II.- Las balanzas, ¿pesan bien, son seguras?

 

Parece que no tanto.

Las balanzas se encuentran dentro de las fábricas de harina y aceite de pescado y son parte integral del proceso de producción. La anchoveta que se va a pesar es depositada en unas tolvas de alta capacidad, conectadas por cables y sensores a un tablero de control de pesaje protegido por una caseta (ver infografía).

El alma de la balanza es el software, el programa informático que controla su funcionamiento, de acuerdo con las especificaciones establecidas en los últimos tres años por el ministerio de la Producción.

¿Se puede adulterar la balanza a través de la manipulación del software? En teoría, por supuesto que sí. En la práctica, sostienen las empresas pesqueras, eso no es viable por las características del propio software, los controles que ejerce el Estado y el que practican las compañías supervisoras.

La única forma de determinar si eso es verdad o no, es a través de inspecciones y, sobre todo auditorías.

Descarga de anchoveta en la tolva de pesaje (Foto: IDL-Reporteros).

Una auditoría de las balanzas en las fábricas de harina y aceite de pescado, se llevó a cabo en agosto de 2009. Fue ordenada por el ministerio de la Producción en respuesta a las quejas de los pescadores por las altas discrepancias entre lo declarado por ellos y lo pesado por las fábricas.

Fue, de acuerdo con fuentes vinculadas a las empresas inspectoras, la única auditoría que se realizó. Pese a sus resultados –que demandaban pronta acción –, el documento producto de la investigación fue intrascendente.

IDL-Reporteros obtuvo una copia de esa auditoría sobre el proceso de pesaje de la anchoveta en las compañías. El “Informe Final, Programa de Auditoría, Tolvas de Pesaje a Empresas Industriales Pesqueras” fue preparado por Certificaciones del Perú, S. A., (Cerper), una de las dos empresas inspectoras en el sector (la otra es SGS).

 

(leer página siguiente)

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter
Pages: 1 2 3

Publicado el Jueves 06 de octubre, 2011 a las 4:25 | RSS 2.0.
Última actualización el Viernes 02 de noviembre, 2012 a las 22:34

Notas relacionadas

4 comentarios

  1. [...] es un fragmento del texto publicado en IDL-Reporteros: En las investigaciones periodísticas, hay varios tipos de impacto. Algunos son ruidosos y otros [...]

  2. [...] congresista, Guido Lombardi. Además el también Director de IDL-Reporteros habló sobre las balanzas con truco que forman parte de la compleja investigación sobre la pesca “negra” de anchoveta en el [...]

  3. eduardo duarte dice:

    Y los proveedores especializados en balanzas, donde quedan?, acaso las pesqueras tienen el expertice para hacerlo?
    Sera acaso que la complicidad no sera investigada?

  4. Rodrigo dice:

    Recien se dan cuenta, todas las empresas pesqueras grandes y pequeñas se han enriquecido de esta forma; las tolvas de pesaje son muy vulnerables, inclusive el software y para colmo los proveedores de los equipos tambien estan involucrados en este negocio. Espero que sigan investigando este tema y no quede como un simple saludo a la bandera.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao