Balanzas con truco

¿Cómo se esfuman cientos de miles de toneladas de anchoveta declaradas por las naves pero que no registran las pesqueras? IDL-R investigó las balanzas y encontró reveladores resultados.

Foto
Las balanzas para pesar la anchoveta, instaladas al interior de las plantas harineras, presentan graves indicios de manipulación según una auditoría realizada en agosto de 2009 (Foto: IDL-Reporteros).

Por Milagros Salazar.-

En las investigaciones periodísticas, hay varios tipos de impacto. Algunos son ruidosos y otros son silenciosamente remecedores. 

Hay investigaciones que se intenta encapsular en silencio; pero ello, a veces, en lugar de sofocarlas, aumenta su potencia.

Todo indica que eso fue lo que sucedió con la investigación de IDL-R sobre la pesca que desaparece y se hace fantasma entre la declaración de peso de los patrones o capitanes de las lanchas y el pesaje en las balanzas de las fábricas.

Es que una diferencia de 300 mil toneladas de pesca, con un valor en harina de 100 millones de dólares, no se deja ignorar una vez que ha sido revelada y demostrada.

Hubo varios empresarios pesqueros que buscaron demostrar en estos días que las cifras o el método empleado en la investigación eran falaces.

Resumen de la primera entrega 

Luego de procesar y armar una base de datos con los registros de desembarques de anchoveta de tres temporadas de pesca (que tuvieron lugar entre 2009 y 2010), IDL- Reporteros concluyó que hay significativas discrepancias entre las toneladas de pesca que declaran los patrones de los barcos pesqueros y las cifras que arrojan las balanzas de las plantas harineras. Esta diferencia representa alrededor de 300 mil toneladas de anchoveta, unos 100 millones de dólares cuando la carga es transformada en harina de pescado. Eso, sin mencionar los 600 mil dólares que el gobierno habría dejado de recaudar por derechos de pesca, los más de 3 millones de dólares que los pescadores no habrían cobrado y la sobrepesca.

Otra de las sorpresas de la investigación es que el mayor número de desembarques con diferencias del 20% para arriba, está encabezado por las empresas más poderosas del sector que descargan la anchoveta pescada en sus propias plantas para obtener mayores costos de rentabilidad. Entre estas compañías figuran Exalmar (la compañía con mayores diferencias), Austral Group, CFG Investment, Hayduk, Diamante, Copeinca y Tecnología de Alimentos S.A.

IDL-R supo, sin embargo, que algunas empresas pesqueras (entre las cuales Austral y Copeinca), llegaron a la conclusión, luego de  examinar y recalcular las cifras y el método, que los resultados de la investigación no eran refutables.

En el caso de otros, se esgrimió, más o menos soterradamente, el argumento de que no es válido comparar el peso calculado por el volumen de carga con el peso registrado en balanza.

Pero el cálculo del peso a partir del volumen es de conocimiento elemental en el transporte marítimo.

“Una nave desplaza toneladas, no metros cúbicos”, dice el ex ministro de la Producción y contralmirante AP (r) José González Quijano. “Una nave tiene marcas, cada marca en el calado me permite saber el tonelaje que desplaza la nave”.

Desembarque de nave con carga de anchoveta a bodega llena en Chimbote (Foto: IDL-Reporteros).

Entonces, en tanto las bodegas de las naves de pesca han sido cubicadas por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina, el tonelaje que desplazan cuando están cargadas con anchoveta puede calcularse con harta precisión.

¿Por qué, entonces, la enorme disparidad que fue revelada por la investigación de IDL-Reporteros?

Si el cálculo de peso por volumen es coherente, lo que queda por examinar son las balanzas.

Algunas empresas pesqueras llegaron a la conclusión, luego de  examinar y recalcular las cifras y el método, que los resultados de la investigación no eran refutables.


(leer página siguiente)

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter
Pages: 1 2 3

Publicado el Jueves 06 de octubre, 2011 a las 4:25 | RSS 2.0.
Última actualización el Viernes 02 de noviembre, 2012 a las 22:34

Notas relacionadas

4 comentarios

  1. [...] es un fragmento del texto publicado en IDL-Reporteros: En las investigaciones periodísticas, hay varios tipos de impacto. Algunos son ruidosos y otros [...]

  2. [...] congresista, Guido Lombardi. Además el también Director de IDL-Reporteros habló sobre las balanzas con truco que forman parte de la compleja investigación sobre la pesca “negra” de anchoveta en el [...]

  3. eduardo duarte dice:

    Y los proveedores especializados en balanzas, donde quedan?, acaso las pesqueras tienen el expertice para hacerlo?
    Sera acaso que la complicidad no sera investigada?

  4. Rodrigo dice:

    Recien se dan cuenta, todas las empresas pesqueras grandes y pequeñas se han enriquecido de esta forma; las tolvas de pesaje son muy vulnerables, inclusive el software y para colmo los proveedores de los equipos tambien estan involucrados en este negocio. Espero que sigan investigando este tema y no quede como un simple saludo a la bandera.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao