Resonancia mundial

Foto
 

Menos de una semana después de su publicación, la investigación periodística internacional sobre el saqueo de los mares en el Pacífico Sur, ha logrado un eco resonante en los principales medios periodísticos mundiales.

La investigación, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) se realizó en colaboración con CIPER, el centro de periodismo de investigación chileno; y con esta publicación: IDL-Reporteros.

Su impacto periodístico fue inmediato. “Hemos sido publicados en cuatro continentes …con dos páginas completas en Le Monde… un despliegue espectacular en El Mundo… [la portada] del International Herald Tribune, declaró Gerard Ryle, director del ICIJ, en un mensaje difundido este lunes 30 de enero. Ante ello, añadió Ryle, “pienso que es seguro declarar que este proyecto [de investigación] es un éxito resonante”.


Le Monde.

 

International Herald Tribune.

El Mundo.

 

Ryle calificó la investigación como “la mejor expresión del periodismo colaborativo. Lo notable de esta experiencia fue que no se trató solo de miembros del ICIJ trabajando juntos, sino de la colaboración de tres centros de investigación en trabajo conjunto [ICIJ, CIPER e IDL-R]”.

El sobresaliente papel de Mort Rosenblum y Mar Cabra fue particularmente reconocido por Ryle, al haber logrado aterrizar “siete meses de reportaje internacional a tiempo, dentro del presupuesto y con impacto”. Esto último puede no ser tan deseable en un aterrizaje en avión, pero sí, y mucho, en periodismo.


The New York Times.

 

El periodista holandés Joop Bouma fue también reconocido por Ryle por su contribución desde “el ángulo holandés”. Ryle subrayó asimismo el papel fundamental de la directora adjunta del ICIJ, Marina Walker Guevara, quien coordinó todos los aspectos del proyecto con “notable profesionalidad y calma en todo momento”.

Además, Ryle informó que el periodista Steve Bradshaw se encuentra ya trabajando en un documental sobre esta investigación para la BBC World News TV, que se espera sea transmitido antes de junio de este año.

“Este es un momento de orgullo para ICIJ, finalizó Ryle.

Lo es también para IDL-Reporteros, que suscribe enteramente lo dicho por Ryle y agradece a sus colegas de CIPERICIJ por la extraordinaria calidad de sus aportes.

IDL-R continuará investigando el tema pesquero.


Trouw (Holanda).


 

A continuación otras coberturas del reportaje.

The Camberra Times (Australia).

 

The Age (Australia).

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Martes 31 de enero, 2012 a las 10:48 | RSS 2.0.
Última actualización el Lunes 20 de febrero, 2012 a las 20:08

Un comentario

  1. [...] se recuerda “El saqueo de los mares” tuvo resonancia a nivel mundial. Menos de una semana después de su publicación por el ICIJ [...]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao