Juez ordena suspensión de actividades de minera Caudalosa

Diligencia fiscal del sábado 26 de junio en la zona del desastre ambiental. (Foto: OEFA).

Ante la contaminación ocasionada por el reciente derrame de relaves en Huancavelica, el Primer Juzgado Penal de Huancavelica ordenó hoy viernes 9 de julio la suspensión de las actividades mineras de la empresa Caudalosa. De esta manera, se declaró procedente el pedido de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito y Medio Ambiente de Huancavelica.
La medida cautelar fue presentada por el Fiscal de Prevención del Delito y Medio Ambiente, Frans Ponce Rosado por el daño ocasionado al río Opamayo en agravio de la sociedad. La admisión de la medida fue notificada por el juez Mario Díaz Giraldez al representante de la empresa minera investigada.
El magistrado también dispuso ampliar la investigación preliminar contra los responsables de la compañía por presunto delito de alteración del ambiente o paisaje y ordenó que se realice las diligencias pertinentes para determinar las responsabilidades de ley.
Un equipo forense en materia ambiental del Instituto de Medicina Legal ya realizó la toma de muestras de agua de los ríos afectados para constatar el grado de contaminación producida.
El fiscal Ponce Rosado llegó a la zona del colapso en la mañana del sábado 26, al día siguiente de producirse el derrame para iniciar las investigaciones.

Publicado el viernes 09 de julio, 2010 a las 19:24 | RSS 2.0.
Última actualización el miércoles 02 de febrero, 2011 a las 23:42

2 comentarios

  1. […] a los responsables. Para variar, lo primero resultó falso, y lo segundo sigue en espera. Tan sólo se han detenido las obras extractivas de Caudalosa. Pucha, hasta Obama le puso una multa de muchos ceros a […]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document