AVANCE INFORMATIVO

‘Artemio’ herido en enfrentamiento

Foto
'Artemio', jefe de Sendero Luminoso en el Huallaga (Foto: IDL-Reporteros).

PRIMER AVANCE INFORMATIVO 11:30 A.M.

Según información todavía confusa proveniente del Alto Huallaga, el jefe senderista ‘Artemio’ habría sido herido en un enfrentamiento sostenido esta madrugada en las cercanías de Sión. Otras versiones dan Pizana como el lugar del enfrentamiento.

Los reportes iniciales afirmaron que ‘Artemio’ había sido capturado. Poco después, las versiones provenientes de un lugar con comunicación electrónica deficiente, indicaron solo que el líder senderista estaría herido. Los últimos reportes provenientes de la zona afirman que habría un muerto y dos heridos en el enfrentamiento, que no han sido todavía identificados.

El grupo operativo de las fuerzas de seguridad que llevó a cabo la acción es de la Divinesp (división de operaciones especiales) de la Dirandro, con participación de otras agencias y, al parecer, individuos privados.

Hay un significativo movimiento de helicópteros UH1H de la Policía en el área.

IDL-R continuará informando sobre el desarrollo y los resultados de esta operación.

 


SEGUNDO AVANCE INFORMATIVO 11:55 A.M.

De acuerdo con las últimas informaciones provenientes del área, ‘Artemio’ fue herido en una balacera registrada dentro de su propio contingente de senderistas armados. Un grupo de ellos, en contacto operativo con la Divinesp luego de haberse convertido en colaboradores, habría intentado capturarlo para cobrar la recompensa. En el tiroteo, ‘Artemio’ habría sido herido, pero no pudo ser arrestado. A tenor de las informaciones, ha huido hacia la zona del río Santa Rosa de Mishollo, protegido por un puñado de sus seguidores, mientras las patrullas policiales que han convergido en el área tratan de cerrar las vías de escape.



TERCER AVANCE INFORMATIVO 9 P.M.

Caída la noche del jueves 9, el resultado de los intensos patrullajes de las fuerzas de seguridad por ubicar y capturar a ‘Artemio’ terminó siendo infructuoso. Alrededor de 130 policías y soldados, varios helicópteros UH1H y un Mi-17 cubrieron el área cercana a Santa Rosa de Mishollo y Puerto Pizana, sin poder ubicar a ‘Artemio’, aunque capturando varias mochilas y por lo menos dos fusiles abandonados por los senderistas.

Ubicación de Santa Rosa de Mishollo en la provincia de Tocache, región San Martín.

A pesar de haber eludido hasta ahora la captura, la situación de ‘Artemio’ parece ser de extrema gravedad. De acuerdo con los testimonios más confiables, el jefe senderista fue herido por uno de sus propios seguidores (convertido secretamente en colaborador de la Policía), con un disparo de escopeta, que le impactó en la parte derecha del tórax y a la vez le destrozó una mano. Según otras versiones, de fuentes vinculadas con las fuerzas de seguridad, el disparo habría sido con fusil AKM. La herida, de acuerdo con quienes atendieron a ‘Artemio’ inmediatamente después de la balacera, es de mucha gravedad.

La secuencia de hechos, de acuerdo con varias fuentes con conocimiento puntual de lo que pasó, fue la siguiente:

– La Policía (fundamentalmente la Dirandro, a través de su división de investigaciones especiales, Divinesp), logró captar a por lo menos cuatro integrantes de la ‘columna’ de ‘Artemio’ y planeó una operación parecida a la que antes terminó con la captura de ‘Izula’ y aún antes con la muerte de ‘Piero’, jefes de contigentes armados de Sendero.

– El objetivo era que los propios senderistas intervengan en la captura o muerte de ‘Artemio’.

– Hoy jueves, a las 3 de la mañana, ‘Artemio’ se alejó algo del contingente principal con una pequeña escolta de senderistas, entre los que estaban todos o casi todos los colaboradores de la Policía.

– El campamento de ‘Artemio’ estaba cerca de Santa Rosa de Mishollo. En un punto intermedio entre ambos lugares, cerca de las 4 de la mañana, uno de los colaboradores disparó sobre ‘Artemio’ y lo dejó malherido.

– No está claro qué pasó después. Lo que sí se sabe es que al escuchar los disparos, el resto de la columna reaccionó y rescató a su malherido jefe en medio de una fuerte balacera. Según una versión bien informada, solo dos de los cuatro colaboradores habrían logrado escapar. Todo indica que hubo varios heridos.

– Poco después un enfermero de Santa Rosa de Mishollo habría sido llevado por los senderistas para atender a ‘Artemio’ y habría visto ahí la gravedad de las heridas.

– Los senderistas, pese a lo crítico de la situación, se llevaron con ellos a ‘Artemio’, bajaron al río Mishollo y lo cruzaron en medio de la fuerte correntada. Horas más tarde, la Policía encontró cerca de Puerto Pizana, una mochila y un short ensangrentado. Pero tanto el jefe senderista como sus seguidores, lograron desaparecer.

Vista del río Mishollo.

– Una de las patrullas policiales que iba a intervenir, llegó alrededor de las seis de la mañana al lugar de la balacera, cuando ya los senderistas habían escapado, pero sí ubicó varias mochilas con propaganda y, de acuerdo con una fuente bien informada, dos fusiles abandonados, un FAL y un AKM.

– No está claro porqué se produjo la descoordinación entre los colaboradores y la patrulla. ‘Artemio’ ha escapado otra vez, aunque malamente herido.

- El viceministro de Orden Interno, Iván Vega se encuentra en Tocache dirigiendo las operaciones, en las que junto con el personal de la Dirandro participó también un equipo operativo de la Digimin, la Dirección de Inteligencia del ministerio del Interior.

IDL-R proseguirá informando sobre el desarrollo de este acontecimiento.

 

 


Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Jueves 09 de febrero, 2012 a las 11:41 | RSS 2.0.
Última actualización el Lunes 20 de febrero, 2012 a las 20:11

3 comentarios

  1. [...] información de IDL-Reporteros, el jefe de Sendero Luminoso en el Huallaga, camarada ‘Artemio’, fue herido tras una balacera [...]

  2. [...] Foto: IDL- Reporteros Lima, Perú (Spacio Libre).- Producto de un enfrentamiento en sus propias filas, el denominado “Camarada Artemio” líder de la facción de Sendero Luminoso que actúa en el Huallaga, fue herido y ha huído hacia el interior de la selva de ese lugar, según reportó IDL-Reporteros. [...]

  3. [...] In the early morning hours of February 9, Shining Path leader Comrade Artemio [en] was injured during a confrontation in the San Martín region. Artemio has been a wanted man for some time, being one of the last bosses of the Maoist terrorist group Shining Path [en] to remain at large. [...]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao