Cómo se esfuman $100 millones en pescado

Los empresarios pesqueros sostienen que su sector es ordenado, limpio, deodorizado. Pero una masiva investigación de IDL-Reporteros a lo largo de seis meses, que presentamos ahora, descubrió amplias y contundentes evidencias de lo contrario.

Foto
Chimbote, donde se vive y se huele la bonanza de la amenazada anchoveta. Y donde una buena parte de esta se esfuma entre la bodega y la balanza (Foto: IDL-Reporteros)

Por Milagros Salazar (*).-

En un solo puerto del Perú, Chimbote, se descargó en dos meses y medio, en 2010, tres veces más de lo que pescó Portugal en todo ese año. Y eso que en el caso peruano se contó sólo los desembarques de anchoveta, mientras que en el tradicionalmente pesquero país ibérico se sumaron todos los peces que toda su flota descargó en todos sus puertos.

Perú es el país que alberga el banco más grande de anchoveta en el mundo y, la palabra banco no sólo hace referencia al gran stock de esta especie en el mar sino también a lo que significa en dinero, a los más de mil 600 millones de dólares de exportaciones de harina de anchoveta en el último año.

No se trata solamente del volumen sino de la espectacular rentabilidad de ese negocio. Según cálculos conservadores, los precios de los últimos años permiten utilidades del 50%. Pocas actividades rinden tanto, y la ventaja de la anchoveta sobre el oro, es que el oro no se reproduce.

La abundancia de la anchoveta ha convertido al Perú en el mayor productor mundial de harina de pescado. Pero su tremenda rentabilidad actual, por el pico de precios de los últimos años, estimula la sobrepesca, aún a costa de capturar más anchoveta de la cuota de 6 millones de toneladas al año.

Aunque los dueños y ejecutivos de la media docena de empresas que concentran más del 60% de la pesca sostienen que ahora son muy formales, y que la ley de cuotas del 2008 regularizó y transparentó el sector, la evidencia acumulada por IDL-Reporteros indica que hay gruesas y muy serias irregularidades.

La investigación empezó cuando decenas de pescadores informaron a IDL-Reporteros que las naves en las que trabajan llegan a los puertos con mucha más carga de lo que registran las balanzas ubicadas dentro de las fábricas de harina. Si el pesaje no es correcto, ello significa un menor pago de derechos de pesca al Estado y a los pescadores, que cobran por tonelada capturada. Además, por supuesto, de sobrepesca.


Samuel Dyer, fundador y director de Corporación Pesquera Inca (Copeinca) (Foto: IDL-Reporteros).

Empresarios, pescadores, expertos, inspectores y ex funcionarios del sector aseguraron a IDL-R que la discrepancia tolerable entre pesca declarada y pesada es hasta 10%. Samuel Dyer Ampudia, fundador y director de la segunda pesquera más importante del país, Corporación Pesquera Inca (Copeinca), aseguró que si hay diferencias “del 10% ya es bastante”.

El ex ministro de la Producción, Rafael Rey, junto a Mario Bescia, dueño de la poderosa pesquera Tasa. (Foto: Caretas)

Adriana Giudice, gerente general de la pesquera Austral, entrevistada en su oficina en el centro empresarial de San Isidro, que pareciera a un mundo de distancia del oloroso Chimbote, dijo que “hasta 10% puede ser una diferencia normal ya sea para arriba o para abajo”. Claudio Castañeda, superintendente adjunto de la gerencia de operaciones de harina y aceite de pescado de Tecnológica de Alimentos (Tasa), la pesquera más poderosa de la pesca que está en manos de los Brescia, solo respondió que tendría que hacer un análisis estadístico para ser “más precisos”.

IDL-R les ahorró el esfuerzo: luego de tres meses de trabajo exhaustivo y fatigoso, logró obtener, armar, compilar y procesar las bases de datos que contienen los registros  de pesca, declarada y pesada, de la segunda temporada de pesca de 2009 y de las dos temporadas de 2010.

¿Para qué se llena estos dos registros? Para cumplir con el programa de vigilancia de desembarques que administra el Ministerio de la Producción.

En principio, debió haber sido fácil obtener las bases de datos. Pero, los principales funcionarios de ese ministerio se negaron reiteradamente a entregar esa información a IDL-R, aduciendo, ilegal y sospechosamente, que era secreta.

A la luz de los resultados de esta investigación, ya se sabe porqué insistieron en el secreto, que antes que favorecer, perjudicó al Estado o a la sociedad.

(Ver aquí todos los pedidos de información que se hizo al ministerio de Producción y las respuestas de los burócratas encargados).

De paso, el ‘secreto’ que se adujo era una mentira, pues IDL-R averiguó después que las empresas pesqueras tienen acceso total a las bases de datos de desembarques.

Faja transportadora de anchoveta dentro de una planta harinera en Chimbote (Foto: IDL-Reporteros)

¿Qué arrojó el análisis de estas bases de datos? Lo siguiente: Que más del 50% de los desembarques (o descargas de lo pescado) en los puertos del norte y centro del país, donde se descarga el 90% de la anchoveta capturada en el Perú, tuvieron discrepancias de más del 10% entre la pesca declarada y la pesada en las balanzas. No solo eso: el 27% del total de desembarques registran discrepancias de 20% para arriba. Hay varios casos en los que la diferencia llega al 50%.

Las diferencias significativas y rotundas en toneladas y número de descargas son casi invariablemente en perjuicio del Estado y el pescador: ¿Cómo? Aparece menos pesca en la balanza de lo que fue declarado.

Apenas en el 10% de los desembarques puede haber algo más de pesca pesada que la captura declarada.

¿Cuántas toneladas no registradas representan las discrepancias de más del 10%? Poco más de 300 mil toneladas. Para que tengan una idea de proporciones, esto equivale al 160% de lo que pescó Portugal en 2009.

En dinero, la cifra está cerca de los 100 millones de dólares si se transforma esa cantidad de anchoveta en harina de pescado. (Ver la metodología de cómo se hicieron los cálculos para llegar a esta cifra).

Para esta investigación, IDL-R revisó cerca de 47 mil desembarques de las tres temporadas de pesca, fijó la diferencia entre la carga declarada y la pesada en cada desembarque; y comparó las cifras de las bases de datos con las miles de actas de inspección levantadas en las varias etapas del proceso de descarga por las empresas supervisoras Cerper y SGS, en las que aparecen los registros originales de los desembarques.

 

(ver página siguiente)

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter
Pages: 1 2

Publicado el Sábado 17 de septiembre, 2011 a las 1:45 | RSS 2.0.
Última actualización el Viernes 08 de noviembre, 2013 a las 14:00

Notas relacionadas

28 comentarios

  1. william sevillano alva dice:

    Soy un ex pescador que por el hecho de reclamar el peso, no a la empresa sino al sindicato SUPNEP, me botaron.Trabajé 16 años y sé cual es el problema. Lo que aducen sobre el peso es que a las embarcaciones propias le roban descaradamente, pero a las particulares no. Como hacen? a ellos le reintegran o simplemente acondicionan una chata para descargar sólo a las particulares. La empresa TASA, donde trabajé hace periodicamente charlas para hablar de ética y honradez, figúrense.

  2. Alejandro dice:

    Muy buena investigacion, ojala sancionen debidamente a las pesqueras.

    Pero esto no debe llevarnos a desestimar el sistema de cuotas, no es perfecto, no va existir sistema que lo sea, pero es el first best de la literatura regulatoria en este tema y es el aplicado en varios paises pesqueros desarrollados.

  3. Roland dice:

    ¡Buena investigación! Ahora le toca al ministro Burneo estudiar el asunto y ajustarles la clavijas a esas empresas acostumbradas a robar al fisco.
    Los patrones de lancha saben muy bien calcular el peso de la captura, ellos ven como va el nivel de la línea de flotación, cuando está al tope esa línea dicen que están “torreja”.

  4. [...] Investigación realizada por Milagros Salazar, publicada por IDL Rerpoteros: [...]

  5. Alejandro dice:

    Valiente denuncia, esperemos que rebote en los diarios de circulación nacional.
    Evaluemos qué tan comprometidos estan con la moralización y/o con la publicidad.

  6. calin dice:

    Muy buena investigacion. Ahí está el destape de toda esa mafia.

  7. Oscar dice:

    Las descargas de pescado están directamente relacionadas al Programa de Control y Vigilancia de la Pesca en el Ámbito Marítimo, del PRODUCE. Programa a cargo de SGS y CERPER. Programa que hasta la fecha se re programa constantemente desde el año 2010 y no se renueva.

    Tampoco se han realizado las auditorias normadas por RM en este programa a estas empresas, allí esta el detalle……¿Quien controla al controlador?.

  8. Marco P dice:

    Valiente denuncia, pero no deberían creer nada al ex ministro Nicanor, ya que mientras estuvo a cargo puso a la esposa de su amigo como Directora General, y lo único que hizo fue sacar cita con todos los administrados para poder “agilizar” sus trámites, él mismo dejo sin efecto una resolucion de la viceministra de ese entonces, la sobrina de Alan Jr. para sacar un permiso de pesca judicial. Él mismo puso a puros marinos como directores y después terminaron siendo denunciados por Villasante.

  9. GUS dice:

    LOS LADRONES DE SACO Y CORBATA DEBEN ENTRAR A LURIGANCHO TAMBIEN

  10. Carlos dice:

    Cuántas veces oímos decir, ese tiene mucho dinero y no le robara al Estado, sobre todo cuando asume un cargo público, pero la ambición del ser humano no tiene limite, si tengo 100 millones haré todo lo posible por tener 200 así tenga que robarle al Estado.

  11. BERNABÉ dice:

    LO QUE UDS. HAN HECHO ES DEMOSTRAR EN CIFRAS Y CON DATOS CERTEROS LO QUE EN CHIMBOTE SE SABE HACE MUCHO TIEMPO.
    SERIA BUENO QUE SE OCUPEN DE LA “PESCA NEGRA” O CLANDESTINA , LO CUAL ES PROCESADO POR LAS FÁBRICAS HARINERAS A PARTIR DE LAS 11:00 PM HASTA LAS 4:00 AM ; ESTO ES EN EPOCAS DE VEDA. ESTO SE HACE A VISTA Y PACIENCIA DE LAS AUTORIDADES.

  12. Pepe Lucho dice:

    Todo un faenon !!!!!!!!!

  13. Jacinto dice:

    Es una buena denuncia, sin embargo la metodología seguida para los cálculos no es consistente, se está comparando volumen (la pesca declarada) con peso (lo que pasa por las balanzas). La pesca declarada es subjetiva, siempre los patrones si no han tenido una buena faena declaran mucho más de lo que realmente tienen, los hay también los que declaran con una exactitud milimétrica que lamentablemente son los menos. Que se “pela” en las balanzas es totalmente cierto, más a la flota propia que a la de terceros, le llaman “fidelizar”. El asunto esta en las balanzas, en el “software”, dependiendo del proveedor,el superintendente de la planta y la empresa, es el precio para alterar el “software”. La relacion o “ranking” elaborado por la investigadora, es correcta, quizas no la ubicacion de algunas.
    Esto ha sido asi desde sus inicios, por los 70s, 80s, eran los famosos “chunchos” en las tolvas. Esta es soló una parte de la historia. ¿¿Acabará algun dia??, con las personas que llegan como autoridades del sector no creo. Continue con la investigación y se encontrará con muchas sorpresas y otros caminos para demostrar lo que ha denunciado a lo mejor lo evadido es mucho más.

  14. Alvaro Córdova G. dice:

    Felicito a IDL-Reporteros por esta investigación que al igual que la minería le sacan la vuelta al Estado con los impuestos. El ministro de la Producción debe poner muchísimo interés a fin de que las pocas empresas pesqueras paguen más impuestos, y no se sigan llenando de plata como lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo, con la complicidad de los gobiernos de turno.

  15. WALTER S. dice:

    Muy buena la nota, los felicito. Yo trabajé en Chimbote en 1994-1995 dirigiendo un diario (trujillano) y sé un poco de estos frecuentes hechos lamentables, sería bueno investigar en el gobierno local, la Municipalidad, “¿cuánto han cobrado durante este lapso en impuestos obligatorios para que no alcance el dinero para embellecer la ciudad y alrededores???, no vaya ser que tampoco pagaron sus obligaciones como todo “empresario” decente. Saludos colegas y sigan así. Un abrazo a todos los chimbotanos. WSG

  16. Luis Boluarte N. dice:

    Y, ESTE DELITO, ¿DEBE PRESCRIBIR? ….

    Así se hacen y han hecho las grandes fortunas en este pais.
    ¿Qué hacer:
    ¿BORRÓN Y CUENTA NUEVA?
    ¿UNA PEQUEÑA MULTA Y QUE SIGA LA BAILA?
    ¿MATARNOS DE RISA PORQUE ESTAMOS EN EL PERÚ?
    ….

    Luego cuando uno habla de estas cosas dicen:

    Resentido social
    Envidioso
    Ocioso
    comunista …. nacionalista …. etnocacerista ….

    ¡QUÉ PAÍS! ….

  17. Giovanni dice:

    Que pena que todavía se informe así. La afirmación es totalmente falsa,la industrial pesquera esta controlada al máximo,las balanzas electrónicas reportan en simultaneo al Ministerio de la Producción, los rendimiento
    de produción son exactos, materia agua, es balanceada, no se puede declarar menos.
    El Perú es un ejemplo de explotación de recursos naturales en forma responsable.
    Siempre hay reclamo de los pescadores por el peso, porque
    ellos consideran un peso al ver la bodega llena sin considerar que la bodega puede tener más agua que pescado,es un problema de faena de pesca, al envasar muy rápido envasa más agua que pescado.

  18. Manuel dice:

    Sería bueno investigar el caso de Ventanilla.

  19. Manuel dice:

    Hay el proyecto de crear el muelle pesquero, no sé como se va a lograr si el río Chillón y el río Rímac son los primeros aportantes de basura.Y todo tipo de desperdicios sumados a los desechos agregados de las embarcaciones que trabajan frente a la refineria de la Pampilla, de la cual si bien se recibe un canon, por ese motivo la municipalidad de este distrito la exceptúa de deshechar sus desperdicios y fugas de residuos tóxicos, al litoral lo cual por efecto natural de la marea se vara en las costas afectando a la fauna, el ecosistema, la salud de los residentes en el distrito, la pesca artesanal , que es un medio de disminuir la pobreza ya que en esta zona la pesca ayuda a la canasta familiar.
    Se converso con alcaldes en diferentes periodos, pero los pobres; del mar saben tanto como de astronomía.(debido a la zona de donde sus etnias los han traído).
    Y se les hace un mundo y un nudo en la garganta hablar de esto, pero lo que es bueno es aceptar el canon para tener en que gastar y sustentar los astronomicos gastos que cada gestion hace,ojala que se tome cartas en el asunto,me estaba desviando del tema tanto que deje de lado lo del muelle de pescadores , si no se frenan estos abusos como va a ser posible crear un muelle yo creo que es imposible,este distrito esta poblándose cada vez más,y cada vez se hace más necesaria la necesidad de empleos, cortando todos estos abusos se puede crear un plan de recuperación del balneario,generando puestos de trabajo, no debemos permitir que se siga botando la basura en los ríos ni que las embarcaciones boten sus deshechos al mar, bajo pena de sanción cómo va ser posible que nuestras costas esten pintadas de petróleo a vista y paciencia de las autoridades,que lo único que hacen es esperar a cobrar el canon y distribuirlo después quien sabe como,habiendo tanto por hacer en un balneario tan hermoso que siempre fue administrado por personas que ni siquiera nacieron cerca a este y mucho menos saben algo sobre el mar.

  20. Gondi dice:

    Me sorprende la pasividad de una gente tan respetable y respetada como los verdaderos chimbotanos que han sido y son hombres de mar, para levantar su enérgica protesta para que se tomen inmediatas medidas que detengan abusos y lucro por parte de unos pocos. Mi tíos como muchos chimbotanos fueron pescadores y me indigna ver que siendo nuestro puerto desde hace décadas fuente de tanta riqueza no tenga y goce hasta hoy con justicia ni de la mitad de lo que debería tener en infraestructura y recursos en beneficio de su gente.

    Los pueblos mineros se levantan con justicia y derecho y no acceden por poco a lo que deben de corresponder para no detener el progreso. ¿Y qué hacen las autoridades de Chimbote por nuestra Cuidad y nuestro puerto? Hacen todo lo que deben o solo lo suficiente para adormecer al pueblo. No pensaré que sus conciencias o amor por nuestro puerto tenga precio a cambio de sumision o vista gorda.

    La idiosincrasia de “Pepe el vivo” y el peseteo a cambio de pedir más por poco a cambio de llenarse más los bolsillos por parte de unos pocos es algo que en nuestro país tardará muchas generaciones para cambiar……. ¿y mientras tanto?

  21. Pablo dice:

    Es hora de trabajar Sr. presidente Ollanta y limpiar toda esta porquería que solo hacen daño a la economía del país.

  22. luis jorge dice:

    buena investigacion, los pescadores siempre se han quejado del peso, creo que con esto esta demostrado, es tiempo que el estado a traves del produce recupere lo que no pagan los empresarios por el recurso que explotan.

  23. Pedro f.f. dice:

    Todo los empresas pequeras deben ser investigadas por la sunat.Ese famoso sindicato de muevas embarcaciones que esta al servicio de los empresarios y no de los pescadores .Comparen precios que le pagan al pescador.
    por favor investiguen .

  24. [...] In 27% of the cases, this difference in weight exceeds 20%, and in others, it sums up to 50% (http://idl-reporteros.pe/2011/09/17/como-se-esfuman-100-millones-en-pescado/).  The 10 most important companies are the ones that report greater uncompatibility, fishing out [...]

  25. [...] Milagros Salazar, fue reconocida a nivel continental. El mes de octubre del año pasado “La pesca negra”, parte de esta investigación conjunta, obtuvo uno de los tres principales galardones del Premio [...]

  26. oscar dice:

    100 millones????? es una cifra muy pero muy pequeña la sobre pesca, la captura de especies de que deberian ser destinadas a la alimentación con valor de mercado muy por encima del de la anchoveta, la contaminacion de mares por plásticos, petroleo, químicos, exploraciones y explotaciones petroleras con muchísimos “accidentes” ( en estos dias alrededor del mundo abundan los casos de muertes de miles de especies marinas de todo orden), lo de las balanzas “amanadas” es de larga data, lamentablemente las entidades de controlar el normal y adecuado proceso de la pesca esta en manos incapaces y muy allegada a estos grupos productivos, quiero dejar unos enlaces interesantes acerca del pasado presente y futuro de esta industria y lo que se viene de no actuar ahora http://institutodelperu.org.pe/descargas/Publicaciones/DelInstitutodelPeru/DOC/contenido_carlos_paredes_-_reforma_de_la_presqueria_anchoveta_peru.pdf

    tambien otros de lo que esta sucediendo en Chile en este mismo sector como producto de los”beneficios otorgados por el presidente Lagos a los industriales del mismo sector http://radio.uchile.cl/2012/11/13/pescadores-artesanales-inician-ofensiva-a-nivel-nacional-en-contra-de-ley-de-pesca, http://www.radioplaceres.cl/2012/07/17/ley-de-pesca-busca-exterminar-a-los-pescadores-artesanales/, http://www.pescaaldia.cl/articulos/?id=114, IDL, sigue con las publicaciones pero tambien promociona mas estos problemas…

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao