¿Libreros libres?

Foto
Nuevos miembros del directorio de la Cámara Peruana del Libro. (De izquierda a derecha) Salomón Senepa, José Carlos Alvariño, Germán Coronado, Patricia Arévalo, Jorge Zavaleta, Valeria Mesia, Micaela Benites, Alberto Rosenblum y Jorge Davelouis. (Foto: IDL-Reporteros).

En julio del año pasado, la  investigación Feria de librosde IDL-Reporteros remeció el oligopolizado ámbito de libros y libreros en el Perú.

La investigación reveló que Jaime Carbajal, gerente y accionista mayoritario de Librerías Crisol, entonces presidente de la Cámara Peruana del Libro, intervino en una irregular y sobrevalorada compra de libros para el ministerio de Educación durante el gobierno aprista.

En ese momento, el ministro de Educación era José Antonio Chang, también accionista de Crisol; y el presidente de la República era Alan García, actual miembro del directorio de Crisol.

El proceso de venta al Estado en ese caso se realizó a través de la empresa V&D Distribuidores, pero IDL-R probó la participación de Carbajal.

Al mes siguiente, y tras clausurar una controvertida feria del libro, Carbajal renunció a la presidencia de la Cámara Peruana del Libro. Poco después él y Glady Díaz, de V&D Distribuidores, fueron denunciados por la Procuraduría Anticorrupción ante la Fiscalía Anticorrupción. El proceso de investigación fiscal continúa en curso.

Recién el 17 de enero, la Cámara Peruana del Libro eligió una directiva. Su nuevo presidente es Germán Coronado, gerente general de Ediciones Peisa.

IDL-Reporteros conversó brevemente con Coronado. A continuación, un extracto de la entrevista.

Germán Coronado, presidente de la Cámara Peruana del Libro y gerente general de Ediciones Peisa.

Germán Coronado, presidente de la Cámara Peruana del Libro y gerente general de Ediciones Peisa.

La investigación que hizo IDL-Reporteros [involucró] a dos ex presidentes de la Cámara: Jaime Carbajal y Gladys Díaz], ¿cómo fue tomada en el gremio?

La verdad es que creo que ha causado un impacto profundo, pero no se ha hablado abiertamente del caso. No se ha convocado ninguna asamblea, no se ha discutido abiertamente porque todos sabemos que ha afectado la imagen del gremio. El solo hecho de que se haya divulgado esa información que ustedes han recogido es bastante serio, y que la investigación haya sido acogida por la procuraduría (…) ya es bastante grave.

P: ¿Usted cree que el gremio ahora se encuentre dividido? Porque se habla de la posición de dominio de Crisol, de la fuerza que tiene.

Yo lo veo como un caso muy curioso en el sector. Crisol se funda el año 2001 si no me equivoco, la funda Santillana. En el año 2007 la vende por razones internas, no porque estuviera mal la empresa, y la asume un grupo de personas que no estaba en el gremio.

P: Jaime Carbajal, José Antonio Chang y Hernán Garrido Lecca.

Exacto, y esa es una historia pública, es conocida. Ya era entonces Crisol la librería más importante, y de pronto tiene un crecimiento aún más rápido porque coincide justo con el crecimiento del país. (…)

Puede ser también una gestión que se proyecta con eficiencia hacia el mercado, y si ya tienes un pie bien plantado es cosa de multiplicar esa idea, y lo hicieron. Empresarialmente es un modelo exitoso, no tengo ninguna duda, pero el problema es que también hay un estilo un tanto confrontacional en algunos sentidos que ha causado malestar en algunos sectores. ¿confrontacional en qué sentido? Si Crisol expulsa a alguien o deja de comprarle a un editor puede ponerlo al borde de la quiebra.

¿[No] es un abuso de posición de dominio?

No sé si sea tal, si esté tipificado de esa manera en el mercado, pero es algo que no debería ocurrir en un gremio que se respeta pues. Simplemente por principios eso no debería ser. No debe ser. Esa es una actitud totalmente lesiva para todo el gremio. Todo el gremio debería reaccionar y decirle, oye eso que has hecho es una barbaridad, es un atropello, no puede ser, no puedes utilizar tu fuerza para perjudicar, mucho menos para condicionar a alguien, que podría haberse dado ese caso, podría haberse dado, no estoy afirmando.

P: ¿Pero ha escuchado más de un caso?

He escuchado cosas, sí, pero no me constan. […] No lo puedo afirmar, pero sí sé que ha habido acciones de fuerza que han causado probablemente incluso algún tipo de perjuicio.

[…]

hay editores para quienes la venta … en librerías Crisol puede ser el 60% de su recaudación mensual, entonces si Crisol les deja de comprar mueren, se acaban. A mí me causaría muchísimo daño que Crisol deje de comprarme, sería gravísimo. Quizás no me quebraría, tengo otros recursos, tengo otras formas de hacer en el mercado, pero sí sería muy grave, y ese temor no debería existir. (…)

Nuevos miembros del directorio de la Cámara Peruana del Libro durante su primera reunión de trabajo. (Foto: IDL-Reporteros).

Nuevos miembros del directorio de la Cámara Peruana del Libro durante su primera reunión de trabajo. (Foto: IDL-Reporteros).

 

P: ¿Qué va a ofrecer su gestión?

Vamos a empezar una campaña … para que se le restituya la exoneración del impuesto a la renta que este gobierno les acaba de quitar a los escritores. Hasta el 31 de diciembre del 2013 los escritores que publicaban libros en el Perú tenían una exoneración plena del impuesto a la renta, y ese es un mandato de la ley peruana del libro. El congreso de la república no lo renovó el 31de diciembre y se ha perdido, lo cual me parece gravísimo. (…)

Hoy día si quiero publicar [a un autor extranjero] debo de retenerle el 30% de sus regalías para dársela a la Sunat. Eso me pone en desventaja con el editor colombiano, el editor ecuatoriano, uruguayo, porque en América Latina se ha extendido un modelo de ley del libro que permite hacer este tipo de exoneración a los autores para que no estemos disminuidos frente a los editores de otras latitudes.

Vamos a poner mucho énfasis en el desarrollo de la industria nacional, vamos a convocar a los pequeños editores y los editores independientes, vamos a dar ese impulso y en las ferias se tiene que notar. Vamos a traer invitados que sean dignos de una feria internacional organizada en el Perú.

Publicado el viernes 24 de enero, 2014 a las 23:16 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 08 de septiembre, 2014 a las 17:10

Notas relacionadas

10 comentarios

  1. Benjamín Avilés dice:

    Solo una pregunta, ¿por que son tan caros los libros en el Perú?

    • Yadir G. dice:

      Me pregunto lo mismo. Pero siempre hay opciones como Quilca, Amazonas o cualquier huequito donde vendan libros viejos, usados o nuevos a precios módicos.

    • José dice:

      Los libros en el Perú no son caros, están con el mismo precio que Colombia, Argentina, Ecuador, incluso por debajo de los precios de México y Chile. El problema del peruano es que prefiere gastarse el valor de un libro en 4 cervezas o una entrada a Mixtura (algo que sólo disfrutará un instante) que pagar por un objeto que lo tendrá para siempre en su biblioteca.

  2. En el Cusco, han abierto una filial de librerías Crisol, y es una verguenza, no hay buenos libros, lo único que hay son libros como: quien se robo mi quesito, chocolatito para el alma y cositas así. Es una lástima.

  3. Sergio dice:

    Me parece importante que el Sr. Coronado nivele la cancha para que todos los editores puedan jugar en mejores condiciones. Estamos cayendo en sombras de corrupción y eso es letal para una institución que desea proyectarse a nivel internacional.
    Ademas, los libros en Perú son mas caros que en Colombia. Porqué?
    Debemos evitar que los editores se conviertan en sucursales de McDonald’s: es decir, vendiendo best sellers de otros países.
    Actualmente los escritores peruanos no tienen muchas Editoriales a donde ofrecer sus manuscritos. Hacer concursos literarios con buenos premios sería una manera de posicionar a los nuevos valores de la narrativa y de la poesía peruana.

    • Juan Hartma dice:

      Perdoname, pero esa es una mentalidad del siglo XX, que muchos escritores peruanos tienen. Ellos pueden autoeditar, o buscar los servicios de la edicion asistida. En Perú casi no hay editoriales, todas son servicios de edicion asistida. Lo malo es que engañan a los escritores haciendoles correr con todos los gastos y encima se quedan con el 90% de sus regalias.

  4. Carlos Avila dice:

    Bueno , yo trabajo en crisol ya hace unos años y puedo decir que la meta de crisol es monopolizar el mercado de libros en Perú y así hacerse con el control de todo el mercado y por como va ahora lo esta logrando y esa es una de las cosas que se escucha aquí dentro y lo de la corrupción es cierto … de verdad aquí suceden cosas muy raras.

    • Juan Hartma dice:

      No creo, ahora hay en Peru una tienda de libros electronicos, que tiene, segun lei en una entrevista que les hicieron en Holanda, donde está su sede operativo, que cuentan con mas de 100 mil titulos.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document