‘Bypaseo’ de sobrecostos

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Noviembre de 2009. El entonces presidente de OAS, José Adelmário Pinheiro, junto a Luis Castañeda en la firma del contrato del proyecto vial Línea Amarilla. (Foto: Andina)

Por Gerardo Cárdenas.-

Algunas de las principales obras de Luis Castañeda en la alcaldía de Lima han estado asociadas a cuestionamientos por sobrecostos y retrasos en su ejecución.

En lo que va de su tercera gestión edil, Castañeda ha publicitado el  baipás de 28 de Julio como su obra emblemática. En marzo pasado, cuando empezó su construcción, la teniente alcaldesa Patricia Juárez indicó que para el alcalde esta obra es una prioridad.“[Es] una de las [obras] más importantes que estamos entregando a la sociedad”, indicó Juárez en una rueda de prensa en el Congreso.“Qué maravilla que se puedan hacer obras rápidamente”, dijo días después en una entrevista al programa Sin Medias Tintas.

Este proyecto, que en septiembre ya tenía un avance del 25 por ciento, ahora enfrenta importantes cuestionamientos. Para entenderlos es necesario revisar su origen.

El 12 de noviembre de 2009, la municipalidad de Lima, entonces al mando de Castañeda que iba en el penúltimo año de su segunda gestión, concesionó el proyecto vial Línea Amarilla a la empresa LAMSAC, entonces socia de la constructora brasileña OAS. Se designó a OAS Sucursal del Perú como encargada de las obras de Línea Amarilla.

Tal fue la envergadura del proyecto (una inversión de 570 millones de dólares), que a la firma del contrato asistió el entonces presidente de OAS, José Adelmário Pinheiro, hoy encarcelado y sentenciado por corrupción en el marco de la investigación Lava Jato.

Dos años después, en 2011, la gestión de Susana Villarán cambió parcialmente el proyecto original y añadió el costo. Le cambió de nombre a Vía Parque Rímac, porque incluyó entre otras cosas la creación de 25 hectáreas de áreas verdes para la recuperación de la ribera del río Rímac. El costo aumentó en 130 millones de dólares. La obra pasó a costar 700 millones de dólares.

Susana Villarán inspeccion las obras en Vía Parque Rímac. (Foto: Andina)

La entonces alcaldesa Susana Villarán inspecciona las obras del proyecto Vía Parque Rímac, en mayo de 2012. (Foto: Andina)

 

Pero recién en febrero de 2013 se incluyó un adendo al contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla entre la municipalidad y la compañía, que entre otras cosas disponía la creación de un fideicomiso de 74.5 millones de dólares, con el que se financiaría el proyecto Río Verde, que estaba contemplado dentro de Vía Parque Rímac.

Después de un año de negociaciones entre la municipalidad y la empresa, en octubre de 2014 estuvo lista la versión final del contrato de obra del proyecto Río Verde, según un acta del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), que entonces gerenciaba el proyecto. Es decir, todos los acuerdos estaban dados y solo faltaba que la constructora firme el contrato para que empiecen los trabajos.

Eso nunca sucedió.

La constructora OAS no firmó el contrato, lo cual provocó la queja de Invermet, que pidió una autorización para elegir a otra empresa constructora para el proyecto Río Verde.La queja no tuvo mayor eco. Villarán había perdido las elecciones y Castañeda se alistaba para su tercer periodo como alcalde.

En marzo pasado, a tres meses de iniciada su gestión, Castañeda anunció la construcción del baipás de 28 de Julio. Su financiamiento saldría del fideicomiso de 74.5 millones de dólares que estuvo destinado inicialmente al ahora descartado proyecto Río Verde de Villarán, a pesar de que son obras totalmente distintas.

En la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto del baipás presentada en marzo pasado por la municipalidad al ministerio de Transportes y Comunicaciones y aprobada en abril, figuran dos estudios: “el plano de especies arbustivas” y “el conteo de volúmenes vehiculares”. El primero se hizo bajo la supervisión de OAS, y el segundo a pedido de esta. ¿Qué tienen de particular? Ambos fueron hechos en diciembre del 2014.

Es decir, aún no terminaba el período de Susana Villarán y OAS ya estaba preparando estudios -por lo bajo- para un proyecto que se realizaría durante el mandato del recién electo Castañeda. Pocos meses después, en marzo de este año, empezó la construcción del baipás.

Abandono de grifos

A pesar de las críticas y protestas por la modificación del proyecto, los trabajos para la construcción del baipás continuaron. Como parte de ellos estaba previsto el cierre de los grifos ‘Piki’ y ‘Kikito’, ubicados en la zona del cruce de las avenidas 28 de Julio, República de Chile y Arequipa. El plan de abandono de los grifos, que implicaba el cierre y retiro de tanques de combustible, se ejecutó sin contar con la aprobación del Ministerio de Energía y Minas (MEM), tal como reveló El Comercio esta semana.

Más allá de realizar este trabajo sin el visto bueno del MEM, llamó la atención el presupuesto establecido para esta operación. En el plan de abandono de grifos que la municipalidad le presentó en junio de este año, todo el procedimiento costaría 127 mil 829 soles. Eso incluía el retiro de siete tanques de combustible: cuatro del grifo ‘Piki’ y tres del ‘Kikito’.

"El presupuesto de OAS para el retiro de los tanques es diez veces mayor que el que presentó la municipalidad al ministerio de Energía y Minas por el mismo concepto".

Sin embargo, en el presupuesto del contrato de la obra firmado el pasado 17 de marzo por la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la municipalidad de Lima y OAS, el costo era otro: 427 mil 462 dólares. Al cambio promedio de marzo de este año, poco más de 1 millón 320 mil soles.

En otras palabras, el presupuesto de OAS para el retiro de los tanques es diez veces mayor que el que presentó la municipalidad al ministerio de Energía y Minas por el mismo concepto.

¿Por qué esta enorme diferencia presupuestaria?

Una posibilidad es que la municipalidad haya subvaluado el precio debido a la garantía que esta debía pagar por el plan de abandono. Esto equivale al 75 por ciento del monto total del plan. Sirve para cubrir posibles incidentes de contaminación, de acuerdo al Decreto Supremo 039-2014-EM.

Otra alternativa es que el presupuesto del contrato de OAS haya sido sobrevaluado. Pero es difícil determinar el costo real del retiro de tanques ya que, tal como lo señaló la Contraloría en su informe del pasado 12 de mayo, el presupuesto de la obra “no está sustentado en planos, especificaciones técnicas, metrados, entre otros”. Esta falta de información técnica “no permite determinar la razonabilidad del costo de la obra (…) y del plazo de ejecución de la obra estimada”.

IDL-Reporteros se comunicó con Ricardo Berjon, subgerente de Prensa y Comunicaciones de la municipalidad de Lima, quien señaló que respondería a través de un email. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta de su parte.

Del mismo modo, IDL-R contactó al ingeniero civil Eder Melendres, representante de la empresa EMR Ingeniería y Construcción, autora del Plan de Abandono de los grifos; pero indicó que no daría declaraciones sin la autorización de OAS.

Lío presupuestario

11 de setiembre pasado. Retiro de los tanques de grifos Piki y Kikito. La zona está rodeada por el cerco perimétrico.

11 de septiembre pasado. Retiro de los tanques de los grifos ‘Piki’ y ‘Kikito’. La zona está rodeada por el cerco perimétrico sobrevalorado.

 

Tanto los grifos como los demás espacios donde se trabajan las obras están rodeadas por un cerco perimétrico. Según el contrato firmado por la municipalidad y OAS, se trata de un cerco de metal de 1,864 metros de longitud hecho con planchas acanaladas de 2.70 metros de altura.

El presupuesto, que incluye instalación del cerco, es de 303 dólares por metro lineal, por lo que el costo total es de 564 mil 792 dólares.

Sin embargo, al consultar a tres empresas especializadas en fabricación de mallas y cercos metálicos, estas indicaron que el precio promedio por metro lineal no supera los 320 soles (103.6 dólares al tipo de cambio promedio de marzo, de 3.09). Es decir, el precio en el mercado es casi la tercera parte de lo presupuestado por OAS.

El cerco no solo está sobrevalorado. IDL-R constató que el cerco que actualmente protege las obras del baipás no es de plancha acanalada sino lisa, que es más barata que la primera.

En el rubro de paisajismo del presupuesto se encuentra el ítem de sembrado y suministro de césped americano. El metro cuadrado está presupuestado en 13.52 dólares. Al ser 1,334.6 metros cuadrados, el total para el césped es de 18 mil 043 dólares.

Al preguntar por el precio del césped americano en dos viveros y una empresa especialista en jardinería, el costo por metro cuadrado no sobrepasa los 16.80 soles, incluyendo transporte, preparación de terreno e instalación.  

En este caso, el costo presupuestado por OAS equivale a dos veces y medio el precio del mercado.

En otro punto del contrato figura el pintado de sardineles, presupuestado en 14.35 dólares por metro. Son 512.82 metros, por lo que el total es de 7 mil 358 dólares.

En la revista Costos de septiembre pasado –publicación de referencia de los precios unitarios de materiales y mano de obra para construcción–  figura que el costo para el pintado de sardineles es de 14.80 soles por metro. Una vez más, el presupuesto de OAS es casi tres veces más que el precio aproximado en el mercado.

Solo en estos tres ítems (cerco, césped y pintado de sardineles) el sobrecosto del presupuesto del baipás es mayor a un millón 197 mil soles.

IDL-R buscó tener la explicación de OAS, pero la compañía no quiso responder.

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Publicado el Jueves 29 de octubre, 2015 a las 19:10 | RSS 2.0.
Última actualización el Miércoles 25 de noviembre, 2015 a las 13:15

Notas relacionadas

27 comentarios

  1. alberto alvarado dice:

    CASTAÑEDA, JUAREZ, VILLAFUERTE, GUZMAN, DELGADO, ALTUVE…!!!!!!! urgente por favor algun comentario…no se queden callados…extraña relacion de ustedes con OAS en el 2014

  2. […] portal IDL-Reporteros reveló que el famoso bypass de 28 de Julio, construido al caballazo por la gestión solidaria ha […]

  3. José torres dice:

    Es un caso grave de corrupción, tendría q ver como fue en la adjudicación de esta obra de gran envergadura e iniciar investigación en todas las obras ejecutadas por empresas brasileñas, ya q su poder corruptor se ha comprobado en Brasil, debería de haber una auditoría y dar las sanciones correspondiente..

  4. Olga dice:

    Muy cierto los precios de instalación de grass americano ese es el promedio

  5. Jorge Meneses dice:

    AUDITORIA – SUNAT – LAVADO DE DINERO – todo converge. Dra. Príncipe, honesta e incorrupta, q comience investigación como “Ciudadana civil”.

  6. Manuel Cuba dice:

    se aprecia una sobrevalorizacion plausible, debido a entregar una obra a dedo.. para gastar los 75 millones del fideicomiso.. la contraloria debe intervenir de oficio para identificar quienes son los reponsables de tamaña estafa.
    no se esta culpando al alcalde pero a nivel tecnico alguine debe haber dado su aval.. o es que de esta obra rovienen los fondos para la campaña presidencial.. obras de ese tipo debe ser tratados a precios unitarios y con un contralor externo que audite las valorizaciones mensuales (lease supervision)

    • Ing. Luis Enrique dice:

      La unica foorma que no haya sobrecosto y se les escape de la mano es hacer un presupuesto cronologicamente valorizado partida por partida y expresado en porcentaje de avance de obras , aprobado por ambas partes y desembolsar de acuerdo a lo presupuesta, previa inspeccion ocular por peritos probos h competentes, ingenieros civiles colegiados vigentes ptopuestos por el Ci P.

  7. […] Una investigación de IDL-Reporteros, nos muestra cómo durante la gestión de Castañeda, que lleva apenas casi 10 meses en el poder, se sobrevaloraron los costos en la construcción del bypass y aquí te lo resumimos en seis puntos claves: […]

  8. […] Una investigación de IDL-Reporteros, nos muestra cómo durante la gestión de Castañeda, que lleva apenas casi 10 meses en el poder, se sobrevaloraron los costos en la construcción del bypass y aquí te lo resumimos en seis puntos claves: […]

  9. […] Una investigación de IDL-Reporteros, nos muestra cómo durante la gestión de Castañeda, que lleva apenas casi 10 meses en el poder, se sobrevaloraron los costos en la construcción del bypass y aquí te lo resumimos en seis puntos claves: […]

  10. […]   PUEDES VER: Claves para entender los desacuerdos entre el MEF y la Municipalidad de Lima   IDL Reporteros detectó, por ejemplo, que el pintado de sardineles fue presupuestado en 14.35 dólares por metro, […]

  11. alberto alvarado dice:

    En el único documento oficial entregado por la MML, al MTC el día 19 de marzo del 2015 (día siguiente al inicio de la obra Bypass 28 de julio), los PLANOS DEL PROYECTO desarrollados por la constructora OAS muestran solo TRES CARRILES VEHICULARES SUBTERRÁNEOS: 1 en Arequipa-Garcilazo y 2 en Garcilazo-República de Chile.
    El MML ya había comunicado que el bypass se iba a ejecutar con el dinero del fideicomiso del proyecto Rio Verde, que fue desechado, y va a costar US$ 58,000,000.00 (cincuenta y ocho millones de dólares)
    Entonces, no es comprensible que al entregar la MML documentos al MEF con nuevos planos de OTRO PROYECTO VIAL desarrollados por OAS (si, entregan otro proyecto 4 meses después de haber iniciado la obra) con SEIS CARRILES VEHICULARES SUBTERRÁNEOS: 4 en Arequipa-Garcilazo y 2 en Garcilazo-República de Chile, el monto de la obra se halla mantenido en los mismos cincuenta y ocho millones de dólares.
    OAS puede ejecutar un proyecto de seis carriles con el presupuesto de uno de tres. SIMPLEMENTE EXTRAORDINARIO.
    No es malpensar que el proyecto inicial estuvo ampliamente sobrevaluado, tanto es así que si revisan el presupuesto de obra de OAS para llegar al monto de los 58 millones tuvieron que agregar, entre otros, UNA ESCULTURA INTERACTIVA y FUENTE LUMINOSA con un costo de US$761,000.00 dólares (dos millones y medio de soles).

