Cómo se hizo el cálculo

Para valorizar lo que las diez empresas con desembarques de discrepancia mayores del 10% entre pesca declarada y pesada, dejarían de pagar al Estado y al pescador, se siguió los siguientes  pasos:

-Se procesó la base de datos en el programa Excel con los registros de cerca de 47 mil desembarques. Se limpió y verificó los datos cotejándolos con las actas de inspección.

-Se estableció la cantidad de toneladas de descargas que superaban el 10% de discrepancia.

-Se estableció el derecho de pesca que cada planta debió pagar por tonelada recibida en cada temporada analizada. El derecho de pesca se determina según un porcentaje del precio de la harina en puerto durante el mes del desembarque, por lo que se hizo el cálculo considerando el costo promedio en cada temporada de pesca.

-Se calculó lo que deja de recibir el pescador según lo que cada empresa pesquera establece como pago por tonelada capturada a sus trabajadores. Se trata de una fórmula compleja en relación al precio de la harina en puerto en cada temporada de pesca. Esta información fue cotejada con los representantes de las empresas y los pescadores. A eso se sumó el $1.95 que cada planta debe pagar al pescador para su jubilación por cada tonelada que recibe.

-El valor de las 302 mil toneladas de discrepancia se estableció determinando la cantidad de harina de pescado que ese tonelaje produce (con un ratio de conversión de 4.3 a 1) y se determinó el precio de venta de la harina en puerto, calculando el correspondiente a cada temporada de pesca.

Publicado el sábado 17 de septiembre, 2011 a las 1:34 | RSS 2.0.
Última actualización el viernes 11 de noviembre, 2011 a las 13:59

5 comentarios

  1. […]   Cómo se esfuman $100 millones en pescado  |    Cómo se hizo el cálculo  |    ¿La anchoveta es un secreto de Estado?  |    Anchoveta sin […]

  2. […] En dinero, la cifra está cerca de los 100 millones de dólares si se transforma esa cantidad de anchoveta en harina de pescado. (Ver la metodología de cómo se hicieron los cálculos para llegar a esta cifra). […]

  3. Raul Porras dice:

    Srs. de investigación de IDL-Reporteros, quiero darle un aporte, cada planta lleva un formato de balance de materia donde se refleja todos los pasos de la producción y la recuperación de la harina a traves de la planta de cola ,separadoreas y centrifugas..y se determina el rendimiento de la producción del dia que durante los días deproducción es variado (depende de la condiciones y tamaño de la materia prima)donde se refleja la producción de harina y aceite de pescado.(producción x hora de acuerdo a la capacidad de cada planta), y estos datos pueden crusar información con la ventas locales y de exportación y finalmente tambien pueden verificar con los certificados warrats.

  4. manuel dice:

    Debemos permitir que vengan empresas europeas a explotar la pesca en nuestro litoral, ¿cómo podriamos impedirlo?, si vienen los rusos ¿nosotros podemos hacer algo para impedirlo?, si vienen los barcos factoria GUDYNIA(POLACOS),o los japoneses(VICTORIA), ¿como lo sabremos?, ¿podremos evitarlo? y también están los coreanos que explotan a los trabajadores a más no poder y las autoridades no hacen nada para impedirlo, se llevan el producto de la pesca sin pagar impuestos al Estado ¿cómo podremos impedirlo?, háganse una pregunta asi cada uno de los que apostamos por nuestro Perú haber que se puede hacer.

  5. Aldo Ravina dice:

    No conocía el trabajo de IDL, pero todo lo que se pueda aportar para impedir la depredación injustificada del Mar Peruano será insuficiente. Existen en el Perú gente con la capacidad profesional, ética y moral suficiente para apoyar y trabajar en pro de la erradicación definitiva de los “empresarios de la devastación”, en este caso, del sector pesquero.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document