Última entrega

Sumario del narcotráfico

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Poza de maceración en el caserío de Matapalo, en el Monzón.

Por Romina Mella.-

A lo largo de las siete entregas previas de ‘Los clanes de la cocaína’, IDL-Reporteros ha descrito un territorio sobre el que se habla mucho pero se conoce poco: el narcotráfico actual en el Perú.

IDL-R ha revelado las organizaciones de narcotráfico, los volúmenes de producción de cocaína y los ingresos económicos que genera en las zonas de producción; los modos de transporte de la droga y las rutas que sigue hasta los mercados internacionales de consumo.

A continuación, les presentamos una condensación esquemática de lo publicado.

  • El VRAE es la cuenca cocalera que concentra la mayor producción de hoja de coca del país, con 19,723 hectáreas de cocales, que representan el 32.2 por ciento de las 61 mil 200 hectáreas sembradas en el país.

  • El Valle puede producir potencialmente 200 toneladas anuales de cocaína. En el inicio de su viaje a los mercados internacionales de consumo, toda esa potencial cocaína valdría localmente alrededor de 200 millones de dólares (con cantidades de 2010 y precios actuales).

  • Hay aproximadamente 16 clanes familiares que controlan el negocio de la droga en el VRAE, la mayoría en los distritos de Llochegua y Palmapampa.
  • Cada clan produce de 300 a 500 kilos de droga por mes o dos meses. El precio en el Valle de un kilo de pasta básica bruta es de $400 a $600; el de pasta básica lavada fluctúa de $600 a $800, y el de clorhidrato de cocaína varía de $950 a $1100.

  • En varios casos, algunos clanes familiares han establecido bases en Bolivia, donde refinan la pasta básica en clorhidrato de cocaína. Se estima que el 70% de la droga del VRAE va hacia el sur, a Bolivia. Su traslado se hace principalmente por tierra. Unas de las formas de transporte predilectas de los traficantes son las camionetas doble cabina y camiones de carga. El trasteo de la droga a través de mochileros o ‘cargachos’, sin embargo, ha disminuido.
  • Sendero Luminoso del VRAE solo protege el 30 por ciento de la salida de la droga del Valle. Sus ingresos por protección al traslado de droga fluctúan entre los $50 mil y $100 mil dólares por mes.
  • Por el transporte propio de la carga, Sendero gana hasta $30,000 por cada viaje de media tonelada. Por seguridad y peaje del tránsito de ‘cargachos’, SL-VRAE recibe ingresos de $40 mil dólares mensuales.

  • Hasta el 2008, Sendero utilizó la ruta de cargachos y arrieros a través de Bidón-Vizcatán. Desde que la Fuerza Armada abandonó las bases de Vizcatán, los senderistas han reabierto las rutas que parten, una de Bidón y la otra desde Unión Mantaro. Otra ruta utilizada por SL-VRAE es la que se inicia en Villa Virgen y termina en Huaccana, Apurímac.
  • El Huallaga tiene por lo menos 16 organizaciones de narcotráfico, con una producción por clan de 200 a 500 kilos de droga por mes.

  • En un año, todos los principales clanes del narcotráfico del Huallaga exportan alrededor de 96,000 kilos de cocaína.  El clan promedio tiene ingresos de $6 millones de dólares por año.

  • El precio de un kilo de pasta básica lavada está entre los $600 y $800, y el de clorhidrato de cocaína varía de $950 a $1100.

  • Conforme se va alejando la droga del centro de producción, y cruza la frontera del país, su valor aumenta. Al llegar a México, el precio del Huallaga se habrá multiplicado por once o doce veces. En España, valdrá 45 veces más y en Rusia 109 veces más.

  • De otro lado, ha habido un retorno parcial y progresivo de la salida de droga en avionetas, que reabren una ruta terrestre-aérea: desde el VRAE o el Huallaga hacia Palcazú y de ahí por aire a Bolivia o Brasil.

  • Palcazú se ha convertido en un estratégico centro de distribución y exportación de cocaína en la selva. Hay, además de los clanes del VRAE y Huallaga que sacan droga desde este Valle, por lo menos 8 organizaciones de narcotráfico que operan en Palcazú. 

  • Según indicaron fuentes a IDL-R, hay 4 pistas de aterrizaje clandestinas en Palcazú. Hasta hace poco se estimaba un promedio de 1 vuelo cada 10 días por pista clandestina. Ahora, según datos recientes, hay días en los que se registra hasta tres vuelos diarios.

  • Si se utiliza la información más conservadora, basada en lo reportado hace meses; y se calcula solo en base a lo que sale en avionetas desde cuatro pistas de aterrizaje con un vuelo a la semana en cada una de ellas, en un año las organizaciones de narcotráfico habrían exportado 86,400 kilos de clorhidrato de cocaína desde Palcazú. Eso significaría una venta local de 86 millones 400 mil dólares.

  • En cada viaje una avioneta monomotor puede transportar hasta 450 kilos de droga

  • Si el kilo del clorhidrato de cocaína en Palcazú vale en promedio $1000, cada avioneta que sale del Valle transporta 450 mil dólares en clorhidrato de cocaína. Si se hiciera el cálculo con pasta básica lavada, que en promedio el kilo cuesta $800, el valor de cada cargamento sería de 360 mil dólares.

Nota: Para la investigación del presente informe, IDL-Reporteros entrevistó, a lo largo de varias semanas, a policías, agentes, analistas y funcionarios con experiencia en la lucha contra el narcotráfico en el Perú. A la vez, se revisó miles de páginas de documentos diversos: apreciaciones y análisis de inteligencia, atestados policiales, panfletos partidarios, informes de organismos internacionales. Finalmente, se utilizó todo el material de reportajes sobre el narcotráfico y Sendero hechos por IDL-R en los últimos dos años y medio.

Por razones de seguridad, IDL-R no mencionará el nombre de ninguna de las fuentes que colaboraron con este reportaje, excepto aquellas que explícitamente aceptaron ser nombradas. A todos quienes contribuyeron con su notable conocimiento en la producción de este reportaje, IDL-Reporteros les expresa su profundo agradecimiento.

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Publicado el Lunes 13 de agosto, 2012 a las 10:04 | RSS 2.0.
Última actualización el Lunes 10 de septiembre, 2012 a las 20:07

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Web por: Frederick Corazao