Trampas y engaños

El 28 de abril, IDL-Reporteros publicó el informe: “Cómo subsidiamos un oligopolio”, que sacó a luz y demostró las abusivas prácticas del “oligopolio financiero que controla los bancos en el Perú”. En la presente nota, IDL-R continúa con la investigación sobre ese sector.

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Por Patricio Ortega.-

¿Te enseñaron las virtudes del ahorro, lector, cuando eras un chiquitín? ¿Te regalaron un chanchito de alcancía para que fueras metiendo ahí tus soles primero y tus intis después? Seguro que ahí aprendiste tus primeras lecciones de Economía, aunque es otro asunto si las olvidaste o no.

¿No te enseñaron a partir de los 90 que si era un banco privado el que te ponía el chanchito (y no el Estado, fuchi), entonces todo estaba bien? ¿Viste la publicidad donde una sonriente pareja (en la que no te molestaría estar) celebra feliz al ver cómo su dinero ha crecido tanto en la cuenta de ahorros, que se pueden ir a las vacaciones all included en Punta Cana? ¡Y encima les dan una tarjeta de crédito! ¿No escuchaste o adivinaste entonces, como una vaga música de fondo, el ladrido triste del perro de Pavlov?

Si ahora te sientes como el susodicho perro, con anteojos quizá, mientras revisas tus cuentas para ver si hubo un error (pero la aritmética de la usura no miente), y lees el estado de cuenta de la tarjeta, lo que gastó tu pareja, y piensas culposamente en los costos de un divorcio, entonces quizá valga la pena que le hagas una visita a Jaime Delgado, en el Congreso, para que te enteres que tú, incluso en tu dimensión pavloviana, tienes algunos derechos y mereces protección.

Delgado es un pionero del todavía incipiente, pero enérgico y entusiasta, activismo por los derechos del consumidor en el Perú. El año pasado fue elegido congresista y, como es natural, pasó pronto a ser presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor.

Congresista Jaime Delgado, presidente de la comisión de Defensa del Consumidor (Foto: Perú 21).

Una de las tareas en las que Delgado pone más empeño es en defender los derechos de ciudadanos de a pie, como tú, que pensó que esa cuenta de ahorro ¡y la tarjeta! eran la llave de ingreso a un mundo pleno de sonrisas de ortodoncia y que ahora no sabe qué diablos pasó. ¿No era que en las cuentas de ahorro la plata crece (porque con la plata el tamaño sí importa, no es verdad)? ¿Y por qué ahora se ha achicado, tan patética, tan peligrosamente?

El primer consuelo que puedes tener es que no estás solo. Una de las cosas que Delgado podría enseñarte, atribulado deudor, es la petición (casi la exigencia) que hizo en marzo a la SBS para “retirar del mercado” un ‘producto financiero’ del Banco Falabella.

Se trata de una ‘Cuenta de Ahorro Programado’, que, si te descuidas,  con facilidad puede convertir en resta lo que te dijeron que iba a ser suma.

"El usuario termina debiéndole al banco muchísimo más de lo que ganan sus intereses, e incluso perdiendo su capital."

¿Cómo funciona? El banco Falabella, según la petición de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso a la SBS, atrajo a los clientes ofreciéndoles el 5% anual por sus depósitos. Pero en los hechos, denunció la Comisión, la oferta tenía vigencia solo hasta el 20 de marzo pasado. A partir de esa fecha, el interés se redujo a solo el 3.5%.

El ofrecimiento de que no se cobraría comisión por mantenimiento no resultó precisamente cierto tampoco. Había una comisión de S/. 7.90. Si alguien se animó a preguntar y a reclamar se le contestó en su momento que esa comisión no era por el mantenimiento de cuenta, sino por el de la tarjeta de crédito que, como denunció la Comisión de Defensa del Consumidor, “va asociada necesariamente, sin que el público sea consciente de ello”.

Después, como encontró Delgado, varios otros mecanismos se ponen en juego. En el caso que un ahorrista se olvide de depositar el monto de ahorro pactado mensualmente, el banco le presta automáticamente ese monto y lo deposita en su cuenta. Pero le carga un interés del 79.38% de interés (75% más de lo que le paga), y además le clava una comisión de S/ 25 a partir del sexto día, “por gestión de cobranza”. Si se atrasa un día más allá del mes, otros 25 soles.

En el caso de que se demore dos meses y un día en el siguiente aporte, se añade el cargo “el 15% del monto vencido”. Y, por supuesto –recalca la nota oficial del mensaje de la Comisión de Defensa del Consumidor a la SBS– “se suman los S/. 7.90 por mantenimiento de cuenta”.

El resultado es, remacha la comunicación del Congreso, “que el usuario termina debiéndole al banco muchísimo más de lo que ganan sus intereses, e incluso perdiendo su capital”.

Si el sufrimiento compartido duele menos, ya tienes un poco de anestesia local para sobarla sobre la caries de la usura.

 

 

¿Cuál fue el resultado de la gestión de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso frente a la SBS?  La respuesta de la Superintendencia fue involuntariamente reveladora. Mañana la conocerá, junto con la parte final de este informe donde se describe cuán desprotegido está el consumidor, el ciudadano, ante el oligopolio financiero.

(continúa el martes 19 de junio)

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Publicado el Lunes 18 de junio, 2012 a las 11:40 | RSS 2.0.
Última actualización el Lunes 03 de septiembre, 2012 a las 21:00

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7 comentarios

  1. Fernando dice:

    Creo q db existir un mecanismo de multa por que a la luz de la verdad, existe un engaño directo al consumidor y db existir una ley para q bancos con este tipo de productos, no solo salgan del mercado sino que le claven una multa por engaño comercial. Tan difícil es pedir al congreso q saque esa ley??. Los de Saga fueron detectados por este “truco”, pero si no hay ley, buscaran sacar otro producto para seguir engañando. Congresistas, hagan su chamba…!!

  2. EDGAR WATKIN dice:

    Yo creo que por angas o por mangas, los “BANCOS”, y/ó “EMPRESAS FINANCIERAS”; encontrarán la forma de seguir exprimiendo a los cautos de a pié.
    El asunto sería mejor, si la comisión de PROTECION AL CONSUMIDOR, utilizara la misma estrategia: PUBLICIDAD EDUCATIVA Y PREVENTIVA.
    Para eso los hemos elegido, tienen todo el derecho de defendernos de cualquier manera, por cuenta nuestra.
    Saludos
    EDGAR WATKIN UREÑA
    DNI – 21533090
    ICA

  3. Jorge Cotrina dice:

    La creación del sistema bancario hace varios siglos solo tuvo un propósito siniestro: La completa dependencia de todos, los gobiernos , todos los ciudadanos del mundo vivan para pagar deudas , le dicen “El sistema mas perverso de esclavitud jamas conocido por la humanidad…” Estas endeudado seguro que si , infórmate en esta investigación. Denuncia a los bancos, alza tu voz de protesta, deja de usar tarjetas de crédito.

  4. Dany dice:

    Jaja eso se llama inteligencia financiera. Que este tipo de usuras, validas porque seguro esta impreso en letritas chiquitas que nadie lee pero usura al fin, nos enseñe a leer todo el contrato antes de aceptar un producto financiero. Pero sobretodo a entender que con estas practicas estos tipos de bancos no se interesan en el cliente sino en sus metas financieras.

  5. CARLSON dice:

    La SBS debe hacer mucho al respecto, el Congreso también, para comenzar, ningún banco o financiera debe cobrar comisiones o cargos, por cualquier concepto, que superen los intereses generados por el capital depositado de los ahorristas (A), actualmente tenemos un sistema bancario USURERO (por el spread escandaloso que existe), OLIGOPÓLICO (3 bancos concentran el 80% del sistema) y DESCAPITALIZADOR (Se come tus intereses y si ello no les satisface, se comen tu capital), esto es muy grave, así no sale adelante un país, de nada sirve que el Gobierno promueva programas sociales, desarrollo y otros beneficios si un grupete de banqueros tienen cogoteado escandalosamente a todo el país y desinfla la llanta en lugar de empujar el carro.

    Como vamos a promover así la Bancarización en el país (Ahorros totales/PBI)? si pones tu plata en cualquier banco y, no contentos con comerse tus magros e irrisorios intereses generados se tiran tu capital, te DESCAPITALIZAN, Sr. Superintendente Daniel Schydlowsky Rosenberg, haga algo al respecto, no sea cómplice de esta atrocidad económica y financiera, parece que la globalización no entra al sistema bancario peruano, que pasa?, le tiembla la mano?, al menos trate de disimular o maquillar esta vergüenza.

    Esperemos que el Congreso legisle inmediatamente sobre este vergonzoso asunto, muy simple, sólo tienen que aprobar lo señalado arriba, en (A), así de simple, que no se dejen tontear por “expertos” que empiecen a decir (a meter miedos mas que opinar) que la crisis internacional, que podemos caer en exportaciones, etc. etc. lo usual que hacen los grupos de poder cuando ven peligrar sus muy particulares intereses a favor de las mayorías, correr a los medios a sacar fantasmas y cucos inexistentes para hacernos creer que “el país” esta en riesgo si se adoptan esas medidas.

    Saludos.

  6. El Doc dice:

    Definitivamente, siempre habrá alguna empresa que trate de aprovecharse de los espacios que dejan las normas para beneficiarse más allá de lo que se esperaría de un producto “correcto”, y para eso se debe fortalecer el monitoreo preventivo. Sin embargo, también es cierto que es bastante lo que se ha ido avanzando sobre un tema que, 10 años atrás, no tenía mayor control (ni relevancia en la agenda política local o internacional) y que recientemente ha sido regulado a través de una serie de leyes y reglamentos (siendo la Ley 28587 una ley pionera en ese sentido). Así, hay mucho por hacer, pero también es bastante lo avanzado al respecto; a tal punto, que internacionalmente se considera a Perú como uno de los países que más ha avanzado en normatividad de protección al consumidor financiero desde un punto de vista integral.

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