Respuesta de Milton Von Hesse y Francisco Dumler

Asunto de inversiones

Foto
Ministro Milton Von Hesse. (Foto: Andina)

El martes 16, al inicio de la tarde, IDL-Reporteros se comunicó telefónicamente con el ministro Milton Von Hesse, para obtener su versión sobre el cruce de correos entre Cecilia Blume y Francisco Dumler.

Sin terminar de escuchar la primera pregunta, Von Hesse se adelantó en dar la respuesta: “La ANA es una autoridad autónoma, cuenta con autonomía de todo tipo. Yo no me metía jamás en los procedimientos (…), de hecho jamás he tenido que ver con la empresa (Exalmar) que usted me dice. La consulta la debe hacer a la misma ANA [sic]”, recomendó el ministro.

IDL-R:(…) Hubo insistencia del señor Dumler para que se atendiera a los representantes de la empresa Exalmar. Según él indica en un correo, lo hizo porque usted y la señora Blume insistieron en que sean atendidos…

Von Hesse: Voy a hablar con Dumler, preparar la documentación. Yo jamás pude haber dicho contra la opinión técnica de los funcionarios…

IDL-R: Que se atienda (a la empresa)…

Von Hesse: Es imposible, eso no puede haber salido de mí. Cuando yo he recibido alguna queja de alguna parte siempre va en el sentido de derivar la queja hacia la persona pertinente y decir que se revise en el marco de la ley (…). Estoy en una reunión, voy a hablar con Dumler (…) ¿Usted me puede mandar a mi correo eso que yo digo?

IDL-R:¿Nunca ha recibido ningún correo de la señora Blume por el caso Exalmar?

Von Hesse: Por eso, páseme la información, estoy en una reunión (…) yo le contesto a la brevedad.

A los pocos minutos, IDL-R mandó al correo del ministro la información sobre los casos Exalmar y Fénix Power, con las preguntas respectivas. Casi cuatro horas más tarde, el director de comunicaciones del ministerio de Vivienda, Gustavo Yábar, envió las respuestas de Von Hesse sin contestar ninguna pregunta de manera directa.

En el mensaje se señala que a fines de 2012 e inicios de 2013, “el gobierno estaba empeñado en destrabar las inversiones pendientes” y que “diversas empresas, cuyas inversiones estaban trabadas por falta de una respuesta” de la ANA, le hicieron llegar sus quejas a Von Hesse cuando era ministro de Agricultura. Y que por ello, él las derivó “al funcionario competente para estos trámites en la ANA”, Francisco Dumler, quien realizó una “reingeniería de procesos y así destrabar las inversiones”.

La respuesta abunda en generalidades: el ministro “trasladó la solicitud de ATENCIÓN- no de opinión favorable- de TODAS las empresas que hicieron llegar sus demandas [sic]” al Ministerio de Agriculltura.

No se menciona los casos de Exalmar y Fénix Power. Tampoco se aclara por qué Dumler, por encargo de Von Hesse, ordenaba a los técnicos que se atendiera a los representantes de la pesquera si aún no había levantado las observaciones.

Dumler tampoco respondió a IDL-R. Sólo envió, a través de Yábar, una lista de expedientes de Exalmar y Fénix Power que se evaluaron durante su gestión y que presentaban retrasos. Significativamente no se incluyó los casos revelados por IDL-Reporteros.

Publicado el miércoles 17 de septiembre, 2014 a las 14:52 | RSS 2.0.
Última actualización el viernes 19 de septiembre, 2014 a las 19:31

Notas relacionadas

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document