Caso 'Lava Jato'

Arrestan en Brasil a presidente de Odebrecht

También fue detenido en la misma operación el presidente de la constructora Andrade Gutierrez.

Foto
A la derecha, Marcelo Odebrecht, en visita al entonces presidente Alan García, un tiempo antes de regalar el Cristo del Pacífico. (Foto: La República)

[Actualización 22/06/2015]

En un dramático avance de la gigantesca investigación anti-corrupción “Lava-Jato” en Brasil, agentes de la Policía Federal ​brasileña ​arrestaron​ el pasado viernes 19 ​ a los presidentes de la​ más importante constructora​ brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht​; ​ y de la ​también gran ​constructora Andrade Gutierrez, Otavio Marques Azevedo​.

​Ambas compañías, especialmente Odebrecht, tienen una gran proyección internacional y las dos han ejecutado y ejecutan algunas de las más importantes obras de infraestructura en el Perú. Su presencia se extiende a varias otras naciones en Latinoamé​rica y en África.

​Los arrestos fueron ejecutados mediante un despliegue de unos 220 agentes en cuatro estados brasileños, premunidos con órdenes de detención y de incautación de documentos, según el despacho de Reuters.

Lista de detenidos

Prisión preventiva:

- Marcelo Bahia Odebrecht, presidente de Odebrecht

- Márcio Farias da Silva, ejecutivo de Odebrecht

- Rogério dos Santos Araújo, ejecutivo de Odebrecht

- Otávio Marques de Azevedo, presidente de Andrade Gutierrez

- César Ramos Rocha, ejecutivo de Andrade Guttierez

- João Antonio Bernardi Filho, empresario vinculado con Hayley do Brasil

- Elton Negrão de Azevedo Júnior, director de Andrade Gutierrez

- Paulo Roberto Dalmazzo, director de Andrade Gutierrez

Prisión temporal:

- Alexandrino de Alencar, ejecutivo de Odebrecht

- Christina Maria da Silva Jorge, empresaria de Hayley do Brasil

- Antonio Pedro Campelo de Souza, ejecutivo de Andrade Guttierrez

- Flávio Lúcio Magalhães, ejecutivo de Andrade Gutierrez

Conducción Coercitiva:

- Celso Araripe de Oliveira, funcionario de Petrobras

- Antônio Carlos Briganti Bernardi

- Marly Esteves

- Roberto Garcia de Carvalho

- Eduardo Kanzian, representante de Hotchief

- Maria Cristina Ponchon da Silva, representante de Hotchief

- Eduardo de Oliveira Freitas Filho, socio gerente de empresa Freitas Filho

- Paulo Tamura Anemiya, socio gerente de empresa E&P Engenharia

- Rogério Nora de Sá, ex-presidente da Andrade Gutierrez

Las empresas

Odebrecht es la más grande empresa de Brasil. Según despacho de AFP, facturó más de 40 mil millones de dólares el 2014. Cuenta con 181 mil empleados en 21 países.

Andrade Gutierrez trabaja en 40 países. Participa en el desarrollo de infraestructura para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

 

​Hasta hoy, el más alto ejecutivo arrestado de una de las grandes constructoras de Brasil fue el presidente de Camargo Corrêa, Dalton Avancini, quien llegó a un acuerdo de delación premiada con los fiscales que llevan el caso y reveló un cuadro de sistemática corrupción y cartelización en los más altos niveles de contratación entre Petrobras y las grandes compañías constructoras.

Ante la confesión de Avancini, los presidentes de Odebrecht y Andrade Gutierrez negaron categóricamente la versión de este y se prepararon para una batalla judicial en la que, de inicio, acusaron al Ministerio Público de utilizar tácticas de terror.

Pero los fiscales a cargo de la investigación acusan a su turno a los empresarios detenidos de formación de carteles, lavado de dinero y desvío de fondos públicos.

El inspector de la Policía Federal Igor Romario de Paulo confirmó que la Policía Federal recibió y ejecutó la orden de arrestar a 12 personas en cuatro estados, para luego trasladarlas a la ciudad de Curitiba, donde está centrada la investigación.

En rueda de prensa, el inspector Romário de Paula, sostuvo -según la información del diario Folha– que los presidente de las dos compañías “tenían conocimiento de todo lo que pasó”. “Aparecieron pruebas concretas, no solo declaraciones. Los documentos prueban que en algún momento participaron de las negociaciones que llevaron a la conformación de un Cartel”.

Por su lado, la Constructora Norberto Odebrecht confirmó, mediante un comunicado que “la operación de la Policía Federal [fue llevada a cabo] en sus oficinas en São Paulo y Río de Janeiro , para el cumplimiento de las órdenes de búsqueda y captura . Del mismo modo, algunas órdenes de arresto han sido ejecutadas”. Sin embargo, la compañía afirmó “que estas órdenes no son necesarias , ya que la empresa y sus ejecutivos desde el comienzo de la operación Lava Jato, siempre han estado a disposición de las autoridades para cooperar con la investigación”.

Nota de prensa de Constructora Norberto Odebrecht .

Nota de prensa de Constructora Norberto Odebrecht .

 

IDL-R continuará informando sobre los eventos en desarrollo en la investigación Lava Jato, cuyas revelaciones tendrán consecuencias e importancia capitales no solo en Brasil sino en toda Latinoamérica.

La más grande investigación sobre un caso de corrupción en Latinoamérica acaba de entrar al nudo dramático. A partir de ahora, con todo lo inesperado que puede suceder, empieza el desenlace.

A continuación, IDL-Reporteros reproduce las notas más importantes de su cobertura sobre el caso y sus precedentes en el Perú.

Lava Jato

Entre el capilés y la cutra

Confesión y negación

Negativas y confesiones

Los nombres y las cifras

Dos escándalos se encuentran

La sombra del secretario

Criterio de competencia… en el caso de Odebrecht

Historias de René Cornejo

Haciéndole el túnel al SNIP

Las cuentas con levadura de Odebrecht

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Lunes 22 de junio, 2015 a las 12:28 | RSS 2.0.
Última actualización el Jueves 02 de julio, 2015 a las 8:30

2 comentarios

  1. […] Arrestan en Brasil a presidente de Odebrecht […]

  2. […] Arrestan en Brasil a presidente de Odebrecht […]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document