Avistamientos de senderistas

Marco Quispe Palomino 'Gabriel' (Foto: El Comercio).

Según ha podido conocer IDL-Reporteros, en las semanas anteriores al secuestro de los trabajadores de Skanska y Construcciones Modulares, en Kepashiato, hubo un aumento en los avistamientos de grupos armados de senderistas en áreas cercanas, en la provincia de La Convención. Pese a ello, a nadie se le ocurrió reforzar la seguridad.

A partir del 15 de marzo pasado, la columna de Marco Quispe Palomino ‘Gabriel’ (se identifica erróneamente al dirigente senderista como ‘Martín Quispe’, que fue el nombre de su padre) se desplazó por diversos anexos y comunidades de los distritos de Santa Rosa, y San Miguel, en Ayacucho; así como en los distritos de Echarate, Vilcabamba, Pichari y Kimbiri, en la provincia de La Convención, en el Cusco.

En esos días, los trabajadores de Skanska iniciaron una huelga exigiendo mejores condiciones laborales. La medida fue respaldada por autoridades locales, dirigentes y pobladores.

Mientras esto ocurría, los senderistas desarrollaban sin ningún inconveniente una campaña de propaganda en los centros poblados de Echarate. Ahí manifestaron su respaldo a la medida de fuerza.

Los días siguientes fueron movidos. El 9 de abril un grupo de pobladores interceptó un convoy que transportaba maquinaria pesada de Skanska a la zona de Segakiato, en Echarate.

La presencia policial era casi nula.  Conforme pasaron los días, los desplazamientos de la columna de ‘Gabriel’ se intensificaron.

Hubo informaciones que señalaban que los senderistas al mando de ‘Gabriel’ buscaban conseguir municiones, explosivos y dinero en los campamentos cercanos a Camisea. Pero pese a esos reportes, no se tomó las medidas de seguridad y de contrainteligencia para evitar cualquier acción contra las compañías.

A continuación, algunos de los avistamientos de senderistas junto con diversas acciones de SL-VRAE en el Cusco y Ayacucho un mes antes  del secuestro.

 

Cusco

• La columna de ‘Gabriel’ se desplazó desde la zona de Mimirini Nativos, en el distrito de Pichari, hacia al centro poblado menor de Santa Inés.

• Estuvo en los distritos de Vilcabamba, Santa Teresa (Quillabamba), y Echarate, en la provincia de La Convención, así como por el distrito de Mollepata.

• Por los alrededores de la comunidad campesina de Chancavine – Valle de Chancavine, en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención.

• Los senderistas colocaron trapos rojos, hicieron pintas y dejaron un artefacto explosivo en el colegio José Antonio Encinas en la ciudad de Tintaya, capital de la provincia de Espinar.

 

Ayacucho

• SL-Vrae se desplazó por el caserío Bella Murumpiari, en el distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, con dirección al sector de la quebrada Rucamarca.

• Luego fueron al caserío de Ramadilla, en el distrito de Ayahuanco, y a Sanabamba.

• También fueron vistos en las alturas del centro poblado menor de Huayrapata, en el distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar.

• Pasaron por el centro poblado Monterrico, distrito de San Miguel, provincia de La Mar, con dirección hacia el centro poblado menor de Chamayropampa, ubicado en la jurisdicción del mismo distrito.

• Se trasladaron al caserío de Pucacolpa, distrito de Ayahuanco, provincia de Huanta; y continuaron su desplazamiento hacia el río Imaybamba, distrito de Ayahuanco, provincia de Huanta.

• Fueron vistos en las alturas del caserío de San Agustín, distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, región Ayacucho.

En febrero, hubo un ataque senderista a la comisaría de Pucyura, en Vilcabamaba. Se trató de un hostigamiento con francotiradores, sin intento de asaltar el puesto.

Ataques de Sendero Luminoso en el Vrae anteriores al secuestro de los 39 trabajadores en Kepashiato.

 

Publicado el sábado 21 de abril, 2012 a las 0:54 | RSS 2.0.
Última actualización el sábado 21 de abril, 2012 a las 1:44

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document