¡Salud por ese ascenso!

General PNP Adolfo Francisco Semino Córdova. (Foto: Reniec)

Asciende a general: Adolfo Francisco Semino Córdova. (Foto: Reniec)

Entre los 16 coroneles ascendidos al grado de general de la PNP por el presidente Alan García Pérez se encuentra Adolfo Semino Córdova, que ha prestado servicio este año en el Frente Policial Huallaga.

El problema es que el coronel PNP Semino fue sancionado el pasado mes de octubre con nada menos que un año de pase a la situación de disponibilidad por “infracción muy grave”. La severa sanción fue resuelta y firmada por el Inspector del Frente Policial Huallaga, coronel PNP Luis Neira Ordaz, en una resolución fechada en Tingo María el 22 de octubre de este año.

El motivo de la dura sanción queda especificado en la Resolución: “Por dedicarse al consumo de bebidas alcohólicas el día 05JUN2010 durante las horas de servicio señaladas en la O/O ELECCIONES MUNICIPALES 2010”, en las que “se encontraba como Comando Operativo”.

El documento precisa que la tarde del 5 de junio, en vísperas de las elecciones complementarias municipales, el coronel Semino se presentó a la Comisaría de Tingo María ebrio, en horas de servicio, hecho que fue luego comprobado con el “certificado de dosaje etílico Nº 243”, que fue obtenido luego de la intervención del coronel PNP Neira, el inspector del Frente Policial Huallaga.

Semino ha interpuesto paralelamente una denuncia por “abuso de autoridad y violación de domicilio”, contra el jefe del Frente, general PNP Marlon Savitzky, que se tramita en la Segunda Fiscalía Provincial en Tingo María. Sin embargo, esa acción no detuvo el proceso en Inspectoría que culminó en la sanción por evidente ebriedad en horas de servicio.

Pero, pese a ese castigo descalificador, Semino se las arregló para figurar en la lista de los 16 coroneles ascendidos a general este año. La indignación que ello ha provocado entre algunos policías bordea niveles de apoplejía.

¿Cómo lo hizo? Hay oficiales meritorios, con evidentes logros operativos, que fueron eliminados de las listas para el ascenso sin razón consistente o valedera. Eso, de hecho, es la característica común en los cuadros de ascenso policial durante los últimos cuatro años: coroneles capaces que se quedan y otros notoriamente incompetentes o corruptos, son ascendidos.

Este año hay algunos buenos oficiales entre los promovidos, aunque también algunos nombres inexplicables en un proceso mínimamente meritocrático.

Pero ninguno alcanza la notoriedad de Semino, quien logra ascender a general en diciembre luego de ser sancionado por borracho en octubre por su propio comando. ¿Cómo lo hizo? ¿Fue decisión del todavía flamante ministro Hidalgo o se trató de una imposición de Palacio? Y si ese fue el caso, ¿quién impuso a Semino, y por qué?


Resolución Nº300-2010-IGPNP-DIRINDES

Publicado el miércoles 15 de diciembre, 2010 a las 20:46 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 08 de febrero, 2011 a las 22:42

6 comentarios

  1. El pacificador dice:

    De verdad que es una pena. Una vez mas Hidalgo maneja a la Policía como a su chacra y se acredita que los oficiales ascendidos son de su entorno.

    O ES QUE ACASO NO SE DAN CUENTA QUE HA ASCENDIDO A SU JEFE DE INFORMACION QUE LO AYUDO EN EL ESCANDALO DEL HOTEL CON AMANTE (CRNL. GAMARRA) Y A SU PRIMO HERMANO (CRNL. DEL CARPIO)

    Esto es el colmo!!!! Y Alan? Nada pues, con qué cara lo va a sancionar!!!

  2. luis dolorier dice:

    SALUD y con etiqueta azul……
    AHORA solo falta que se vaya a trabajar a Tingo Maria

  3. El pacificador dice:

    El Coronel no es del Carpio sino DEL AGUILA, PRIMO HERMANO DEL CRNL. GAMARRA, el Jefe de Información de la PNP.
    Que zona de emergencia tienen?????
    Cuales han sido sus operativos??????
    Cual es el mérito que ha motivado su ascenso?????

    Es el colmo
    HIDALGO SINVERGUENZA, Y LA PRENSA…. NADA. Sino fuera por IDL ni nos enteraríamos de estas cosas…

  4. luis dice:

    ES QUE HAY POCA DIGNIDAD EN ESTE GOBIERNO PARA RECONOCER ERRORES Y DE NO CORREGIRLOS.
    Y ESTE SEÑOR DEBERIA PEDIR SU RETIRO SINO QUE LE HAGAN EFECTIVO SU SANCION, SI ALGO LE QUEDA DE MORAL EN EL ROSTRO.

  5. Roberto Echegaray dice:

    AYYY HIDALGUITO NI TU TE LA CREES. OSEA NO SABIAS QUE TENIA UN PROCESO DISCIPLINARIO Y PROBADO? QUÉ BURDA TU RESPUESTA, QUÉ POBRE TU FAMILIA QUE TIENEN A UN MENTIROSO EN SU SENO, ¿CÓMO PUEDES MIRAR A LA GENTE A LA CARA DESPUÉS? A MENOS QUE SEAS UN DESCARADO Y VAYA QUE LO ERES.

    MUCHO MÁS. TENGO UN AMIGO EN ESAN Y ME DICE QUE HUBO CORONELES (HOY YA GENERALES) EN ESTE ULTIMO PROCESO QUE NO DIERON SIQUIERA EL EXAMEN!! ESO ES MERITOCRACIA??? Y OTROS QUE LO JALARON? POR FAVOR HIDALGUITO DIME QUÉ CONCEPTO DE MERITOCRACIA MANEJEAS. MINISTRO QUE NO ACTÚA HIDALGAMENTE NO DEBE SER MINISTRO, MUCHO MENOS APELLIDARSE HIDALGO.

    ADIOS Y QUÉ COCHINADA TODO ESTO. POR FAVOR SEÑORES PERIODISTAS SAQUEN LA VERDAD DE TODO ESTO QUE APESTA!!

  6. julio cordova dice:

    Si el Gral. Hidalgo ha dicho -después de lo publicado por IDL- que las pruebas de ESAN han sido transparentes, ¿por qué no las presenta?, lo cierto y real es que hay oficiales que han sido desaprobados y hoy en día estan ascendiendo. Que presenten las pruebas de ESAN, ustedes señores periodistas tienen la fuerza para que la verdad salga a la luz, no debe haber más cochinada en la Policía Nacional.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document