“Apoyamos a todos”

Foto
Los exmandatarios Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo.

Procurador Orlando Martello.- ¿A qué candidatos presidenciales peruanos se les entregó dinero? Ya respondió acerca de Keiko. ¿Hay algún otro?

Marcelo Odebrecht.- […] Tengo la certeza de que apoyamos a todos. Toledo, Alan García, Humala, a Keiko.

 

 

¿Apoyaban a todos o a los principales?

Todos. Nuestra intención era la de apoyar. A muchos candidatos de oposición, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos, los apoyábamos de alguna manera. Porque la oposición también puede crear problemas. Una manera de crear una red es apoyar. […]

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

 

¿Barata le ha informado sobre propinas [sobornos] a funcionarios en el Perú?

No, Barata nunca me ha informado. No era así como funcionaba. Yo sabía que hacía pagos no contabilizados. Él no me decía para quién eran esos pagos no contabilizados, y si se hacían en función a algo ilícito o eran para una ilicitud electoral. Él nunca me dijo: Marcelo, yo acepté tal propina, yo hice tales pagos ilícitos. Lo que yo sabía era que él hacía pagos no contabilizados. No sé para qué y yo entendía que era para todos los candidatos.

 

Sobre Caja 2 y pago para campañas

… reconozco que cuando uno hace pagos no contabilizados uno nunca sabe si aquel dinero va para la campaña para el proyecto político o para el bolsillo de determinado político. Inclusive, Odebrecht hubiese tenido muchos menos problemas si todos los pagos se hubieran hecho de forma oficial, transparente. Se hizo mucha caja 2 porque se estaba escondiendo que estábamos apoyando determinado apoyos políticos.

 

 Campañas presidenciales

Marcelo Odebrecht.- En general, se supone que al nivel de campañas presidenciales, estas eran coordinadas por el director del país. Es el caso de Jorge Barata y tal vez, en algún momento, Jorge Barata y Ricardo Boleira juntos. Ahora, en temas más específicos de determinados contratos, es muy probable que hayan sido liderados por los directores de contratos. Jorge Barata tenía directores de contratos y coordinaban con ellos.

¿Se determinó la entrega de dinero para los presidentes de Perú?

Yo no determiné nada. Pero tengo la certeza que apoyamos a todos los presidentes, expresidentes y candidatos de oposición. Tengo la certeza de eso. Barata podrá dar detalles.

¿A qué otros partidos políticos se determinó la entrega de dinero o se les entregó dinero? ¿Tiene conocimiento de eso?

Barata o Boleira pueden responder.

¿A qué congresistas o excongresistas se determinó la entrega de dinero o se les entregó dinero?

Ahí Barata va a poder indicar. En los casos de congresistas quizá sea la relación directa con Barata.

 

Sobre Graña y Montero

José Graña, ex presidente del director de Graña y Montero. (Foto: Congreso de la República)

 

¿Graña tenía conocimiento de las actividades ilícitas?

Hay dos gestiones. […] Si Barata o algún empresario nuestro hacía algún compromiso político, de donación para determinado político, congresista o candidato a presidente, esa era una relación personal de la empresa. Si alguna cosa que fue concertada [era] relativa al proyecto, mi concepción es que fue aceptada por el consorcio y probablemente liderada por la empresa local.

Hay que separar las dos cosas. Por ejemplo, en el caso de Ollanta Humala. Ninguno sabía que le dimos 3 millones de dólares a Ollanta Humala, de Brasil. Graña no sabe eso, o por lo menos no sé si sabe. Yo nunca comenté eso. Si hubo algún proyecto nuestro en el que hubo una pago de coima, y Graña u otra empresa eran socias, con certeza lo sabían. Nadie iba a aceptar nada relativo a un proyecto y asumir un costo por los socios. Eso no existe. Si era un proyecto de Perú, probablemente la relación política del proyecto era liderada por los socios peruanos.

¿Quién puede informar sobre si Graña y Montero han pagado propinas [sobornos]?

Ahí con la primera persona que tienen que conversar es con Barata. Por el tipo de información que se hizo en el ámbito del proyecto, no necesariamente Barata lo va a tener. […] La primera parada, la primera persona que puede dar información es Barata. Ahora, si en un determinado proyecto específico, si hubo alguna propina hay que conversar con el director del contratos, a menos que por alguna razón haya sido acordada por Barata. Primero tienen que conversar con él y a partir de ahí verificar.

 

Pagos y sobornos

¿Puede precisar en qué gobiernos ha apoyado económicamente o ha dado pagamentos a los que usted hacer referencia en el Perú, además de los que ha mencionado?

[…] Cuando usted habla de la época en que yo no acompañaba, yo deduzco que con los principales candidatos funcionaba la misma cosa. Lo que estoy hablando se aplicó siempre. Siempre que Odebrecht estuvo en un país, se hacía. Cuando uno comienza en un país uno no tiene una relación próxima. se va construyendo la relación. Quizá se empezó a construir relaciones en la década de los 90. Tienen que verificar esa información. Cada uno tiene su historia.

¿Y el primer gobierno de Alan García, del 85 al 90?

No sé.

¿El gobierno de Alberto Fujimori Fujimori de los 90?

Ahí no sé si Barata va a tener esa información.

 

Sobre la responsabilidad global de Odebrecht en la corrupción

Marcelo Odebrecht.- El 5 por ciento o menos que Odebrecht era responsable … ya se descubrió.[…] Ustedes tienen que descubrir el 95 por ciento que no fue de Odebrecht. […] Nosotros fuimos una empresa que tomó la iniciativa de divulgar esto. Así funciona América Latina entera … El foco de ustedes no debe ser Odebrecht. Ya fue extremamente penalizada. Lo que deben de hacer es utilizar la colaboración de Odebrecht para descubrir nuevas cosas.

Publicado el sábado 30 de diciembre, 2017 a las 0:13 | RSS 2.0.
Última actualización el miércoles 10 de enero, 2018 a las 14:43

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document