Caso Petroaudios

Audios sin amnesia

Rómulo León.

Ex ministro aprista recibió llamada desde Palacio para romper con Canaán (Foto: La República).

Por Emilio Camacho.-

El 2 de diciembre de 2008, en el penal San Jorge, el ex ministro aprista, Rómulo León, fue entrevistado por los integrantes de la comisión Abugattás, y en esa ocasión dijo muchas cosas que hoy resulta posible aclarar.

Según León, Alan García le habría pedido que terminara su relación con Fortunato Canaán, el hoy notorio empresario dominicano, cuya suite alquilada en el hotel Country terminó siendo la versión cinco estrellas de la casa del jabonero.

“Creo que puedo afirmar que (Alan García) sí llegó a tener conocimiento, porque en un momento, al final me manda decir, y le encarga, entiendo yo, al señor (Mauricio) Mulder y al señor (Luis) Nava que me digan que me retire de trabajar con el señor Canaán”, contó León a los parlamentarios.

Lo que no dijo el ex ministro aprista es porqué García le envió este mensaje.

IDL-Reporteros se puso en contacto con los dos personajes mencionados por León para hacerles la pregunta. Luis Nava, actual ministro de la Producción y ex secretario general de la Presidencia, confirmó que, entre febrero y marzo de 2008 llamó a León por orden del presidente García. Según Nava, García se enteró que León hizo una serie de gestiones “tomando su nombre para favorecer a Canaán”. Esto hizo que el jefe de Estado decidiera mandarle un ‘estate quieto’. Nava dice que Mauricio Mulder también debía llamar a León, pero esto no ocurrió. “Nunca me lo pidieron”, cuenta el congresista aprista.

Luis Nava.

Nava no explica por qué Palacio recibió de nuevo a Canaán, después de advertencia a Rómulo León (Foto: La República).

Hay un vacío en la versión de Nava. Si el presidente tenía conocimiento de supuestas maniobras de León para favorecer a Canaán, en las que tomaba su nombre, no se explica por qué, el 26 de abril de 2008, semanas después de la llamada de Nava al ex ministro, Alan García recibió otra vez en Palacio al dominicano, que acudió acompañado de los directivos de la petrolera noruega Discover Petroleum. Le hicimos la pregunta al ministro Nava pero hasta el cierre de esta nota no la respondió.

Hay otro dato poco explorado de la versión de León. El ex ministro aprista afirmó que su empleo con Canaán terminó después de una fuerte discusión que sostuvo con este, delante de dos empresarios, porque el dominicano tomó el nombre del gobierno para presentarse. “En una primera reunión los dos empresarios que estaban ahí son recibidos por el señor Canaán y el señor Canaán les dice: Porque yo tengo la responsabilidad del gobierno de construir unos hospitales y tal… Y a mí no me gustó eso porque él no tenía ninguna tarea, ninguna responsabilidad, ningún mandato de nadie”, afirmó.

Fortunato Canaán.

Canaán no supo ganarse la simpatía de funcionarios del gobierno aprista (Foto: Caretas).

Al parecer, fue este presuntuoso estilo de Canaán el que terminó por cerrarle las puertas de los más altos funcionarios del sector hidrocarburos. Así lo sostiene el audio de una conversación entre Rómulo León y Alberto Químper en la que ambos comentan que Canaán nunca supo ganarse la simpatía ni del ex ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, ni la del  presidente de Perupetro, Daniel Saba.

Diálogo León – Químper.

Cuando Canaán quedó fuera de la jugada, Alberto Químper alardeó que el propio Alan García había dispuesto que ocupara “un lugar en el directorio de alguna empresa”, como lo prueba este audio de una conversación entre Químper y el abogado José Ludowieg.

Diálogo Químper – Ludowieg.

Por cierto, la alianza entre Químper y León necesitó a un tercer componente para que diera la cara como representante y ‘mandatario’ de Discover Petroleum. Por ello, Químper buscó a un viejo conocido, el abogado Ernesto Arias Schreiber, para que actuara como el contacto oficial de la empresa. Y aunque Rómulo León negó haber tenido participación alguna en la designación de Arias Schreiber (Caretas, 27 de noviembre de 2008), los audios dejaron en claro que estaba de acuerdo con esta decisión.

Diálogo León – Arias Schreiber.

¿Fue casual que León, Químper y Arias Schreiber terminaran trabajando juntos? Por lo pronto, las conversaciones interceptadas a los protagonistas de los Petroaudios confirman que los tres ya se conocían. Y bastante. Un audio hasta ahora desconocido deja en claro que Rómulo León le dio una mano a Químper y Arias Schreiber cuando asesoraron a una empresa rusa dedicada a la pesca, durante el primer gobierno aprista, y en medio de una crisis ministerial durante la cual se planteó la censura a Armando Villanueva. El destino, y cinco lotes petroleros, los volvieron a unir años después.

Diálogo Químper – Arias Schreiber.

 

Benavides y Mulder 

Durante la reunión con la comisión Abugattás, León contó que Mauricio Mulder trató de indisponerlo con Fortunato Canaán. “(Canaán) me tiró un rosario de cosas negativas contra mí, que, según él, Mulder se las había contado”, dijo. En aquella ocasión, Mulder negó conocer a Canaán o haber dicho palabra alguna sobre León. Hoy su versión es distinta. El reelecto parlamentario aprista sostiene que estuvo en una reunión con la dominicana Peggy Cabral a la que también asistió Canaán. Además afirma que es posible que en una conversación con Cabral expresara sus reparos sobre León. “Es conocido que yo no tengo una buena relación con él, es probable que ella le transmitiera esa información a Canaán”, respondió a IDL-Reporteros.

Otro de los datos revelados por León que pasó desapercibido es una reunión entre Canaán y el actual ministro de Economía, Ismael Benavides (en ese entonces titular de Agricultura). Consultado sobre este asunto, el ministro Benavides alegó, a través de su secretaría de prensa, que el encuentro, en el que se abordaron proyectos de inversión agrícola, fue coordinado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), es decir por Jorge del Castillo, quien también gestionó el encuentro entre Canaán y la ex ministra de Justicia, María Zavala.



Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Sábado 25 de junio, 2011 a las 1:01 | RSS 2.0.
Última actualización el Lunes 03 de septiembre, 2012 a las 20:37

Un comentario

  1. [...] posteriormente y a lo publicado por IDL_Reporteros en su artículo “Audios sin Amnesia” (http://idl-reporteros.pe/2011/06/25/audios-sin-amnesia/)  es muy probable que el señor Alan García haya tenido conocimiento de la investigación por [...]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao