‘A maneras’

El viernes 13, Panamericana Televisión transmitió el audio de una conversación por radio entre un erizado senderista con un aparente interlocutor de la empresa Skanska, en lo que parece ser una tensa negociación sobre la suerte de los 36 rehenes y las ‘demandas’ extorsivas planteadas por SL-VRAE.

Esa conversación radial tuvo lugar el jueves, después de los enfrentamientos en Postakiato. Era la segunda ocasión en la que establecían comunicación radial.

De acuerdo con fuentes que siguieron de cerca el proceso, el primer contacto radial se produjo el martes 11, a través de uno de los trabajadores de Skanska secuestrados, Abraham Valle (hubo algunas comunicaciones por radio el día Lunes, pero fueron las primeras señales de vida de los secuestrados y no hubo diálogo ni negociación).

El martes, los senderistas utilizaron a Abraham Valle, una persona calmada y, según parece, con presencia de ánimo, para trasmitir sus demandas más concretas a Skanska. Según las fuentes, pidieron que esas ‘demandas’ les fueran entregadas ya no por tierra sino en helicóptero piloteado por un civil. Aparentemente no hubo voluntarios para ese vuelo y la conversación quedó trunca.

Al día siguiente, miércoles, indican las fuentes, llegó un piloto de Lima, pero no se estableció contacto por radio.

El jueves, como se pudo escuchar en el audio que transmitió Panamericana, el tono fue encrespado. El interlocutor senderista, uno de los secuestradores, exigía una y otra vez respuesta a sus ‘demandas’. En el lado de Skanska, el interlocutor se identificó como ‘Luis’ e insistió en saber cómo estaba el personal de la compañía; y pidió hablar con ellos.

El senderista repitió, en tono entre airado y altanero, que ellos querían arreglar “a las maneras” (parece que quiso decir “de buenas maneras”), pero que si la cosa terminaba en forma violenta, no tenían problemas. ‘Luis’ insistió en hablar con alguien de los secuestrados, planteó hacerlo cerca de las seis de la tarde, y entonces la comunicación se cortó.

A las 5:30 de la tarde, ‘Luis’ abrió la comunicación, pero del otro lado solo se escuchó silbidos.

El viernes 13 los senderistas abrieron la comunicación cerca de las 10 de la mañana y permitieron que Abraham Valle hiciera de interlocutor. ‘Luis’ contestó del otro lado, como representante de Skanska. Valle, trabajador de la compañía dijo que quería hablar con alguien que realmente fuera de Skanska. ‘Luis’ preguntó que cómo estaba. Valle dijo que bien e insistió en hablar con funcionarios de la compañía, pero tuvo que conformarse con ‘Luis’ y poco después se perdió la comunicación.

Las negociaciones proseguirán – es lo más probable– pero los encuentros armados podrían alterar el escenario en cualquier momento. Sendero tratará de evitar un desenlace sangriento que tenga como víctimas a los rehenes, porque el costo político sería devastador para ellos. A la vez, tiene que poder convencer a los empresarios que su capacidad de extorsionarlos es real y temible, pero que su disposición a regatear y conceder rebajas es también cierta. El Estado a su turno, es quien la tiene más difícil. De un lado, le interesa prevenir cualquier posibilidad de financiamiento de Sendero; del otro lado, desea mantener la lealtad de las compañías extranjeras que no ha podido proteger y; sobre todo, resguardar la producción energética.

 

Rehén liberada ya está en casa 

La enfermera Mileyby Pareja Amesquita, una de los tres rehenes liberados el martes por Sendero Luminoso, ya está en su casa de la Urbanización San Juan de Dios Alfarpata, Cusco. Así lo contó su hermano a IDL-R. “Ella está muy tensa y preocupada. No sufrió ningún maltrato físico, pero estuvo bajo presión y maltrato psicológico. Mañana nos iremos de viaje, fuera de Cusco”, dijo.

Por su parte, Cristian Sánchez, hijo de Raúl Sánchez Caro, trabajador de Skanska que permanece en poder de los senderistas, afirmó que la empresa y los secuestradores mantienen “negociaciones”. Sánchez contó que Felipe Villavicencio, funcionario de la empresa, es quien informa a los familiares sobre los avances en estas conversaciones.

Ayer, la fiscalía recogió el testimonio del chofer Arístides Cruz, otro de los tres rehenes liberados por Sendero Luminoso. Los fiscales que han sido enviados a la zona de Kiteni son Raúl Luque Machaca, Javier Soto La Serna y Jenner Sendón Alva. Junto a ellos, se encuentra un grupo de la Defensoría del Pueblo que es supervisado por el defensor Silvio Campana, encargado de este organismo en el Cusco.

En Kiteni se han concentrado alrededor de 20 familiares de los secuestrados que exigen que se resuelva la situación cuanto antes.

La alcaldesa de la provincia de Concepción, Fedia Castro, contó que después de la muerte de la capitana PNP Nancy Flores, el número de vuelos de helicóptero en la zona se redujo. “Antes pasaban a cada momento, ahora ya no es así”, dijo.


Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Sábado 14 de abril, 2012 a las 3:15 | RSS 2.0.
Última actualización el Martes 05 de junio, 2012 a las 17:45

Un comentario

  1. [...] y operarios de Camisea por parte de una columna de narcoterroristas del VRAE. Esto es lo que informó IDL-Reporteros respecto de los más recientes sucesos en la zona. El viernes 13, Panamericana Televisión [...]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao