¡Ahí está el detalle!

Foto
 

a

Por Romina Mella.-

Daniel Abugattás, presidente del Congreso, dijo hoy que  la nota “Las primeras contradicciones” que publicó  ayer IDL-Reporteros, basada en una entrevista con Miguel León Barandiarán, amigo de los hermanos Chehade y ex asesor de Abugattás, era “cantinflesca”.

¿Cómo dice que me dijo que dijo? habría preguntado don Mario Moreno.

“El Perú merece periodismo un poquito más serio y profesional. Sobre todo tratándose de algo tan serio”, dijo Abugattás.

No ha sido la mejor intervención de Abugattás. No parecía haber practicado los ejercicios de respiración que tan bien le hacen, pero sin duda llegarán días mejores.

Es que, como decía Cantinflas, hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos”.

Lo importante de la entrevista a León –transcrita tal cual fue grabada– es que éste reconoció que sí se habló de Andahuasi y que no se discutió en absoluto asuntos de inteligencia. Esta versión contradice lo declarado inicialmente por Chehade y es particularmente importante porque León tenía todo el interés en defender a Chehade.

 

En la misma entrevista, IDL-R le preguntó a León por su visita, junto con Miguel Chehade al general PNP (r) Guillermo Arteta en el cuartel El Potao.

Esto fue lo que se le preguntó y lo que respondió:

¿Usted fue al Potao con Miguel Chehade?

Yo no le he entregado nada al señor. Lo he visto una vez en mi vida. No puedo decirte más.

Pero IDL-Reporteros ha encontrado testigos que desmienten a los Chehade y a León.

Uno de ellos es el capitán PNP (r) Richard Salas, que fue testigo presencial del encuentro entre Miguel Chehade, Miguel León y el general Arteta. Salas trabajaba como colaborador en la creación del equipo de inteligencia para la dirección territorial de Lima Norte.

IDL-R ¿Qué pasó ese día, el viernes siete de octubre?

(…) … me encontraba por los pasadizos de la Sétima Dirtepol casi frente al despacho del general donde se encontraba la secretaria y me llama la atención la presencia de dos personas que estaban ingresando hacia el pabellón, hacia la oficina del general. Tengo entendido que ya habían estado en sala de espera. Me llamó la atención por el perfil de las personas. Eran blancos, medios gringos, ojos claros. Y normalmente en la policía uno no ve ese tipo de características. Me llamó la atención y le pregunté a la secretaria que quiénes eran.

¿Qué le dijo la secretaria?

Que eran unas personas que querían hablar con el general.  (…)

Entonces vi que se acercaron a la oficina del general, él los atendió. Si mal no recuerdo fue en el pasadizo. Fue una cuestión de dos o tres minutos y posteriormente se retiraron.

¿Usted podría identificar a estas dos personas? (Se le muestra las fotografías de Miguel León y Miguel Chehade)

Sí.  Sí, ahora viendo las fotos que usted me muestra, sí obviamente me doy cuenta. En ese momento no los conocía, pero viendo las fotos sí, son ellas las personas que fueron al Potao. Y no solamente los vi yo, (…).

(…)

¿Y qué ocurre ahí (en el pasadizo)?

Yo tenía entendido que el general en ese momento estaba con unos señores coroneles en una reunión de trabajo y me parece que por eso no los ha podido atender en su despacho. (…) Se encuentran prácticamente en el pasadizo, casi en la puerta de su despacho.  Parece que tuvo que salir el general a atenderlos porque no podía cortar la reunión que tenía adentro.

¿Usted pudo ver el momento en que el general estaba conversando con estas dos personas?

Bueno los vi de espaldas, pero me pareció ver un sobre de color manila amarillo que le alcanzaron al señor general. Eso es lo que más o menos vi. (…) Habrá sido un par de minutos a lo mucho y luego se retiraron.

Como queda dicho, hay otros testigos de esa visita, que desmienten la versión de León y los Chehade.

De otro lado, IDL-Reporteros ha obtenido el ticket electrónico del viaje del general Abel Gamarra de ida y vuelta Tumbes-Lima-Tumbes.


Gamarra salió de Tumbes en el vuelo LAN 2335, a las 7:55 p.m. del día 3 de octubre. Regresó de Lima a Tumbes a las 5:30 p.m. del 5 de octubre en el vuelo 2334.

El propósito de su viaje fue obviamente la cena para verse con Chehade. Según una versión, Gamarra solo vino para tratarse de un mal del estómago. Dado que acudió a las Brujas de Cachiche como centro terapéutico, su problema estomacal debe haber sido el hambre.

Es que, según cita Cantinflas:

“Y como decía Napoleón : El que parte y reparte, le toca su Bonaparte.»

 


Publicado el miércoles 19 de octubre, 2011 a las 20:39 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 09 de septiembre, 2014 a las 12:25

Notas relacionadas

7 comentarios

  1. […] situación de Omar Chehade se complica cada vez más. Según la web IDL Reporteros, el capitán PNP, Richard Salas, fue testigo presencial del encuentro entre Miguel Chehade, Miguel […]

  2. […] segunda publicación de IDL-Reporteros, Salas afirma haber reconocido a Miguel Chehade (primo del Vicepresidente de la República) y […]

  3. rubén dice:

    El general Gamarra de motu propio no ha podido salir de su jurisdicción de Tumbes, sino estaría cometiendo abandono de destino, algún superior jerarquico le dió permiso para su viaje a Lima que puede ser el general Becerra en ese entonces director de la Policía; con respecto a su mal del estomago él tampoco puede ingerir en la noche anticucho y tamales porque le perjudica aún más su salud y posiblemente sea un argumento inconsistente para pasar «piola» tampoco hemos escuchado decir al ministro valdes o al general Salazar director de la Policía haber dispuesto que Control Interno de ese ministerio o Inspectoría de la Policia se encuentran indagando sobre el viaje a Lima y si ha cumplido con controlarse en la oficina de control de personal de recursos humanos de la policia que se encuentra en el Rimac, por lo visto no lo han hecho porque de repente son los generales preferidos de este gobierno y por el bien del gobierno de Ollanta Humala ambos generales deben ser separados momentanemaente de la Policía hasta que las investigaciones concluyan

  4. […] con la aparición de testigos, como lo da a conocer la publicación de IDL-Reporteros “¡Ahí esta el detalle!“, que confirmarían que el hermano (miguel Chehade) y amigo (Miguel León Barandiarán) de […]

  5. Juan Acevedo dice:

    jajajajaja Linda nota. Felicitaciones por el buen y fino humor (tratándose de algo tan serio, Abugattás dixit)

  6. P1zarro dice:

    Veremos como hace Ollanta para superar este serio obstáculo, generado por su propia gente, para no contradecir el leit motiv de su campaña: la lucha contra la corrupción…honestidad para hacer la diferencia…

  7. luis dice:

    La honestidad comienza por casa, si ahora Chehade no hace caso al presidente, que hará cuando por esas cosas de la vida debe desempeñarse como presidente, la solucion es RENUNCIA y AHORA.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document