  12. juan chero dice:

    a esta gestion nunca le gustado el snip,como tambien a los otros traferos,la especialidad pareciera que fuera la sobrevaluacion de los costos y obras a dedo.

  13. […] PUEDES VER: Claves para entender los desacuerdos entre el MEF y la Municipalidad de Lima IDL Reporteros detectó, por ejemplo, que el pintado de sardineles fue presupuestado en 14.35 dólares por metro, […]

  14. Juan B. dice:

    Castañeda.. urgente responder…!!!

  15. juan more dice:

    todos los que seguimos de cerca las Obras de el alcalde Castañeda, sabemos que son sobre valuadas, allí vemos los trabajos del metro politano primero salio un precio después se triplico, ahora esta Obra de 28 de julio, es muy claro que hay corrupción porque se esta haciendo desesperada-mente hay que tener mucho cuidado,

  16. […] reportaje de Gerardo Cárdenas para IDL-Reporteros se centra en dos aspectos controvertidos de la obra. El primero de ellos, responde a varias de las […]

  17. […] Por Gerardo Cárdenas. Publicado originalmente en IDL-Reporteros. […]

  18. Es mas que notorio, que nuestros Organismos de Control no funcionan y voltean la mirada hacia otro lado, sera que los reglamentos de funcionamiento de intervencion fiscalizadora lo impide, alguien deberia esclarecer esta inercia que perjudica al estado de ejercer su defensa.

    No dejo de mencionar que en la web alguien comento que la Incontraloria General de la Republica impide, que se conosca el movimiento o patrimonio del actual Presidente de la Republica cuando teneomos un DL Titulado Ley de la Transparencia.

    El tema de los brasileros cada dia las pruebas permiten que sus propietarios esten encarcelados y aceptando los cargos de “incrementar” valores irreales inflados para :
    Para soborna, Para inflar costos, Para capitalizar la liquidez de la empresa, Para “endeudar en este caso fraudulosamente-Astronomicamente” al Estado Peruano.

    Que espera el Ministerio Publico, mejor dicho La Fiscalia para de oficio ejercer la representacion que se les encomendo, si estos delincuentes aceptaron lo anterior en su pais, quien nos garantiza que en Lima no ocurre los mismos, el silencio “complice” del Colegio de Ingenieros, del Colegio de Arquitectos tambien es evidente aqui todos ganan.

    Cuantas veces hemos oido, bociferar al actual Alcalde apodado Roba pero hace obras que la Incontraloria ya lo investigo, y en este caso La Incontraloria se convirtio en Mudo complice pues no publica su dictamen si es que investigo.

    No olvidemos que son obras publicas, no son privadas no son dineros del Alcalde, es nuestra plata y derecho tenemos como tal debemos exijir una amplia informacion, de lo contrario no solo denunciar a los complices, exijir a los candidatos presidenciales acatar La Transparencia.

  19. […] y anacrónico de destruirconstruir nuestra ciudad atravesándola aleatoriamente con autopistas y bypasses. Pero bueno, mi intención aquí es explorar la analogía con el fútbol, que ya el tema del […]

  20. […] y pensé: ¿tenemos un bypass actualmente en la av. Arequipa? Bueno, está el de 28 de Julio que, irregularidades aparte —esa mala leche de los caviares—, la MML nos garantiza que será la milagrosa cura para […]

  21. […] sabemos, el traslado de la comunidad shipiba de Cantagallo fue frustrado debido a que OAS nunca firmó el contrato para Río Verde. Los fondos destinados a este propósito se destinaron al bypass de 28 de […]

  22. […] destacar que IDL reporteros denunció que la empresa OAS habría realizado sobrecostos en esta obra. OAS está involucrado en el escándalo de LavaJato por el cual se hicieron publicas una serie de […]

  23. FELIX dice:

    ES ESCANDALOSO EL SOBRECOSTO DE ESTA OBRA….AMERITA UNA INVESTIGACION A FONDO

  24. […] fines de octubre pasado, IDL-Reporteros publicó un informe en el que daba cuenta de sobrecostos en el by-pass: algunos ítems presupuestados por OAS -empresa […]

  25. christian dice:

    Increíble como roban y no sale en ls noticias

  26. jose tapia gutierrez dice:

    IDL-reporteros debe investigar el costo del tunel de Benavides en Surco que atraviesa la panamericana sur que sale por pista nueva

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Web por: Frederick Corazao

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