Caso Lava Jato

Así empezó todo:

la investigación de los arbitrajes
que ganó Odebrecht

Foto
(Ilustración: Cecilia Herrera)

Por IDL-Reporteros.-

En setiembre del 2016, como parte de la investigación de Lava Jato en Perú, IDL-Reporteros publicó el primer reportaje sobre los cientos de millones de dólares que Odebrecht cobró del Estado a través de arbitrajes. Por primera vez se conoció cómo, entre el 2003 y 2016, esta corporación aplastó al Estado peruano en 35 de 42 procesos arbitrables para conseguir más de 254 millones de dólares. El Estado, en tanto, no logró un centavo en los que ganó.

A lo largo de cinco entregas, IDL-R reveló en exclusiva quiénes fueron los árbitros responsables de esos desproporcionados fallos a favor de la constructora brasileña y cuáles fueron los mecanismos que usaron para favorecerla.

La investigación, sobre todo, apuntó a Horacio Cánepa, un árbitro con un pasado, por lo menos, interesante que fue nombrado por Odebrecht en los arbitrajes y que favoreció a la empresa en 16 de estos procesos. A la par, el diario El País informó que la policía de Andorra rastreó 1, 4 millones de dólares depositados secretamente por Odebrecht a Cánepa en cuentas offshore. De la misma forma, IDL-R documentó con los Panamá Papers la antigua relación que tuvo Cánepa con sociedades en paraísos fiscales.

El Ministerio Público inició una investigación penal gracias a estas revelaciones periodísticas y logró que un colaborador eficaz confiese cómo se repartieron un porcentaje de estos arbitrajes para favorecer a la compañía. Si bien el caso, para la Fiscalía, se amplió a 19 árbitros, IDL-R publicó en 2018 la lista de los 40 árbitros que participaron en 42 arbitrajes entre Odebrecht y el Estado peruano.

El capítulo más reciente de este caso inició ayer, 5 de febrero. El fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial, allanó 14 inmuebles de cinco árbitros y dos ex funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Con esta diligencia, empezaría a desmoronarse la red de favores que corrompieron el sistema arbitral, tal como demostró IDL-R hace más de dos años, y que ahora reúne aquí los reportajes claves sobre el caso.  

 

 

Arbitrajes a la Odebrecht

 

 

Tras cuernos, palos

 

 

Las offshore y

el árbitro favorito de Odebrecht

 

 

Los sobornos de Odebrecht en Perú, al descubierto

 

 

Arbitrajes arreglados

 

  

Publicado el miércoles 06 de febrero, 2019 a las 21:00 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 18 de febrero, 2019 a las 13:20

6 comentarios

  1. Alvaro Córdova G. dice:

    Muchas gracias por ayudarnos a conocer todas las fechorías que han hecho estos árbitros, que no es la evidencia de la corrupción generalizada en nuestro país, en complicidad con los gobiernos y funcionarios de turno. Y gracias por ilustrarnos.

  2. Menjunje de Becerriles y Bartr dice:

    ¿No que desde el Kongrezoo no se cocinaban maniobras turbias para recibir coimas? Ah, bueno, ¿esto qué es, entonces? Se pone bien seria la cosa.

    ¿Y Alan Garcia y Keiko Fujimori no sabian nada sobre o le sacaron una tajada a estos sobornos?

    Un menjunje de Becerriles y Bartras en un combo de corrupción chiclayano y fujimontesinista al más alto nivel. A propósito de quienes dicen que quienes no tienen un cargo administrativo, no reciben coimas. No, todo lo contrario. Kenji Fujimori le prometió a Mamani y los Avengers obras públicas a cambio de su apoyo en favor del indulto de su padre. Así que no solo es posible, sino de que sucedió y todavía sucede. Todo es posible en el mundo de la corrupción.

    “Yo y (el exregidor de la municipalidad provincial de Chiclayo) Boris Bartra Grosso caminábamos con dirección a la avenida Arenales, por la plazuela Wilson (…) y le pregunta a Bartra cuando dijo que las ‘condiciones seguían iguales’, a lo que me contestó: ‘Compadre, el congresista (Héctor Becerril Rodríguez) es el que se encarga de conseguir el presupuesto para las obras y (su hermano) Wilfredo (Becerril Rodríguez) ve lo de las empresas (proveedoras). De ahí, la mitad es para el alcalde (provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel) y (la otra) mitad es para Wilfredo (Becerril), que tiene que responderle al congresista (Héctor Becerril)’”, declaró el exregidor chiclayano José Cabrejos Ucañay. Cabrejos, así como el exalcalde David Cornejo y el exregidor Boris Bartra Grosso, acusados de pertenecer a la organización ‘Los Temerarios del Crimen’, han manifestado al fiscal que investiga el caso, Juan Carrasco Millones, que el legislador fujimorista Héctor Becerril, en coordinación con sus hermanos Wilfredo y Antonio, eran parte de un esquema de corrupción que se instaló en la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

    El fiscal Carrasco ha logrado que los testigos, el exalcalde David Cornejo y los exregidores José Cabrejos y Boris Bartra ofrezcan testimonios sobre el presunto papel que cumplió el legislador Héctor Becerril. De acuerdo con los testigos, Wilfredo, Antonio y Héctor Becerril fueron parte de una conspiración para que el exalcalde chiclayano David Cornejo recibiera fondos para obras públicas con la condición de que este asignara los proyectos a una empresa proveedora que pagaba sobornos. Todos recibían un porcentaje por su participación. Se quedaban con el 10% de la totalidad de la obra: a la autoridad le correspondía el 5% y presuntamente al parlamentario Becerril y a sus hermanos, el otro 5%.

    “El 13 de octubre del 2016 se reunieron en el Congreso de la República con el congresista Héctor Becerril, el exalcalde David Cornejo Chinguel, (el exregidor) José Cabrejos Ucañay, Wilfredo Becerril Rodríguez y mi persona”, relató al fiscal Carrasco el exregidor Boris Bartra: “El alcalde Cornejo nos sacó tres proyectos: mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal para el pueblo joven Fernando Belaunde Terry. También el proyecto de pistas y veredas de la avenida Nacionalismo (…). Y la pavimentación integral del pueblo joven 9 de octubre. (…) Para esto, el alcalde (David Cornejo) ya se había puesto de acuerdo con Wilfredo Becerril Rodríguez, antes de llegar al despacho del congresista Héctor Becerril. Se ponen de acuerdo para que cancele el 5% del valor de cada obra para ellos (los hermanos Becerril) y el otro 5% para el alcalde (David Cornejo). De los tres proyectos referidos, el alcalde (Cornejo) recibió el ‘diezmo’ (soborno) de 5%, (que luego el alcalde) repartió una parte (al exregidor) a José Cabrejos y a mi persona. Ya que la otra parte del ‘diezmo’ le correspondía al congresista de la República Héctor Becerril Rodríguez”, declaró el exregidor Boris Bartra.

    El exalcalde provincial de Chiclayo David Cornejo Chinguel, en sus declaraciones al fiscal Juan Carrasco, confirmó que contactó con el fujimorista Héctor Becerril. Cornejo dio su versión en tercera persona: “A Wilfredo Becerril Rodríguez lo conoce en el despacho del congresista Héctor Becerril en el mes de marzo del 2015, en Lima, cuando fue con (el exregidor) Boris Bartra. Y en esa reunión, Héctor Becerril lo recomendó diciendo: ‘Señor Cornejo, ahí está mi hermano. Cualquier cosa, coordine con él’”.

    Esta declaración contradice lo señalado por Héctor Becerril, quien afirmó que no estaba al tanto de la actuación de sus hermanos.

    David Cornejo incluso relató que entregó parte de un “diezmo” (soborno) a Wilfredo Becerril, y entendía que luego lo distribuiría entre sus hermanos, el congresista Héctor Becerril y Antonio Becerril.

    “En un sobre manila tenía el dinero (…) que se lo entregó a Wilfredo Becerril, que estaba con una casaca crema, y esta persona se puso el dinero dentro de la casaca y le dice (al alcalde Cornejo): ‘Tenemos que cuadrar la otra obra, la de la avenida Nacionalismo’ que había gestionado su hermano, el congresista Héctor Becerril. Y él (el alcalde) le dijo: ‘Hay bastante presión de pago por esta obre. Déjenme un mes para poderles cumplir’”.
    Los pagos se hicieron paulatinamente.

    “En semanas sucesivas fueron entregados montos menores de 10 mil y 15 mil soles en efectivo al señor Wilfredo Becerril, quien dijo: ‘No te preocupes, tenemos que cuadrar lo de la (obra) Planta de Transferencia (de Residuos Sólidos de Chiclayo’. (El alcalde) respondió: ‘Lo que ustedes digan. Ustedes tienen el manejo y ya veremos’”, dijo el exalcalde, de acuerdo con su manifestación.

    Datos:
    – José Cabrejos Ucañay. Se encuentra con mandato de comparecencia restringida.
    – Boris Bartra Grosso. Se acogió a la terminación anticipada y fue condenado a 4 años de prisión suspendida.
    – David Cornejo Chinguel. El exalcalde recibió 36 meses de prisión preventiva y ha solicitado acogerse a la colaboración eficaz bajo el seudónimo de ‘El Moralista’.
    – El exregidor Boris Bartra Grosso reconoció que los implicados en la investigación a ‘Los Temerarios del Crimen’ montaron un plan para dañar la reputación del fiscal del caso, Juan Carrasco Millones. Pretendieron difamar al fiscal Millones. “(El exalcalde) David Cornejo Chinguel, Antonio Becerril Rodríguez y mi persona nos pusimos a conversar, pero esta vez para desacreditar al fiscal Juan Carrasco Millones”, dijo Bartra. Habían conseguido por intermedio del hijo del exalcalde Rafael Cornejo un informe médico de Carrasco y pretendían usarlo como supuesta evidencia de que sufría “alteraciones de conducta. Antonio Becerril pidió el informe para enviárselo a su hermano Héctor Becerril. ‘Con esa información lo desacreditamos’, dijo”, relató el testigo Boris Bartra.

  3. Alberto Chapilliquen dice:

    Agradecimiento a estos verdaderos periodistas , por buscar la verdad y desenmascarar a los corruptos que tanto daño han hecho al Perú. Ya tiene reservado un sitio privilegiado

  4. Alberto Chapilliquen dice:

    Ya tienen un sitio privilegiado en la historia del Perú.

  5. aldi dice:

    Me da mucha lástima como personas en quien confiamos y dimos nuestro voto se agrupan y conspiran para saquear a este hermoso país me da mucha pena y verguenza como el mundo nos mira, como nos robamos entre peruanos de la forma más descarada y usando nuestra propias leyes para encubrirse y blindarse, tengo FE que pronto habrá cambios en este bello país y que caiga todo el peso de la ley y buen castigo a esos corruptos y malos funcionarios y sus secuaces que saquean al Perú.

  6. joel artica matos dice:

    APARTE DE LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS que IDL realiza, este tema de los árbitros mafiosos es la más acertada noticia publicada y detallada, como no puede ser de otra manera. Esos árbitros han partido de una escuela implementado por mafiosos y todo con patrocinio legal como esa que LULU le dio como PPC. Lulu cuando no, Con Carhuallanqui el empresario narco avionero fue igual: fue su asesora y presidenta de esa linea narcofinanciado, y coin esas perlas esta impresentable aún tiene acogida, cuando a esas se les debe exterminar del medio público, sino la gente dice, qué facil es asesorar mafiosos y todo sigue bien. Ahí están todos esos abogados negociantes y mafiosos son los más ganan con estas denuncias: abanto, rodriguez, nagasaki y tanto ladronzuelo de cuello y corbata. Son ladronzuelos porque del dinero robado por esos corruptos éstos consiguen su tajada y grande.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document