Erradicación en debate

Althaus

El director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, fue entrevistado el martes por la noche por el periodista Jaime de Althaus en el programa La Hora N.  La conversación giró alrededor del programa de erradicación de cultivos de hoja de coca y su eficacia.

Gorriti afirmó que la erradicación “ha fracasado como método” y que solo consigue poner a la población en contra del Estado. Dijo, además, que los programas de desarrollo alternativo no se pueden hacer sin la participación de los campesinos cocaleros.

En otro momento, sugirió auditar las cifras de reducción de cultivos de hoja de coca en la región San Martín.

[vsw id="A6XZWszzq6E" source="youtube" width="425" height="344" autoplay="no"]

 

[vsw id="KFFmCR8Ok7M" source="youtube" width="425" height="344" autoplay="no"]

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Miércoles 07 de septiembre, 2011 a las 21:03 | RSS 2.0.
Última actualización el Lunes 03 de septiembre, 2012 a las 20:52

7 comentarios

  1. Alejandro dice:

    Los esfuerzos que se realizan para eliminar o reducir el narcotráfico (p.e. del derivado de la coca) tal vez sean loables, pero fútiles para todo efecto práctico. Mientras exista demanda habrá oferta, y ésta utilizará todas las formas legales e ilegales para satisfacer la demanda. Podrá eliminarse o por lo menos reducirse la demanda?. Imposible en el presente siglo o tal vez el siguiente o mientras exista el tipo de capitalismo que hoy domina el mundo. Por lo mismo, la solución, y sin ambages es preciso decirlo, va por la legalización de la industrialización y comercialización de la droga. Legalización al que se oponen quienes lucran con el narcotráfico, según analistas serios hasta los de la CIA o el Vaticano o algunas testas coronadas.

  2. mariano jara dice:

    Jaime Althaus, esta queriendo discutir de un tema que no conoce nada, y no tiene sentido comun para comprender lo que le manifiesta Gorriti, quien si esta bien informado y a recorrido esas areas.
    Con la erradicacion forzosa, el Estado golpea a los mas pobres, agricultores parceleros que tienen una Ha, y cultivan coca para sobrevivir.
    Las autoridades que apoyan la erradicacion forzosa, lo hacen para distraer a la opinion publica a fin de que no se ataque a los que trafican con la cocaina, muchos politicos y gente adinerada en el Peru metidos en el narcotrafico seguiran distrayendo con este tema de la erradicacion al pais, mientras que ellos seguiran lavando el dinero mal habido a costa de campesinos pobres que sufren el hambre y la miseria
    Acaso no sabemos que en las areas donde crece la coca, que son terrenos pobres, laderas con poca o nada de materia organica, no se puede sembrar otros cultivos??? Se necesitaria una inversion fabulosa para mejorar esos terrenos y sembrar en ellos otros cultivos que no sea la coca… Eso de los cultivos alternativos solo es una demagogia y DEVIDA solo ha servido para enriquecer a algunos amigos de los anteriores gobiernos, dandoles sueldos fabulosos , y sin embargo los resultados no se ven.
    Para combatir el narcotrafico, se debe legalizar y punto, pero como hay tanta hipocresia e intereses en los politicos ligados a gente adinerada , en los altos mandos militares y la policia,, todos estos en conjunto gritan al unisono , para oponerse a la legalizacion…

  3. Marcial De La Cruz dice:

    El conocimiento de Gorriti contribuye a ampliar el debate y enteder por que la erradicación no es la solución, su visión es informada. Falta poner sorbre la mesa lo que realmente piensan y hacen los “agricultores cocaleros” protaginicos del tema para buscar una salida concertada.

  4. HUGO FROILAN CALLE ALVA dice:

    El suscrito y nuestra organización, hemos sostenido en cuanto foro hemos participado, que la ERRADICACIÓN de cultivos de la Hoja de Coca, es parte de la SOLUCIÓN INTEGRAL al problema del NARCOTRÁFICO en nuestro país.
    La política de CULTIVOS ALTERNATIVOS implementados por los gobiernos de turno, lejos de ser la solución al problema,significo el AUMENTO de hectáreas de cultivo.
    El tema de EMPADRONAMIENTO tampoco ha significado un éxito en el monitoreo de producción y comercialización de la Hoja de Coca.
    El tema de INSUMOS QUIMICOS, por consecuencia, es parte del FRACASO.
    CONCLUSION: Desde el gobierno de FERNANDO BELAUNDE TERRY(1980-1985), ALAN GABRIEL LUDWIG GARCIA PEREZ(1985-1990)(2006-2011), ALBERTO KENYA FUJIMORI FUJIMORI(1990-2000), ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE(2001-2006) A LA FECHA, las políticas desarrolladas contra el Narcotráfico, han sido un FRACASO TOTAL.

  5. Augusto dice:

    Hay que legalizar las drogas, permitir los cultivos en los arenales de la costa. Con eso baja el precio, y los cultivos alternativos son mas factibles de implementar. Ademas se debe mantener/ aumentar la mejora ,construccion de carreteras,y mantener el crecimiento económico. La prueba que es imposible de otro modo, es que Estados Unidos, con todo su desarrollo, sigue siendo el primer consumidor. Que los gringos erradiquen sus narices.

  6. Luis Collazos dice:

    Tiene razón Gorriti, y si viera que lo que erradican en realidad es la mitad o hasta la tercera parte, hay documentos que lo prueban, eso lo saben muy bien, lo hablan en la radio VOZ Y RITMO DE TINGO MARIA, ahí tienen información que hay mucha corrupcion y argolleria en el CORAH, si ellos son los primeros corruptos… nada nos asombraría que hasta erradican puro pasto para decir que llegaron a la meta.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao