Entrevista a Rocío Barrios, viceministra de Pesquería

“El Estado no puede abdicar de sus funciones”

Al interior del Ministerio de la Producción, las discrepancias de la pesca declarada y pesada también generaron remezones. En entrevista con IDL-Reporteros, la viceministra de Pesquería, Rocío Barrios, reveló que hace unas semanas pidió cuentas sobre este tema a la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia (Digsecovi), pero los funcionarios de esta área negaron extrañamente que existiera este problema.

Barrios mandó a corroborar la información de algunas empresas con asesores de su confianza y se dio con la sorpresa que los funcionarios de Digsecovi mentían por lo que, asegura, decidió hacer cambios. Se despidieron a 14 profesionales que laboraban en el área desde la anterior gestión y entre 6 y 7 inspectores de campo.

El ministerio se encuentra elaborando un estudio de las discrepancias ya reveladas por IDL-R y aseguró que si se confirman pedirán cuentas a las empresas y a los funcionarios que debieron vigilar este tema debido a que “el Estado hasta el momento no ha hecho una auditoría de control de calidad a Cerper y SGS (las compañías inspectoras)”.

[vsw id="QSZCQ2B6fSY" source="youtube" width="425" height="344" autoplay="no"]

La viceministra aseguró que Digsecovi no ha cumplido de manera eficiente su labor de fiscalizar los desembarques. Según el nuevo director de esta área, Fernando Alarcón, esto se hace evidente en las llamadas visitas inopinadas a las plantas harineras que ya estaban advertidas de las inspecciones.

Barrios aseguró que si en el camino se encuentran más irregularidades, el Ministerio de la Producción tomará acciones contra los funcionarios responsables así ya no se encuentren laborando en la institución. “Uno como funcionario tiene que tener la responsabilidad, las agallas y la obligatoriedad de tener que accionar estos mecanismos”, aseguró.

En otro momento de la entrevista, la viceministra también habló de ocultamiento de información en otros temas. Dijo que hasta el momento no se ha encontrado el sustento técnico que congelar la aplicación de los derechos de pesca mediante la ley de cuotas y tampoco los antecedentes de esta norma.

Por estas irregularidades, se iniciarán en breve auditorías a Digsecovi y la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero. Y si se encuentran responsabilidades en la gestión de la ex viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo, lo tendrá que determinar el Ministerio Público.

Barrios admitió la falta de transparencia que ha caracterizado al Ministerio de la Producción por lo que anunció que se publicará cuáles son las naves que tienen licencias vigentes, entre otra información del sector. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre los registros de desembarque de pesca declarada y pesada que nunca entregó esta institución a IDL-R, a pesar de diversas solicitudes vía la ley de acceso a la información.

La funcionaria señaló que hay empresas que “están buscando cómo llegar” a su despacho a través de intermediarios y pidió que estas compañías no vean estas medidas como una persecución porque las autoridades deben evitar que se depreden los recursos naturales y que se evadan impuestos. Por la misma razón, dijo que se evalúa que Cerper y SGS ya no sean pagadas por las empresas para romper con los conflictos de intereses que existen y se mejore el control. “El Estado no puede abdicar de sus funciones”, apuntó.

[vsw id="DPdD1oiBx4A" source="youtube" width="425" height="344" autoplay="no"]

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Jueves 06 de octubre, 2011 a las 2:49 | RSS 2.0.
Última actualización el Viernes 11 de noviembre, 2011 a las 14:00

3 comentarios

  1. [...] el poder en julio pasado, la entonces viceministra de pesquería, Rocío Barrios, dijo que algunos de los funcionarios del sector le ocultaron información sobre las discrepancias [...]

  2. [...] Ollanta Humala subiu ao poder, em julho passado, a nova vice-ministra de Pesca, Rocío Barrios, disse que alguns de seus assistentes escondem dela os relatórios que mostram as discrepâncias nas [...]

  3. alejandro dice:

    que pena, todo podrido, y lo peor no pasa nada, pero la valiente dra. patricia majluf quiso poner orden y rapidito la sacaron del cargo, y lo peor de todo, en las reuniones que tenemos en ministerio de la produccion siempre hay un representante de la SNP,y por que no hay un representante de los pescadores artesanales no les conviene, pero nosotros igual nunca nos callamos, defendiendo que todos los recursos marinos son de todos los peruanos,por ejemplo estas supervisoras de Cerper, y SGS, pagadas por las mismas empresas,que tal conflicto de intereses, y asi dicen que cuidan todos los recursos, pero a estas supervisoras se les acaba la ampliacion de contrato en este mes de mayo vamos a ver el compromiso que tuvo el ministro de la produccion en una reunion que tuvimos con la macro region sur, de no renovar mas contrato con estas supervisoras.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao