Las primeras contradicciones

Miguel León Barandiarán, el amigo de Omar Chehade que participó en la notoria cena en las Brujas de Cachiche, trata de proteger a este pero termina contradiciéndolo.

Foto
Miguel León Barandiarán (a la izquierda) y Omar Chehade (a la derecha).

a

Por Romina Mella.-

Ayer, en su primera intervención pública después que reventara el escándalo revelado en ‘Cosas de Brujas’ por IDL-R, en La Hora N, el segundo vicepresidente Omar Chehade hizo varias afirmaciones interesantes en la versión que dio sobre esa hoy notoria cena.

Dijo, por ejemplo, que:

• En la cena se iba a discutir y se discutió sobre asuntos de inteligencia y de seguridad ciudadana, entre otros. A continuación lo que dijo  Chehade sobre el tema:

[vsw id="nPRMxChbM-c" source="youtube" width="425" height="344" autoplay="no"]

• Que, dentro del grupo de generales, el especialista en inteligencia era el general Abel Gamarra Malpartida, quien viajó especialmente desde Tumbes para estar presente  en esa cena y regresó al día siguiente.

• Que no se tocó el tema de Andahuasi:  “El tema de Andahuasi nunca se tocó por eso la mentira del general Arteta quedará en los anales de la historia” [sic], dijo Chehade. También dijo que “ni sabía que  los señores Wong eran los dueños de la azucarera Andahuasi. Me enterado recién ayer (lunes)”. Vea a continuación lo que dijo Chehade al respecto en el programa la Hora N:

[vsw id="PItknUsTClU" source="youtube" width="425" height="344" autoplay="no"]

• Que, aparte de su hermano Miguel, también invitó a que se les una a la cena, a un amigo de ambos, Miguel León Barandiarán.

IDL-R puede afirmar que el general Abel Gamarra no es ningún experto en inteligencia. Si algo es Gamarra es experto en Relaciones Públicas. Policía del llamado Código 3, (es decir, de la ex Guardia Republicana), Gamarra fue jefe de la Dinfo, la Dirección de Informaciones, antes de hacerse cargo de la jefatura de Lima Provincias y luego enviado a Tumbes, desde donde llegó en vuelo casi directo a las Brujas de Cachiche.  ¿Las relaciones públicas son una especialidad en inteligencia para Chehade?

¿Y por qué llegó Gamarra en forma especial desde Tumbes para participar en la cena? Según lo que ha podido averiguar IDL-R, el general PNP Abel Gamarra llegó a Lima el 3 de octubre y regresó el día 5 a Tumbes.

En cuanto al asunto de Andahuasi, IDL-Reporteros encontró y entrevistó a Miguel León Barandiarán, el amigo de los Chehade que participó en la notoria cena.

Pese a que hizo lo posible por defender la versión de Chehade, León Barandiarán terminó contradiciéndolo en dos temas fundamentales: si se habló sobre el desalojo de Andahuasi y si se habló sobre temas de inteligencia:

Aquí la versión transcrita junto a la grabada sobre ambos temas:

 

¿Se habló del tema Andahuasi en la reunión?

Lo que te digo es que se habló de que se habían hecho operativos con las barras bravas en un momento (…) Después se habló de las cuestiones de las marchas políticas, se habló de los operativos de desalojo pero en términos generales.

Se habló de operativos de desalojo…

También.

¿De qué operativos de desalojo hablaron?

Que yo sepa es de este sitio que tú dices.

Se mencionó lo de Andahuasi entonces.

Se mencionó. Se mencionaron cuatro nombres, me acuerdo de tres: Yerbateros, Santa Anita y este de acá. Creo que también Polvos Azules. Que era complicado llevar operativos en todos los casos. Cuáles eran los problemas de llevar operativos en todos los casos, en términos generales. Ahora, yo no soy especialista, como tú comprenderás, pero de que haya hablado algo más, no.

Usted me confirma que se hablaron de operativos de desalojo en Andahuasi.

No, no te confirmo eso.

Me acaba de decir que se hablaron de los operativos de desalojo y que se mencionó el tema de Andahuasi.

Escúchame. Yo entiendo bien lo que me estás diciendo. De una cuestión genérica vas a sacar una cosa particular. Es lo lógico, yo lo entiendo. Lo que te digo es que se habló de operativos de estadios, de operativos de calles, de operativos de desalojo y de operativos de camino de las barras bravas.

Y de dentro de los operativos de desalojo se trató el tema de Andahuasi.

Como de la Alianza, como de la U, como de Polvos Azules, como de Andahuasi, como de Yerbateros.

¿Quién planteó el tema de los desalojos? ¿Usted, Chehade, los generales?

No pues. No pues. El asunto es como se estaba llevando el asunto del estadio, devino de la conversación.

¿Y cuando hablan de los operativos de desalojo, entre ellos el de Andahuasi, estaba Omar Chehade ahí?

Sí, claro. Yo creo que sí.

(Para reproducir el audio dar click aquí)

(…)

¿Hablaron sobre temas de inteligencia también?

No. Eso es una barbaridad, no, no (…) Para nada. Por ejemplo, la inteligencia tendría que ser algo que tenga que ver con la seguridad nacional. ¿No? de ninguna manera, y creo que nadie tiene esa versión. Pero te aseguro que no.

(Para reproducir el audio dar click aquí)

 

Por más que León Barandiarán trata de proteger la versión de los Chehade, la contradicción entre ambas versiones es obvia: sí se habló del caso Andahuasi; y no se habló de inteligencia.

¿Por qué? Es que en asuntos así, y cuando las cosas empiezan a agravarse, cada cual se protege como puede.

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Martes 18 de octubre, 2011 a las 19:35 | RSS 2.0.
Última actualización el Lunes 03 de septiembre, 2012 a las 20:54

Notas relacionadas

11 comentarios

  1. [...] una entrevista relizada por la web IDL Reporteros, la versión de Barandiarán contradice la de Chehade quien, en una entrevista concedida para el [...]

  2. rubén dice:

    Coincidencias. Es muy posible que Salazar al ser designado director de la Policía colocó a 9 generales de la Guardia Civil y Gamarra a 4 de la Guardia Repúblicana, recordemos que la especialidad de esta institución es Seguridad de Fronteras y Seguridad de Penales aparte seguridad de establecimientos públicos, funciones que no tienen cabida en la función de la Policía actual, pero coincidentemente el ministro dijo que esta especialidad permanece en la Policía. En la Policía existen 7 direcciones que necesariamente deben ser ocupadas por generales de la Policiá de Investigaciones, la emblematica Dinincri,la Dircote que capturó a Abimael Guzmán, la Dinandro cuyas tres funciones principales son la investigación de tráfico ilícito de drogas, la investigación de lavado de activos, la investigación de insumos quómicos desviados al trafico de drogas, Inteligencia Operativa; la Policía Anticorrupción, Policía Fiscal, Criminalística y Seguridad del Estado (Extranjería, Asuntos Sociales, Salud Pública) pero después de la purga y otras conversaciones la especialidad de Investigación Criminal y Criminalística quedó como una “cenicienta” solamente quedaron 4 generales o será que regresamos a los pasados gobiernos donde estas Unidades Especialidades fueron dirigidos por los Guardia Civiles o los Guardia Repúblicanos, recuerden el caso de los republicanos Salazar Miranda e Hidalgo Medina famoso con el el caso de los BTR. Extraño muy extraño.

  3. [...] político remece al nacionalismo Actualización del 18 de octubre via IDL – Reporteros “Miguel León Barandiarán, el amigo de Omar Chehade que participó en la notoria cena en las …. Foto: IDL-Reporteros / AndinaLima, Perú (Spacio Libre).- Un nuevo escándalo político sacude [...]

  4. francisco dice:

    En el minuto 0:50 del segundo video dice que si se hablo de Andahuasi de la manera que Miguel lo dice. Cuando dice que no puede estarse refiriendo a Andahuasi como pedido para hacer el desalojo.

  5. francisco dice:

    Seria bueno preguntarle a Miguel que entiende por “temas de inteligencia” porque me parece que no lo tiene muy claro y piensa que involucra revelar informacion confidencial. Eso porque no entiendo que diga: “Por ejemplo, la inteligencia tendría que ser algo que tenga que ver con la seguridad nacional.”.

    Acaso no todo lo que se hablo es sobre seguridad nacional?

  6. José Manuel Ramírez G. dice:

    Gracias por poner los audios. Gracias a ellos me llevo una impresión distinta de la trascripción y del artículo.

  7. roberto dice:

    Es indignante lo sucedido con el pretendido trafico de influencia por parte del señor chehade como segundo vicepresidente, ese cargo pesa y con ese poder ha pretendido favorecer a una empresa privada de fuerte poder economico, deberia tener la decencia de RENUNCIAR, me pregunto que beneficio obtendria el o sus acompañante (el hermano o el amigo), si hubieran logrado su proposito. Pero ese trafico de influencias por parte de las autoridades de turno, se practica siempre, como ejemplo tenemos lo sucedido con el caso legal de Polvos Azules, existe una fuerte presion ante el 40 JPL,para que ejecuten el desalojo de los aires. El sr. Chehade en esta reunion lo ha mencionado, me pregunto si el ha tenido algo que ver, o DERREPENTE esta relacionado con la familia MUNCHER PUPPO accionista de varias empresas mineras. A los señores de IDL Reporteros los felicito por este destape y en nombre de mas de diez mil familias que trabajamos en el cc Polvos Azules les pedimos que por favor investiguen el caso legal de POLVOS AZULES. Gracias.

  8. [...] versiones de Omar Chehade y su amigo  Miguel León Barandiarán, en la nota de IDL-Reporteros “Las primeras contradicciones”, donde se hace pensar que las contradicciones entre ambos (Omar Chehade y Miguel León [...]

  9. [...] lo señaló el portal web de IDL-Reporteros, León Barandiarán contradijo la versión del vicepresidente Omar Chehade señalando que, en la [...]

  10. [...] informó IDL-Reporteros, León Barandiarán contradijo la versión del vicepresidente Omar Chehade señalando que, en la [...]

  11. [...] con las contradicciones en las que incurrió Miguel León Barandiarán, amigo del segundo vicepresidente quien también estuvo presente en la reunión, suman 3 los [...]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao