Quinta y última entrega

EXCLUSIVO

‘Campaña Nacional’

Era el código con el que Odebrecht clasificaba todos los aportes a las campañas políticas en Perú, la gran mayoría de los cuales en efectivo y con dinero ilegal.

Foto
(Foto: Andina)

Por Gustavo Gorriti y Romina Mella
Con la colaboración de Rosa Laura, Hernán P. Floríndez y Margot Desautez (*).-

¿Cuántas veces se reunió Barata con Keiko Fujimori en la campaña de 2011? ¿A quiénes entregó el dinero en sus departamentos y a quiénes hizo ir a su oficina? En esta última entrega del interrogatorio fiscal a Jorge Barata en Sao Paulo, interviene de nuevo el procurador Federal brasileño Orlando Martello, con preguntas precisas, que exigen respuestas detalladas. Y Barata las da.

Al ser brasileño Martello, Barata debe responderle con mayor precisión descriptiva que complementa las respuestas dadas al fiscal José Domingo Pérez y termina así un interrogatorio abundante en revelaciones, que lleva el conocimiento público a un nuevo nivel. Desde la base de esta importante y sólida información se podrá, si se hacen las cosas bien, organizar y llevar a cabo la fase final de investigaciones sobre Odebrecht, mientras se empieza con las otras empresas (nacionales y extranjeras) del caso Lava Jato.

 

Orlando Martello (OM): ¿Se reunió personalmente con la señora Keiko Fujimori? Si fuera así, ¿cuántas veces, en qué circunstancias, cuáles fueron los motivos de esas reuniones?

Jorge Barata (JB): En varios eventos sociales. Personalmente debo haber tenido unas tres o cuatro reuniones con la señora Keiko Fujimori en el periodo de campaña y después del periodo de campaña, cuando ella ya había perdido las elecciones. En las primeras reuniones el objetivo era presentarle a la empresa, nuestras inversiones, lo que estábamos haciendo. Ese tipo de conversaciones. Como ella nunca estuvo en el Ejecutivo, en el poder tomando decisiones, eran más conversaciones informativas, ilustrativas.

(OM): ¿Puede usted precisar las fechas?

(JB): No tengo esas fechas. Yo sé que seguramente en 2010, porque tengo aquí la fecha de convocatoria del Grupo Brasil, yo la convoqué como a otros candidatos que fueron a hacer conferencias para nosotros. Ella presentó su plan de gobierno. Yo era el presidente de ese grupo. Tuve oportunidad de estar con ella, sentarme en la misma mesa y conversar sobre su plan de gobierno. Ella hizo una presentación bastante extensa. Luego de eso tuve otras oportunidades para presentarle nuestra empresa, explicarle qué estábamos haciendo en el país, nuestras actividades. Pero no tengo las fechas.

 

 

(OM): ¿Coordinó con Keiko Fujimori algún proyecto de interés para el Estado peruano? Si fue así, especifique en qué consistió la participación del grupo Odebrecht.

(JB): Como nunca fue gobierno – siempre fue candidata – no tuve ningún acuerdo de ese tipo.

 

 

[…]

(OM): ¿Cuál era la finalidad de la empresa Odebrecht con sus contribuciones de dinero para la campaña electoral de Keiko o el partido Fuerza 2011?

(JB): Nosotros creíamos que era la persona más capacitada y calificada para liderar el país en ese momento. Teníamos interés de que el país tuviese un crecimiento, que se desarrolle. Teníamos interés de tener las puertas abiertas para poder establecer el diálogo o resolver algún tema que tuviésemos con relación al gobierno de turno.

 

 

(OM): ¿Cuáles fueron los procedimientos utilizados por la empresa Odebrecht para entregar contribuciones de dinero a la campaña electoral de Keiko y al partido Fuerza 2011?

(JB): El procedimiento era mediante dinero en efectivo, en especie. Fueron hechas varias entregas. Ya lo he explicado en las respuestas anteriores.

(OM): Hable de las circunstancias en las que el grupo Odebrecht o empresas ligadas participaron o tuvieron alguna interferencia directa o indirecta en las elecciones de la República del Perú.

(JB): Ya que no podíamos votar, hacíamos contribuciones en campañas. Aportamos a varias campañas políticas. No solo a la de la señora Keiko Fujimori, sino también a otras campañas. Esa era nuestra participación en el proceso electoral. Aportar a las campañas políticas. […] El papel de la empresa Odebrecht en el proceso electoral se limitaba al aporte de varias campañas políticas.

[…]

(OM): ¿Cuál era la procedencia del dinero entregado por Odebrecht o empresas relacionadas?

(JB): Provenían de recursos no contabilizados que venían de nuestro Departamento de Operaciones Estructuradas. Yo no tenía el control sobre el origen de los recursos. Entiendo que eran recursos disponibilizados por distintos países y empresas offshore para esas cuentas, y después transferidos para hacer los pagos de campañas en esos países, específicamente en el Perú.

 

Jaime Yoshiyama junto a Keiko Fujimori en la campaña de 2011. (Foto: UDGTV)

 

(OM): Señale la procedencia física del dinero entregado por Odebrecht o empresas relacionadas.

(JB): Físicamente lo conozco a partir del momento que el dinero llegaba a mi oficina, en especie, en dólares; y era entregado a los jefes de los partidos políticos. Ese es el origen que yo conozco.

[…]

(OM): Señale a qué otros expresidentes de la República de Perú se determinó entrega de dinero o se entregó dinero.

(JB): Se entregó dinero a todos los presidentes de la República. Se entregó dinero al presidente de la República Alejandro Toledo para su campaña. Se entregó dinero para el presidente Humala Tasso. Se entregó dinero para el presidente Alan García. Se entregó dinero para el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Y se entregó dinero para la candidata Keiko Fujimori.

 

 

[…]

(OM): ¿A qué otros políticos peruanos se determinó entrega de dinero o se entregó dinero? Otros que no sean los presidentes que usted acaba de mencionar.

(JB): Yo particularmente siempre fui el responsable de entregar [aportes] a los partidos políticos, a los representantes de los partidos políticos y en algunos casos directamente a los presidentes. En el caso de las campañas de los congresistas estas eran muchas veces [financiadas] a través de los aportes que hacíamos a los partidos políticos, que también tenían la función de apoyarlos. Mencioné también que existía algún tipo de aporte hecho directamente desde [los encargados de] las obras, como eventos, préstamos de camionetas. Eso fue hecho para algunos congresistas. […]

(OM): ¿A qué otros partidos políticos peruanos se determinó la entrega de dinero o se entregó dinero?

(JB): Alan García naturalmente era el Apra. Cuando hablé de Toledo, era para su partido. Y al partido del señor Kuczynski. También a Fuerza Popular, al partido de la señora Keiko.

 

Jorge Barata: “Se entregó dinero a todos los presidentes. (…) Y a Keiko Fujimori”. (Foto: Infobae)

 

(OM): ¿A qué congresistas o excongresistas peruanos se determinó la entrega de dinero o se entregó dinero?

(JB): Indirectamente, a través de sus partidos. No sé si los partidos políticos entregaron el dinero a los congresistas. Quien tendría que informar son los propios partidos políticos. Con relación a alguna entrega puntual, que hayamos hecho a través de nuestros proyectos, varios de nuestros colegas que ya no están en la empresa, yo no tengo cómo hacer un levantamiento general de información de cuántos congresistas fueron y cuánto fue dado para cada uno. […]

[…]

(OM): ¿Puede explicar resumidamente cómo fueron las entregas [de dinero] y en qué circunstancias se hicieron esas donaciones ilegales para los partidos?

(JB): La contribución al partido del señor Alan García Pérez fue en la campaña de 2006. Nosotros entregamos alrededor de 200 mil dólares para la campaña del señor Alan García Pérez. La persona que me buscó y pidió esa contribución era del partido, se llamaba Luis Alva Castro. Y por intermedio suyo hice la entrega para el partido del señor Alan García Pérez.

 

Luis Alva Castro fue ministro del Interior durante el segundo gobierno de Alan García. (Foto: Perú 21)

 

(OM): ¿Cómo fueron las entregas?

(JB): Fue en dinero. No recuerdo en cuántas armadas. Deben haber sido en 3 o 4, de 50 mil o alguna cosa en ese sentido.

(OM): ¿Usted personalmente hizo las entregas?

(JB): Yo personalmente hice las entregas.

(OM): ¿En el local [del partido]?

(JB): Una de ellas fue en el local del partido. Las otras fueron en el departamento del señor Alva Castro.

 

Local del Partido Aprista Peruano. (Foto: Andina)

 

(OM): El señor Alan García tuvo conocimiento de esto?

(JB): Yo espero que sí. [risas]

(OM): ¿Puede ser más preciso?

(JB): Directamente nosotros no conversamos sobre eso, así como no conversé con la señora Keiko Fujimori de que estábamos haciendo una donación. Pero esperamos que siendo una donación para un líder del partido, este haya tenido conocimiento de esa entrega.

(OM): Es una presunción.

(JB): Es una presunción. No podemos afirmar. Porque no hubo ese tipo de agradecimiento. Los agradecimientos no eran a mí, eran hechos a Marcelo. Los agradecimientos eran hechos a Marcelo y no de forma específica.

[…]

(JB): En la campaña de 2011 nosotros aportamos, como ya fue dicho, con la campaña del señor Ollanta Humala. Ya fue explicado. Fue una entrega de 3 millones de dólares. Parte de ese dinero fue entregado aquí en Brasil al señor Valdemir Garreta, y otra parte fue entregado en Perú, a la señora Nadine Heredia. Ese dinero fue entregado durante el periodo 2010-2011, en la época de campaña.

En esa misma campaña fue entregado al partido de la señora Keiko Fujimori un millón 200 mil – una parte a través de la Confiep y una parte a su partido –; y al señor Pedro Pablo Kuczynski fue entregado 300 mil dólares, también a partidarios de su partido político.

(OM): ¿En qué año?

(JB): En 2011. A Toledo, si no me equivoco, fueron entregados 700 mil dólares a través del señor Avi Dan On. […] El señor PPK… fueron algunas personas, una de ellas fue la señora Susana de la Puente. Eran emisarios de ellos. No recuerdo el nombre de la persona. Ella era quien coordinaba, me llamaba, y me decía que iba a enviar a alguien…creo que se llamaba José Luis.

[…]

 

Alejandro Toledo y Avi Dan On. (Foto: Perú21)

 

(OM): ¿Cómo fue hecha la entrega al señor Avi Dan On?

(JB): Fue hecha en el departamento del señor Avi Dan On. Deben haber sido dos o tres veces. Fue personalmente. Eso fue en la campaña de 2010, 2011. Pero debe haber sido en 2010, porque el señor Toledo no pasó a la segunda vuelta.

(OM): Respecto al señor Kuczynski, ¿la donación fue?

(JB): 300 mil dólares.

(OM): ¿Destinado a la señora Susana de la Puente?

(JB): A través de Susana de la Puente, que era una de las jefes de campaña…no sé exactamente qué papel desempeñaba. Pero era del partido del señor PPK.

(OM): ¿En qué fechas?

(JB): Todas esas entregas ocurrieron en el segundo semestre de 2010. Y para los partidos que fueron a la segunda vuelta, en el primer semestre de 2011.

(OM): ¿Cómo fueron hechas esas entregas? ¿Personalmente?

(JB): Personalmente, en mi oficina.

 

 

[…]

(OM): ¿Cómo fue la generación de ese dinero?

(JB): Todo fue hecho bajo el mismo proceso. Yo pedía la autorización a nuestra casa matriz, a través del sistema Fox, mandaba un email – ‘Campaña nacional’, establecía el valor, el señor Mameri autorizaba y el Departamento de Operaciones Estructuradas, a través del señor Hilberto Silva, me hacía llegar el dinero a mi oficina. Y ese dinero era entregado a los candidatos.

(OM): ¿Por medio de doleiros [traficantes de divisas]?

(JB): Exactamente.

(OM): ¿Esos valores fueron contabilizados?

(JB): No contabilizados.

(OM): ¿Pagó siempre en dinero?

(JB): En especie. [Efectivo, Nota de IDL-R]

(OM): ¿Fue entregado algún recibo?

(JB): No. Hicimos otros aportes como la compra de tickets para eventos. […] Porque a veces llegaban pedidos de varias fuentes diferentes. […]

(OM): ¿Cómo se llegó a esos valores? ¿Con quién fue negociado?

(JB): Conmigo, personalmente. Y yo con cada uno de los representantes. En el caso de la señora Keiko, fue con el señor Jaime Yoshiyama; en el caso del señor Kuczynski, fue con la señora Susana; en el caso del Toledo fue con el señor Avi Dan On; en el caso de Alan García fue con el señor Luis Alva Castro.

 

 

(OM): ¿Y esas personas hablaban en nombre de esas personas [los candidatos]?

(JB): Esas personas llegaban empoderadas por el partido político, indicando que necesitan ayuda, que estaban en campaña y que necesitaban nuestra contribución. Normalmente eran varias conversaciones. Primero una conversación de aproximación, luego una segunda, después se llegaba al monto, y a veces los montos eran cambiados.

[…]

(OM): La solicitud de ese dinero, ¿también pasó por el sistema Fox?

(JB): Sí. Pasó como ‘Campaña Nacional’. El código que nosotros utilizábamos era ‘Campaña Nacional’.

(OM): ¿Para todos?

(JB): Para todos.

[…]

(JB): A partir de 2012, yo ya no era responsable por la dirección de la empresa en Perú. A partir de 2012, la persona responsable era Ricardo Boleira. Pero me atrevo a decir que como en junio de 2015 el señor Marcelo Odebrecht fue apresado, entonces no creo que en la campaña de 2016 hayamos participado, con ningún candidato.

[…]

 

Un abogado de Keiko Fujimori interroga

 

Abogado de Keiko Fujimori: Señor Jorge, en 2011 también fue candidata Mercedes Aráoz, del Apra. ¿Odebrecht apoyó su campaña?

(JB): No. La verdad es esa candidata, que era del Apra, entre el proceso de confirmación de su candidatura, ella salió de la campaña. Renunció antes de la primera vuelta. Entonces no hubo aporte. Pero podría haber habido si ella hubiese continuado en la campaña.

Abogado de Keiko Fujimori: ¿Usted tiene pruebas de que el dinero que le entregó al señor Yoshiyama y Bedoya ingresó a las arcas del partido?

(JB): No.

Abogado de Keiko Fujimori: Con respectos a la campaña de PPK, de, usted ha dado dos nombre de intermediarios: la señora Susana de la Puente y una persona con nombre José Luis.

La pregunta, si no me equivoco es: ¿a quién le entregó? Yo le entregué a la señora Susana.Y ella una vez, si no me equivoco, mandó a alguien que era una persona de confianza, en representación de ella, para recoger el dinero.

Abogado de Keiko Fujimori: ¿Peruano?

(JB): Peruano.

Abogado de Keiko Fujimori: ¿Fueron 300 mil dólares?

(JB): Exactamente.

Abogado de Keiko Fujimori: ¿No fueron entregados en una única vez?

(JB): No.

Abogado de Keiko Fujimori: ¿Fue no contabilizado?

(JB): No contabilizado.

Abogado de Keiko Fujimori: ¿Quién solicitó el dinero?

(JB): La propia Susana.

 

Susana de la Puente en la campaña presidencial de PPK en 2016. (Foto: RPP)

 

Abogado de Keiko Fujimori: ¿Ella qué era de PPK? ¿Ella era la coordinadora de la campaña?

(JB): No sé cuál era exactamente su función, pero entendíamos que era una persona muy cercana a PPK. ¿Si tuvo una función oficial en la campaña? No sabría decirlo.

Abogado de Keiko Fujimori: ¿Cómo fue el primer contacto?

(JB): Yo no sé exactamente, pero la señora Susana de la Puente estaba en todos los eventos sociales. Muy probablemente me encontré con ella en algunos de los eventos y fijamos conversar…Yo ya conocía a Susana desde hace bastante tiempo.

Abogado de Keiko Fujimori: ¿Dónde le entregó dinero?

(JB): En mi oficina.

Abogado de Keiko Fujimori: ¿Ella figura en los registros de su secretaria, en su agenda?

(JB): No creo que mi secretaria tenga los registros de 2010, 2011. Pero si los tuviera, está registrado.

[…]

Abogado de Keiko Fujimori: Esa otra persona, José Luis, ¿a dónde fue?

(JB): A mi oficina también.

Abogado de Keiko Fujimori: ¿Las reuniones, tanto de ella como con él, fueron en horario comercial?

(JB): Horario comercial.

 

 

PPK y Susana de la Puente. (Foto: Caretas)

 

Abogado de Keiko Fujimori: Sabe si fue antes o después de la entrega de los primero 500 para Yoshiyama y Bedoya?

(JB): Probablemente fue después. Más próximo a la segunda vuelta. […] Yo no recuerdo una solicitud anticipada de PPK. Se organizaron tarde, o supongo que tenían otros recursos disponibles.

Abogado de Keiko Fujimori: ¿Usted conoce a Toledo?

(JB): Sí.

Abogado de Keiko Fujimori: ¿Puede explicar como fue ese pago? ¿De qué forma?

(JB): Fue en dinero, no sé si fueron dos o tres partes. Pero deben de haber sino una o dos tres veces, en el departamento del señor Avi Dan On en San Isidro. Y ahí fueron hechas las entregas.

Abogado de Keiko Fujimori: ¿Cómo era el departamento?

(JB): Daba a un parque. Era un apartamento mediano. Recuerdo que el carro que se asignaba a los expresidentes estaba en la cochera.

Abogado de Keiko Fujimori: ¿Quién solicitó el apoyo para Toledo fue Avi Dan On?

(JB): Exactamente.

[…]

 

(*) Esta es una publicación de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas liderada por IDL-Reporteros e integrada por periodistas de O Globo (Brasil), La Nación (Argentina), La Prensa (Panamá), Armando.Info (Venezuela), Sudestada (Uruguay), y Quinto Elemento Lab (México).

Publicado el viernes 16 de marzo, 2018 a las 22:51 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 09 de abril, 2018 a las 20:51

Notas relacionadas

5 comentarios

  1. Jonahan Prado dice:

    Tremendo Estas noticias, Al parecer era una costumbre establecida pedir dinero. Creo que esto viene sucediendo desde Los Años 80’s .

  2. Periodista Luis Arancibia dice:

    Felicitaciones a esos valientes periodistas de IDL y del Brasil por las informaciones que nos vienen dando sobre la corrupción, casi generalizada, que se vienen dando en diversos sectores del país. Es importante el rol que juega la prensa y en especial el rol de los periodistas de pantalones y con autoridad moral, para descubrir cosas negativas y podridas que suceden en en nuestra patria. En un país en donde no existe el Estado, el trabajo de los periodistas es vital para cosntruir un país mejor, con valores e igual entre los peruanos.

  3. HOMERO dice:

    CLARAMENTE TODAS LAS INVESTIGACIONES ESTÁN DIRECCIONADAS A UN SOLO SECTOR, PERO EL SEÑOR ALAN GARCÍA ES EL PROTEGIDO DE ODEBRECH Y LA PRENSA CORRUPTA, AL MAYOR CORRUPTOR DE LA HISTORIA NADIE LO TOCA, QUE PENA ASÍ EL PAÍS NUNCA AVANZARÁ EN COMBATIR LA CORRUPCIÓN COMO DEBE SER

  4. HOMERO dice:

    DEL MISMO MODO SE NOTA CLARAMENTE QUE TIENE DE RODILLAS A LA FISCALIA Y PODER JUDICIAL QUE NI SIQUIERA LO MENCIONAN O MENOS TIENEN INTENCIÓN DE INVESTIGARLO A PESAR DE LAS DECLARACIONES DE LOS INVOLUCRADOS, LO ÚNICO QUE SE ESPERA ES LA JUSTICIA DIVINA DE DIOS OJALÁ ESTE DEPREDADOR Y CORRUPTOR DEL PAÍS ALGÚN DÍA SEA CASTIGADO Y JUZGADO.

  5. MERY GUILIANA GERARDO OTAROLA dice:

    PPK SOLO COBRO COMISION POR CONSEGUIR FINANCIAMIENTO A OBRSA SOBREVALUADAS Y CON CLAUSULAS LEONINAS CONTRA EL PAIS QUE “FACILITABAN” EL FLUJO DE CAJA (CASO DE LA VENTA DEL AGUA DE OLMOS), LOS DELINCUENTES SON LAS EMPRESAS, FUNCIONARIOS Y POLITICOQUE PRESENTARON ESTOS.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document