AFP: ciudadanos y oligopolio

El fracaso de un modelo

Un reciente informe del gobierno chileno ha demostrado que el sistema de las AFP fracasó en Chile, modelo que el Perú copió durante la dictadura fujimorista y que se resiste hasta ahora a reformar.

Foto
(Infografía: IDL-Reporteros)

Por Luisa García Tellez.-

En las últimas semanas se ha barajado salidas de emergencia para resolver los problemas del sistema privado de pensiones. Entre el debate sobre el retiro casi del cien por ciento de los fondos al jubilarse, y la renuncia del jefe de la SBS; no se ha hecho preguntas de fondo: ¿Funciona realmente el sistema de las AFP? ¿Es posible obtener buenas pensiones mediante el sistema actual?

El sur nos da la respuesta.

En abril del año pasado, ante la avalancha de críticas de los jubilados por las bajas pensiones en Chile, la presidenta Michelle Bachelet formó una comisión liderada por el economista David Bravo e integrada por una veintena de especialistas en seguridad social, para que hiciera un diagnóstico del sistema de pensiones y planteara modificaciones. En Chile, a diferencia de Perú, solo existen las AFP.

A inicios de los 80, las AFP se habían presentado como la alternativa perfecta, desde el ámbito privado, para asumir con solvencia el sistema pensionario. Lo mismo ocurrió en el Perú. Las mismas promesas, las mismas expectativas.

A fines de 2013, los chilenos tenían una pensión promedio que no alcanzaba siquiera el sueldo mínimo vital. Eso estaba lejos de lo prometido cuando se creó el sistema: pensiones equivalentes al 70 por ciento del sueldo promedio de los últimos diez años de trabajo (lo que en jerga económica se conoce como tasa de reemplazo). Si el sueldo promedio de un trabajador había sido de 1000 dólares durante ese periodo laboral, la pensión debería haber sido de 700 dólares. Ese no fue, ni mucho menos, el caso.

David Bravo, presidente de la comisión, entrega su informe final a Michelle Bachelet el 16 de septiembre último. (Foto: Comisión Asesora Presidencial en Sistema de Pensiones)

David Bravo entregó su informe final a Michelle Bachelet en septiembre pasado. (Foto: Comisión Asesora Presidencial en Sistema de Pensiones)

 

La comisión investiga

El equipo tuvo especial interés en saber qué pensiones iban a tener aquellas personas que desde el inicio de su vida laboral estuvieron afiliadas a una AFP.

La comisión proyectó -por primera vez- cuáles serán las pensiones de este primer grupo de afiliados exclusivos del sistema privado, que recién se jubilará entre el 2025 y 2035. Los resultados fueron dramáticos. «Un 50% de los pensionados (…) obtendrían tasas de reemplazo igual o inferior al 15 por ciento del ingreso  promedio de los últimos diez años [de trabajo ]», según el informe de la comisión. Es decir, si el sueldo promedio fue 1000 dólares, solo se lograría una pensión de 150.

En Perú, la SBS aún no ha realizado este tipo de estudios. Eso fue confirmado por la institución a IDL-R hace algunas semanas.

Desde la creación del sistema privado de pensiones, en 1980, hasta el año 2002, un trabajador chileno aportaba a su AFP, en promedio, el 52 por ciento de su vida laboral. Al advertir esta baja densidad de cotización, reflejo de la poca capacidad del trabajador para permanecer en un empleo formal; el gobierno chileno decidió, en 2008, subsidiar las pensiones.

En marzo de ese año se creó el Sistema de Pensiones Solidarias (SPS), a través del cual aquellos que al jubilarse no alcanzaran una pensión mínima (139 dólares para 2008, 448 dólares para 2015) y que pertenecieran al 60% de la población con menos recursos, recibirían un subsidio estatal.

Y en el caso de aquellos que nunca estuvieron afiliados a una AFP (y que pertenecen al 60% más pobre), recibirían una Pensión Básica Solidaria (PBS), que para este año equivale a 138 dólares. Ambos beneficios han sido y son desembolsados en su totalidad por el Estado chileno.

“El Estado está saliendo a cubrir tanto a la gente que se ha jubilado por compañía de seguro como por AFP. Esa es la rabia que tenemos”, dijo María Bustos, vicepresidenta de Asociación Nacional de Pensionados de Chile, a IDL-R, en rechazo a que recursos fiscales subsidien aquello que, en teoría, no iba a necesitar el aporte del Estado.

