El abandono

Foto
Llegada de los restos del suboficial Landert Tamani Guerra, el lunes 16 de abril (Foto: Inforegión).

Por Gustavo Gorriti.-

La caída del helicóptero 357, la nave UH1H2, donde murió la mayor PNP Nancy Flores en la tarde del jueves 12, desató otros enfrentamientos en el mismo cerro y sus cercanías entre el jueves y el sábado 14, con un  saldo trágico en todos ellos: la muerte de tres suboficiales de la Dinoes pocas horas después; y la emboscada a una patrulla del EP el sábado, que mató a dos suboficiales del Ejército y dejó a diez heridos, el sábado 14.

De los tres enfrentamientos, el más difícil de comprender es el que llevó a la muerte de los tres policías de la Dinoes. ¿Por qué se los abandonó en el cerro, si hacerlo equivalía a condenarlos a morir? ¿Por qué no se trató de socorrerlos en forma inmediata?

IDL-R ha seguido la secuencia de hechos que llevaron a ese luctuoso desenlace.

El día que fue abatido el 357, la patrulla Dinoes en donde estaban los tres suboficiales, se encontraba al norte, en Mazamari. Habían llegado poco antes a la antigua base Sinchi desde Lima, para hacer ‘un reentrenamiento’. Eran 30 policías (la mayoría suboficiales de segunda y tercera) al mando de tres capitanes, que, se suponía, iban a hacer un curso combinado con la Marina y la FAP.

Pasado el mediodía, la patrulla de Dinoes recibió la orden de trasladarse de Mazamari a Pichari. Al llegar, les dijeron brevemente que no iban a participar en un curso sino en un operativo. Se trataba de hacer un anillo de seguridad en torno al helicóptero derribado.

Pese a que los senderistas habían atacado (y derribado) un helicóptero que tenía a otro de sombrilla y que se podía suponer que habría por lo menos un francotirador senderista en el lugar, la patrulla fue transportada por un solo helicóptero, sin otro que pudiera hacer de escolta o de sombrilla. ¿No había otros helicópteros disponibles? ¿Confiaron los pilotos militares en el blindaje de la parte inferior del MI-17 y supusieron que si se mantenían en sobrevuelo sería muy difícil que los francotiradores senderistas acertaran en un punto vulnerable?

Sea como fuere, el MI-17 del Ejército, con pilotos de la Aviación del Ejército, salió de Pichari cerca de las 3:30 de la tarde. Veinte minutos después, a las 3:50 p.m., mientras el helicóptero sobrevolaba el cerro donde había caído el 357, los 27 policías se prepararon a deslizarse sobre la cuerda de descenso rápido fast rope.

Los primeros en bajar fueron los suboficiales de tercera César Vilca Vega y Luis Astuquillca Vásquez, los siguió el suboficial Landert Tamani Guerra y se preparó para deslizarse el suboficial José Miguel Millones Velásquez.

a

Suboficial PNP César Vilca Vega .

a

Suboficial PNP Luis Astuquillca Vásquez (Foto: Reniec).

a

Suboficial de tercera Landert Tamani Guerra (Foto: IDL-Reporteros).

a

Suboficial PNP José Miguel Millones Velásquez (Foto: Reniec).

Hubo disparos entonces y por lo menos una bala impactó la cabina de pasajeros y las esquirlas hirieron a Millones en el rostro. La herida era aparatosa, por la hemorragia facial, aunque resultó siendo leve y de poca importancia.

Pero entonces sucedió lo inaudito: el piloto del helicóptero abortó el desembarco por soga rápida y viró (o más bien huyó) hacia Kiteni ante la consternación de los otros policías, que le insistieron a su oficial, el capitán PNP Jesús Soto Quintanilla, que volvieran a donde habían dejado abandonados a sus camaradas de armas. Soto no reaccionó, según testimonios de varios policías que estuvieron presentes en el helicóptero.

Los policías insistieron en volver y pidieron que en todo caso los dejaran a medio kilómetro, o hasta un kilómetro de la cima del cerro, donde estaban sus camaradas en peligro mortal. Soto, denuncian los policías, no los apoyó ni argumentó con los pilotos.

¿Tuvieron miedo los pilotos de ser derribados y concluyeron que menos malo era el sacrificio de tres que el de treinta y, además, con el helicóptero de yapa? Pero el hecho es que sabían que ahí había por lo menos un francotirador senderista que, todo indicaba, no había sido eliminado por el fuego impreciso que se lanzó contra él durante el derribo del 357. ¿O fue una orden del comando operativo en Kiteni, asustado ante la posibilidad de perder otro helicóptero?

