Graves enfrentamientos entre la Policía Nacional y cocaleros en el Valle del Monzón

Fuertes enfrentamientos tuvieron lugar hoy cerca de Cachicoto entre contingentes de la Policía Nacional que resguardaban a erradicadores del Corah, y agricultores cocaleros del Monzón. El saldo es de varios heridos entre los cocaleros hasta el momento de publicar esta nota. Según campesinos cocaleros, habría por lo menos un muerto entre sus filas, lo cual no ha podido ser corroborado por IDL-R hasta la hora de publicación. A continuación, el despacho del periodista Felipe Páucar, corresponsal de IDL-Reporteros, enviado desde Tingo María. IDL-R seguirá informando según el desarrollo de los acontecimientos y la mayor información sobre los mismos.

Foto
Personal policial custodia el hospital de Tingo María, ante la presencia de familiares para indagar por los heridos.

Actualización informativa. 10:50 p.m.

Por Felipe Páucar (Tingo María).-

Después de varias postergaciones el Proyecto Especial Corah, con la protección de la Policía Nacional y del Ejercito Peruano, inició el 27 de agosto el proceso de erradicación de cultivos de coca en el caserío Tamshi (Alto y Bajo), ubicado en la parte este de Cachicoto, a 40 kilómetros de la ciudad de Tingo María.

Hoy en horas de la mañana se registraron varias escaramuzas entre la fuerza pública y los productores de coca, incluyendo familiares, en varios sectores cercanos al caserío Sachavaca, ubicado a pocos kilómetros al sur de Cachicoto, donde se registraron heridos y –según informan los cocaleros– fallecidos del personal civil, descartándose heridos de gravedad entre el personal policial y militar.

Hasta la 1.30 de la tarde ingresaron al hospital general de Tingo María 4 heridos, tres de ellos fueron identificados como: Pablo Demi Herrera de 16 años con herida de bala en el pecho, Arnulfo Caqui Benavides con herida proyectil arma de fuego y Asber Cervantes Loarte con PAF, todos ellos estables. Varios heridos de menor consideración fueron atendidos en el puesto de salud de Sachavaca para luego ser trasladados a Tingo María, no se precisó el número.

Las primeras versiones daban cuenta de 3 fallecidos por PAF, mientras una última versión daba cuenta que un herido grave que era trasladado a Tingo María falleció en el caserío Agua Blanca, estas versiones no pudieron ser confirmadas debido a lo difícil para ingresar a la zona y al absoluto hermetismo por parte de los jefes del Frente Policial Huallaga y del personal de resguardo a los trabajadores del proyecto Corah a cargo del coronel PNP Alexis Bahamonde, quien en declaraciones a una radio local dijo que “Como peruanos no debemos llegar a la confrontación.”

La historia se repite por 32 años, los cocaleros y sus dirigentes aseguran que solo intentan defender sus cultivos de coca y algunos casos para tal efecto utilizan piedras y palos y son reprimidos por la policía con armas de fuego, mientras que la oficialidad alega no entender por qué los campesinos atacan a los efectivos que solo cumplen con el deber de luchar contra las drogas.

Ingreso al hospital de una camioneta particular con un herido y familiares que pugnan por conocer al herido.

Una versión que no pudo ser confirmada es que también el Ejercito Peruano interviene en el operativo de erradicación y habría sido quien abrió fuego contra varios pobladores al sentirse atacados por armas de fuego, que según se afirma habrían sido utilizadas por algunos integrantes de la turba.

En dialogo con Palpicio Chaupis, comunicador y morador de Cachicoto, este dio a conocer que los enfrentamientos se habían registrado por la participación no organizada de los pobladores, mientras que uno de los heridos en el hospital de Tingo María declaró que fueron obligados a salir en masa para defender sus cultivos de coca de la acción erradicadora.

Algunos cocales de los caseríos colindantes al Centro Poblado Castillo Grande del distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado fueron erradicados el año pasado, pero la erradicación en pleno valle del Monzón recién se dio ayer, por primera vez luego de su suspensión en 1984 por un ataque de Sendero Luminoso a un contingente del Corah y la policía en el caserío Corvinilla donde fallecieron 19 integrantes del Corah y fueron heridos varios policías y militares.

En los últimos meses del presente año, personal de la policía antidrogas tuvo varias intervenciones en el Monzón destruyendo decenas de pozas de maceración y decenas de toneladas de insumos químicos, sin que se hayan registrado enfrentamientos de parecida gravedad a los producidos hoy.

La posición mayoritaria de la población del Monzón siempre estuvo en contra de la instalación de bases policiales y de la construcción de un centro cívico que albergara a instituciones oficiales, del ministerio público y del poder judicial; también ha mantenido una terca defensa del cultivo de coca con el argumento que era su única fuente de vida por las condiciones geográficas especiales del Monzón.

Personal de la Defensoría del Pueblo de Tingo María, Nadia Lavado con familiares preocupados por atención de sus heridos en el Hospital.

Al cierre de la presente nota (5 p.m.) el representante de la Defensoría del Pueblo de Huánuco Pier Marzo y el presidente regional de Huánuco Luís Picon Quedo ingresaban a la zona de conflicto y se dijo que eran acompañados por dos fiscales.


Actualización informativa. 10:50 p.m.

Luis Picón, presidente regional de Huánuco.

Según indicaron fuentes del centro de salud del poblado de Sachavaca, son tres los fallecidos producto de los enfrentamientos entre policías y cocaleros.

Durante una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en el auditorio del hospital de Tingo María, el presidente regional de Huánuco, Luis Picón, informó que presidirá una comitiva que viajará a Lima para reunirse con autoridades del gobierno central.

El coronel PNP Alexis Bahamonde, responsable del grupo de policías que resguarda a los trabajadores del proyecto Corah, indicó que los cuatro efectivos que resultaron heridos durante el enfrentamiento fueron atendidos en la sanidad de la Policía Nacional.

Al cierre de esta edición, IDL-Reporteros pudo conocer que alrededor de 7 mil pobladores del Monzón tomaron la carretera cercana al caserío Bella.

 

 

 

 


Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Martes 28 de agosto, 2012 a las 17:45 | RSS 2.0.
Última actualización el Lunes 15 de octubre, 2012 a las 16:00

Un comentario

  1. [...] embargo, fuentes del centro de salud del poblado de Sachavaca informaron a IDL-Reporteros que serían tres los fallecidos producto de los enfrentamientos entre policías y [...]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao