Hostilidad Telefónica

Una dura controversia en varios frentes contrapone al Estado con Telefónica. En juego, y en suspenso, están más de 3 mil 500 millones de soles en impuestos y la renovación o no de la muy lucrativa licencia para telefonía móvil.

Foto
Miércoles 12 de octubre. Primera dama, Nadine Heredia, presidente Ollanta Humala y embajador de España, Javier Sandomingo, en recepción ofrecida por este último en su residencia. En el encuentro, el diplomático le expresó al presidente su preocupación por situación de Telefónica (Foto: Caretas).

aPor Emilio Camacho.-

La relación entre el Gobierno y la empresa Telefónica es ahora hostil. No se trata de un caso de teléfono malogrado sino de impuestos no pagados y de una probable decisión estatal de no renovar la licencia para telefonía móvil con Telefónica.

Esta historia, hasta hoy poco conocida, que puede cambiar el medio por el que los peruanos hablamos por celular, empezó cuando la Sunat acotó a Telefónica una deuda tributaria por aproximadamente 2,000 millones de soles.

Telefónica no estuvo de acuerdo y llevó el caso en disputa al Tribunal Fiscal.

Pero, el 27 de diciembre de 2010, el Tribunal resolvió que la deuda en impuestos no pagados de Telefónica (por los años fiscales de 2000 y 2001) no era de 2000 sino 2132 millones de soles (aproximadamente 775 millones de dólares al cambio actual).

Ante ese fallo, Telefónica hizo lo que muchas de las compañías más poderosas del país realizan rutinariamente: aplastar las acciones regulatorias del Estado llevando el caso al Poder Judicial, donde los más fuertes estudios de abogados se enfrentan a la débil capacidad de defensa del Estado; y a la poca preparación en unos casos y corrupción en otros de funcionarios fiscales y judiciales. IDL-R ha documentado ello tanto en la industria minera (Ver: “La impotente regulación”); como en la pesquera: (Ver: “Sanciones no aceptadas y discrepancias de pesaje”).

Siguiendo ese patrón, para no pagar la deuda,Telefónica llevó el caso al Poder Judicial.

El 17 de marzo de este año la compañía demandó a la Sunat y el Tribunal Fiscal ante el Octavo Juzgado Contencioso Administrativo Transitorio a cargo del juez Carlos Cueva Anduviza. La Procuraduría del Ministerio de Economía, dirigida por Patricia Velasco, notificada por primera vez el 4 de abril, asumió el litigio en representación del Estado.

Entonces ocurrió algo extraño. El 5 de julio, el juez Cueva remitió el expediente del caso a la Tercera Fiscalía provincial en lo Civil de Lima. Un mes después, el 24 de agosto, la fiscal Rosanna Trillo Flores determinó que la deuda de Telefónica debía reducirse en 971 millones de soles.

Fiscal Rossana Trillo.

De un  plumazo, la fiscal Trillo le hizo una rebaja de 45% a Telefónica de la deuda tributaria en litigio. ¿Cómo lo calculó? IDL-R buscó a Trillo en su despacho de la sede central del Ministerio Público pero ella no nos recibió. Cuando se la llamó por teléfono, dijo que no recordaba el caso.

La procuraduría del MEF, que si lo recuerda muy bien, planteó un recurso de nulidad el 30 de agosto.

El juez Cueva Anduviza, a su turno, dijo que el expediente ya está en su despacho, con el pronunciamiento de la fiscal. IDL-R ha confirmado que Cueva Anduviza notificó a las partes el último martes y que emitirá sentencia el próximo 17 de noviembre (ver resolución en la que se convoca a las partes).


La pelea en el CIADI

Javier Manzanares, presidente del Grupo Telefónica, prefirió guardar silencio sobre demanda contra el Estado (Foto: Telefónica).

La estrategia legal de Telefónica no solo incluye al Poder Judicial sino a organismos internacionales. El 2 de setiembre, la empresa demandó al Estado ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones). El proceso es tan reciente que todavía no figura en la página web de la CIADI.

IDL-R intentó entrevistar al presidente de Telefónica en el Perú, Javier Manzanares, pero solo logró hablar con su gerente de comunicación corporativa, Guillermo Denegri, quien dijo que la empresa se mantendría en silencio.

Para agregar leña a la hoguera tributaria Sunat ha hecho una nueva acotación  a Telefónica, por 1741 millones de soles. Esta nueva acotación se disputa actualmente en el Tribunal Fiscal.

Frente a ese cúmulo de litigios administrativos y judiciales, el Estado respondió esta vez con inusitada decisión: le hizo saber a Telefónica que su posición en las negociaciones para la renovación de las licencias de telefonía móvil, no iba “a ser amigable”, según una fuente con conocimiento de causa.

Ahí las cosas cambiaron. El Perú es uno de los mercados más rentables  para Telefónica en Latinoamérica. Y Latinoamérica, según indicó a IDL-R una fuente experta que pidió reserva de identidad, “es la tabla de salvación para Telefónica”, que confronta muy serios problemas a nivel mundial (ver recuadro).

Ministro de Transportes, Carlos Paredes, todavía no anuncia si se renovarán las licencias a Telefónica (Foto: La Primera).

Las licencias de Movistar para Lima y Callao vencieron en mayo y junio de este año; y la concesión de telefonía móvil de Telefónica para el interior del país vence en enero de 2012.

En ese ambiente de ansiedad empresarial,  el embajador de España en el Perú, Javier Sandomingo, logró, según fuentes con conocimiento de causa, una breve conversación privada con el presidente Ollanta Humala, durante la recepción por el Día Nacional de España, el pasado 12 de octubre. Ahí, Sandomingo expresó la preocupación de su Gobierno por el tema. El presidente Humala respondió al embajador que Telefónica debe pagar su deuda tributaria, de acuerdo con lo que ha podido averiguar IDL-R.

Lo que define ahora el caso es el suspenso. Pronto se tornará en precedente.

 

Las cifras en rojo de Telefónica 

A nivel global, Telefónica está mal. Los reportes de diarios financieros como Expansión y la sección económica de El País señalan que en España, la empresa perdió 320 mil clientes en el primer semestre de 2011, entre ellos, usuarios de internet, algo que no había ocurrido antes. El abogado Omar Álvarez, experto en telecomunicaciones de la PUCP, señala que Telefónica tiene “cifras en rojo” en Europa, por lo que depende del mercado latinoamericano, donde el peso de las operaciones se concentra en Brasil, pero también en Argentina, Chile y Perú.

Bernardo Pizarro, consultor en telecomunicaciones de Esan, señala, por su parte, que la principal ventaja de Telefónica en el Perú frente a sus pares de Sudamérica, es que manejó desde el inicio una serie de servicios. “Desde que empezó tenía el servicio de telefonía fija, larga distancia, móviles, cable, internet, esa era una gran ventaja”, dice.

Es más, un informe elaborado por la propia empresa, señala que el Perú, junto a Venezuela, fue el cuarto aportante de los 7006 millones de euros que Telefónica obtuvo como ingresos en el primer trimestre de este año (ver enlace).

Brasil es el primer aportante con el 50% del total de ingresos, lo sigue Argentina con 11%, Chile con 9% y el Perú y Venezuela con 8%.


Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Sábado 22 de octubre, 2011 a las 14:09 | RSS 2.0.
Última actualización el Viernes 08 de junio, 2012 a las 19:55

32 comentarios

  1. De acuerdo a lo señalado por el Estado, el monto de renovación de la concesión para la prestación del servicio de telefonía móvil a nivel nacional asciende a US$830 millones (Si bien en mayo y junio se ha vencido la licencia para Lima y Callao, en Enero de 2012 se vence la licencia del resto del Perú). Dicho monto ha sido calculado por el Osiptel en base a la aplicación de una técnica financiera denominada “Flujo de Caja Descontado”, técnica de valorización de un activo como el espectro (frecuencias) internacionalmente aceptada. Es decir, dicho monto tiene un sustento matemático y financiero. Asimismo, hay que tomar en cuenta que el Flujo de Caja Libre de Telefónica el periodo pasado ha sido de alrededor de US$500 millones. Telefónica está pidiendo la renovación por 20 años, es decir, el monto calculado por Osiptel sería recuperado por la empresa tan sólo en 2 años. Finalmente, es mentira que dicho cobro se trasladaría a los usuarios, pues nos encontramos ante un mercado móvil en competencia, en donde el subir las tarifas significa poner en peligro la permanencia de su suscriptores.

  2. Luis Cervantes dice:

    Todo tiene su final…incluso el ser víctimas del pésimo servicio celular q brinda esta empresa.

  3. Martin Cardo dice:

    En Estados Unidos, no pagar impuestos es un delito federal muy serio,las personas y empresas saben que dejar de pagarlos es ponerse una soga al cuello, E.U. vive de los impuestos y nadie se salva de pagarlos.
    En nuestro pais no es extrano ver como empresas transnacionales los evaden facilmente ,hasta llevar esto a la corrupcion de funcionarios publicos , hasta se involucra a embajadores .
    Nuestro pais necesita el pago de estos impuestos y no debemos dejar que estos Srs de la telefonica se salgan con las suyas,ellos se han dado el lujo de cobrar tarifas muy altas.
    Telefonica debe de pagar y dar gracias que gracias a los miles de usuarios peruanos ellos son una compania rica.
    Seria muy bueno agregar clausulas muy fuertes para las companias extranjeras que dejan de pagar sus impuestos en el Peru y la pregunta es sabemos si las companias de Carlos Slim el mexicano poderoso pagan impuestos ??? seria bueno investigar,no lo creen.

  4. Moisés Díaz Pérez dice:

    Ha llegado el momento de hacer una negociación clara,honesta y en Bien de los Intereses del Perú

  5. maria dice:

    Esto si que es una investigación que nos perjudica a todos los peruanos y nadie sigue el proceso prefieren dedicarle hojas señales de TV y RADIO a otros temas y no a esto que es vergonzoso y que nos atañe a todos,ojala este gobierno ponga freno a esta compañia estafadora y el periodismo de investigación siga adelante.
    Ojala que otros medios hagan eco de esta denuncia y juntos logren que nuestra patria gane este juicio por el bien de todos

  6. Lucho Rosado dice:

    Estimado Emilio, de acuerdo con la idea de que se renegocien los términos del contrato de telefonía móvil en favor del Estado y de todos los peruanos. Pero el sugerir negativamente que el fallo representa “lo que muchas de las compañías más poderosas del país realizan rutinariamente: aplastar las acciones regulatorias del Estado llevando el caso al Poder Judicial” resulta injusto, considerando que el brindar la posibilidad de que los administrados podamos cuestionar la decisiones del Estado en sede judicial representa una mínima y elemental garantía frente a las arbitrariedades de la Administración Pública. El mismo derecho que tenemos tú y yo por ejemplo, de cuestionar una errada acotación municipal de predial o arbitrios por nuestros inmuebles, que no nos conviertes en mafiosos o algo similar.

  7. [...] copiamos la nota vía IDL-Reporteros Por Emilio [...]

  8. Percy dice:

    Deberian incluir dentro de las resoluciones practicamente inservibles a las de INDECOPI que las empresas denunciadas y sancionadas se encargan de llevar al contencioso administrativo o se hacen de la vista gorda declarandose en bancarrota. Abriendo luego una empresa igual sólo que con otro nombre.

  9. Hor dice:

    Solo falta agregar la mala calidad del servicio en distintos aspectos. Esta empresa, como cualquiera de nosotros, debe pagar sus impuestos sin ningún tipo de negociación y todos los que nos sentimos mal tratados cambiarnos a otro operador de servicios de móvil, fijo, cable o Internet.

  10. Armando León Bazán dice:

    Telefónica no hubiera acumulado tremenda deuda de mas de 2,000 millones de dólares, siempre y cuando los gobiernos precedentes hubieran hecho cumplir la ley a tiempo; pero como los malos manejos siempre abundan entre gobernantes y trasnacionales, alli tenemos el resultado. Meno mal que estamos en un nuevo gobierno, que tengo la esperanza cobrará la deuda con todos sus intereses para apoyar a los programas de inclusión social. Otro caso es el de las mineras que en tiempos del felón Alan García pagaron en 5 años 2,500 millones de soles, con Ollanta posiblememte paguen cerca de 3,000 millones mensuales; significa que la diferencia se la tiraba Alan García. para el Estado la miseria y para el gobernante aprista lo grueso.

  11. Pablo dice:

    Nada menos que el “Día de la RAZA”. ¡Qué tal raza!. Sabido es que en todos los países donde opera esta empresa, casi monopólicamente, tiene cientos de miles de quejas de los usuarios y, por supuesto, la empresas siempre gana ya sea por cansancio o por argucias. Ya pues,Sr. Embajador, no se preste al juego de estos taimados televivos.Joder¡¡¡.

  12. jesus valdez dice:

    cuando no, telefónica! esta empresa se ha beneficiado en demasía en el mercado peruano, haciendo tabla rasa de los derechos de los usuarios; sino recordemos lo de la “renta básica”, los “duplica” o “triplica” que se van más rápido que las llamadas normales, las ofertas de llamadas por tiempo corto que no son concluidas y que se quedan los multiples saldos a favor de la empresa, etc. de sus abusos como de sus lobbies para que le amplien sus leoninos contratos con los anteriores gobiernos. en especial con el del corrupto Fujimori y su secuaz Garcia.
    por ello mano dura con Telefonica, y que pague sus impuesto como cualquiera de nosotros.

  13. [...] Estado Peruano para no reconocer una deuda que la transnacional tiene con la SUNAT. Así lo señala IDL – Reporteros, en un nuevo destape que pone de manifiesto el poder que tendría la operadora telefónica en [...]

  14. Harryg dice:

    Por primera vez un gobierno se puso los pantalones… esperemos que pague lo que debe…

  15. EDWIN dice:

    Bien por el Peru … debe haber una negociación clara,correcta y honesta y por el Bien de los
    Intereses de todos los peruanos.
    y si no otra empresa

  16. [...] en estos días algo cambió. El escándalo de la millonaria deuda de Telefónica a la SUNAT y los coqueteos del gobierno con esta empresa para renovarle la concesión pese a todas las [...]

  17. Frank Rivera dice:

    Lo mas extraño es que los programas periodísticos no hagan público este reportaje…!!!

  18. [...] el Sábado 22 de octubre, 2011 a las 14:09 | RSS 2.0. Última actualización el Domingo 23 de octubre, 2011 a las 10:43   Tomado de IDL-Reporteros [...]

  19. Manuel dice:

    Hola:
    Seguro el estado actuara adecuadamente y buscara nuevos proveedores de servicios ya que este proveedor no satisface los requerimientos de calidad de servicio y precio razonable

  20. Miguel dice:

    El abuso instalado y permitido por nuestras autoridades en nuestro pais, parece algo inherente de nuestro diario vivir, creo que ya es el momento de que el pueblo en su conjunto debemos de protestar, el presidente Humala no es solamente quien tiene que ver éste problema, nosotros como Pueblo masivamente tenemos que alzar nuestra voz, no es posible que éstas empresas monopólicas sigan empobreciendo a nuestro Pais, trabajadores y usuarios somos víctimas muchas veces de las arbitrariedades y abusos que lamentablemente por falta de competencia tenemos que estar sometidos a éste sistema monopólica. Mientras que algunos medios de comunicación en su mayoria nos distraen con noticias mediáticas mañana tarde y noche y de todos los dias, nos tienen sometidos a la ignorancia total de lo que pasa en nuestro Pais, ya es hora de cambiar depende de todos nosotros en conjunto, no mas abusos no mas corrupción, no mas faenones…

  21. Luis Malpartida dice:

    Muy bien que paguen sus impuestos, asi como yo residente en España hace 8 años y en cada uno de los cuales me llegan los papeles de hacienda (algo asi como la Sunat en Peru) para pagar los impuestos y hay que hacerlo de todas maneras asi sea un euro porque sino te embargan tu sueldo o tus propiedades, asi como aqui nadie se salva de la rumba ,que esta compañia española pague lo que tenga que pagar imaginemos cuantas carreteras ,colegios u hopitales se pueden hacer con la millonada que pretenden dejar de pagar.

  22. Tony dice:

    Este operador telefónico que pago casi el doble de lo que valia el servicio telefónico en el Perú, habria que preguntar cual es el beneficio multiplicador que obtuvo la economía en el pais por su presenecia. Se deshizo de las 2/3 partes de los trabajadores, sus colaboradores en la expansión del plantel fueron también españoles, los bienes de capital tambien fueron de su país. Asi que ya es hora de que paguen lo que adeudan, sino adios.

  23. César dice:

    Que el gobierno no le renueve el contrato a esta empresa por no pagar sus impuestos, así de simple.

  24. [...] congresista de Gana Perú, Jaime Delgado, consideró que la deuda tributaria de 2 mil 500 millones de soles que acumula la empresa Telefónica con el Estado [...]

  25. D Gutierrez dice:

    Tienen ustdes razón en el silenciamiento que ha habido por las denuncias de la pesca negra. Mientras tanto, el ministro Burneo, quien ha apoyado estas denuncias, es ahora objeto de una campaña de demolición, buscando su renuncia. Convendría que ustedes, guardando su independencia, investiguen qué está detrás de esta campaña de los armadores y la SNP.

  26. jose bial dice:

    una nueva licitacion donde los postores tengan tarifas competitivas. y que telefonica pague lo que debe , sus servicios no cumplen con las espectativas dejan mucho que desear

  27. Ernesto dice:

    Esta denuncia de IDL REPORTEROS no es sobre dimensionada por la prensa opositora al gobierno,como lo fué con el caso Chehade (con lo que estoy de acuerdo). ¿Por qué? Felicitaciones señores de IDL REPORTEROS.

  28. [...] Sin embargo, da la casualidad que justo por estos días, IDL-Reporteros cuenta el lío entre Telefónica y el Estado peruano, según el cual para evitar pagar una deuda de cerca de US$ 1 mil millones: [...] Telefónica hizo [...]

  29. [...] de derechos humanos como es el Instituto de Defensa Legal – IDL ha presentado el caso como una “hostilidad” de parte de la referida [...]

  30. Definitivamente no se tuvo la mejor administración desde un principio y por consiguiente no se tomaron decisiones económicas que permitieran estabilidad a futuro, lo que hace que ahora sean totalmente validos los reclamos hechos y por consiguiente que se les genere una solución.

  31. [...] las cuales destaca Telefonica, la cual -como los peruanos que sí respetan a su patria recordaremos- debe al Estado más de 3000 millones y medio de dólares en impuestos, como sancionó IDL en su [...]

  32. Excelente publicación, es la primera ves que visito tu blog y la verdad me ha resultado de mucho interés. Me seguirás viendo seguido. Un saludo.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao