El ranking


¿Cuáles son las empresas con las diferencias más notorias? Más de la mitad de los desembarques con discrepancias del 20% pertenecen a la flota de las diez empresas más poderosas del sector que suelen descargar en sus propias plantas. Seis de estas compañías, de paso, financiaron, en un evidente conflicto de intereses, el estudio de Apoyo Consultoría que sirvió de base para elaborar el decreto 1084, que se suponía iba a ordenar el sector y a salvar de la depredación a la anchoveta (Ver: ‘Olor a pescado’).

Exalmar, propiedad de la familia Matta Curotto y que tiene entre sus directores a la conocida abogada Cecilia Blume (**), es la compañía que encabeza la lista: El 64% de sus desembarques tiene discrepancias del 20% para arriba.

La empresa afirmó a IDL-R, que eso no es así: “Si existieran realmente diferencias en las descargas de la magnitud que se indica (…) no tendríamos un volumen de 45% de descargas de terceros ya que ante diferencias de esas magnitudes, optarían por vender su pesca a otras empresas industriales”, aseguró Raúl Briceño, gerente de administración de Exalmar a IDL-R, por correo electrónico.

Pero IDL-R detectó que en las tres temporadas de pesca, sólo el 27% de los desembarques de terceros en las plantas de Exalmar tienen discrepancias a partir del 20%. ¿Por qué hay tal diferencia entre las discrepancias con la flota propia (64%) y la de terceros (27%)?

La flota de Exalmar tiene descargas que pueden superar el 50% de diferencia. El 9 de julio de 2010, la nave Don Víctor registró un desembarque de 89.68 toneladas métricas de anchoveta en el puerto de Chicama a pesar que el patrón declaró que había capturado 180. En la primera temporada de 2010, se registró que los desembarques de Don Víctor superaron el 20% de diferencia en casi 40 veces.

Adriana Giudice, gerente general de la pesquera Austral (Foto: IDL-Reporteros)

La misma actitud de negación hubo en otras empresas. “Diferencias del 20% nunca hemos tenido”, insistió Adriana Giudice, de Austral, quien asegura que su compañía está considerada como unas de las mejores empleadoras. “Estamos en el Great Place to Work”, apuntó. Pero IDL-R identificó que el 27% de los desembarques de Austral presentan diferencias del 20% a más.

Corporación del Mar es la tercera en la lista. Pero sus dueños son Austral y  Exalmar. Ambas compañías se repartieron la flota y las plantas de Corporación del Mar en 2010, pero en el sistema de control de desembarques aparece aún como una empresa independiente.

Entre las compañías medianas en esta relación figuran Humacare, del clan Muro con una flota que descarga en las plantas de Compañía Pesquera Pacífico Centro que también es de su propiedad y que es la segunda con mayor número de desembarques con discrepancias. Cantabria ocupa el cuarto puesto. Muy cerca de este notorio ranking figuran otras dos pesqueras, Los Halcones y Rosario, de una misma familia: Falcone, que está asociada al grupo Romero en la Pesquera Centinela que también tiene desembarques con importantes diferencias.

CFG Investment aparece en la sexta posición. Este es un caso especial: se trata de una subsidiaria de China Fishery que a su vez está relacionada con Pacific Andes, uno de los conglomerados pesqueros de mayor importancia en China y Japón. Esta empresa no quiso dar su versión a IDL-R.

Hubo quienes cuestionaron el método de comparación: “Lo estimado por el patrón no tiene ninguna precisión”, aseguró a IDL-R Fernando Parodi, gerente general de la conocida Hayduk, que no sólo tuvo el 22% de sus desembarques con discrepancias del 20% a más sino que es propietaria de la nave Constante, que haciendo honor a su nombre registró en la segunda temporada de 2010, descargas que en promedio bordearon el 30% de discrepancia.

El cuestionamiento tiene poca base, como lo saben los industriales. Es cierto que se compara volumen (la declaración del patrón de la nave) con peso (de las balanzas dentro de las plantas harineras). Pero el volumen de las bodegas de las naves es cubicado obligatoriamente por técnicos de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi). Y no hay patrón que después de centenares de descargas no sepa con alto grado de exactitud cuánta anchoveta, en peso, entra en sus bodegas.

Por eso es que al inicio de su intervención, la primera supervisora, SGS, hizo constar en las actas de inspección la declaración del patrón de la nave. Eso hizo que fuera luego imposible no considerarla en la supervisión.

Y sigue el ranking. Diamante, que fue fundada por el empresario Juan Ribaudo y ahora está en manos de sus hijos y ex esposa, es la octava en la lista. Le sigue Copeinca que asegura que casi toda su flota de anchoveta tiene sistema de frío lo que originaría que exista más agua en las bodegas de la nave, y que por ello pueda haber diferencias del 20%. El problema es que en varios casos las discrepancias llegan al 40%.

El nada ilustre ranking se cierra con Tasa que tiene como asesor de la alta dirección a Humberto Speziani, hoy presidente de Confiep.

Pero no sólo las grandes compañías presentan estos problemas, hay otras pequeñas como Corporación Pesquera 1313 que registran récords. Su embarcación Mary Carmen superó en todas sus descargas la diferencia del 30% en promedio. Sus pescadores ya denunciaron el hecho.

¿Cuánto cuesta esta discrepancia de toneladas que se esfuman? Su valor, ya lo hemos dicho, es de cerca de 100 millones de dólares. A los impuestos sobre esa cantidad, hay que agregarle los cerca de 600 mil dólares que el gobierno no recaudaría por derechos de pesca de las diez empresas que encabezan el ranking de discrepancias superiores al 10%.

Lo que dejaría de recibir el pescador son 3 millones 695 mil dólares si se suma lo que debe cobrar por cada tonelada pescada y el U.S. $1.95 que cada planta debe aportar por tonelada desembarcada para solucionar el problema de la jubilación del pescador (Ver cifras por empresa en gráfico interactivo).

“Hay un sistema de control irracional, corruptible e ineficiente en los puertos”, aseguró a IDL-R el ex ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales;  “el concepto de la reforma [de la ley de cuotas] fue correcto, pero falló en su implementación, al permitir que se consolide la alta concentración, de hecho la cartelización empresarial”.

“Algunas empresas tienen una actuación delincuencial”, dispara con voz bronca Javier Castro, secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, cansado de denunciar estas diferencias ante las autoridades.

Kurt Burneo, ministro de la Producción (Foto: Andina)

El ministro Kurt Burneo ha denunciado hace pocos días un ‘faenón’ en la pesca con funcionarios coludidos con las empresas para no sancionarlas. Pero lo que aún no parece haber hecho es revisar las cuentas millonarias de las discrepancias que revelamos luego de seis meses de investigación.

Si algo queda claro, es que la ley de cuotas no impidió la depredación de la anchoveta, que tampoco desterró la corrupción. También está claro que algunas empresas que financiaron la norma persisten en cometer irregularidades.

¿Qué hay detrás de todo? Cuando los pobladores de Chimbote aspiran ese ventarrón de pescado podrido que emana de las fábricas de harina, ya saben cómo llamarlo. Es el “olor del dinero”, dicen. Y saben de qué están hablando.

Esta investigación continuará.

 

(*) IDL-Reporteros agradece a la reconocida periodista Giannina Segnini, jefa de la unidad de investigación del diario La Nación de Costa Rica, así como a Rigoberto Carvajal, ingeniero de sistemas de su equipo, por la asesoría en el procesamiento de las bases de datos de esta investigación.

(**) Corrección: El lunes 19 de septiembre se ha hecho el siguiente cambio, para mayor claridad del texto. Donde estaba escrito que Cecilia Blume era directiva de Exalmar, ahora queda escrito que es directora de esa compañía, es decir, miembro del directorio.

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter
Pages: 1 2

Publicado el Sábado 17 de septiembre, 2011 a las 1:45 | RSS 2.0.
Última actualización el Viernes 08 de noviembre, 2013 a las 14:00

Notas relacionadas

28 comentarios

  1. william sevillano alva dice:

    Soy un ex pescador que por el hecho de reclamar el peso, no a la empresa sino al sindicato SUPNEP, me botaron.Trabajé 16 años y sé cual es el problema. Lo que aducen sobre el peso es que a las embarcaciones propias le roban descaradamente, pero a las particulares no. Como hacen? a ellos le reintegran o simplemente acondicionan una chata para descargar sólo a las particulares. La empresa TASA, donde trabajé hace periodicamente charlas para hablar de ética y honradez, figúrense.

  2. Alejandro dice:

    Muy buena investigacion, ojala sancionen debidamente a las pesqueras.

    Pero esto no debe llevarnos a desestimar el sistema de cuotas, no es perfecto, no va existir sistema que lo sea, pero es el first best de la literatura regulatoria en este tema y es el aplicado en varios paises pesqueros desarrollados.

  3. Roland dice:

    ¡Buena investigación! Ahora le toca al ministro Burneo estudiar el asunto y ajustarles la clavijas a esas empresas acostumbradas a robar al fisco.
    Los patrones de lancha saben muy bien calcular el peso de la captura, ellos ven como va el nivel de la línea de flotación, cuando está al tope esa línea dicen que están “torreja”.

  4. [...] Investigación realizada por Milagros Salazar, publicada por IDL Rerpoteros: [...]

  5. Alejandro dice:

    Valiente denuncia, esperemos que rebote en los diarios de circulación nacional.
    Evaluemos qué tan comprometidos estan con la moralización y/o con la publicidad.

  6. calin dice:

    Muy buena investigacion. Ahí está el destape de toda esa mafia.

  7. Oscar dice:

    Las descargas de pescado están directamente relacionadas al Programa de Control y Vigilancia de la Pesca en el Ámbito Marítimo, del PRODUCE. Programa a cargo de SGS y CERPER. Programa que hasta la fecha se re programa constantemente desde el año 2010 y no se renueva.

    Tampoco se han realizado las auditorias normadas por RM en este programa a estas empresas, allí esta el detalle……¿Quien controla al controlador?.

  8. Marco P dice:

    Valiente denuncia, pero no deberían creer nada al ex ministro Nicanor, ya que mientras estuvo a cargo puso a la esposa de su amigo como Directora General, y lo único que hizo fue sacar cita con todos los administrados para poder “agilizar” sus trámites, él mismo dejo sin efecto una resolucion de la viceministra de ese entonces, la sobrina de Alan Jr. para sacar un permiso de pesca judicial. Él mismo puso a puros marinos como directores y después terminaron siendo denunciados por Villasante.

  9. GUS dice:

    LOS LADRONES DE SACO Y CORBATA DEBEN ENTRAR A LURIGANCHO TAMBIEN

  10. Carlos dice:

    Cuántas veces oímos decir, ese tiene mucho dinero y no le robara al Estado, sobre todo cuando asume un cargo público, pero la ambición del ser humano no tiene limite, si tengo 100 millones haré todo lo posible por tener 200 así tenga que robarle al Estado.

  11. BERNABÉ dice:

    LO QUE UDS. HAN HECHO ES DEMOSTRAR EN CIFRAS Y CON DATOS CERTEROS LO QUE EN CHIMBOTE SE SABE HACE MUCHO TIEMPO.
    SERIA BUENO QUE SE OCUPEN DE LA “PESCA NEGRA” O CLANDESTINA , LO CUAL ES PROCESADO POR LAS FÁBRICAS HARINERAS A PARTIR DE LAS 11:00 PM HASTA LAS 4:00 AM ; ESTO ES EN EPOCAS DE VEDA. ESTO SE HACE A VISTA Y PACIENCIA DE LAS AUTORIDADES.

  12. Pepe Lucho dice:

    Todo un faenon !!!!!!!!!

  13. Jacinto dice:

    Es una buena denuncia, sin embargo la metodología seguida para los cálculos no es consistente, se está comparando volumen (la pesca declarada) con peso (lo que pasa por las balanzas). La pesca declarada es subjetiva, siempre los patrones si no han tenido una buena faena declaran mucho más de lo que realmente tienen, los hay también los que declaran con una exactitud milimétrica que lamentablemente son los menos. Que se “pela” en las balanzas es totalmente cierto, más a la flota propia que a la de terceros, le llaman “fidelizar”. El asunto esta en las balanzas, en el “software”, dependiendo del proveedor,el superintendente de la planta y la empresa, es el precio para alterar el “software”. La relacion o “ranking” elaborado por la investigadora, es correcta, quizas no la ubicacion de algunas.
    Esto ha sido asi desde sus inicios, por los 70s, 80s, eran los famosos “chunchos” en las tolvas. Esta es soló una parte de la historia. ¿¿Acabará algun dia??, con las personas que llegan como autoridades del sector no creo. Continue con la investigación y se encontrará con muchas sorpresas y otros caminos para demostrar lo que ha denunciado a lo mejor lo evadido es mucho más.

  14. Alvaro Córdova G. dice:

    Felicito a IDL-Reporteros por esta investigación que al igual que la minería le sacan la vuelta al Estado con los impuestos. El ministro de la Producción debe poner muchísimo interés a fin de que las pocas empresas pesqueras paguen más impuestos, y no se sigan llenando de plata como lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo, con la complicidad de los gobiernos de turno.

  15. WALTER S. dice:

    Muy buena la nota, los felicito. Yo trabajé en Chimbote en 1994-1995 dirigiendo un diario (trujillano) y sé un poco de estos frecuentes hechos lamentables, sería bueno investigar en el gobierno local, la Municipalidad, “¿cuánto han cobrado durante este lapso en impuestos obligatorios para que no alcance el dinero para embellecer la ciudad y alrededores???, no vaya ser que tampoco pagaron sus obligaciones como todo “empresario” decente. Saludos colegas y sigan así. Un abrazo a todos los chimbotanos. WSG

  16. Luis Boluarte N. dice:

    Y, ESTE DELITO, ¿DEBE PRESCRIBIR? ….

    Así se hacen y han hecho las grandes fortunas en este pais.
    ¿Qué hacer:
    ¿BORRÓN Y CUENTA NUEVA?
    ¿UNA PEQUEÑA MULTA Y QUE SIGA LA BAILA?
    ¿MATARNOS DE RISA PORQUE ESTAMOS EN EL PERÚ?
    ….

    Luego cuando uno habla de estas cosas dicen:

    Resentido social
    Envidioso
    Ocioso
    comunista …. nacionalista …. etnocacerista ….

    ¡QUÉ PAÍS! ….

  17. Giovanni dice:

    Que pena que todavía se informe así. La afirmación es totalmente falsa,la industrial pesquera esta controlada al máximo,las balanzas electrónicas reportan en simultaneo al Ministerio de la Producción, los rendimiento
    de produción son exactos, materia agua, es balanceada, no se puede declarar menos.
    El Perú es un ejemplo de explotación de recursos naturales en forma responsable.
    Siempre hay reclamo de los pescadores por el peso, porque
    ellos consideran un peso al ver la bodega llena sin considerar que la bodega puede tener más agua que pescado,es un problema de faena de pesca, al envasar muy rápido envasa más agua que pescado.

  18. Manuel dice:

    Sería bueno investigar el caso de Ventanilla.

  19. Manuel dice:

    Hay el proyecto de crear el muelle pesquero, no sé como se va a lograr si el río Chillón y el río Rímac son los primeros aportantes de basura.Y todo tipo de desperdicios sumados a los desechos agregados de las embarcaciones que trabajan frente a la refineria de la Pampilla, de la cual si bien se recibe un canon, por ese motivo la municipalidad de este distrito la exceptúa de deshechar sus desperdicios y fugas de residuos tóxicos, al litoral lo cual por efecto natural de la marea se vara en las costas afectando a la fauna, el ecosistema, la salud de los residentes en el distrito, la pesca artesanal , que es un medio de disminuir la pobreza ya que en esta zona la pesca ayuda a la canasta familiar.
    Se converso con alcaldes en diferentes periodos, pero los pobres; del mar saben tanto como de astronomía.(debido a la zona de donde sus etnias los han traído).
    Y se les hace un mundo y un nudo en la garganta hablar de esto, pero lo que es bueno es aceptar el canon para tener en que gastar y sustentar los astronomicos gastos que cada gestion hace,ojala que se tome cartas en el asunto,me estaba desviando del tema tanto que deje de lado lo del muelle de pescadores , si no se frenan estos abusos como va a ser posible crear un muelle yo creo que es imposible,este distrito esta poblándose cada vez más,y cada vez se hace más necesaria la necesidad de empleos, cortando todos estos abusos se puede crear un plan de recuperación del balneario,generando puestos de trabajo, no debemos permitir que se siga botando la basura en los ríos ni que las embarcaciones boten sus deshechos al mar, bajo pena de sanción cómo va ser posible que nuestras costas esten pintadas de petróleo a vista y paciencia de las autoridades,que lo único que hacen es esperar a cobrar el canon y distribuirlo después quien sabe como,habiendo tanto por hacer en un balneario tan hermoso que siempre fue administrado por personas que ni siquiera nacieron cerca a este y mucho menos saben algo sobre el mar.

  20. Gondi dice:

    Me sorprende la pasividad de una gente tan respetable y respetada como los verdaderos chimbotanos que han sido y son hombres de mar, para levantar su enérgica protesta para que se tomen inmediatas medidas que detengan abusos y lucro por parte de unos pocos. Mi tíos como muchos chimbotanos fueron pescadores y me indigna ver que siendo nuestro puerto desde hace décadas fuente de tanta riqueza no tenga y goce hasta hoy con justicia ni de la mitad de lo que debería tener en infraestructura y recursos en beneficio de su gente.

    Los pueblos mineros se levantan con justicia y derecho y no acceden por poco a lo que deben de corresponder para no detener el progreso. ¿Y qué hacen las autoridades de Chimbote por nuestra Cuidad y nuestro puerto? Hacen todo lo que deben o solo lo suficiente para adormecer al pueblo. No pensaré que sus conciencias o amor por nuestro puerto tenga precio a cambio de sumision o vista gorda.

    La idiosincrasia de “Pepe el vivo” y el peseteo a cambio de pedir más por poco a cambio de llenarse más los bolsillos por parte de unos pocos es algo que en nuestro país tardará muchas generaciones para cambiar……. ¿y mientras tanto?

  21. Pablo dice:

    Es hora de trabajar Sr. presidente Ollanta y limpiar toda esta porquería que solo hacen daño a la economía del país.

  22. luis jorge dice:

    buena investigacion, los pescadores siempre se han quejado del peso, creo que con esto esta demostrado, es tiempo que el estado a traves del produce recupere lo que no pagan los empresarios por el recurso que explotan.

  23. Pedro f.f. dice:

    Todo los empresas pequeras deben ser investigadas por la sunat.Ese famoso sindicato de muevas embarcaciones que esta al servicio de los empresarios y no de los pescadores .Comparen precios que le pagan al pescador.
    por favor investiguen .

  24. [...] In 27% of the cases, this difference in weight exceeds 20%, and in others, it sums up to 50% (http://idl-reporteros.pe/2011/09/17/como-se-esfuman-100-millones-en-pescado/).  The 10 most important companies are the ones that report greater uncompatibility, fishing out [...]

  25. [...] Milagros Salazar, fue reconocida a nivel continental. El mes de octubre del año pasado “La pesca negra”, parte de esta investigación conjunta, obtuvo uno de los tres principales galardones del Premio [...]

  26. oscar dice:

    100 millones????? es una cifra muy pero muy pequeña la sobre pesca, la captura de especies de que deberian ser destinadas a la alimentación con valor de mercado muy por encima del de la anchoveta, la contaminacion de mares por plásticos, petroleo, químicos, exploraciones y explotaciones petroleras con muchísimos “accidentes” ( en estos dias alrededor del mundo abundan los casos de muertes de miles de especies marinas de todo orden), lo de las balanzas “amanadas” es de larga data, lamentablemente las entidades de controlar el normal y adecuado proceso de la pesca esta en manos incapaces y muy allegada a estos grupos productivos, quiero dejar unos enlaces interesantes acerca del pasado presente y futuro de esta industria y lo que se viene de no actuar ahora http://institutodelperu.org.pe/descargas/Publicaciones/DelInstitutodelPeru/DOC/contenido_carlos_paredes_-_reforma_de_la_presqueria_anchoveta_peru.pdf

    tambien otros de lo que esta sucediendo en Chile en este mismo sector como producto de los”beneficios otorgados por el presidente Lagos a los industriales del mismo sector http://radio.uchile.cl/2012/11/13/pescadores-artesanales-inician-ofensiva-a-nivel-nacional-en-contra-de-ley-de-pesca, http://www.radioplaceres.cl/2012/07/17/ley-de-pesca-busca-exterminar-a-los-pescadores-artesanales/, http://www.pescaaldia.cl/articulos/?id=114, IDL, sigue con las publicaciones pero tambien promociona mas estos problemas…

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao