Escuadrón de la muerte

&#34Lo presentado como verdadero
no tiene pies&#34

Foto
Gustavo Gorriti siendo entrevistado por Rosa María Palacios. (Fuente: Captura de pantalla del canal de Youtube de la PUCP).

Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, conversó con Rosa María Palacios sobre el caso del presunto “escuadrón de la muerte” en el programa de TV online “Sin Pauta”, producido por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Gorriti explicó las razones por las cuales cuestiona la existencia de un presunto escuadrón.

“Lo que se ha hecho y se ha presentado como verdadero no tiene pies, no se sostiene por un momento. En momentos es grotesco y ridículo. Tiene que investigarse, tiene que hacerse una auditoría a profundidad”, afirmó Gorriti. Agregó que la secuencia misma de los hechos le hace dudar de la existencia del escuadrón y pensar que se está montando esto para desprestigiar a personas determinadas.

“Se habla primero de un escuadrón de la muerte de casi 100 policias, 94 dice uno, 97 dice otro. Están dentro de este esquema siniestro de matar para tener ganancias profesionales.  Los 97, cuando ya está por salir el informe, que fue leído por el viceministro Vargas, resulta que se reducen a 9”, explicó.

 

(Fuente: Captura de pantalla de Canal de Youtube de la PUCP).

(Fuente: Captura de pantalla de Canal de Youtube de la PUCP).

 

El periodista contó que el mismo día de la presentación del informe, Basombrío vistó la SUAT y les aseguró que todos los miembros de dicha unidad estaban libres de responsabilidad, así como los miembros de otras unidades que participaron de los operativos.

“Lo único que uno puede suponer como explicación racional es que el comandante Prado Ravines, que es el principal acusado de haber armado todo esto, es un hipnotizador excepcional (…) que ha sido capaz de sugestionar a una dirección completa y a una subunidad completa, en todos los casos, para hacer que vean armas donde no las hubo. O que es un virtuoso de la escenografía y que hizo una preparación tan engañosa, que los miembros de la SUAT, expertos en acciones armadas, sencillamente llegaron, vieron lo que no había y terminaron disparando a gente indefensa”, cuestionó.

Gorriti considera que dentro de la PNP existe actualmente una pugna interna terrible por mucho más que poder. “Ya no eran las típicas jaladas de piso, serruchadas, que se dan todos los días en la policía. Era delito de sangre para llevarlos a la cárcel. Y si un inocente va a ser llevado a eso, es absolutamente inadmisible”.

¿Cree en la existencia de un escuadrón de la muerte? De acuerdo con lo que dice la evidencia presentada hasta este momento, Gorriti sostiene que no. “Y de acuerdo con lo que puedes inferir de los pasos y retrocesos que ha tomado el Ministerio del Interior, mucho menos. A la luz de lo que dice el Ministerio del Interior, es un imposible lógico”.

 

Puedes ver aquí la entrevista completa (*):

 

(*) Fe de errata de Gustavo Gorriti: “Al hablar de la investigación de inspectoría de la PNP, menciono erróneamente, por un lapsus, el nombre del coronel Livia, cuando debí haber dicho coronel Aybar”.

Publicado el viernes 26 de agosto, 2016 a las 14:08 | RSS 2.0.
Última actualización el viernes 02 de septiembre, 2016 a las 1:35

Notas relacionadas

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document