III.- Relación de irregularidades

 

Los auditores examinaron 16 balanzas de tolva y encontraron que el 31% de ellas tenía “problemas serios”.

¿Cuán serios eran esos problemas que impedían un peso fidedigno o lo distorsionaban? Aquí una  muestra.

Indicios de manipulación en balanzas de empresa Centinela (Dar click para ampliar).

 

• Los auditores detectaron cambios ilegales en las claves de acceso a los tableros que controlan el pesaje.

Así por ejemplo, entre otros casos, se detectó que en el software de las Tolvas 1 y 2 de la Corporación Centinela SAC, de Chimbote, y que pertenece ahora al grupo Romero, “la clave de acceso ha sido manipulada. Posible manipulación por software externo”.  IDL-R pidió su versión a la empresa, pero esta no respondió.

• Hubo indicios de manipulación de los software de pesaje. Entre varias otras irregularidades, se detectó que no se registraban todas las descargas de anchoveta.

• Débiles controles de seguridad de los tableros de control del pesaje. Con riesgo permanente de pérdida de datos.

• Software para el registro de pesaje que se instala en otras computadoras de la planta. Y que da un control indebido sobre las balanzas, que permite borrar o alterar la información. Es decir, cambiar el peso.

Tres de las compañías auditadas tienen altas discrepancias entre la pesca declarada y la pesada, y fueron mencionadas en el primer reportaje de esta serie: Copeinca, Centinela y Corporación Pesquera 1313.

Irregularidades detectadas en Pesquera Jada (Dar click para ampliar).

En la empresa Jada, del empresario Jacobo Cavenago, también se detectaron irregularidades tales como el cambio de claves en el tablero de control y cerca de 500 descargas que no fueron registradas en la primera temporada de pesca de 2009.

IDL-R revisó la base de datos de los desembarques de anchoveta y detectó que en la segunda temporada de ese año, las discrepancias entre pesca declarada y pesada de las naves de Cavenago, son de 30% en promedio. Ese problema se evidencia en más del 30% de las descargas realizadas en las balanzas de la planta de Chimbote donde se hallaron estos indicios de manipulación.

Cavenago dijo a IDL-R que el ministerio de la Producción nunca le comunicó de los resultados de la auditoría, negó que en su planta se haya cambiado las contraseñas de los tableros y dijo que se tomaron previsiones ante posibles cortes de luz.

¿Cuándo tomaron las medidas? “No tengo fechas, amor. Me sorprende lo que me están comentando (…) No sé absolutamente nada”, respondió el empresario.

Aquí se puede ver los facsímiles de varias de las anormalidades y adulteraciones señaladas por los auditores de Cerper.

Dar click para ampliar.

Dar click para ampliar.

Dar click para ampliar.

En el caso de Copeinca se auditaron cuatro tolvas de la planta del puerto de Bayóvar. Ahí se detectó que las alarmas para evitar la manipulación de las tolvas, son inseguras. “No conformidad: el haz de luz está solamente a una altura, por lo que sabiendo donde está el haz se puede pasar por encima o por debajo del mismo sin que se active la alarma”, señala el informe. 

Los registros de pesaje de Copeinca eran enviados primero a un hosting y no directamente al ministerio de la Producción a pesar que era obligatorio para evitar alteraciones o eliminación de la data.  Estos mismos problemas fueron detectados en la planta de Chimbote de Corporación Fish Protein, que pertenece a Copeinca desde inicios de 2007.

Los representantes de esta empresa señalaron que los auditores no le informaron sobre los problemas en la activación de la alarma y que lograron subsanar el problema con el hosting.

Volumen y peso  

Los cardúmenes de anchoveta durante los períodos en los que se permite la pesca son notablemente uniformes en el tamaño y peso de sus individuos. En tanto, por supuesto, se trate de pescados adultos: 12 a 13 cm. de largo, con similar morfología, porcentaje y distribución de grasa, peso.

De manera que una población notablemente uniforme en cuanto a tamaño, morfología y peso tendrá, con leves variaciones, el mismo peso cuando sea almacenada de la misma manera en las mismas bodegas.

Imagine llenar un balde con anchoveta de una bodega para ir a descargarlo en una tolva. Solo que antes de la descarga, lo pesa. Luego, a lo largo del día, repite el proceso decenas de veces; y al terminar la jornada, compara las variaciones de peso entre los baldes. ¿Cuál será la diferencia de peso entre cada balde de anchoveta? Muy poca. Ciertamente inferior al 10%.

La conclusión principal de la auditoría de Cerper fue, como se ha dicho, que un tercio de las tolvas auditadas tienen problemas que “demuestran que las mismas pudieran estar siendo manipuladas o ser susceptibles de manipulación”.

Tres de las compañías auditadas tienen altas discrepancias entre la pesca declarada y la pesada: Copeinca, Centinela y Corporación Pesquera 1313.

El informe termina señalando que “En los SCRIPTS de los software auditados, se puede evidenciar la existencia de alteraciones de los parámetros de las tolvas”.

(Ver entrevista al ingeniero Larry Páucar).

Es decir, hay síntomas de manejo fraudulento del pesaje en nada menos que un tercio de las balanzas/tolvas auditadas.

Como indican los auditores de Cerper en la introducción a su informe, la auditoría se realizó por la “presión de ciertas denuncias … sobre las diferencias entre los pesos de la pesca declarada y la registrada en el pesaje”. Cerper añade que “es posible que exista algún mecanismo que hayan implementado las plantas que no permita ser detectada la manipulación del peso descargado…”.

La auditoría ratificó todos los temores.

Un mar de anchoveta: depósito de la descarga pesada que luego se convertirá en harina (Foto: IDL-Reporteros).

El informe dio una serie de recomendaciones, pero sólo sirvió para aprobar la resolución ministerial Nº 505 en noviembre de 2009 que señalaba mejoras en las medidas de control en el pesaje que luego terminaron relajándose.

Según el nuevo responsable de la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia (Digsecovi), Fernando Alarcón, el área de fiscalización no realizó nuevas auditorías a los software.

Al final, el documento quedó encarpetado. Hasta hoy.


Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter
Pages: 1 2 3

Publicado el Jueves 06 de octubre, 2011 a las 4:25 | RSS 2.0.
Última actualización el Viernes 02 de noviembre, 2012 a las 22:34

Notas relacionadas

4 comentarios

  1. [...] es un fragmento del texto publicado en IDL-Reporteros: En las investigaciones periodísticas, hay varios tipos de impacto. Algunos son ruidosos y otros [...]

  2. [...] congresista, Guido Lombardi. Además el también Director de IDL-Reporteros habló sobre las balanzas con truco que forman parte de la compleja investigación sobre la pesca “negra” de anchoveta en el [...]

  3. eduardo duarte dice:

    Y los proveedores especializados en balanzas, donde quedan?, acaso las pesqueras tienen el expertice para hacerlo?
    Sera acaso que la complicidad no sera investigada?

  4. Rodrigo dice:

    Recien se dan cuenta, todas las empresas pesqueras grandes y pequeñas se han enriquecido de esta forma; las tolvas de pesaje son muy vulnerables, inclusive el software y para colmo los proveedores de los equipos tambien estan involucrados en este negocio. Espero que sigan investigando este tema y no quede como un simple saludo a la bandera.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao