Columna de reporteros

Corte, corrupción y lumpen-periodismo

¿Qué pasa cuando la mala leche desagua en el ridículo? No es un problema menor, porque si la mala leche es verdaderamente tóxica e infecta puede convertirse en, dado el caso, un problema de ingeniería sanitaria o uno de criminalidad. O ambas cosas.
[Seguir leyendo]
La alegría del día, el deber de los años

Como sucede con todo desafío arduo, una investigación periodística compleja y prolongada acorta las horas del día, y las del sueño también, en el contrapunto constante entre los caminos rigurosos del razonamiento y los inesperados de la intuición.
[Seguir leyendo]
Experiencias y resultados

En la entrega anterior vimos que existe una clara correlación entre la ausencia de corrupción – es decir, la limpieza e integridad en las interacciones de la gente– en una nación, con su nivel de desarrollo humano y la calidad de su democracia. En otras palabras: a menor corrupción mayor desarrollo humano y mejor democracia en un país.
[Seguir leyendo]
¿Para qué sirve luchar contra la corrupción?

Toda búsqueda de respuestas conduce, lo sabemos, a nuevas preguntas. La nota anterior, “el barro de la guerra”, terminó planteando varias preguntas. Dos de ellas definen este artículo: ¿Vale la pena la lucha anticorrupción? ¿Es la lucha anticorrupción buena para la moral pero mala para la economía?
[Seguir leyendo]
El barro de la guerra

En los futuros relatos del conflicto presente en el Perú, es posible que un nuevo concepto estratégico se añada al de la “niebla de la guerra” clausewitziano.
[Seguir leyendo]
Retractación ‘figurativa’

A mediados de la semana pasada me llegó a IDL una carta notarial de Luis Gonzales Posada, en respuesta a una previa comunicación mía, igualmente notarial, conminándolo a retractar lo que declaró cuando se produjo el suicidio de Alan García.
[Seguir leyendo]
Días cruciales

El pasado viernes 16 de agosto ningún fiscal supremo sintió frío entre las 10 de la mañana y la una de la tarde.  Ese día se llevó a cabo, como estaba programado, la Junta de los cinco Fiscales Supremos que integran la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; los fiscales supremos Pablo Sánchez, Pedro Gonzalo Chávarry, Tomás Aladino Gálvez y Víctor Raúl Rodríguez Monteza. 
[Seguir leyendo]
Zorrino viejo no aprende trucos nuevos

Todo crimen requiere de una cierta técnica. Así es, digamos, con la falsificación, el envenenamiento, el sicariato. Igual con la desinformación, la hoy llamada fake news, que contiene (en variada proporción) elementos de los delitos arriba mencionados.
[Seguir leyendo]
¡Esta es Arequipa… y aquí nadie se chupa!

Era el sábado 15 por la mañana y más de dos mil personas repletaban el auditorio del Palacio Metropolitano de Bellas Artes en Arequipa, para escuchar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez; al juez Richard Concepción Carhuancho; a los periodistas Graciela Villasís y este servidor. Salvo Concepción Carhuancho, que disertó sobre la reforma judicial, el tema común del masivo evento era la investigación del caso Lava Jato. También estuvo invitado, aunque se excusó a último momento, el coronel PNP Harvey Colchado, fundador de la DIVIAC.
[Seguir leyendo]
El final y el comienzo

El epílogo del caso Odebrecht será el prólogo de las investigaciones pendientes en el caso Lava Jato.
[Seguir leyendo]
Siguientes artículos

Web por: Frederick Corazao