La balada del conflicto de interés de los Paz de la Barra

Abogado y juez

Foto
Vladimir Paz de la Barra, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura. (Foto: Ojo)

Ver actualización informativa del miércoles 17 de setiembre, a las 00:30 horas.

Hasta hace algunos días se suponía que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) había descubierto la velocidad. Su presidente, el consejero Pablo Talavera había dado un plazo sumario de doce días para presentar 68 investigaciones, algunas de ellas muy importantes.

Por ejemplo, las que pueden terminar con la destitución del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia; y las que implican a su predecesor José Peláez Bardales.

Pero las cosas no salieron como estaba planeado. Este viernes 12, cuando se venza el plazo, ninguno de los 10 casos más importantes será presentado en el CNM.

Una de las razones son las contramaniobras del fiscal de la Nación, Ramos Heredia, que IDL-Reporteros describió en el informe “Investigación y contra-investigación”, del sábado 30 de agosto.

Bajo la premisa de “si me investigas te investigo y con eso te neutralizo”, Ramos Heredia ordenó reabrir una investigación archivada contra el consejero del CNM encargado de dirigir las pesquisas sobre el fiscal de la Nación, Gonzalo García Núñez.

¿Cómo se reabre una investigación ya archivada? Alegando que han surgido nuevas pruebas. Eso proviene de un escrito presentado por otro consejero, Vladimir Paz de la Barra, quien mantiene una íntima enemistad con García Núñez desde el ingreso simultáneo de ambos al CNM el 2010.

Consejero Gonzalo García Núñez. (Foto: Andina)

Consejero Gonzalo García Núñez. (Foto: Andina)

Lo interesante es saber qué pasaría si la reencauchada acusación fuera aceptada por el CNM y forzara la inhibición de García Núñez. ¿Quién sería su reemplazo?

Vladimir Paz de la Barra, nada menos.

De esa manera, el veterano Paz de la Barra, abogado y juez en tantos casos interesantes en la Historia judicial peruana, pasaría a ser el investigador principal del fiscal de la Nación en cinco casos importantes de presunta corrupción.

Todo esos casos tienen que ver con la relación de Ramos Heredia con el entonces presidente del gobierno regional de Ancash, César Álvarez, hoy encarcelado preventivamente mientras se lo investiga por presunto asesinato.

Los casos que conciernen a Ramos Heredia están relacionadas con la remoción masiva de fiscales que intentaron investigar con diligencia los presuntos casos de corrupción en Áncash, especialmente el de “La Centralita”.

A la vez, se lo investiga por la benevolencia con que trató al fiscal Dante Farro, entonces jefe de la Junta de Fiscales del Santa, hoy suspendido por presunto enriquecimiento ilícito y corrupción vinculados con su labor en Ancash.

Por lo menos, el asunto es muy complejo y ciertamente grave.

Suspendido fiscal Dante Farro. (Foto: RPP)

El hoy suspendido fiscal Dante Farro. (Foto: RPP)

Menuda responsabilidad la que tendría Paz de la Barra si se fuerza la salida de García Núñez, cosa que parece haber tenido muy activo a su dilecto enemigo.

Mucho más que menuda si uno empieza a ver quiénes han participado en la defensa de César Álvarez.

Veamos. El estudio Paz de la Barra Abogados ha patrocinado o se ha apersonado a favor de César Álvarez en por lo menos cinco casos del ex presidente regional, entre 2011 y 2013.

Los casos son la denuncia por enriquecimiento ilícito; la presunta compra sobrevalorada de ambulancias; el caso del reparto de panetones en el estadio; una querella interpuesta por Álvarez contra el semanario Hildebrandt en sus Trece, por la publicación de reportajes sobre corrupción durante su gestión. Y, finalmente, el caso de “La Centralita”, por el supuesto espionaje a la oposición y soborno de jueces, fiscales, policías y periodistas.

El Paz de la Barra que asumió la representación de Álvarez, es Álvaro Paz de la Barra, hijo de Vladimir.

IDL-Reporteros buscó a Paz de la Barra, hijo, para conocer cómo fue su relación con César Álvarez.

Álvaro Paz de La Barra. (Foto: Perú21)

Álvaro Paz de La Barra. (Foto: Perú21)

Según Paz de la Barra el vínculo cliente-abogado con Álvarez empezó en 2010. La relación contractual, profesional o de servicios legales que yo mantuve con el presidente regional César Álvarez fue a raíz de un almuerzo en que yo lo conocí en 2010. Yo estaba con un grupo de colegas jóvenes. Se me acercó y me dijo que quería en su equipo legal abogados jóvenes. () Creo que me contactó al mes o mes y medio para hacer unas consultas y de ahí perdí contacto con él hasta fines de 2010, o 2011 () Asumí la defensa de él en el año 2011, a título personal.

Según Paz de la Barra, César Álvarez le pagó por sus servicios 1500 soles mensuales. Fueron 8 o 9 meses. Comenzó en noviembre, diciembre de 2010, indicó.

¿Si lo patrocinó hasta 2013 y en varios procesos, por qué solo le pagó por ocho meses?, preguntó IDL-R .Con él yo no veía un beneficio económico. Para mi era únicamente por un tema estratégico porque me interesaba ser su abogado frente a otros eventuales clientes ya sea en el sector público o privado, indicó Paz de la Barra.

Esta versión es la misma que dio la semana pasada a la comisión investigadora del Congreso sobre los casos de corrupción en el gobierno regional de Áncash, a cargo del parlamentario Mesías Guevara.

En el caso de “La Centralita”, por ejemplo, hay tres registros de apersonamiento de Álvaro Paz de la Barra y otros integrantes de su estudio como abogados del ex presidente regional en ese proceso, en 2011 y 2012, ante la fiscalía y el Poder Judicial.

En el expediente correspondiente a la carpeta fiscal Nº52-2011, del caso “La Centralita”, figuran dos escritos en los que Álvarez presenta a Paz de la Barra como su abogado. El primero es del 19 de agosto de 2011 (ver páginas 1 y 2), casi un mes después del allanamiento a “La Centralita”, y el segundo del 23 de octubre de 2012, dirigido a la fiscal Jeny Vilcatoma (ver páginas 1 y 2), a cargo de las investigaciones.

Hay un tercer escrito del mismo 23 de octubre de 2012, pero dirigido al juez del primer juzgado de investigación preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa (Exp. Nº1651-2012-58). En ese documento, Álvarez presenta nuevamente al estudio Paz de la Barra Abogados como su defensa.

La presentación de los escritos cubre en el tiempo el proceso de ratificación en el CNM del fiscal Dante Farro, entonces jefe de la Junta de la Fiscales del Santa, que concentraba varias denuncias de corrupción contra Álvarez y otros funcionarios de la región, entre ellas, el caso de “La Centralita”.

Durante la gestión de Farro fueron removidos, como hemos visto, por lo menos seis fiscales que investigaban diligentemente los casos de corrupción en Áncash.

El consejero Vladimir Paz de la Barra votó a favor de la ratificación del hoy suspendido Farro, cuya actuación como fiscal favoreció a Álvarez.

¿Alguien pensó en conflicto de intereses en ese caso? Álvaro Paz de la Barra sostuvo en la entrevista con IDL-R que ni él ni su estudio patrocinaron a César Álvarez en el proceso, y que solo se apersonó como abogado. En este caso yo no he ejercido ningún tipo de defensa. Quizá lo habré firmado (cuando IDL-R le mostró los registros de apersonamiento, todos ellos con el membrete del estudio). Defensa a nivel de esa fiscalía o esa instancia no ha habido. Es imposible que yo haya ido () Si revisa el caso en sí no hay actuación mía, indicó Paz de la Barra.

El padre también buscó establecer distancias. En mayo pasado, en un comunicado publicado en El Comercio, el consejero Vladimir Paz de la Barra indicó que jamás mi ex Estudio Jurídico Paz de la Barra y Vidurrizaga Abogados, fundado por él en la década del 90, asesoró a César Álvarez, y que es de absoluta incumbencia de mi hijo Álvaro, que en uso de su derecho de ejercer libremente su profesión, haya asesorado a dicho Presidente Regional.

Lo que no dijo ahí el consejero Paz de la Barra fue que el primer escrito de apersonamiento en el caso “La Centralita” tiene el membrete de “Paz de la Barra, Vidurrizaga & Gazzolo Abogados”.

Apersonamiento_2011_1

Primer registro de apersonamiento de Álvaro Paz de la Barra y otros integrantes de su estudio como abogados de César Álvarez, del 19 de agosto de 2011.

Tampoco se recordó el consejero de un nada corto artículo de la Ley de Carrera Judicial Nº 29277, el 40, que impide participar en ningún proceso (en este caso de ratificación) cuando “sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad […] o estudio jurídico del que forme parte tengan o hubieran tenido interés o relación laboral con alguna de las partes…”.

¿Doctor Paz de la Barra?

Encima resulta que, irritado por un pedido del congresista Modesto Julca, Vladímir Paz de la Barra se inhibió el año pasado, “por decoro” según dijo, en los casos que afectaban al ex fiscal de la Nación, Peláez Bardales, que son los mismos que involucran a Ramos Heredia.

¿Por qué con Peláez sí y con Ramos no?

Carta notarial… y respuesta (viernes 12 de septiembre)


Actualización informativa del miércoles 17 de setiembre, a las 00:30 horas.
El consejero Vladimir Paz de la Barra presentó ayer, martes 16, su renuncia irrevocable al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que fue aceptada ​unánimemente por el Consejo.

El ahora ​ex consejero sostuvo que su dimisión se basó, entre otras cosas, “porque la presencia del Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia, sin liderazgo y respeto en el Ministerio Público, está debilitando la autoridad que debe mantener esta institución en la lucha contra la criminalidad organizada”.

Días atrás, Paz de la Barra había solicitado tanto la suspensión de Ramos Heredia, como la del ex fiscal de la Nación, José Peláez, mientras se lleven a cabo las investigaciones sobre ambos en el CNM, relacionadas a sus presuntos vínculos con la corrupción en Áncash.

El pedido del entonces consejero fue rechazado el lunes pasado por el pleno del CNM, al igual que su solicitud de inhibición del consejero Gonzalo García Núñez como investigador de Ramos Heredia.

Ese mismo día, Paz de la Barra se abstuvo, “por decoro”, de participar en las investigaciones contra Ramos, relacionadas con la remoción masiva de fiscales que intentaron investigar los presuntos casos de corrupción en Áncash, entre ellos el de “La Centralita”.

La abstención de Paz de la Barra se dio luego que IDL-R revelara que el estudio de su hijo Álvaro, Paz de la Barra Abogados, patrocinó al ex presidente regional de Áncash, César Álvarez, en cinco casos.

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Miércoles 10 de septiembre, 2014 a las 22:55 | RSS 2.0.
Última actualización el Martes 23 de junio, 2015 a las 18:19

Notas relacionadas

19 comentarios

  1. jus dice:

    Solo para no malograr mi desayuno voy a repetir una frase de la esposa del Presidente “Es tan dificil, andar derecho” Desde luego que no, sobre todo cuando de por medio ese camino esta empedrado de dinero sucio y ajeno.

  2. el ojo justiciero dice:

    SERIA BUENO QUE LOS FISCALICEN Y VEN SI SUS INGRESOS CUADRAN PORQUE DESDE QUE ENTRARON AL PODER SUS BIENES AUMENTARON SIGNIFICATIVAMENTE, SE SABE ADEMAS QUE LA LA MADRES DE ALVARITO TAMBIEN ASESORABA AL SEÑOR DE ANCASH INVESTIGUEN ESO!!!!

