Alan García queja a José Domingo Pérez

Foto
Alan García, expresidente de la República. (Foto: Gestión)

Por Gustavo Gorriti.-

La decisión del fiscal José Domingo Pérez,de abrir investigación preliminar a los expresidentes Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, por presunto lavado de dinero en el financiamiento de sus campañas presidenciales (2006 en el caso de García y 2011 en los de Kuczynski y Toledo) provocó reacciones diferentes en cada caso.

Toledo y Kuczynski se pronunciaron a través de sus abogados. Heriberto Benítez indicó que Toledo se mantuvo lejos del financiamiento de su campaña. De repente, sugirió, Carlos Bruce sabe algo más. César Nakazaki, representando en esta ocasión a Kuczynski ofreció plena colaboración.

Alan García, en cambio, respondió personalmente en Twitter. “Pueden investigar 10 veces más mis ingresos, mi casa y mi oficina. Otros se venden, yo no”.

El “pueden investigar” parece indicar una disposición a abrir datos personales al escrutinio fiscal. El mensaje, en realidad, no es nuevo. García ha repetido el “otros se venden, yo no”, con una frecuencia de mantra después de cada confesión de los ex ejecutivos de Odebrecht.

¿Está Alan García realmente dispuesto a ser investigado? Depende por quién, según revela la siguiente información.

El 5 de este mes de junio, el abogado de Alan García, Genaro Vélez presentó un recurso a José Domingo Pérez demandándole que se aparte de la investigación de su representado:

¿Cuáles son “los graves motivos que afectan” la imparcialidad de José Domingo Pérez. Ustedes podrán leer el documento completo de Genaro Vélez al pie de esta nota y verán que el principal cargo es:

Haber preguntado a Marcelo Odebrecht sobre Alan García sin la presencia del abogado de este.

Alan García y su defensa han planteado quejas contra José Domingo Pérez ante el fiscal de la Nación, la Oficina de Control Interno de la Fiscalía, entre otras instancias, exigiendo que se aparte o que lo aparten de toda investigación contra el ex Presidente.

José Domingo Pérez es apoyado por el fiscal superior a cargo de lavado de activos, Rafael Vela. Otros fiscales comparten el criterio de que Pérez Gómez hizo bien su trabajo. “Cuando una persona es investigada es porque hay sospechas sobre él… las respuestas espontáneas de los testigos generan la posibilidad de una investigación, en cuyo desarrollo sí procede nombrar abogados”, sostuvo un fiscal con larga experiencia en casos de corrupción.

Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez (Foto: RPP)

 

Las quejas de Alan García y su abogado Genaro Vélez serán eventualmente discutidas y resueltas. Entre tanto, quizá el ex presidente García debiera especificar en su Twitter que: “Pueden investigar y reinvestigar 10 veces más…” a condición que no lo haga José Domingo Pérez.

Lee el documento completo:

Publicado el martes 12 de junio, 2018 a las 10:18 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 02 de julio, 2018 a las 7:55

3 comentarios

  1. MAURICIO dice:

    ELl panzón corrupto ya está usando pañales.

  2. Alberto dice:

    La corrupción aprista sigue manejando el poder judicial.

  3. ARIES dice:

    Todos deben ser investigados, ALAN NO TIENE CORONA y más cuando un presidente debe velar por los más empobrecidos y esto no le ha interesado a ningún presidente. Suban a las comunidades campesinas de Cusco, conocida como “La Ciudad imperial” y el imperio es la pobreza, el abandono de los niños y niñas, la trata de personas facilitado por la ingente miseria

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document