Lo que sustenta esta posibilidad es que, pese a estar Kiteni a cinco minutos de vuelo de la zona de tiroteo, no salió ningún otro vuelo ni ningún refuerzo durante el resto del día, en el que la patrulla permaneció en Pichari.

Coronel PNP Edison Salas Zúñiga, jefe de la Diroes (Foto: PNP).

Los suboficiales, según varios testimonios, fluctuaban entre sentimientos de consternación, impotencia e indignación. Uno de ellos, según testigos, le pidió con vehemencia al jefe de la Diroes, el coronel Edison Salas Zúñiga que fueran a rescatar a sus compañeros. La respuesta de Salas fue, de acuerdo con las fuentes: “Calla, chiquillo de mierda”.

Al ser consultado por IDL-R sobre por qué se abandonó a los suboficiales, el coronel Salas indicó que “yo desconozco. No he estado a cargo de los operativos. Los que han operado allá son los jefes que han estado allá”.

IDL-R intentó comunicarse repetidas veces con el capitán Soto Quintanilla y el jefe de la Dinoes, coronel PNP Amador Bacalla, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Este último, cada vez que se le mencionaba a IDL-Reporteros parecía tener una crisis de sordera.

Lo que resulta ya increíble es que el día siguiente, viernes, no se llevó a cabo ninguna operación para rescatar a los Policías. Ese día, un piloto reportó haber visto el cadáver de uno de ellos tirado en el monte. Ni aún así se hizo el esfuerzo.

Recién el sábado a media mañana, ya liberados los rehenes, se movilizó varias patrullas para acercarse al helicóptero abatido, el 357, permitir el repliegue de la patrulla sinchi al mando del coronel del Castillo, ‘Milkito’, que había permanecido parapetado en el lugar desde la caída del helicóptero. Y, de paso, buscar a los policías.

Recién el sábado las fuerzas de seguridad emprenden la búsqueda de los policías desaparecidos (Foto: La República).

Así, un capitán al mando de una patrulla de comandos del Ejército, recibió la información de un lugareño, de que habían encontrado el cadáver de un suboficial, el de Landert Tamani.

Acompañado por los residentes del lugar (lo que pudo haberlo salvado de emboscadas), el capitán recuperó el cadáver de Tamani y avanzó hasta el punto de encuentro con las otras patrullas. Tamani, según informaron a los policías, tenía la mano quemada (probablemente por el descenso en cuerda) y tres heridas de bala que parecían haber sido hechas a distancia.

"A mi hijo lo han abandonado", enfatizó el técnico de segunda del EP, Félix Tamani, padre de Landert (Foto: Perú 21).

La suerte de los suboficiales Vilca Vega y Astuquillca Vásquez no parece haber sido mejor. Informaciones captadas de diversa manera indicaban que los senderistas estaban contentos por haberse apropiado de tres fusiles AKM y una pistola. Finalmente, el líder senderista ‘Gabriel’, en su corto encuentro con los periodistas de La República, Panamericana y El Comercio, confirmó que habían dado muerte a los policías cuando estos se negaron a rendirse.

Si así fuera, y cabe poca duda que tal fue el caso ¡Qué diferente mensaje de honor y valor dejan estos policías desde el otro lado de la muerte, que el que dan sus superiores! Negarse a rendir, sabiendo que eso significa la muerte, luego de ver el cobarde abandono que los condenó a ese último, trágico dilema.

"Estaban cayendo del helicóptero tres policías, a esos les hemos ametrallado", aseguró 'Gabriel' a un grupo de periodistas en Alto Lagunas (Foto: La República).

¿Qué se pudo haber hecho? IDL-R consultó el caso con varios pilotos con probada experiencia de combate y habilidad operativa. Ninguno hubiera abandonado a sus hombres.

“El helicóptero pudo regresar rápido, si se trataba de evacuar al herido” dice uno de los pilotos con más experiencia, “pero si la vida del herido no peligraba, pudo haberse elevado, sobrevolar el área, comunicarse con Kiteni y pedir cobertura mientras sigue reconociendo desde arriba y pedir apoyo [sic]”.

Otro piloto fue más directo: “Elevarse, cortar ataque, pedir apoyo, ablandar, entrar de nuevo”.

Suboficial de tercera Landert Tamani Guerra (Foto: IDL-Reporteros).

 

No hay ejército o fuerza armada o policía o agencia de investigaciones que se respete en el mundo, que no esté dispuesto a llegar a la frontera de lo imposible por salvar a sus compañeros heridos, presos, perseguidos. Muchas veces el costo de salvar es, en apariencia, mucho mayor que el beneficio de hacerlo. Varias muertes (en acción) para salvar una vida, por ejemplo.

Pero el resultado es un efecto poderoso: todo soldado, todo policía sabe que nunca será abandonado y que todos sus compañeros pondrán su propia vida en juego por salvarlo. Ese conocimiento respalda y muchas veces hace posible las hazañas, la entrega, las victorias.

¿Qué puede pensar, en cambio, el soldado o el policía de jefes indiferentes o cobardes que con toda indiferencia lo abandonan? ¿Lo mismo que piensa de los jefes choros, peor aún?

La muerte de los suboficiales Vilca, Tamani y Astuquillca es un baldón para todos sus jefes y para el comando operativo que estuvo en funciones en Kiteni. Espero que, por su propio honor, los ministros del Interior y de Defensa investiguen y sancionen el cobarde abandono que sentenció a morir a estos tres dignos y valerosos policías.


Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Miércoles 18 de abril, 2012 a las 19:53 | RSS 2.0.
Última actualización el Lunes 03 de septiembre, 2012 a las 20:59

Notas relacionadas

24 comentarios

  1. Orlando dice:

    Qué vergüenza, deshonraron a su institución y deben ser juzgados por la muerte de estos jóvenes.

  2. Tony dice:

    Dramático reportaje. Debe investigarse y si es verdad los del Coronel PNP Edison Salas Zúñiga, que se negó a dar la orden de rescatar a los 3 policias, debería ser dado de baja por cobarde.

  3. Angel Mogrovejo dice:

    La versión que aquí dan a la luz es totalmente cierta. Conversé en estos dias con amigos de la Dinoes y el sentimiento es de indignación y dolor por los compañeros caídos y por la cobardía de estos malos jefes muy lamentable, que esfuerzo se le puede pedir a estos hombres si saben que a la primera serán abandonados. Muy mal.

  4. [...] Para leer el artículo completo haga click aquí [...]

  5. Aleco dice:

    Es una verguenza, mucha pena por los valientes que lucharon hasta el fin, no como sus jefes.

  6. [...] Vilca Vega, Luis Astuquillca Vásquez y Lander Tamani de la patrulla Dinoes pudo evitarse, según un informe publicado por IDL- Reporteros en el cual recoge los testimonios de los efectivos quienes señalaron que pedían al capitán PNP [...]

  7. fidel dice:

    Eso de abandonarlos se llama Cobardía, y Yo si creo que ese Coronel hijo de P, se negó a mandar Policías a rescatar a sus colegas, “chiquillo de mierda” dijo ese cobarde, cobarde
    Coronel que se negó a enviar mas Policías al rescate ojo a enviar porque se moría de miedo de ir, cuando ellos como Jefes como sacan pecho de ser Coroneles, deberían ir al frente con toda su gente. que tales Jefes tiene la Policía.

  8. luis alberto gordon iglesias dice:

    Es la crónica de una muerte anunciada el relato de IDL, si fuésemos más suspicaces podríamos hacer una análisis comparativos de los enfrentamientos y muertes de soldados y policías en el VRAE con las crisis políticas y sociales que se dan producto del rechazo popular a un modelo que los agrede, veríamos una coincidencia macabra que desnuda el uso del sacrifico de vidas humanas que pongan la atención pública sobre ellos. Asimismo desnuda la aptitud pusilánime de las clases dominantes y de sus oficiales valientes para matar y agredir a personas indefensas y cobardes para enfrentar con honor su deber

  9. ESPAÑOL dice:

    Que buena esta la nota, promocion que compartiste sobre EL ABANDONO y dejame decirte que si los hechos que narran estos periodistas e investigadores de la noticia con respecto a la muerte de estos 3 valerosos policias es como lo publican, realmente me da mucha pena el solo hecho de pensar que como los pudieron dejar practicamente a su suerte a estos muchachos, no se con que clase de equipo contarian, pero aun asi ni al mas preparado combatiente de este planeta se le podria dejar solo en un terreno como la selva peruana , rodeado de tanto desquiciado y asesinos que solo saben sembrar terror y sufrimiento a nuestro pais y nuestras familias… Durante mi permanencia en la organizacion militar a la que pertenesco me entrenaron y desde el primer dia aprendi a que NUNCA se le abandona a un companero de combate, aqui es como en los tres mosqueteros: TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS, si salta uno, todos saltamos y si cae uno todos caemos con el… Eso es una regla de la vida militar y eso es algo que si pasa en la fuerza a la que pertenesco simplemente no tiene perdon sobre el quien lo hizo y es juzgado en una corte marcial y enviado a prision de por vida. Desde aqui me solidarizo con el dolor de todos ustedes amigos policias y solo nos queda rezar para que nuestras familias en Peru encuentren paz y el consuelo para poder salir adelante.

  10. Carlos Eduardo dice:

    Esto de abandonar a un grupo de jóvenes miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), de dejarlos expuestos al artero y salvaje ataque del narcoterrorismo, es indignante. Cuando se podía emprender la tarea del rescate de estos jóvenes, los cobardes y miserables que se precian de jefes prefieren ignorarlos condenandolos con ello a una muerte segura. ¿Qué hubieran hecho esos mismos jefes si sus hijos hubieran estado allí en vez de los valerosos jóvenes inmolados por la inercia, desorganización, inopia y cobardía de esos ineptos?

  11. jaime dice:

    el peru vive realidades dversas, el ejercito peruano es un incognita a todas las posibilidades de superacion, nos estancamos en el intento queriendo mejorar dia a dia pero el resultado es el temor, la incompetencia, deslealtad e irresposabilidades ante semejantes que son entrenados para dar su vida por el peru, pero tambien son entrendados para ser solidarios y resguardarce el uno al otro, cabe resaltar que tendriamos que estar en los zapatos de ellos para comentar, o como tambien saber con exactitud el melodrama que suscito en aquel entonces pero estoy seguro que se pudo hacer algo mas, buscar alternativas y tener un deshenlace mejor, mis mas sentidos pesame a todas las familias damnificadas por la perdida de sus hijos.

  12. Pati dice:

    VERGUENZA TOTAL! Si el reportaje describe con precision los hechos, como es posible que tengamos militares tan COBARDES en las FFAA? Por el honor de este gobierno, el presidente debe exigir plena investigacion y punicion!

  13. OMARI4040 dice:

    Como siempre y es bien sabido que en el nombramiento de los oficiales para que sean jefes de de las mas importantes jefaturas las hacen no por lo que saben sino por el compadrazgo que tienen los altos oficiales, pues quien no sabe que en el DINOES les pagan bien por viajar a diferentes partes del pais a hacer diferentes acciones contra terroristas y de sofocamiento, de seguro que ese comandante jamas iba a ir a combate pues todo lo haria desde su escritorio y miren desde alli lo unico que demostro es su cobardia, de seguro que no sirve nisiquiera para comadar una patrulla urbana, pero como siempre los que van a patrullar las calles son los sub-oficiales, los que son carne de cañon son los sub-oficiales, de seguro que ese capitán ni siquiera iba a bajar con su peloton del helicoptero, a los altos oficiales les pagan mas que a los sub-oficiales pero habria que preguntarles si alguna vez salieron a patrullar a pie algun lugar, pues los vehículos estan a su disposición y a los sub-oficiales, que caminen sino sanción o descuento, mi solidaridad con los caidos y que pena que hayan sido victimas de los narcoterroristas y de un puño de cobardes que deberian estar en otro sitio y no liderando operaciones tan importantes.

  14. Lourdes dice:

    Por fin una versión que no atenta contra la inteligencia de las personas! Me ha dado mucha rabia escuchar día a día desde Palacio, versiones oficiales difíciles de creer. No tenían sentido! Presidente Humala dejé de buscar aparecer en las fotos donde alegremente se jacta de victorias, si lo único que debe sentir es vergüenza porque no tiene capacidad de gestión para sacar lo mejor de las personas que están a su cargo. Los soldados no tienen ninguna culpa si sus superiores no planifican bien. Lo que ha sucedido y sucederá en el VRAE en los próximos 5 años, es responsabilidad absoluta de lo que Ud. haga o deje de hacer! Un abrazo y el reconocimiento eterno a aquellos militares o policías que literalmente ofrendan día a día sus vidas por su Patria!

  15. Edinson dice:

    Fui Infante y se que jasmas se abandona a un compañero en desgracia, todos vamos y todos regresamos unos de pie otros sobre los onbros pero todos regresamos como es posible que hayan abandonado a ese personal a su suerte, es una pena y desmerece toda la labor que hacen los DINOES, que tipo de oficiales los dirijen, que se amilanan y no tienen ese don de mando, a mi parecer solo estan ahi por las comisiones que reciben, incentivos economicos y nada mas, no se debe de abandonar la busqueda ya sea de cuerpos sin vida merecen una sepultura de heroes de nuestra nación

  16. Eduardo Miranda Bravo dice:

    Los peruanos nos sentimos consternados por toda la desgracia que viene suscitándose en la zona del VRAE, donde nuestros soldados de las fuerzas combinadas de la PNP y EP, han sido enviados por las autoridades del gobierno y de la cúpula del alto mando militar, como si fueran “carne de cañon” para beneplácito de los cobardes y miserables “narcoterroristas” que conociendo el territorio de la selva enmarañada del VRAE, los emboscan y ametrallan traicioneramente. Nos indigna conocer que los oficiales a cargo de estos operativos abandonen en pleno combate y cobardemente a sus soldados subordinados.
    Señor Presidente Ollanta Humala, como pudo usted ser tan irresponsable y mediático al señalar el día sábado 14 de abril, en Colombia que el operativo para lograr la liberación de los trabajadores rehenes del consorcio Camisea había sido “impecable”, cuando ya a esa fecha, el día jueves 12 de abril, habia muerto abatida por las balas asesinas disparadas por los narcoterroristas, la martir de la PNP, Nancy Flores.
    Por que no se envía al escenario de combate a los infantes de marina, a los comandos del EP y de la FAP, sin embargo, inexplicable e irresponsablemente envian a jovenes que no tienen la experiencia, ni el entrenamiento, ni preparación en lucha contra la subversión y que desconocen el territorio agreste y enmarañado de la selva del VRAE; el presidente Ollanta Humala en lugar de los jovenes policias y militares debería enviar como “carne de cañon” a su “asesor militar y político”, Adrián Villafuerte.

  17. [...] informe apabullante de IDL Reporteros mereció la atención  (“El Abandono“). Se evidenciaba pues que no solamente las buenas intenciones bastaban de los generales. La [...]

  18. [...] de que están vivos- habrían perdido la vida en aquella operación. Una investigación de IDL- Reporteros reveló lo que verdaderamente pasó. El helicóptero MI-17 del Ejército, con pilotos de la [...]

  19. yodel dice:

    QUE PENA !!! generales !!! solo de nombre !!

  20. [...] la aeronave. Mientras tres de sus miembros bajaban del helicóptero, fueron atacados y fueron presuntamente abandonados en la selva. Se trataba de César Vilca Vega, Alfredo Astuquilca Vásquez y Landert Tamani Guerra. Este último [...]

  21. [...] vayamos más allá de lo mediático. Cuando estalló esta crisis y lamentábamos el terrible abandono del que fueron objeto los tres suboficiales de la policía en Pichari, un amigo me recordó que [...]

  22. Lucía dice:

    Todos estos esbirros, qué es lo que defienden en el VRAE: su sistema democrático: un sistema de marginación, de hambre, de opresión.Veamos cómo están los hospitales del Estado: desabastecidos. Agréguese la desatención del Estado a la conservación de nuestra biodiversidad, y de nuestro patrimonio arqueológico: el Estado es inepto, parásito, y lumpenezco.
    Esta republiqueta de porquería, es lo que defienden estos esbirros del VRAE: carne de cañón, para que un puñado de ricos se hagan más opulentos; para que la calse política dominante se fortalezca.

  23. PAPILON dice:

    buenas tardes con todos, quien los habla tambien es ex combatiente de la pasificasion nacional, fui herido en el brazo estomago y pierna, en alto somabeni por rio ene, como militar me siento triste e indignado como esos oficiles cobardes ayan abandonado sus subordinados sus camaradas su equipo de combate, deberian de haberle dado de baja y que purguen prision militar por traidores por en un equipo tactico nunca jamas se deja a nadie si todos entran todos salen de lo contario si todos bamos a morir moriremos juntos pero jamas se deja un camarada herido, se lucha asta el fin bajo el lema unos para todos y todos para uno, arriba la corporacion de tcos y sub oficilaes de las fuerzas armadas y la policia nacional, y oficiles realmentes capaces, ojala algun dia entiendas estos cobardes que jamas se lugra con la vida de un combatiente,,, arriba peru carajo a seguir combatiendo a esos lacras,,,

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao