AFP: verdades incómodas

Entre un 20 y cerca de un 50 por ciento del fondo de jubilación inicial no retornará a los bolsillos de los pensionistas por retiro programado.

Entre un 20 y cerca de un 50 por ciento del fondo de jubilación inicial no retornará a los bolsillos de los pensionistas por retiro programado.

 

Mientras las protestas y las polémicas, así como las apologías, se desatan por el inicio, este mes, del aporte obligatorio de los trabajadores independientes a las AFP, IDL-Reporteros aporta hechos y argumentos al debate reproduciendo una compilación de sus reportajes más significativos sobre el tema.

Por enérgica y apasionada que sea la presentación de posiciones, las razones deben sustentarse en hechos verificables. Y cada una de las cuatro notas que reproduce IDL-R revela verdades fundamentales sobre las AFP.

Las ventajas de tener una AFP

La ley del embudo

Inversiones secretas

Fondos sin retorno

Cada una de estas notas se publicó en fechas diferentes, cuando culminaba la investigación sobre un tema  específico. Sin embargo, su lectura en conjunto permite una información complementaria y articulada sobre un tema complejo pero de  importancia vital para cientos de miles de personas.

Aquí, la serie de reportajes.

Y aquí un enlace a todas las notas publicadas en IDL-R sobre las AFP.

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Lunes 04 de agosto, 2014 a las 22:29 | RSS 2.0.
Última actualización el Martes 26 de agosto, 2014 a las 16:32

Un comentario

  1. Fernando Villanes Herrera dice:

    Buenas noches

    Les solicito investigar la arbitrariedad, corrupción y pésimo manejo que hacen las AFPs de las acciones de los fondos de pensiones. Hay un total y muy mal manejo por parte de las AFPs de todos los medios de información bursátil en Lima. Todas las entidades que controlan la BVL son manejadas por las AFPs que son juez y parte. Investigar sobre las compras de acciones sin valor con MAPLE o la venta indiscriminada y absurda de las acciones de RELAPASA que pertenecen a los fondos de pensiones y que las AFP´s venden posiblemente a sus testaferros a menos de un tercio de su valor contable. Tengo muchas observaciones, desde el 2007 soy inversionista en la BVL y desde el 2010 a la fecha participo denunciando en los foros de INVERTIA cientos de casos de manejos “”indecentes”” de las AFPs. Me gustaría colaborar les dejo mi correo.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document