ESPECIAL

Foto

El levantamiento del secreto de las delaciones de João Santana y Mónica Moura ha revelado secretos de corrupción de alto nivel (y decenas de millones de dólares empleados delictivamente) en Venezuela, Panamá, El Salvador, República Dominicana y el Perú, entre otras naciones latinoamericanas. Y además reveló cómo, gracias a Odebrecht, la corrupción se enlazó de un país a otros.

La Red de Periodismo de Investigación Estructurado nos permite investigar coordinadamente el caso Lava Jato y relacionar con prontitud el delito perpetrado en una nación con su efecto en otra. Lo demuestran las publicaciones que hemos hecho conjuntamente pocas horas después de haberse revelado las delaciones.

¿Cómo se lavó dinero en Perú, para enviarlo a la República Dominicana y emplearlo en una campaña presidencial en Panamá? ¿Cómo Nicolás Maduro intervino en el manejo clandestino del dinero oculto de Odebrecht? ¿Cómo un doleiro brasileño demostró que el jefe de inteligencia de Argentina recibió cientos de miles de dólares como, según aquél, pago de soborno? Eso lo explica y, con frecuencia, investiga desde el comienzo, la Red de Periodismo de Investigación Estructurado.

Aquí, los links de las notas publicadas el viernes 12 de mayo sobre las delaciones de Santana y Moura:

 

Perú

João Santana afirma que Odebrecht le pidió trabajar en la campaña de Alan García

João Santana, el hoy notorio publicista y delator, antaño calificado como el “creador de presidentes de América Latina”; y su esposa y colaboradora, Mónica Moura, declararon ante la justicia brasileña como parte de sus confesiones en el caso Lava Jato. En su delación, Santana reveló el deseo de Odebrecht de contratarlo como consultor de la campaña presidencial de Alan García del 2016. [ver más].

 

Delaciones reveladas

Las delaciones de João Santana y de su esposa y colaboradora, Mónica Moura, permanecieron secretas durante varios meses. Hasta hoy. El magistrado Edson Fachín, del Tribunal Supremo Federal de Brasil, levantó hoy día el secreto (“sigilo”) de sumario y casi de inmediato las revelaciones confesionales del notorio estratega y marquetero electoral repercutieron en varias capitales latinoamericanas. [ver más].

 

Panamá

 

Odebrecht donó a campaña de Arias 16 millones de dólares

Además de los 59 millones de dólares en coimas que la empresa Odebrecht ha reconocido haber pagado a funcionarios panameños, ahora se suman otros 16 millones de dólares “donados” por la misma compañía brasileña a la fracasada campaña presidencial del excandidato José Domingo Mimito Arias, del partido Cambio Democrático (CD). [ver más].

Argentina

 

Un testigo clave del Lava Jato contradijo a Arribas

El operador brasileño Leonardo Meirelles, testigo clave del Lava Jato, la investigación por corrupción que sacude al país vecino, declaró ayer ante la justicia argentina que transfirió cerca de US$ 850.000 a favor del actual jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas , y afirmó que los giros correspondían al pago de “coimas” provenientes de las constructoras Odebrecht y OAS. [ver más].

 

Venezuela

 

Los sobornos de Odebrecht pasaron por las manos de Maduro

El operador brasileño Leonardo Meirelles, testigo clave del Lava Jato, la investigación por corrupción que sacude al país vecino, declaró ayer ante la justicia argentina que transfirió cerca de US$ 850.000 a favor del actual jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas , y afirmó que los giros correspondían al pago de “coimas” provenientes de las constructoras Odebrecht y OAS. [ver más].

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Viernes 12 de mayo, 2017 a las 21:43 | RSS 2.0.
Última actualización el Domingo 21 de mayo, 2017 a las 9:32

Un comentario

  1. Héctor Manuel dice:

    ¿Protocolar?

    Resulta prácticamente obligatorio cuestionar cuán protocolar es que un presidente en funciones haya viajado hasta 22 veces al interior del país y una a Brasil con el máximo representante local de una empresa que era una de las principales beneficiarias de contratos de construcción con el Estado. Una empresa corrupta de pies a cabeza. Además de haberlo recibido 13 veces en Palacio, lo que no es poca cosa. Aparte, que dicha persona resulte ser Jorge Barata, el delator y confeso gestor de más de un gravísimo episodio de corrupción en agravio del Peru y sus ciudadanos.

    A la vez, se presta a la suspicacia que la misma empresa Odebrecht le haya ofrecido a Joao Santana –según la versión del propio ex asesor del ex presidente brasileño y líder del Partido de los Trabajadores Lula da Silva– asesorar la campaña electoral del 2016 de Alan García, pese a que este último haya negado vínculo alguno con el publicista brasileño. Pues, como se sabe, la colaboración de Odebrecht con políticos fuera del Brasil formaba parte del modus operandi de la constructora. Si lo hizo con Humala, Villarán y otros candidatos presidenciales, regionales y municipales, por qué no lo habría hecho también con Alan García y Keiko Fujimori? Algunas incógnitas por resolver debe tener también la fiscalía anticorrupción para haber incluido al ex líder aprista en las investigaciones que realizan sobre los sobornos que pagó, sin duda alguna, Odebrecht a altos funcionarios de su segundo gobierno para adjudicarse los tramos I y II de la línea 1 del Metro de Lima.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document