María Bustos, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Pensionistas de Chile. (Foto: IDL-Reporteros)

María Bustos, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Pensionistas de Chile. (Foto: IDL-Reporteros)

 

Pero ni con este subsidio fue suficiente.

La Comisión Bravo actualizó los datos y describió una situación peor: en promedio, estos cotizan en las AFP solo el 41,7% de su vida laboral. “El problema es serio en Chile, el problema de la baja cotización; y Chile tiene, evidentemente, un sector informal mucho menor que el que tienen otros países de la región”, dijo Bravo.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), hay una brecha de por lo menos 25 puntos porcentuales entre el empleo informal en Chile y en Perú. Su “Estudio Multidimensional del Perú” para este año reportó cerca de un 60% de empleo informal y casi un 35% para el país vecino (con datos de 2011-2012). A su turno, el INEI reportó para el 2014 un 72,8% de informalidad laboral en el Perú.

En sus conclusiones, la Comisión Bravo recomendó aumentar otro pilar contributivo al sistema: el aporte del empleador equivalente al 4% del sueldo de su trabajador. Y elevar en 20% el subsidio estatal.

Aun con estos cambios, no es seguro que se logre un salto tan alto en la tasa de reemplazo: del 37% alcanzado con el subsidio estatal al 70% ofrecido a los pensionistas.

En estos días, las recomendaciones de la Comisión Bravo son revisadas por la Subsecretaría de Previsión Social de Chile, cuyo informe de evaluación será discutido en un comité de ministros. Esto se traducirá en un proyecto de ley que deberá debatir el Congreso en las próximas semanas.

Julia Urquieta, subsecretaria de Previsión Social de Chile. (Foto: Subsecretaría de Previsión Social)

Julia Urquieta, subsecretaria de Previsión Social de Chile. (Foto: Subsecretaría de Previsión Social)

 

“Por sí sola la capitalización individual [las AFP] no es suficiente para sustentar el sistema y obtener buenas pensiones”, sostuvo Julia Urquieta, jefa de dicha subsecretaría, en entrevista con IDL-R. “Hoy día hay resultados objetivos, que nadie puede desmentir”, enfatizó.

Comparación

 

Para el economista peruano y especialista en seguridad social, Javier Olivera, “[el sistema de AFP] no resuelve el problema de la pobreza en la vejez ni de la cobertura”.

Hay la certeza de que el modelo chileno fracasó, y no con base en un termómetro popular, sino en estudios oficiales. “Ustedes están a tiempo, tienen que salvarse de este problema”, dijo Mariela Calderón, presidenta de la Asociación Nacional de Pensionados de Chile.

IDL-R contactó a Luis Valdivieso, presidente de las Asociación de AFP, quien indicó haber leído el informe de la Comisión Bravo. Aceptó ser entrevistado telefónicamente sobre este tema, pero luego no respondió las llamadas. A su turno, IDL-R intentó comunicarse en repetidas oportunidades con Michel Canta, superintendente adjunto de AFP de la SBS, pero no hubo respuesta de su parte.

 

 

(*) La Comisión Bravo eligió a la “mediana” como indicador estadístico más representativo para los chilenos, pues el promedio difiere de lo que la mayoría de pensionados recibe en vista de la asimetría en el mercado laboral. Aun así los resultados no son muy diferentes. Si la mediana da una tasa de reemplazo de 15,3%; el promedio da una de 21,2%.

Publicado el lunes 23 de noviembre, 2015 a las 20:19 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 21 de diciembre, 2015 a las 18:51

Notas relacionadas

5 comentarios

  1. Carlos V Martìnez Del Rìo dice:

    Cómo no va a fracasar acá en el Perú, si se da una incongruencia total, los afiliados reciben menos cada vez mientras que las AFP´s cada año aumentan sus utilidades. Lógico que Valdiviezo defienda su puesto de trabajo defendiendo lo indefendible!!!!

  2. Amada Gutiérrez Pajares dice:

    Hoy 14 de abril existe una fuerte presión en el Congreso por parte de un sector para tratar de que las AFP sea tema de debate con la finalidad de que devuelvan el dinero ahorrado por los pensionistas con más de 65 años de edad. El derecho a la libre elección, un derecho reconocido por la Constitución, no puede quedar en manos de grupillos de congresistas lobistas vinculados a las AFP ¿Por qué el derecho de los peruanos debe ser atropellada por estos inversores chilenos y sus socios peruanos? ¿No existe libre mercado? ¿Por qué debemos los peruanos ser cautivos de intereses que no son los nuestros? Este gran negociado que comenzó con Boloña y Alberto Fujimori debe terminar. !!LIBERTAD POR FAVOR!! Libertad para decidir sobre lo que mejor nos conviene. Aún más, en el colmo de la desfachatez la asociación de AFPs han emitido un pronunciamiento indicando que la decisión sería inconstitucional, en el caso de aprobarse la devolución del 95% de sus aportes a los pensionistas con 65 años porque no se están respétando sus derechos humanos ¿Qué????
    Que acudirán a foros internacionales para exigir el respeto a nuestros ¿DERECHOS???? Su profunda preocupación no son obviamente nuestros derechos, les preocupa que retiremos nuestro dinero y que ellos ya no podrán administrarlo y beneficiarse más de la cuenta. INCREIBE!!! qué atrevimiento, hablar de nuestros derechos humanos. Esperemos que los congresistas, muchos de ellos reelectos, sean consecuentes. Que la presencia de las AFP no beneficia ningún libre mercado y se mostrarán increíblemente agresivas y absurdas porque el aprobarse la posibilidad de que los asociados a los 65 años puedan retirar sus dinero, es el principio de una lucha que debemos dar todos los peruanos a la libertad de elegir. Algo más, esto no sucede en los países que son el centro del capitalismo como EE.UU.

  3. Teto Indo dice:

    En Perú,se olvidaron de aquellos que como yo,ya pasé a una compañía de seguros,para recibir una pensión ínfima,que no me permitirá cumplir con mis principales obligaciones.Mi dinero,ya no está en manos de la afp.Tengo 65 años cumplidos y me espera una vejez llena de necesidades.

  4. Carlos dice:

    Ya decía anteriormente; que gracias a las AFPs y al Estado Peruano; me convertiré en mendigo a mi vejez; a pesar de ser profesional y con cerca de 40 años de trabajo al jubilarme. Desde un tiempo atrás (Por ser matemático); he estado haciendo las comparaciones entre ahorrar libremente en el sistema financiero y la ¿RENTABILIDAD? que nos dan las AFP’s. Aunque la manera de capitalizar en un banco y en una AFP es diferente; se puede comparar el crecimiento desde un determinado momento. Yo lo hice desde principios el 2013 y encontré que el crecimiento promedio mensual en las AFP equivalían a un 1.8% anual de un banco o financiera. O sea, que cada año pierdo un 4-5% de mi patrimonio porque el Estado Peruano me OBLIGA a depositar parte de mis ingresos en las AFPs.
    Creo que esto se mitigaria de la siguiente manera:
    Principalmente, y eso debe quedar bien claro; el Estado debe legislar sobre el Sistema de Pensiones de los trabajadores y DESLIGARLO totalmente del negocio de las AFPs (Que es un negocio privado); mas bien proveer formas diferentes en que el trabajador pueda crear ese ahorro para su vejez; sin perder nunca la autonomia sobre su ahorro (P EJM: No cortapisas de solo depositar en las AFPs y solo a tres fondos donde el traslado de un fondo a otro se realiza en un mes; cuando las transacciones en la era Internet se hacen en un segundo). El trabajador deberia contar con diversas formas de ahorro/inversion y las empresas que la ofrecen deben buscar la forma de atraer a los trabajadores; ofreciendo por ejemplo; al menos una rentabilidad que sea igual al Indice Inflacionario anual (U otro – no pagarle a las AFP para que nos hagan perder nuestro dinero). De esta forma, muchas zanganos que viven alrededor del SPP (SBS y AFPS en complicidad con el Estado Peruano) tendrian que buscarse otra forma de ganarse la vida.
    De esta forma la reforma seria autentica; y a la larga beneficiaria; no solo a los trabajadores; sino que dinamizaria la economia y haria que por ejemplo las tasas de interes en creditos PYMES sean mucho mejores; creando mayores oportunidades de empleo y de negocio (inclusive para estos zanganos del SSP actual, pero eso si, tendrian que trabajar) y creando un circulo virtuoso en la economia del pais que este Estado torpe y miope nos niega actualmente.

  5. Julio Spencer Kouri dice:

    DESDE QUE FUERON A LA BOLSA DE LONDRES LOS FONDOS DE PENSIONES ESTAN REDUCIENDOSE. MAFIA COMPRA ACCIONES TRUCADAS CARAS QUE SE DESVALORIZAN. ACA NI NOS ENTERAMOS

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document