¡Todo el mundo plagia, caramba, plagio yo también!

Foto
César Hinostroza Pariachi, juez superior de la Corte de Justicia del Callao, en entrevista ante el Consejo Nacional de la Magistratura el 15 de noviembre de 2013.

Esteban Valle Riestra.-

En abril del año pasado IDL-Reporteros reveló que la tesis con la que el juez y entonces aspirante a fiscal Supremo, César Hinostroza Pariachi, se graduó de magister en la Universidad San Martín de Porres en 2003, y que sirvió de base para un libro publicado en 2005, fue un plagio de la tesis de licenciatura que el abogado Fernando Ugaz entregó a la universidad de San Marcos en 1999.

102 de 254 páginas de la tesis, y 117 de 286 páginas del libro Hinostroza fueron plagiadas sin corregir siquiera los errores de redacción.

¿Qué pasó luego con el caso?

El 12 de noviembre de 2013 la denuncia de plagio contra César Hinostroza Pariachi fue archivada.

El fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual, Miguel Ángel Puicón Yaipén, tomó la decisión de archivar a pesar de tener las pruebas para formular la denuncia penal; la declaración de Fernando Ugaz, las tesis, el libro, e incluso un informe técnico de Indecopi.

El informe reconoce explícitamente el plagio: “nuestra Dirección considera evidente la reproducción literal de un texto en otro. Ese tipo de prácticas demuestran un plagio del tipo burdo”.

Pero archivó el caso.

Tres días después de emitida la resolución, Hinostroza fue entrevistado por los siete miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, quienes decidirán su ratificación como juez de la Corte Superior del Callao.

Hinostroza llegó aquella mañana con la resolución que lo absolvía del plagio, reafirmó que utilizó los servicios de Fernando Ugaz para la redacción de su tesis, y remató:

“Y le digo otra cosa más, esto lo tiene que saber el país, lo saben los juristas, los operarios, ¿qué autor de libros, Jakobs, Claus Roxin, por citar extranjeros, en el Perú no voy a decir nombres, se sienta en la máquina para tipear 500 hojas? ¿Es viable eso? No”.

¿Un mundo de plagiarios judiciales? No parece el del doctor Roxin sino el del doctor Xerox.

Lo que es evidente es que no solo un fiscal contradictorio fue benévolo con el plagio.

La universidad San Martín de Porres, que le dio el título de Magister a Hinostroza Pariachi, nunca investigó el plagio. El director de la Escuela de Post Grado, Moisés Tambini, informó a IDL-R que no se había abierto ninguna investigación.

Y el secretario general de la universidad, Rodolfo Gavilano, a través de su secretaria, Rosmery Paredes, indicó que la universidad no tenía nada que opinar dado que el [archivamiento por la Fiscalía había] resuelto que no hubo plagio.

Así que parece que, por lo menos en ese programa de esa universidad, el requisito académico para la maestría es cambiarle el toner a la fotocopiadora.

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Viernes 24 de enero, 2014 a las 23:17 | RSS 2.0.
Última actualización el Lunes 08 de septiembre, 2014 a las 17:10

Notas relacionadas

9 comentarios

  1. Jorge dice:

    Habrá que revisar la tesis del fiscal Miguel Ángel Puicón Yaipén cuando se graduó, si archiva el caso es porque plagiar para él no es problema o delito. Allí pueden encontrar algo parecido.

  2. Miguel Llontop dice:

    No por algo a esa universidad le llaman “el arca de Noé/chang/alan”.

  3. Francisco Belaunde dice:

    Ojo. Cuando uno comparte el artículo en Facebook, aparece una foto de Vargas Llosa. Corrijan eso

  4. Jorge dice:

    USMP es una fabrica de abogados Apristas . Dr. Tambini que tal como le va? : https://www.youtube.com/watch?v=a4Gxd4l6RdU (Utero de Marita)

  5. Francisco dice:

    Esa universidad deberian cerrarla. En un banco conocido hay una sarta de emigrantes de esta universidad con las conciencias aligeradas y van con las mismas ansias de aumentar el peso de sus bolsillos. Todos tienen las misma mentalidad de vivir bien haciendo el menor de los esfuerzo, o a costa del esfuerzo del otro.

  6. Felipe dice:

    ¡Qué sinvergüenzas! Ya no es la U Villareal la que regala grados y títulos, ahora es la San Martín que es de la propiedad privada. Esta es una de las razones de la corrupción en todo el ámbito judicial y se llama mediocridad. César Hinostroza Pariachi merece ser expulsado de ese poder por ser un mal ejemplo.

  7. El portal http://www.plagiosos.org es un espacio de formación ciudadana en derechos de autor y denuncia pública de casos violatorios de este derecho en Hispanoamérica. Contenido: acerca de PlagioSOS, legislación, artículos, estudios de caso, Videoteca y sitios relacionados. Visítanos y participa: http://www.plagiosos.org/

  8. josé dice:

    El Plagio debidamenete comprobado debe ser pasible de sanción: anulación del título o Grado académico otorgado; destitución del profesor asesor de tesis, inhabilitación del ejercicio profesional. Incorporar un artículo específico en la Ley universitaria. Sólo de este modo se frenará la mediocridad imperante en el sistema universitario y el negociado en el otorgamiento de posgrados.

  9. […] usuarios de Twitter, debido a la denuncia realizada por el abogado Fernando Ugaz respecto a un presunto plagio que habría cometido el electo Presidente de la Corte del Callao en su tesis de […]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document