  3. […] Se llama Vladimir Paz de la Barra. Acaba de renunciar bombásticamente al CNM. según él, porque esta institución no suspendió al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, de sus funciones mientras es investigado por el caso Áncash. Eso es lo que ha dicho. Sin embargo, IDL-Reporteros demostró que Paz de la Barra y el Fiscal de la Nación han venido jugando en pared. […]

  4. Daniel Flores dice:

    El Señor Vladimir Paz actua de una manera oportunista ; ¿donde estuvo cuando se pasaba por agua tibia la labor de la fiscalia? . huele raro todo este cargamonton contra Ramon Heredia ,justo cuando este asumio el cargo empezaron los problemas para toda esta banda de delincuentes, cayo Cesar Alvarez , Orellana paso a la clandestina y al fin alguien se animo a denunciar a Lopez Meneses. ¿ Que busca Paz?. ¿Un Fiscal hecho a la medida, que se haga de la vista gorda? . No más impunidad, ni fiscales cobardes , ni coludidos con la corrupción.

  5. Mirko Banich dice:

    Es repugnante que Vladimir Paz actúe de esa forma. Hace que se den razón a los ataques que se lanza a los abogados con su conducta tan reprobable.¿Habrá algún congresista que se anime a denunciarlo?

  6. Resulta más que evidente que Paz de la Barra ratificaba a sus amigos y a quienes convenía a sus intereses; en cambio, no ratificaba a los jueces y fiscales idóneos que no convenía a esos intereses.

  7. juan vasquez dice:

    LOS MAFIOSOS EN EL PODER?. QUIEN PARA ESTA CORRUPTELA?

  8. […] a nivel nacional) hay varios, y muy pocos se salvan. Un consejero renunció porque, ¡oh sorpresa!, descubrieron que no se inhibió al momento de evaluar a un fiscal muy relacionado a la causa judicial que su hijo patrocinaba, una […]

  9. […] de acuerdo con una investigación de IDL-Reporteros todo parece haber sido convenido. Vladimir Paz de la Barra fue quien denunció al consejero […]

  10. […] de acuerdo con una investigación de IDL-Reporteros todo parece haber sido convenido. Vladimir Paz de la Barra fue quien denunció al consejero […]

  11. […] de acuerdo con una investigación de IDL-Reporteros todo parece haber sido convenido. Vladimir Paz de la Barra fue quien denunció al consejero […]

  12. […] de acuerdo con una investigación de IDL-Reporteros todo parece haber sido convenido. Vladimir Paz de la Barra fue quien denunció al consejero […]

  13. […] de acuerdo con una investigación de IDL-Reporteros todo parece haber sido convenido. Vladimir Paz de la Barra fue quien denunció al consejero […]

  14. […] Se trata de quien fuera defensor de La Bestia, o sea César Álvarez, el encarcelado expresidente regional de Ancash e investigado por el caso que incluyen delitos de corrupción y homicidio, es decir, La Centralita, IDL-Reporteros te ubica mejor en el personaje: […]

  15. […] Se trata de quien fuera defensor de La Bestia, o sea César Álvarez, el encarcelado expresidente regional de Ancash e investigado por el caso que incluyen delitos de corrupción y homicidio, es decir, La Centralita, IDL-Reporteros te ubica mejor en el personaje: […]

  16. […] Se trata de quien fuera defensor de La Bestia, o sea César Álvarez, el encarcelado expresidente regional de Ancash e investigado por el caso que incluyen delitos de corrupción y homicidio, es decir, La Centralita, IDL-Reporteros te ubica mejor en el personaje: […]

  17. […] cuando se publicitó un conflicto de interés (ver la investigación de IDL-Reporteros titulada La balada de conflicto de interés de los Paz de la Barra. Abogado y Juez), el mismo que debió ser investigado y que, según la ley, aún puede […]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document