Tarjetas: el dulce sabor de la usura

Las tarjetas de crédito registran los intereses más altos del sistema financiero (Foto: Perú 21).

Por Patricio Ortega.-

Los pagos a las tarjetas de crédito revelan tasas exorbitantes, que crecen considerablemente si se le añaden los cargos contemplados por la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA).

Para un consumo de 1,000 soles en modalidad revolvente, a ser pagado por completo, incluyendo intereses, en el mes siguiente al ciclo de facturación de 30 días, al 2 de mayo, la tarjeta Visa del BBVA Continental registra una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 40.99% de mínima y 59.99% de máxima. Pero cuando se cargan los gastos y comisiones, abarcados por la TCEA, la cifra aumenta hasta 62.04% y 83.61%, respectivamente. La tarjeta Visa del Banco de Crédito, mientras tanto, registra una tasa mínima de 42.41% y una TCEA mínima de 63.65%. En los casos máximos, la TEA es del 50.93% y la TCEA del 73.32%.

Si estos números asombran, cuando se paga en cuotas viene el susto. Un consumo de 1,000 soles con tarjetas asociadas a establecimientos de consumo masivo, a ser pagado en doce cuotas mensuales, considerando un ciclo de facturación de 30 días, al 2 de mayo, impone tasas que llegan a superar el 100%. De los dos bancos más grandes, el BBVA es el más caro. Su tarjeta Arcángel, que brinda beneficios y descuentos en la Botica Arcángel, tiene una TEA mínima del 59% y una TCEA mínima del 113.15%, según la SBS. Como máximo, la Arcángel cobra 67% de TEA y 122.60% de TCEA. El BCP, por su parte, tiene a la tarjeta Visa Plaza San Miguel, asociada al mall con el mismo nombre. Esa tarjeta percibe una TEA única de 42.41% y una TCEA de 71.11%. La tarjeta Visa Vea de Interbank presenta intereses de 79.38%, con una TCEA de 116.36%, mientras que la Jockey Scotiabank puede trepar hasta el 80% de TEA y el 124.66% de TCEA.

¿Alguien se anima a definir la usura?

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Miércoles 02 de mayo, 2012 a las 22:33 | RSS 2.0.
Última actualización el Viernes 11 de mayo, 2012 a las 21:13

13 comentarios

  1. Huguin dice:

    Que tal latrocinio

  2. Percy dice:

    Seria genial que hagan cuadros con un monto real para poder entenderlo con números y no con porcentajes. La SBS lo hace pero no se entiende nada.

  3. Carlos dice:

    Patricio, te pido encarecidamente coloques ejemplos prácticos en todos tus artículos (eso los haría muchísimo más comprensibles). ¡Felicitaciones! Nos ayudas mucho a comprender estos temas económicos. No te olvides: EJEMPLOS, por favor.

  4. felix dice:

    Claro, por eso que estas tarjetas te dan hasta en la esquina y a cualquiera, y a sacar al crédito, es una lástima que estas hiperususras sea legales y no tengan limite: Ahora si no puedes pagar o te retrasas para eso esta Infocorp (requisitoria financiera que para colmo lo manejan privados sin control estatal para evitar abusos) que inmediatamente te ficha y adios, te cierra cualquier posibilidad de operacion. Bienvenidos al horror usurero.

  5. Hugón dice:

    todo ello con una ley del sistema financiero hecha por los banqueros que los exonera del IGV, si pago intereses por un crédito privado pago IGV pero las comisiones, intereses y todos los inventos creados por la banca para cobrar al cliente no pagan IGV. De estos subsidios no se hablan

  6. Gabriel Flores Hidalgo dice:

    Bueno, por lo visto las tarjetas de crédito son un negocio redondo, entonces les sugiero a los dueños de este portal que abran un negocio de tarjetas donde cobren menos, digamos 70% anual, que sería mucho más barato de lo que se cobran en nuestro mercado. Aun así, estarian con un margen de lucro gigante! Animense!. Pero claro, como odian la usura, imagino que podrían abrir un negocio más justo y solidário, digamos uno que cobre una taza de 10% anual, que aun sería mucho mayor que tener simplmente el dinero durmiendo en un banco con ganacia de 1.5% anual.
    Porque no lo hacen? puras palabras!!

    Mi consejo es: Si no quieres pagar intereses altos como estos, NO USES TARJETA! PAGA EN EFECTIVO!.

  7. Gabriel Flores Hidalgo dice:

    Justamente, las tazas de interes son altos, porque el grado de morosidad es alto por el facil acceso a este tipo de crédito. Quien va ha pagar por los morosos? Pues el que usa tarjetas de crédito. No es culpa del banco, sinó de parte de la población. De mi parte, pago en efectivo y si no tengo, me abstengo. Si no tengo y uso tarjeta, pues soy grandecito lo suficiente como para asumir mi responsabilidad y no hecharle la culpa al banco de mis desgracias.

  8. hebert dice:

    Señores no se asusten tanto, la tarjeta de credito bien usada hasta genera ganancias, ojo hay que saberla usar. Uno todas las tarjetas si se cancela antes de la fecha de facturacion ya no te cobran los intereses generados y solo an algunas si te cobran el mantenimiento pero ojo algunas. El otro tip es que en todo caso si no se puede pagar amntes de la fecha de corte o facturaciòn se puede comprar la deuda a un interes muy bajo por otro banco con crtedito personal y/o otra ytarjeta que llega hasta 12 % anual en ves de pàgar 50-100& es mejor 12 y hay muchas cosas mas que se pueden aprovechar.

  9. Jose Talavera Díaz dice:

    Intenta lo siguiente:
    Cuando compres con tarjeta, intenta pagar la primera cuota a los dos días despues de la compra y despues continuas pagando antes de tu facturacion, veras que vas ahorrar y no pagar las USURAS que te cobran al usar tu tarjeta.

  10. Tino dice:

    Estimado Jose, cual es beneficio de pagar la 1ra couta a los dos días después de la compra, ayer compre un producto con Tarjeta VEA en dos coutas en voucher ya sale el monto estimado de mi couta y supongo que el mismo monto sera la 2da couta, antes hacer la compra llame al promotor que del interbank que me gestiono, y me dijo que solo pagaría el 4 % de interés nada mas si pago antes del corte.

  11. Héctor Armas dice:

    Hace 10 años hice un prestamo al BCp d S/. 8,000 para pago con tarjeta. y pagaba el minimo. Al cabo de 9 años mi deuda con el banco era de S/. 6,400. Tuve que cambiar por prestamo con cuota fija. Recien en octubre del año pasado acabo de pagar. Acaso no existe una institucion que nos defienda? que hace la SBS?

  12. death dice:

    Todo esto Ocurre por que hay connivencia con los gobiernos y legislaciones que permiten esto de lo contrario la tasa no debería superar el %23 en cualquier instancia.

  13. Juan Francisco dice:

    La vida es simple NO uses crédito para Consumo.
    Ejemplo:
    Si pagas el 15 de enero S/. 1000 con tu tarjeta de crédito para comprar una TV 40″ Led en Plaza San Miguel, al 15 de febrero tendrás que pagar S/. 2000 (si lo sacas a una cuota)
    Si lo sacas a 12 cuotas, terminarás pagando algo de S/. 12000 en total en enero del siguiente año =)
    ¡¡Feliz Navidad!!

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao