Corte y corrupción

Cuarta entrega

Buscando al ministro

Las gestiones de Walter Ríos, entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, para que Salvador Heresi mejore la situación de su esposa como funcionaria del ministerio de Justicia.

Foto
Exministro de Justicia Salvador Heresi. (Foto: El Trome)

Por IDL-Reporteros

con la colaboración de Justicia Viva(*).-

El 12 de abril, a las 12 y 20 del día, José Luis Díaz Asto, asesor de comunicaciones del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; llamó por teléfono a Walter Ríos, entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, para invitarlo a un almuerzo en el Hawaiano, en Barranco, por la celebración del cumpleaños del veterano futbolista de Universitario de Deportes, Héctor Chumpitaz. Al festejo asistirían, además de Duberlí Rodríguez, el hoy renunciado ministro de Justicia, Salvador Heresi; el juez supremo Ángel Romero Díaz; el gerente general de IZA Motors, Antonio Camayo, y varios futbolistas de ese club deportivo.

Walter Ríos le dice a Díaz que ya tenía pactada una reunión con el secretario general del ministerio de Justicia, Manuel Francisco Soto Gamboa, “porque estoy viendo un tema para mi mujer”. La esposa de Ríos, Maritza Sánchez Liza de Ríos, era defensora pública de ese ministerio.

El asesor de Duberlí repuso que el ministro Heresi iría al almuerzo.“Anda con la cabeza, no me andes con huevadas… puta que el secretario, huevón”, insiste Díaz.

Walter Ríos acepta la invitación.

 

 

IDL-Reporteros entrevistó al ex-futbolista Germán Leguía, quien estuvo en la celebración. Leguía confirmó que asistieron Walter Ríos, Duberlí Rodríguez, Antonio Camayo, Luis Alberto Díaz, Enrique Vidal y otros jugadores veteranos de Universitario de Deportes. Este indicó que Heresi nunca llegó al almuerzo.

 

Almuerzo en el Hawaiano por el cumpleaños del futbolista Héctor Chumpitaz.

 

Minutos después, Walter Ríos llama a su esposa para contarle que no sabía qué hacer porque ya tenía una reunión pactada con el secretario general del Minjus; pero que el almuerzo en el Hawaiano era muy tentador porque asistirían Duberlí y Heresi.

 

 

Walter Ríos había hablado esa mañana con su esposa, quien le dijo que estaba disconforme por no haber podido participar de un curso de capacitación. “¿Sabes algo de Heresi?”, le preguntó.

 

 

Ese día, alrededor del medio día, Walter Ríos conversa con una persona identificada como ‘Panchito’, a quien le pide “hablar con el hombre” para que mejore la situación de su esposa.

 

 

[Actualización del 20 de julio a las 00:45 a.m.]

El congresista fujimorista Francisco Villavicencio envió este jueves 19 un oficio a la presidenta de la comisión de Ética del Congreso, Janet Sánchez, en la que reconoció ser el interlocutor de Walter Ríos en esta conversación.

“El 12 de abril de este año recibí una llamada del citado ex presidente de la Corte del Callao, haciendo de mi conocimiento que su esposa estaría siendo excluida de un curso y que se encontraría afectada por supuesta hostilización laboral”, indicó el congresista, quien ha participado en al menos tres eventos públicos con Walter Ríos.

[Ver entrega anterior]

[Ver siguiente entrega ]

 

(*) Sobre el reportaje.-

Esta investigación periodística ha sido reporteada, producida, escrita y editada por IDL-Reporteros, que asume toda la responsabilidad por su contenido.

La publicación ha contado con la colaboración experta de Justicia Viva. Por ello, es necesario informar que Justicia Viva ha presentado tachas y pedidos de inhibición contra los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera, Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez; y contra el juez supremo César Hinostroza.

Publicado el viernes 13 de julio, 2018 a las 17:54 | RSS 2.0.
Última actualización el viernes 20 de julio, 2018 a las 0:27

Notas relacionadas

20 comentarios

  1. CARMEN AMALIA BORNAS CABRERA dice:

    que se nvestigue tambien a las cortes de justicia de Arequipa donde en un juzgado todavía se sigue pagando pension alimenticia a una persona de 42 años no limitada casada y trabaja .

  2. CARMEN AMALIA BORNAS CABRERA dice:

    Tamb ien en las notarias aceptan documentos falsificados de propiedades y los inscriben en registros públicos estos sucede en Arequipa.

  3. Jacinto dice:

    SIENTO ALGO DE ESPERANZA PARA PONER UN ALTO ANTE TANTO DELINCUENTE ENQUISTADO EN LOS PODERES JUDICIALES. USTEDES SON LOS NUEVOS HEROES DE LA PATRIA POR BUSCAR LA VERDAD Y DIFUSION SIN TEMBLARLES LA MANO. CUENTAN CON NUESTRO RESPALDO TOTAL, PORQUE COMO USTEDES SABEN TODOS TODOS ESTAMOS INDIGNADOS E IMPOTENTES ANTE TANTA INJUSTICIA.

  4. wilmer cristian cruz suyo dice:

    idl reporteros exelente trabajo….q fue con el audio numero 22 aparece borrado o como no disponible

  5. Jose dice:

    Acabo de terminar de leer en “El Comercio” una conversacion entre Walter Rios y otra persona y la verdad no sabia si estaban conversando dos “patas” en una canchita del Callao o eran dos Jueces del Poder Judicial peruano. Los “Huevon” y “Puta madre” eran moneda corriente. Que pena que el pais este secuestrado por bandas de mequetrefes, en posiciones que deberian estar en manos de personas honorables, educadas, y con dignidad por su persona. Cuando personajes como estos han secuestrado literalmente al pais, y consumen su riqueza con su corrupcion, el subdesarrollo estara siempre presente.

  6. Señores de IDL, felicitaciones por esa valentía para denunciar está asquerosidad de los jueces. Así como Oviedo está comprometido con estos jueces para salvarse del caso Tuman, les informo que en la azucarera Pucalá también hay jueces y fiscales que se han hecho millonarios apoyando falsos inversionistas y poniendo administradores judiciales en la empresa que también se han hecho millonarios apoyando a estos delincuentes falsos inversionistas y no les pagan sus sueldos ni beneficios laborales. Habido más de 30 muertos y ninguno de ellos tuvo justicia. Ojalá puedan ayudar a esta pobre gente .

  7. Kachin dice:

    Boten a esas ratas…… q yo no tengo ni pa tragar

  8. CHICAN v. M. dice:

    Ya era tiempo !!! Vivi largos años desayunando con POLITICA, otrora SANA !
    Vivo fuera del Peru y sigo de cerca la realidad politica de nuestra patria!
    Para resumir: NAUSEABUNDA, una plaga de LANGOSTAS BIBLICAS.

  9. Iván dice:

    El periodista Luis Alberto Díaz indicó algo que no se ha analizado…que a la hija del Presidente del Poder Judicial se le ha mantenido en el Minjus (minuto 2.50 del audio Corte y Corrupción 20). Es esto cierto?. Porque el Dr Duberli Rodríguez se ha paseado por todos los programas pero no ha emitido descargo sobre este punto que, entiendo, le compete, puesto que se asegura un hecho vinculado a su familia.
    Qué debemos entender …que en el Perú las influencias se usan no solo para acceder sino también para mantenerse.
    Hay mucho que explicar.

  10. SANDRA HINOSTROZA dice:

    WALTER RÍOS MONTALVO TRABAJO EN EL PJ DE ICA, ASIGNADO COMO JUEZ SUPERIOR A CHINCHA, LUGAR DONDE SE VE LAS PEORES ABERRACIONES JURÍDICAS E IMPUNIDAD IMPRESIONANTE….UNA DE ELLAS ES QUE ESTE MISMO MISERABLE RESUELVE SU PROPIA RECUSACION,…

  11. Pablito Cajamarca dice:

    El NN es: VICTOR RAUL RODRIGUEZ MONTEZA, Jefe de Control Interno Suprema del Ministerio Público, quien estará a cargo de toda esta investigación; además, quien le amenazó a IDL Reporteros, si caso que no les dijeran el origen, les denunciaría por el delito de Desobediencia a la Autoridad: Miren su cacharo https://pe.images.search.yahoo.com/yhs/search;_ylt=AwrCwPRjdkpbFyUAuCanfAx.?p=victor+raul+rodriguez+monteza&fr=yhs-dcola-001&fr2=piv-web&hspart=dcola&hsimp=yhs-001&type=gsp_trustnav_18_08_ssg01#id=19&iurl=http%3A%2F%2Fwww.radioamericana.net%2Fwp-content%2Fuploads%2F2017%2F06%2F0fdaaa58698dd5dcc4b72fde2f6291c1_L.jpg&action=click

  12. Diana dice:

    Deben abrirse todos los casos que resolvieron estos jueces corruptos!

  13. street dice:

    Lo que pasa en Huancayo es de ripley,todas las denuncias sobre lavado de activos del gobernador regional terminan archivados algo raro pasa.

  14. Jose Zegarra dice:

    Siento verguenza ajena cuando escucho esta componendas y acomodos por mantener El Poder, la Piramide ya no es Monopolio de Manrrique ahora es toda una casta, donde debes aportar una fianza de 10 verdes con cargo a devolucion si NO te aprueban, eso refleja una pesca del botin y el NO asegurar significa NO compartirla. este habia encontrado los huevos de oro, aqui es donde La Fiscalia, Contraloria deberia actuar, lo comun en todos incluido este pichon de renunciante ministro es, sus Desbalaces Patrimonial, la acumulacion de casas y sus ventas toda una Lavanderia.

    De alli la intencion y atencion interesante con Cesar Hinostroza, el sistema utilizado para malograr las intensiones del Ministerio Publico, donde otro conocido Juez tambien intervino como complementar y bajarle la llanta a la lucha del Lavado de Activos.-La Entrevista de ATV+ con Heresi fue mas que patetica una clara confesion aunque se fue al refujio del Alzahimer y en su laberinto de palabras NO sabia ?Cual era el tema? Mintio tanto que cuando le avisaron de otro audio cambio de color, dijo que era la 1era pero Hinostroza le recordo su desairada visita y en otra estacion acepto haber hablado dos veves mas.

    Hay un dicho dime con quien andas y te dire quien eres, Beto se lo dejo saber su video con Hinostroza y Alex Kouri,Felix Moreno, reuniones toxicas donde NO hay vacunas, ahora entendemos el Porque de procesos larguisimos, ?que tendremos el Domingo?.

  15. Cesar Gonzalez dice:

    Y quien pago el almuerzo en el Hawaiano? Nosotros? O Duber con la suya?

  16. Rossella Cabrera dice:

    Como maestra de escuelita popular qué puedo decir a mis estudiantes sí el mensaje del corrupto que hace dinero sucio les llega más que el mío? A qué transparencia en los actos aspiramos si todo está embarrado de estiércol?
    Sólo me queda seguir diciéndole a mis niños que los malos nunca terminan bien.

  17. Manuel Reynoso dice:

    Gracias por la información adelante IDL!!!

  18. raul dice:

    SRS. IDL. FELICITACIONES POR SU VALENTÍA. La persona que aparece al lado derecho de Leguía (en la foto grande) y vuelve a aparecer (esta vez con saco) al extremo izquierdo de la última foto parece ser el Fiscal S. Rodríguez M. sin lentes

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document