Reciclaje de funcionarios (y camiones)

Hans Heysen

Hans Heysen, ex jefe de abastecimiento del ministerio del Interior (Foto: IDL-Reporteros).

Actualización informativa: carta notarial de Hans Heysen y respuesta de IDL-Reporteros.

Por Romina Mella.-

Los funcionarios involucrados en la compra de portatropas para la Policía a la empresa israelí Hatehof, sobrevalorada en casi 2 millones de dólares, protagonizan un nuevo capítulo en esta historia.

Hans Heysen, ex jefe de abastecimiento del ministerio del Interior (Mininter) durante la gestión de Octavio Salazar, fue presidente del comité especial que tuvo a su cargo el proceso de compra de los 31 portatropas,  13 blindados multipropósito y 11 motobombas (pinochos) rompe-manifestaciones. Todos ellos para ser supuestamente enviados al VRAE.

El 14 de febrero de 2010, IDL-Reporteros publicó la primera entrega de una serie de reportajes donde reveló que los camiones portatropas que el Mininter le había comprado a la compañía israelí, a 171 mil dólares cada uno, eran los mismos portatropas Abir que el ex ministro Luis Alva Castro se negó a recibir, en julio de 2007, bajo el argumento de un sobreprecio. En ese momento los vehículos costaban 107 mil dólares.

Cuando se destapó el caso, Samuel Torres, entonces viceministro de Gestión Institucional, defendió la compra bajo distintos argumentos. Octavio Salazar (ahora congresista por el fujimorismo) trató de encubrir a los funcionarios involucrados e hizo todo lo posible por ocultar un informe elaborado por el entonces director de Logística de la Policía, general PNP Mario Obregón, luego de una inspección a la planta de Hatehof, en Nazaret, en el que afirmó que los portatropas no cumplían con las especificaciones técnicas.

Samuel Torres

Samuel Torres, ex viceministro de Gestión Institucional del Mininter (Foto: IDL-Reporteros).

En junio del año pasado, el ex presidente Alan García anuló la compra. Eso provocó la renuncia de Samuel Torres, quien acaba, sin embargo, de retornar al Estado con el nuevo gobierno. Esta vez como secretario general del ministerio de Justicia.

Pese a la anulación del contrato con la compañía israelí, Hans Heysen continuó como jefe de Abastecimiento, incluso en los primeros meses de la gestión del general PNP (r) Miguel Hidalgo como ministro.

El 21 de febrero pasado, mediante una resolución ministerial, Hidalgo dispuso que la Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios investigara a Heysen, por la adjudicación de motobombas rompe-manifestaciones para el VRAE.

Sucede que el 4 de diciembre de 2009, el mismo día que el Mininter le dio la buena pro a Hatehof por los portatropas y blindados multipropósito, también lo hizo con la empresa mexicana Quiroga Trucks para la adquisición de 11  motobombas rompe-manifestaciones.

Diez días después se anuló la buena pro concedida a la compañía mexicana debido a que no eran fabricantes de motobombas de tipo policial sino únicamente de uso civil.

El pedido de anulación vino de la División de Transportes de la Dirección de Logística de la PNP. En los requerimientos enviados al Mininter para la elaboración de las bases técnicas habían sido claros en pedir pinochos de uso policial y que la empresa seleccionada tenga experiencia en su fabricación.

Ex ministro del Interior, general PNP (r) Miguel Hidalgo (Foto: Andina).

 

Luego de un proceso de investigación que duró cerca de cinco meses, Hidalgo sacó una resolución ministerial el 27 de julio pasado en la que resolvió sancionar a Heysen con una destitución, lo que implica una inhabilitación de no menos de 3 años para ejercer cualquier función pública.

Heysen presentó un recurso de reconsideración y en menos de un mes el nuevo gobierno se pronunció sobre su caso.

Este martes el ministro Óscar Valdés firmó una resolución en la que determina sancionar a Heysen “con cese temporal sin goce de remuneración por doce meses”. Y como ya no se desempeña como jefe de abastecimiento desde febrero de este año ni ocupa cargo alguno en el ministerio, la sanción queda sin efecto.

Lo interesante es que la actual secretaria general del Mininter, Rosario Torres Benavides, que elevó el caso Heysen al ministro, es la hermana del ex viceministro del Interior Samuel Torres, quien tuvo como uno de sus principales colaboradores a Heysen.

IDL-R intentó comunicarse con Rosario Torres, pero no obtuvo respuesta.

¿Sabía el ministro del Interior de este conflicto de intereses? IDL-R le hizo llegar las preguntas sobre el caso pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta alguna.


Actualización informativa: carta notarial de Hans Heysen y respuesta de IDL-Reporteros.

IDL-Reporteros recibió una carta notarial del ex jefe de abastecimiento del ministerio del Interior, Hans Heysen, en la que afirma, entre otras cosas, que la resolución emitida por el ex ministro del Interior, general PNP (r) Miguel Hidalgo, en la que resuelve sancionarlo con una destitución (es decir, la inhabilitación para ocupar cualquier cargo como funcionario público en no menos de tres años) por la frustrada compra de motobombas rompe-manifestaciones para el VRAE , “es un hecho claro de abuso de autoridad, a todas luces mal intencionada contra mi persona, pretendiéndose afectar mi derecho constitucional a trabajar libremente”.

Asimismo, Heysen indica que ha interpuesto un recurso de reconsideración, a raíz de la resolución ministerial del actual ministro, Óscar Valdés, que resuelve que sea sancionado con un cese temporal del cargo sin goce de haber durante un año.  “No ha existido fundamentación que haya motivado una apertura de investigación disciplinaria”.

IDL-Reporteros, al publicar esta carta notarial se reafirma en todo lo publicado en este caso.


Carta Notarial de Hans Heysen

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Viernes 26 de agosto, 2011 a las 23:10 | RSS 2.0.
Última actualización el Lunes 03 de septiembre, 2012 a las 20:51

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao