Feria de libros

Carta y respuesta

Foto
Jaime Carbajal Pérez, gerente general y accionista mayoritario de Librerías Crisol. (Foto: IDL-Reporteros).

En la tarde del viernes 2 de agosto, IDL-Reporteros recibió una carta notarial firmada por Jaime Carbajal Pérez, gerente y accionista principal de la cadena de librerías Crisol. La carta, enviada a través de la notoria Notaría Tambini, que IDL-R publica completa, en forma facsimilar, intenta refutar las investigaciones publicadas bajo los títulos de “Feria de libros” y “Nuevas revelaciones”.

Antes de leer esta respuesta, sugiero leer la carta de Carbajal. Ello, claro está, después de haber leído las investigaciones que causan tanto la carta cuanto nuestra contestación.

A continuación, la carta.

 

Respuesta de IDL-R

El tono de la carta es el de una persona que se proclama indignada y se presenta amenazante. Procedemos, entonces, a responder en orden: primero sobre los supuestos motivos de indignación; y segundo sobre los efectos de las amenazas sobre IDL-R.

Carbajal acomete la refutación de lo investigado en nueve puntos numerados. El problema está en saber a quién refuta, porque no toca lo investigado y revelado por IDL-Reporteros.

Veamos.

• El intento de refutación del punto 1) es tan absurdo que hace pensar que Carbajal no ha leído la investigación. ¿Dónde afirma IDL-R que Crisol o Carbajal han participado en la licitación? Lo que la investigación precisa es que se las arreglaron para intervenir por lo bajo sin presentarse (porque no podían) en la licitación.

• Que Crisol y V&D son empresas distintas – punto 2)– es otro de los aspectos centrales en la investigación. ¿Quién ha dicho que son iguales? El asunto investigado es que Crisol intervino a través de V&D en la compraventa de libros para el ministerio de Educación, cuando José Antonio Chang, dueño del 34% de Crisol, era ministro.

• Sobre el tamaño y su importancia hay opiniones diversas, pero eso no agranda ni achica el hecho de que Carbajal y Crisol participaron por lo bajo en la compra y la financiación de la compra de libros que V&D vendió al ministerio de Educación cuando uno de los dueños de Crisol era el ministro de ese sector.

• El argumento del punto 4) es simplemente absurdo. IDL-R no investigó el patrón de compras anuales de libros por el ministerio de Educación sino un proceso de compra en particular.

• El punto 5) quiere ser una refutación y termina siendo una confesión involuntaria antes de llegar siquiera al punto seguido. Carbajal sostiene que “Crisol no fue la única empresa en proveer de libros a V&D”. Claro que otras empresas también lo hicieron, pero ¿cuántas de esas empresas tenían al ministro de Educación que ordenaba las compras como uno de sus accionistas? ¿Cuántas? ¿Cómo se llaman?

• El punto 6) reitera la confesión del punto anterior al reconocer explícitamente que Crisol abasteció una parte de los libros que V&D vendió al ministerio de Educación.

• El punto 7) termina de reconocer lo anterior y busca una vía de escape al sostener que “la ley no nos impide venderle a una empresa privada, tal como ocurrió en el caso mencionado”. ¿Y qué dice la ley (sin mencionar las buenas costumbres) sobre el conflicto de intereses que ocurre cuando la empresa del ministro de Educación le vende libros a otra empresa que de inmediato los revende con sobreprecio al ministerio de Educación? ¿Qué dice la ley, además, cuando el gerente y accionista de la misma empresa del ministro compra lotes de libros a otras compañías y también financia parte de las compras para esa misma venta y reventa al ministerio de Educación? ¿O sea que para Carbajal basta poner a alguien al medio para que no haya conflicto de intereses?

• El punto 8 ) indica que el ministerio de Educación debe responder sobre las irregularidades en el proceso de adjudicación. Por supuesto, pero eso no acaba necesariamente ahí porque, ¿cómo fue posible que V&D hiciera compras por las cantidades exactas de títulos que iban a ser adquiridos antes que se hiciera público el proceso de adjudicación? Ahí solo hay dos explicaciones posibles: clarividencia o connivencia. ¿Cuál de las dos le parece más probable a Carbajal?

• En el punto 9) Carbajal sostiene que los periodistas de IDL-R han tergiversado y “manipulado declaraciones” de los entrevistados. ¿No le contaron que las entrevistas fueron grabadas abiertamente, con el obvio consentimiento de los entrevistados? Ahora puede escuchar a dos de ellos, en sus propias palabras. Aquí están.


(Entrevista a Mercedes González, gerente de ediciones de Santillana. 11 de julio de 2013).


(Entrevista a Augusto Vicente, co-propietario de V&D Distribuidores. 19 de julio de 2013).

Ahí termina Carbajal de numerar sus confesionales argumentos. Pero no acaba en eso sino pasa a otro tema. Sostiene que se lo difama cuando IDL-R recuerda su activa participación en la llamada ‘prensa chicha’ bajo las órdenes de Vladimiro Montesinos, desde el SIN, en las postrimerías del fujimorato. Afirma Carbajal que “jamás me he visto involucrado en ese problema, en ninguna forma”. Sin mencionar a Augusto Bresani, que describe con algún detalle las funciones de Carbajal con la prensa chicha, Carbajal lo llama “un personaje de ínfima credibilidad […] condenado por ese caso, extraídos de un libro que, como es conocido, fue publicado con intenciones subalternas”.

No sé si Carbajal pensaba lo mismo de Bresani en la última parte de los 90, cuando se tomó esta foto con él en España. Si tal fue el caso, lo disimuló entonces muy bien.

Madrid, 1997. Al centro: Carbajal junto con el coordinador de los diarios chicha, Augusto Bresani (der.). (Foto: Revista 'Caretas').

Madrid, 1997. Al centro: Carbajal junto con el coordinador de los diarios chicha, Augusto Bresani (der.). (Foto: Revista 'Caretas').

El problema para Carbajal es que Bresani no fue el único testigo de su participación en la ‘prensa chicha’. En Caretas 1835, de agosto de 2004, la notable periodista de Caretas, Patricia Caycho, publicó una nota breve: El repartidor”, en la que describió cómo Jaime Carbajal “cumplió funciones como repartidor de los titulares de los diarios chicha y los pagos a los dueños de estos medios durante el primer semestre del 2000”. Caycho, una periodista que tuvo y tiene una gran variedad de fuentes muy bien informadas, añadió que la forma de trabajo de la prensa chicha del SIN, era la siguiente: “…durante el día Daniel Borobio, Daniel Mankevich y Ricardo Winitzky elaboraban los titulares. Por la noche los secretarios Wilber Ramos y Mario Ruiz le hacían llegar a Carbajal el sobre conteniendo los titulares para que los repartiera a los dueños de los diarios chicha. De igual forma le entregaban el dinero para los pagos”.

Es que si algo no falta para reconstruir la verdad de ese tiempo es testigos. Son muchos y sus versiones no solo son contrastables sino también verificables.

Eso en cuanto a los hechos en sí.

Ahora respondo al tono de intimidación e implícita amenaza de la carta.

Carbajal menciona a dos personas con las que se habló, pero que no fueron citados ni mencionados en las notas de IDL-R. Lo hace para que las otras fuentes entre los libreros sepan que él está investigando quién habló con nosotros, para descubrirlos. Para meterles miedo. Y aquí y allá parece haber algunos libreros asustados.

En la parte final de su carta Carbajal tiene el cuajo, luego de asumir el plural mayestático, de hacer la siguiente conminación: “Exigimos, asimismo, que nos proporcionen los nombres completos de las personas que insultan y agravian tanto a mí como a mi representada en los comentarios publicados al artículo. En caso contrario, entenderemos que ustedes hacen suyas tales publicaciones”.

Le contesto lo siguiente:

En IDL-Reporteros conocemos los problemas, riesgos y peligros que supone el periodismo de investigación. Y conocemos bien nuestro deber como periodistas al encararlos.

Hacemos saber que IDL-Reporteros se defenderá con energía y decisión ante cualquier ataque, con los medios profesionales y legales que sean necesarios para conjurar la amenaza.

Frente a los ataques a la libertad de prensa, al derecho de la sociedad a estar informada y al de luchar contra la corrupción mediante el periodismo investigativo, los periodistas tienen el derecho de ejercer su misión pero también el deber de defenderla.

En lo personal quiero decir que a lo largo de mi carrera periodística, he enfrentado a varios individuos y grupos amenazantes, algunos de ellos peligrosos. La invariable enseñanza de cada caso es que, en tanto un periodista jamás debe permitir que el miedo se convierta en su editor, es indispensable defenderse ante cada ataque y es mejor defenderse bien que defenderse a medias.

Si nos equivocamos, lo reconocemos abiertamente y sin subterfugios. Nos disculpamos sin eufemismos y buscamos reparar cualquier daño involuntariamente cometido. El error, la equivocación son nuestros mayores enemigos y por eso uno debe trabajar con la máxima exigencia en la corroboración, la verificación rigurosa de los hechos.

Pero cuando uno sabe que lo que ha revelado es cierto y que conocerlo es importante para la sociedad, debe estar preparado para defender resueltamente la verdad de los hechos descubiertos, de la desinformación y la mentira cuya primera línea de ataque suele ser la amenaza o el intento de intimidación.

En este caso, igual o más que en los precedentes, y en los que traiga el futuro, procederemos de acuerdo con esos principios a actuar con la energía necesaria en la defensa del derecho a revelar verdades relevantes para el público, que es el objetivo del periodismo de investigación y el fin mayor de la libertad de prensa.

Y yo soy, por supuesto, responsable de los contenidos de IDL-Reporteros. Estoy orgulloso de la labor de los jóvenes periodistas que trabajan conmigo, pero el responsable de todo lo que se publica soy yo♦

Gustavo Gorriti.

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Miércoles 07 de agosto, 2013 a las 0:33 | RSS 2.0.
Última actualización el Lunes 08 de septiembre, 2014 a las 17:55

Notas relacionadas

32 comentarios

  1. Toda mi solidaridad. Continuen asi. Cordiales saludos.

  2. Willy Valdivia dice:

    Srs IDL-Rporteros,

    El país necesita el periodismo investigación de claridad que continua destapando tantas ollas podridas durante el gobierno del Sr. Alan Garcia. La pregunta es: Y el ex-ministro de Educación que declaraciones tiene que dar al respecto? Lo que pasa es que la corrupción abusiva también pretende amedrentar a los periodistas, a los ciudadanos que denuncian y a la gente que protesta. Muchos estamos pendientes de los reportajes de IDL-reporteros y sus articulos esta vez quedaron cortos en decirles por su nombre a estos vende libros: CORRUPTOS.

    Que no se le olvide al Sr. Carvajal, que los ciudadanos de a pie también queremos nombres de los que facilitaron este tipo de transacciones que carecen de legalidad, de ética y que continúan degradando al país. Su carta Sr. Carvajal a los ciudadanos que quieren justicia y moralidad no amedrenta.

    Willy A. Valdivia Granda

  3. Raúl dice:

    Una respuesta-declaración de principios que debe ser lectura obligada para estudiantes y periodistas. Sigan adelante con su investigación! Un abrazo.

  4. Angel Moyano dice:

    Felicitaciones. Buena respuesta.

  5. Pablo dice:

    Felicito a IDL – Reporteros por el excelente trabajo que realiza, en particular a Gustavo Gorriti. Creo que, desafortunadamente,en nuestro medio pocos son los periodistas que piensan en el país y en la trascendental misión de luchar contra toda forma de corrupción. No asalta una curiosidad: ¿No habrá otros “personajes” que desde su larga permanencia y cercanía al poder en el MINEDU, tuvieron que ver, no solo con este tema de la compra – venta de libros para los “emblemáticos”???.

  6. Junny Ynoquio dice:

    El periodismo de investigación es la mejor arma que un país puede tener para ser “libre”, para defenderse de los opresores, de los corruptos, de los violadores de derechos humanos, pues con sus revelaciones el pueblo toma conocimiento de todas las corruptelas encubiertas y que los grupos de poder no quieren que nadie sepa. Adelante, Sr. Gorriti, es usted un hombre respetable al igual que su equipo de prensa. Hay mucho aún por descubrir.

  7. Sergio dice:

    Felicito al equipo de periodistas de IDL. Está más claro que el agua, sobretodo conociendo todos los casos en que ha estado involucrado este “señor” (Banco Azteca, Maletín de Panamá, Caso Bavaria, y otros)

    LO QUE NO PUEDO ENTENDER ES, CON TODAS LAS PRUEBAS IRREFUTABLES QUE ESTOS VALIENTES REPORTEROS HAN DEMOSTRADO A CABALIDAD, UNA INVESTIGACIÓN REALMENTE SERIA, ¿DÓNDE ESTÁN LAS AUTORIDADES PÚBLICAS PARA DE UNA VEZ ABRIRLE UNA INVESTIGACIÓN A ÉSTE SEÑOR? ¿MÁS LOBBYING?
    EL QUE NO LA DEBE NO LA TEME, SR. CARBAJAL.

    ¿Y LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO ACTUAL? esta sería una excelente oportunidad para que realmente prueben que su lucha contra la corrupción es real. IDL les ha puesto al Gobierno las pruebas en bandeja de plata. ¿Los escucharán?

  8. DELFIN dice:

    una investigacion en el CRISOL de la verdad, felicitaciones

  9. Marcos L. dice:

    Que viva un periodismo de investigacion y valiente. Sino que seria de nustra democracia y nuestros bolsillos?

  10. LARS dice:

    Cuando se actúa con la verdad, el honor está por encina de la amenaza. Sigan adelante. Estaremos atentos.

  11. Andrés Cáceres dice:

    Felicitaciones señor Director y muy buena la respuesta dándole en el clavo.

  12. Antonio dice:

    Apreciado señor Gustavo Gorriti:
    Mi solidaridad con usted y con los reporteros de IDL R. Siga destapando tanta corrupción.

  13. Roberto dice:

    Felicitaciones y que las amenazas no los detengan.

  14. Excelente investigacion y nos unimos en esa causa justa y veraz que tiene IDL REPORTEROS, un orgullo como peruano, saber que se da catedra en el periodismo peruano con esa actitud tan valiente y eficaz.

  15. carlos dice:

    y que pasa con la empresa VYD DEBE SER INVESTIGADA COMO ES POSIBLE QUE SUPIERA LO QUE EL MINISTERIO PEDIRIA ADEMAS ES DE CONOCIMIENTO DE TODOS LOS LIBREROS LA ESTRECHA RELACION COMERCIAL ENTRES ESTOS DOS SEÑORES JAIME Y GLADYZ YA QUE ESTA SEÑORA LO LLEVABA DE LA MANO PRESENTANDOLO A LAS EDITORIALES EXTRANJERAS Y EL MENCIONABA QUE ESTA SEÑORA DEBERIA SER SU PRINCIPAL PROVEEDOR QUE AL FINAL POR DIFERENCIAS INTERNAS NO SE CONCRETO

  16. carlos dice:

    Estimados señores muy buena la investigacion y quiero agregar que una de las hijas de la Gerenta de vyd trabajo durante un buen tiempo en crisol y el señor dice que solo tienen una relacion comercial,ese señor esta acostumbrado a intimidar a sus proveedores es mas cuando se lanzo para la presidencia comenzo ofreciendo grandes compras a los socios y aquellos que no votaron por el les puso las cruz dejandoles de pagar y de recibir productos si investigan sus importaciones se daran cuenta los precios exorbitantes que venden los libros importados y para terminar habria que preguntarle porque la señora es madrina o mejor dicho comadre de su gerente comercial

  17. Alonso dice:

    ”Acéptalo Carbajal, Gorriti fue más…”

  18. camilo dice:

    Grande Gorriti y su equipo!! Ojalá salgan más periodistas asi de nuestros semilleros.

