Fondos sin Retorno

Repercusiones

Foto
Daniel Schydlowsky, Superintendente de Banca, Seguros y AFP (Foto: Perú 21)

Por Luisa García Tellez.-

La semana pasada, la publicación de “Fondos sin retorno” en IDL-R puso en evidencia una verdad incómoda respecto a las pensiones del sistema de AFP.  Se reveló que al momento de morir (de acuerdo con la expectativa promedio de vida), el jubilado por retiro programado no habrá utilizado entre un 20 y hasta cerca de un 50 por ciento del fondo de jubilación inicial que acumuló con sus aportes durante décadas.

Funcionarios de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aseguraron que esta situación respondía a la necesidad de “guardar recursos para pagar eventualmente las pensiones de sobrevivencia” a los beneficiarios.

Sin embargo, IDL-R evidenció la invalidez de este argumento al mostrar que los porcentajes mencionados (del fondo de jubilación que se dejaba de recibir) correspondían también a casos de jubilados sin beneficiarios. Es decir sin cónyuge o conviviente, ni hijos menores de edad o inválidos, ni padres dependientes económicamente o inválidos.

 

Opacidad informativa

La SBS tiene un problema con la transparencia informativa. En noviembre de 2013, por ejemplo, el congresista Víctor Andrés García Belaúnde envió un oficio a la SBS solicitando se le “explique detalladamente la forma de calcular las pensiones”. Este oficio no obtuvo respuesta, por lo que al mes siguiente envió otro. Éste corrió la misma suerte.

Congresista Víctor Andrés García Belaúnde (Fuente: Andina).

Congresista Víctor Andrés García Belaúnde (Fuente: Andina).

“[La forma de calcular las pensiones] se guarda bajo mil llaves, es una fórmula parecida a la Coca Cola, nadie la conoce”, señaló García Belaúnde, quien el 13 de enero último dirigió otro oficio pero esta vez a la Contraloría General de la República, pidiendo se inicie una investigación sobre el tema.

Solo después del envío de un tercer oficio a la SBS, el 7 de abril, y de haber advertido que su próxima acción sería una denuncia constitucional; funcionarios de la Superintendencia se reunieron con el congresista el viernes 11 de abril para tratar el tema del cálculo de las pensiones.

Acudieron Michel Canta, superintendente adjunto de AFP y Seguros; Elio Sánchez, intendente general del área de Supervisión Actuarial de Inversiones y Prestaciones; y Héctor Cusman, jefe del Departamento de Supervisión de pensiones.

¿El resultado?

Nos han dado unas fotocopias con una serie de fórmulas que nadie entiende”, señaló el congresista García Belaúnde, subrayando la falta de una explicación aplicativa de éstas.

“Es un sistema con tantos tecnicismos y tecnología, que lo que tratan de hacer es confundir. Un sistema poco claro, muy confuso, con fórmulas secretas, y cuando te las dan, te las dan a medias. Nunca llegas a la verdad, nunca sabes cómo se maneja”, agregó.


El fondo que no regresa

De otro lado, legisladores con experiencia en temas de defensa del consumidor opinaron acerca del porcentaje del fondo que el jubilado no llega a recibir en vida, y que constituye herencia legal.

“Esta es plata del pensionista, debería disfrutarla él en vida. (…) Se tiene que pagar pensiones decentes a quien aportó”, sostuvo Yonhy Lescano,  miembro de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

Congresista Yonhy Lescano (Fuente: Congreso Perú).

Congresista Yonhy Lescano (Fuente: Congreso Perú).

En la misma línea, Jaime Delgado, de la bancada nacionalista, señaló: “Yo coincido en la necesidad de privilegiar al afiliado, se tiene que privilegiar al que ha hecho el esfuerzo por ahorrar toda su vida”.

Efectivamente, si bien este porcentaje constituye herencia legal; ésta no es una situación coherente con los fines primarios de la seguridad social, a la que obedecen los sistemas de pensiones.

Según explicó Eduardo Melinsky, actuario (especialista en análisis de riegos) de la Universidad de Buenos Aires, un sistema de pensiones tiene su razón de ser únicamente en el titular de la jubilación y sus beneficiarios (familiares con algún grado de dependencia económica respecto del jubilado), no en sus herederos legales.

Es decir, según la lógica de la seguridad social, un hijo mayor de edad, un hermano o un sobrino no necesitarían el dinero porque no eran dependientes del fallecido. En consecuencia, ese dinero debió haber sido utilizado por el jubilado para tener una mejor calidad de vida.

 

Los anuncios

Ante esta incongruencia, los congresistas Víctor Andrés García Belaúnde y Jaime Delgado han decidido proponer, vía proyectos de ley, que llegada la edad de jubilación legal (65 años), si el fondo del jubilado es suficiente para cubrir una pensión equivalente a una remuneración mínima vital, la diferencia pueda ser retirada.

Congresista Jaime Delgado (Fuente: International Institute for Sustainable Development).

Congresista Jaime Delgado (Fuente: International Institute for Sustainable Development).

Por su parte, el superintendente Daniel Schydlowsky decidió abordar –o mejor dicho rozar– el tema de la mayor libertad del jubilado para disponer de su fondo.

Por ejemplo, se declaró a favor de la entrega parcial de éste a los jubilados que padecen una enfermedad terminal.

Además, afirmó que debería mejorarse el mecanismo que permite a los pensionistas retirar la totalidad de su fondo, cuando lo acumulado ha sido muy poco. Criticó que, actualmente, este retiro sólo proceda si el fondo no supera los 5 mil 800 soles; e indicó que es tarea del Congreso de la República determinar en cuánto debería elevarse este límite.

Es evidente que un sistema notoriamente imperfecto, en el que el nivel de libertad de decisión del aportante primero y del jubilado después, está severamente limitado, debe pasar por las reformas que mejoren los derechos del individuo a decidir y disponer sobre lo que es, al fin, su dinero, su propiedad, ahorrada y acumulada por su esfuerzo a lo largo de su vida productiva. Discutir y legislar sobre esas reformas es tarea del Congreso, que debe ser dirigida por aquellos representantes con mayor conocimiento del tema♦

Publicado el viernes 09 de mayo, 2014 a las 22:57 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 08 de septiembre, 2014 a las 16:49

Notas relacionadas

17 comentarios

  1. manuel rios dice:

    Si a los congresistas no le responden y si lo hacen le responden a medias con formulas que los dejan confundidos, que le le espera al simple jubilado.
    Sobre la pensión de supervivencia no dicen nada de la proyección de vida a 110 años, cuando este grupo de personas estamos con enfermedades graves y en algunos casos nuestra media de sobreviva es corta, por no tener cura nuestras enfermedades.
    Tampoco dicen que solo se cobra entre el 50% al 70% de la pensión y luego con la pensión vitalicia se reduce al 50% de estas, para luego de fallecer el jubilado la esposa recibe el 42%.
    Tampoco dicen nada de la división del fondo CIC, entre la AFP y la Cia. de Seguros , ejemplo:Retiro programado de 2 años y renta vitalicia asegurado 15 años, la cía. de seguros se asegura el monto de su prima y le deja un saldo a la AFP para el pago del retiro programado que solo cubre 23 meses, cuando uno pregunta el por que de esa situación le contestan que como la AFP le ofrece una rentabilidad anual de ahí tiene que salir la diferencia y si tiene rentabilidad negativa mala suerte para el jubilado, también le dicen la AFP cumplió el primer año en pagar lo ofrecido, ya en el segundo año se paga con el saldo (+/-) según la rentabilidad y si alcanza bien sino mala suerte, pide tu adelanto de pensión vitalicia, pero este tiene que ser dos meses antes y su saldo tiene que estar en cero, si tienes el mas minino saldo este adelanto no procede, así es el tema

  2. Edgardo Candela dice:

    Vaya, al fin algo de sentido común para corregir un tema que solo favorece a los dueños de las AFPs, que son los mismos en los seguros y bancos en nuestro medio. Lo que si considero un éxito rotundo del informe, es haber logrado que al gélido Daniel Schydlowsky le hayan rozado su interés en el tema, ese es un verdadero logro y por ello los felicito. Aunque dudo que haga alago al respecto. La solución tiene que salir del Congreso, lo cual será equivalente a un milagro de Santa Rosita.

  3. Manuel Ramírez dice:

    Señores congresistas, la pelota está en su cancha, los que todavía estamos aportando y tenemos muchos años por delante, se los vamos a agradecer.

  4. Carlos Bracamonte Cabrera dice:

    Entregar al titular de su fondo de jubilación todo monto que exceda para darle un salario mínimo vital (SMV) es correcto. El fondo de jubilación no tiene que ser mayor que aquel que el beneficiario decida. Así por ejemplo puede decidir 2 SMV y disponer del resto. En el caso del REJA se dispone que si el fondo no alcanza para un SMV le devuelvan la mitad antes de los 65 y el resto después de los 65.
    Richard Webb ha propuesto hacer prestámos o disposiciones del fondo acumulado pára pensiones en la vida laboral siguiendo el ejemplo de países de Asia y el principio de libertad y mejor decisión por el propio benefiario ya que logra por ejemplo rendimientos de 500% frente a un 8% real de las AFP.

    Los que sigan trabajando después de los 65 hasta los 70 por ley en una empresa de debería dejar de descontarles el aporte para AFP ya que tiene la jubilación y no incrementa casi su jubilación.

  5. Ingrid Guzmán dice:

    puedo retirarme de la AFP, tengo 48 años y requiero ese fondo para examenes de salud, cómo debo proceder?

    • santiago dice:

      Sí se podría retirar de la AFP, bajo la siguiente situacion, SI ANTES DE AFILIARTE A LA AFP, HUBIERAS PERTENECIDO A LA ONP, TIENES 48 AÑOS, PARA LOS 65 AÑOS TE FALTARIAN 17 AÑOS, Y HABER COMPLETADO LOS 20 AÑOS ENTRE LA ONP y la AFP,Ley de libre desafiliacion

      http://www.sbs.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=0&JER=2223

      Sobre lo que menciona en su pedido de retirar los fondos o parte de esta, POR MOTIVO DE SALUD, eso no se encuentra definido en los reglamentos de las AFPs, POR NO DECIR QUE ES IMPOSIBLE QUE LE ACCEDAN A ESA PETICIÓN, no obstante que sí deberían entregarsenos por ser nuestros ahorros, algo que solo se podria acceder por cuestion politica y/o por la presión que podamos ejercer los afiliados (como ya esta ocurriendo) a este Sistema Privado de Pensiones.

  6. Luis Monroy dice:

    Si todos sabemos que las AFP priorizan sus inversiones y su logística de hacer de este fondo un negocio por encima de la rentabilidad, no entiendo por qué no dan al afiliado la facilidad de elegir si quiere retirar del sistema, invirtiendo su fondo en otras alternativas de inversión, preocupándose en su hoy y futuro

  7. Francisco dice:

    El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó que hay mucha desinformación sobre el sistema previsional peruano, tanto público como privado y aseguró que todos los jubilados de las AFP recibirá el total de su fondo ahorrado.

    Habra q creerle o demostrar lo contrario…

    http://gestion.pe/economia/luis-miguel-castilla-jubilados-afp-si-recibiran-todo-su-fondo-ahorrado-2097082?utm_source=gestion&utm_medium=mailing&utm_campaign=newsletter_2014_05_13

  8. G. Valencia dice:

    Uno está obligado a aportar al AFP durante toda su vida laboral, no es electivo este “beneficio”.
    Llegada la edad de la jubilación, lo lógico y por demás justo es que el aportante disfrute de su dinero a su parecer. ¿Qué pasa con el aportante que nunca se casó ni tuvo hijos?, ¿acaso no debería tener la libertad de dejar ese dinero a quien se le antoje?.

  9. Nancy dice:

    Es urgente que el Congreso promulgue una ley con respecto a este tema…Tengo a mi madre que cuenta con 70 años de vida, tiene mas de S/.60,000 ns en la AFP y su pensión no llegará ni a S/.400.00 ns mensuales…Esto como se llama viveza, criollada, etc, etc,….Los jubilados tienen derecho a su dinero en VIDA una parte completa en mano y el resto que se divida en pensión mensual de acuerdo al promedio de vida, según la edad con que cuente el pensionista, pero algo REAL no alucinando que el pensionista vira 100 añosa MÁS…YA BASTA de que las AFP sigan haciendo su agosto y al final se queden con todo ese dinero que NO ES SUYO!!!! Hagan algo de una buena vez Señores Congresitas!!!!!!!!!!

  10. Alfredo Q. dice:

    El invento de los neoliberales chilenos copiado (y aprovechado personalmente) por Carlos Boloña debe ser combatido con el principio más liberal de todos ¡libre afiliación y libre retiro!. Nadie puede obligar al ahorrista a seguir manteniendo su capital en un pulpo voraz como son las AFP-bancos-aseguradoras, más allá de la fecha de su jubilación. ¡Devolución del capital y los intereses con la jubilación!

    • Eduardo dice:

      Debemos promover salir a las calles. Debemos hacerle sentir la presion del pueblo. Donde esta la izquierda??…donde los lideres de opinion?? donde ??? o quieren q otro sendero se tome para hacer nuestros reclamos?…Tierra y Libertad?? No se escucha padre…ex-padre?

  11. marco tupac dice:

    Es mejor desde ahora reclamar y fomar un colectivo antes de empiecen abonar los independientes pues ellos serán los mas perjudicados , muy aprte que van a tomar el tema del mundial como cortina de humo cuando menos nos demos cuent ya estaremos enyucados ñ. en radio exitosa juan carlos Tafur también se refiere al temas y lo toma como una gran estafa ala masa trabajadora aportante,. es hora que se haga algo la sbs debio regular ese tema defendiendo alos peruanos

  12. Mónica Noriega De los Ríos dice:

    Está demás comentar sobre lo bien explicada que está la generalidad de la problemática y aristas que tiene el Sistema de Fondo de Pensiones hoy, (sabiendo que un artículo, está forzado a contar con una alta capacidad de resumen en su exposición para explicarla, y esto es un punto en contra al entendimiento cabal de lo que esto nos significa.
    Debería haber una charla de carácter OBLIGATORIO a todos los Afiliados, en donde cada AFP exponga los PRO, de la Normativa, manejo y actuales EXPECEPCIONES de Ley de los Fondos, que estan siendo observados, para la opinión de los dueños de la cuenta Y que estas decisiones de EXCEPCIÓN, no la maneje sólamente, una sóla persona o un Congresista, o un pequeño grupo de Directores, (unos con intereses ajenos a la realidad del País e inmagino otros a su realidad personal). Una vez que se obtenga una mayoria dada por los mismos usuarios, con opinión de votación ,(votación interna manejada por cada AFP). Esto, no sólo ayuda a decisiones más justas, sino que retroalimentaría positivamente en el Propio Sistema, TOMANDO COMO DIFERENCIA AL SISTEMA EN OTROS PAISES, que este SÍ toma la opinión del usuario y lo responsabiliza también a él. Las decisiones finales serían salomónica, lo más cercana a lo justo, por tener intervensión directa del dueño del dinero en cuestión. Porque este manejo no es un “Impuesto”, este es un FONDO de carácter SOCIAL, independiente a los recursos del Estado.

  13. santiago dice:

    Lo “descubierto” por el congresista Víctor Andrés García Belaúnde, en la cual las AFP, la SBS, nunca INFORMAN la forma de como procesan el cálculo de las pensiones, los pensionistas y afiliados estamos advertidos: “SI A UN PADRE DE LA PATRIA, NO LE ESTAN INFORMANDO SOBRE UNA SIMPLE CUESTION DE LA FORMA DE PROCESAR EL CÁLCULO DE PENSIONES EN LAS AFPs” entonces menos podemos esperar de estas AFPs, estamos a la merced de ellas, que tienen capturado nuestros ahorros, que así como estamos, podremos nunca ver ni gozar el producto de nuestros ahorros, alguien decia:

  14. Carlos Arturo dice:

    Lo que se debe buscar es DESVINCULAR los aportes de jubilación de un trabajador a las AFPs. El trabajador debe poder decidir como, cuando y donde invertir sus ahorros para jubilación antes y después de jubilarse. El estado solo debe proveer esos medios que puede ser un banco, una financiera, AFP u otros; cautelando que esos ahorros no puedan ser dispuesto por el trabajador en inversiones que no sean para su jubilación. Asi, las AFPs tendrían que realmente ofrecer alguna ventaja a los trabajadores para que ellos decidan poner allí su dinero.

    Eso de OBLIGAR que el trabajador deposite mensualmente el dinero en una AFP; con la anuencia del gobierno (SBS, congreso, etc.) que crea leyes para permitir que se incauten estos ahorros en beneficio de las AFPs y Aseguradoras es un atropello a todos los trabajadores del Peru. Los dueños de estas empresas y la gentuza que les apoya saben lo que están haciendo; perjudicando a miles de trabajadores y algún día tendrán que responder por este gran atropello.

  15. Luis dice:

    Alguien sabe de las personas que viven en extranjero puedan retirar sus fondos AFP, aportados?

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document