  19. Pedro dice:

    Sigan adelante colegas Periodistas

  20. José María dice:

    La respuesta está buenasa. Felicitaciones Gustavo. Sigan así!

  21. gerry dice:

    Mi total apoyo y solidaridad a IDL-R por su valiente respuesta y su trabajo de investigacion y solicito una investigacion deL Rector Chang y como sin ser graduado llego a Decano de la San Martin solo por su padre y no por merito

  22. marcela rios dice:

    Si IDL no investigarao publicara tan seriamente no sabriamos los contubernios que se hecen durante los gobiernos inescrupulosos. Bien por los investigafores, fuerza para enfretarse a los mafiosos.

  23. Pedro Barboza dice:

    Felicitaciones Sres. de IDL-Reporteros y mi solidaridad con ustedes.
    Pedro Barboza

  24. Rafael Inocente dice:

    Indignante la actitud matonesca de un impresentable como Carbajal y qué notable el nivel de la respuesta de Gustavo Gorriti.

    He publicado diversos artículos en la revista de IDL-R referidos a la defección de Ollanta Humala en el tema pesquero y hace pocos días presenté el libro de cuentos NO TODAS VAN AL PARAÍSO en la FIL-2013.

    A raíz de mis palabras irónicas acerca del homenaje de la CPL a Martha Meier MQ, fui notificado telefónicamente acerca de la inmediata prohibición de ingreso a mi libro en las librerías del grupo Crisol.

    Pocos días después aparecen los artículos FERIA DE LIBROS y NUEVAS REVELACIONES en IDL-R.

    Felicito a los periodistas y al Director de IDL-R, quien asume responsabilidad solidaria frente a la actitud matonesca de Carbajal y compañía.

    Rafael Inocente

  25. Maria B. Espinoza V. dice:

    Es indignante descubrir como las redes de poder, desembolsan sumas de dinero comprando libros a precios manipulados. Cuando bien se hubiera invertido en un mayor número de libros. Se corrobora una vez más el desdén hacia la educación. Que una simple carta notarial no nos quite el sueño. ¿A propósito tiene sellos de la Notaria Tambini?

  26. Rodrigo Gonzalez dice:

    Periodismo de investigación: especie en extinción! Felicitaciones Sr. Gorriti a usted y a todo su equipo. Más aun teniendo en cuenta lo mucho que se han sofisticado las estrategias para sortear la ley por parte de los usureros del Estado. La capacidad de avergonzarse es de unos pocos, la de la indignación cínica al ser atacados -lamentablemente- de muchos.

  27. carlos dice:

    mis felicitaciones a usted y a su equipo de invesigación. Esa carta estaba verdaderamente intimidant; pero usted la hizo pedazos con su respuesta. FUERZA IDL-R.

  28. Milton Gallegos dice:

    La ley no impedía a Crisol venderle a una empresa privada.

    Ahora mi conciencia me impide a mi comprarle a Crisol.

  29. fernando dice:

    mi solidaridad y respeto con IDL,a veces decimos que los periodistas estan solo con el que tiene el poder, aqui demuestra lo contrario, ojala que los jóvenes futuros periodistas aprendan de gente como uds, y de aquellos que ya son pocos en los medios, porque los expectoran de los medios de comunicación por tratar de decir la verdad

  30. leoncio dice:

    ¡¡Adelante IDL-R¡¡ Su entereza frente a este tipo de ataques es una inyección de moralidad para los demas; y vuelve a dar catedra de periodismo.

  31. Patricia dice:

    Felicitaciones por la investigación y por la defensa de la verdad. Gracias a IDL-R y a G.Gorriti por darnos esperanza en el periodismo limpio y transparente.

  32. Yo trabaje como tecnico en una serie sobre la toma de los rehenes en la embajada japonesa que produjo la productora de este señor, recuerdo en la ceremonia por la casi finalizacion de esta realizacion , tomando unas copas de vino, sentado junto al grupo de tecnicos, simplemente dijo ah “yo soy un vil capitalista” su espotanea sinceridad definio para mi quien es el como persona. Y a traves del tiempo y reportajes hasta hoy leidos confirmo lo que el mismo afirmo.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document