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Secretos del narcoavión

NOTA DE REDACCIÓN: El 4 de junio de 2011, IDL-Reporteros publicó una investigación sobre el uso de los aviones de la Fuerza Aérea, incluido el avión presidencial, para el contrabando masivo de drogas desde, por lo menos, 1992. El informe adquiere otra vez relevancia informativa luego que el Poder Judicial absolviera a Vladimiro Montesinos por el caso del narcoavión.

Foto
A la izquierda, Alberto Fujimori. A la derecha, vistas de la intervención al narcoavión y el descubrimiento de la cocaína.

En la noche del 11 de mayo de 1996, después de cinco horas de búsqueda, un cargamento de 170 kilos de cocaína fue encontrado en un avión de la FAP que iba a despegar el día siguiente en un vuelo secreto a Rusia. Uno de sus tres pilotos era edecán de Fujimori. A partir de ahí se inició una historia de encubrimientos y represalias cuyas consecuencias reverberan hasta hoy.

Por Romina Mella.-

El avión FAP DC8-62F Nº 371 fue intervenido a las dos de la tarde del 11 de mayo de 1996 por iniciativa del entonces jefe del Ala Aérea 2 de la FAP, mayor general FAP Pedro Palomino. Adentro, luego de varias horas de búsqueda se encontró un cargamento de 169.600 kilogramos de clorhidrato de cocaína que había sido cuidadosamente escondido en la bodega número 3 del avión. La intervención se realizó pocas horas antes del despegue programado de un vuelo clasificado como “secreto”, para llevar motores y equipos bélicos necesitados de mantenimiento en Rusia.

La Dirandro, que intervino poco después del hallazgo e inició una de las típicas investigaciones policiales de la época de Fujimori,  determinó lo obvio: que un oficial, varios suboficiales y técnicos fueron cómplices en el intento de narcotráfico. Pero ni la Dirandro, ni la Fiscalía, ni la Fuerza Aérea investigaron a los altos mandos de la institución –y mucho menos a los que estaban por encima de ellos– para definir si tenían o no responsabilidad. Esa fue apenas una de las cosas que se dejó de investigar. Nunca se supo, por ejemplo, dónde se compró la droga y menos a quién ni tampoco se descubrió quién era el destinatario. En los hechos, más que una investigación, hubo un control de daños para encapsular las inculpaciones y evitar llegar a los eslabones más altos de la cadena de narcotráfico.

No solo eso. Un año después de la incautación de la droga, en julio de 1997, el entonces gobernante Alberto Fujimori exculpó en un discurso público a los oficiales de la tripulación del narcoavión. Uno de los exonerados por Fujimori era su edecán, el comandante FAP Luis Escarcena Ishikawa, quien era uno de los tres pilotos del avión que transportaba la cocaína. Es más, Escarcena Ishikawa fue solo incluido como testigo en las investigaciones.

El discurso de Fujimori fue para el sometido Poder Judicial de ese tiempo, como si se tratara de una sentencia del Tribunal de La Haya. Un mes después el PJ solo sentenció al personal subalterno.

Los oficiales no solo fueron absueltos sino que uno de ellos, el coronel FAP Óscar Salinas, fue premiado con un ascenso.

Blanca Nélida Cólan, la incondicional Fiscal de la Nación de esos años, intervino directamente en el caso. Colán llegó al grupo aéreo Nº 8 al día siguiente del operativo y nombró a dedo a una fiscal, Fabiola Peña Tavera, para que investigue o más bien encubra el caso.

Como se recuerda, años más tarde Colán fue condenada a 10 años de prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito, omisión de denuncia y encubrimiento personal durante el fujimontesinismo.

Y encubrimiento fue lo que hubo en el caso del narcoavión.

IDL-Reporteros ha obtenido documentos hasta ahora desconocidos que revelan la historia secreta del narcoavión. Uno de los hallazgos es saber que ese no fue, ni mucho menos, el único narcovuelo. De hecho, IDL-R pudo averiguar que desde 1992 se enviaron no menos de cuatro cargamentos de droga al extranjero en aviones de la FAP.

Palomino

Mayor general FAP (r) Pedro Palomino (Foto:Caretas).

Los primeros datos que condujeron al hallazgo de la droga en el narcoavión fueron comunicados a fines de noviembre de 1995, al entonces coronel Pedro Palomino Horna, en ese año jefe de la VI Región Aérea Territorial de la FAP, con sede en Juanjuí. Palomino dirigía el programa de interdicción aérea  que estaba a punto de destruir el puente aéreo de narcovuelos entre el Huallaga, el VRAE y Colombia. Hasta entonces la FAP había derribado, cerca de 30 avionetas.

En un viaje a Lima, Palomino se reunió con el técnico FAP Jorge Rodríguez, que había trabajado antes con él y que servía ese año en el grupo aéreo Nº8. Rodríguez le entregó una carta (más bien un informe manuscrito de 6 páginas) que refería en detalle cómo se transportó droga al extranjero en aviones de la FAP, en 1993 y 1994, hasta en cuatro oportunidades.

Según ese informe, el primer vuelo se realizó del 17 al 19 de junio de 1993; el segundo del 1 al 3 de octubre; el tercero de 24 de octubre al 3 de noviembre; y el cuarto del 14 al 17 de abril de 1994. Todos ellos con destino a Estados Unidos.

También figuraban los nombres de los técnicos implicados en cada caso, el monto de dinero que recibían por cada envío y  los signos exteriores de riqueza que ostentaba el personal a su retorno.

Rodríguez le explicó a Palomino que el comandante del grupo aéreo Nº8, coronel FAP Barry Power, ya estaba al tanto del asunto porque también le había entregado la carta. Pero Power no había hecho ninguna investigación.

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Extractos de la carta dirigida al comandante del grupo aéreo N° 8, Coronel FAP Barry Power.

 

A inicios de 1996 Palomino ascendió a mayor general y fue trasladado a Lima para asumir la jefatura del Ala Aérea N° 2 del grupo aéreo Nº8. Dispuesto a actuar sobre la grave información que tenía, Palomino entregó copia de la carta al comandante general de la FAP, general Waldo Richter; y al jefe de la Dirección de Inteligencia de la FAP (DIFAP), Elesván Bello.

Waldo Richter

Ex comandante general de la FAP, general Waldo Richter (Foto:Caretas).

Con una información tan detallada, era imperativo para Richter ordenar una investigación a fondo. Era obvio, o por lo menos muy probable, que los suboficiales constituían el último eslabón de una cadena que podía comprometer a los niveles más altos de las Fuerzas Armadas y del gobierno. Según fuentes con conocimiento de causa, tanto Richter como Bello manifestaron su rechazo a investigar el caso. De hecho, no hicieron nada.

Palomino tomó por su cuenta una serie de medidas de control en el ala aérea Nº2. Ordenó inspecciones a los aviones que salían de la base con destino al interior del país y al extranjero.

El 12 de mayo de 1996 el avión FAP DC8-62F Nº 371 debía llevar equipos y motores con destino a Rusia para ser reparados. El vuelo se clasificó como secreto, lo que permitía evitar controles en los países donde tendría que hacer escala. La versión que hasta ahora se conocía y que figura en los informes finales de las comisiones investigadoras de la FAP y el atestado de la Dirandro sobre el caso, es que la inspección al avión se habría hecho a raíz de una llamada anónima que el general Palomino recibió el 6 de mayo alertándolo que en aquel vuelo logístico transportarían droga.

Según información obtenida por IDL-R, Palomino no recibió ninguna llamada anónima. Fue él quien le solicitó autorización al comandante general de la FAP para hacer una inspección al avión porque tenía información confiable que en ese vuelo iban a transportar droga.

Según indicaron las fuentes, Richter se negó en un inicio, pero ante la insistencia de Palomino aquél permitió la inspección a condición de que se atribuyera el operativo a una llamada anónima de alerta.

Luego de obtener la autorización, el general Palomino y un equipo de la FAP inició la inspección a las 2 de la tarde. En la bodega de carga posterior, detrás del ‘carenado’, encontraron un bulto negro que contenía seis paquetes negros y una caja de cartón con varios paquetes de color marrón que arrojaron un peso bruto de 174.22 kilos de cocaína.

El general PNP Luis Pérrigo, entonces jefe de la Dirandro, inició las investigaciones, que pronto arrojaron varios datos muy reveladores. Lo más importante de todo, fue que el vuelo tuvo varias postergaciones. Y en cada una de ellas se aumentó la carga de droga. Eso lo detalló el atestado policial Nº 068-05.96-Dirandro PNP/DITID-DC, al que ha tenido acceso IDL-R. Sin embargo, la Policía no profundizó ese importantísimo dato.

Según el informe, el vuelo en un inicio había sido programado para el 27 de abril de 1996. Cuatro días antes, el 23 de abril, ingresaron 60 kilos de cocaína al avión. El segundo ingreso de 30 kilos de cocaína fue el 29 de abril. El tercer y último ingreso de la droga (80 kilos) se hizo el 7 de mayo, luego de que se postergara la salida del vuelo para el 12 de mayo.

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Extractos del atestado policial.

 

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Extracto del informe de Consejo de Investigación para Oficiales Generales.


La programación de un vuelo clasificado como secreto solo podía ser modificada por disposiciones del más alto nivel, indicaron varias fuentes a IDL-R. De hecho, la autorización del vuelo se hizo mediante una Resolución Suprema.

Las investigaciones de la Dirandro confirmaron que desde 1992 los aviones de la FAP eran utilizados para enviar droga al extranjero.

“Se establece que esta modalidad de tráfico utilizando los aviones de la FAP, venía siendo utilizada desde 1992 aprox. Y de acuerdo a las diligencias policiales con la participación del RMP (representante del Ministerio Público), se determinó que se habría comercializado a ABR96 170 kgs. de CC. aprox., participando en este ilícito penal personal Técnico FAP integrantes de diferentes tripulaciones al exterior”, refiere el documento.

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Extractos del atestado de la Dirandro.

 

La Comisión Especial de Investigación (CIE) de la FAP conformada por disposición de Richter, también supuestamente investigó las responsabilidades administrativas de los oficiales y suboficiales implicados en el caso del narcoavión.

Lo contradictorio es que acusaron al general Palomino de graves faltas disciplinarias, cuando fue él quien pidió que hiciera el operativo y finalmente encontró la droga en una de las bodegas del avión.

Meses después, el Consejo de Investigación para Oficiales, (CIOG) presidido por el comandante general de la FAP, exculpó a Palomino. Por otro lado, en la resolución de la Comandancia General, Richter  asegura que el tráfico de drogas es un “hecho sin precedentes en la FAP”, pese a que la Dirandro había establecido que había, precisamente, varios precedentes.

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Extracto de la Resolución de la Comandancia General de la FAP, del 18 de noviembre de 1996.

 

IDL-R buscó al general Richter preguntarle por qué no investigó sobre los supuestos envíos de droga reportados por el personal a la Dirandro, pero este se negó a dar a una entrevista.

Vladimiro Montesinos

Ex asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos (Foto: La República).

Años después se sabría porqué. En 2005, el entonces fiscal anticorrupción Jorge Chávez Cotrina, denunció al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y a los altos mandos de la FAP de entonces como cómplices del delito de tráfico ilícito de drogas por el caso del narcoavión. Entre ellos al ex comandante general de la FAP, Waldo Richter, y al jefe de la Dirección de Inteligencia de la FAP (que luego reemplazaría a Richter como comandante general), Elesván Bello. Este proceso judicial está en su etapa final.

Pero hasta la fecha no se ha investigado lo más importante: quién integró y cómo operó la organización de narcotráfico que utilizó los aviones de la Fuerza Aérea para el contrabando masivo de drogas desde, por lo menos, 1992.

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Publicado el Sábado 04 de junio, 2011 a las 20:53 | RSS 2.0.
Última actualización el Lunes 10 de septiembre, 2012 a las 15:47

18 comentarios

  1. abel dice:

    Felicitaciones a los de IDL-REPORTEROS por las constantes verdades que nos muestra.
    Sigue viva la corrupción de montesinos y fujimori aunque pidan indulto, corruptos tienen que morir, el cáncer todavía como enfermedad es casual.

  2. SEÑORES:
    IDL REPORTEROS

    USTEDES SI SON UNOS PERIODISTAS PROFESIONALES DE VERDAD
    CUANDO ESTARAN EN LA TELEVISION LOS DOMINGOS EN HORARIO ESTELAR Y DESTERRAR A ESOS PROGRAMAS ACTUALES QUE DE INVESTIGACION NO TIENEN NADA SOLO PURA COCHINADA TIPO MAGALY QUE NOS DEJO LA MAFIA APARAFUJIMONTESINISTA

    SALUDOS

  3. jose dice:

    buena investigacion , pero en mi modesta opinion falta mayor difucion, es que la decada del 90 fue muy buena pero buenisima en corrupcion. Aun falta que uds. investiguen los envios de droga en los buques de guerra de la Marina
    En los institutos Armados nada se mueve sin orden del alto mando.

  4. Fredesvindo Rojas V. dice:

    …con todas las pruebas, ¿todavía se atreven a negarlo???…los traidores fujiratistas y sus siervos tratan de disimularlo…Y la droga encontrada en Cía. relacionada con el “super” congresista crío del asesino “preso” en cárcel dorada, ¿no será parte del aprendizaje logrado como herencia de su padre???,…

  5. Felicitaciones por tan exhaustivo informe. Objetivo y sin censuras. Voy a compartirlo.

  6. pedro dice:

    el odio genera mas odio. llega el momento que el odio entorpece la mente el alma y al fial estas enjaulado en la nada y vez que tu pais y familia camina en el odio. Hagamos reflexion por uno mismo.

  7. JORGE dice:

    ABUGATTAS NO SE HA EQUIVOCADO, QUE DIRAN LOS FUJIMORISTAS

  8. Jorge dice:

    Es bueno siempre refrescar todo el daño que hizo al país el hoy reo Alberto Fujimori, daño que hizo a nuestra niñez y juventud además a todas aquellas mujeres que de por vida ya no podrán tener hijos. No nos dejemos sorprender por sus pataletas y mediocres actuaciones como la que hizo en el juzgado la semana pasada…. ¿cómo pudo gobernar el país ese tipo?

  9. Santos dice:

    Cuando se analiza al terrorismo como fue, salen algunos simpatizantes de esos asesinos afirmando que solo hablan por odio; cuando las pruebas son irrefutables de los delitos descarados que se cometieron durante el gobierno fujimorista, igual que el senderismo salen los simpatizantes del robo, del asesinato y del secuestro a decir que se habla por odio, tanto los “simpatizantes” senderistas y fujimoristas viven en su jaula y no ven mas allá de sus rejas, se ciegan ante las evidencias rotundas de una investigación seria, claro que se puede esperar de esos que leían y releían esos pasquines de los diarios “chicha” allí eran felices y se sentían libres.

  10. leo dice:

    Esta es una investigación que se pudo realizar pero mucho después de las investigación del momento, muchas autoridades piensan que comente en crimen perfecto, pero se dan cuenta todo sale a flote, tarde o temprano las verdades salen a la luz, los felicito, y sigan adelante con las investigaciones que deben ser conocidas por la poblacion

  11. Enrique Flores dice:

    Cuando las entrañas mismas del poder están corruptas puede suceder cualquier cosa. Y todo siempre para mal. Como podria haber sabido Palomino entonces que Richter no haria nada pues él era parte de la actividad criminal. Lo mismo sucederia al confiar en Elesvan Bello. Y cuando llega Colan, tampoco mejoraria la situación pues ella era el primer frente de protección de la maquinaria corrupta controlada por Montesinos y Fujimori. Debió haber sido muy desalentador para los pocos honestos que iban quedando voltear a su alrededor y no encontrar muchos con quien pelear esta guerra durante la Decada Nefasta. Felicitaciones a IDL-Reporteros por el trabajo.

  12. SIMON DIAZ dice:

    HAY MUCHA SERIEDAD EN ESTE TIPO DE INVESTIGACIONES, ASI QUE LAS PATALETAS DE FUJIMORI, GARCIA PEREZ E INCLUSO TOLEDO, SON SOLO ESO PATALETAS DE GENTE COMPROMETIDA EN NEGOCIOS TURBIOS QUE MIENTRAS ESTUVIERON EN EL PODER ECHARON MANO DE CUALQUIER ILICITUD PARA AMASAR FORTUNA, COMO NARCOTRAFICO, “NARCOINDULTOS” CONTRABANDO, LAVADO DE ACTIVOS ETC. FELICITACIONES AL IDL.

  13. El terrorismo de sendero luminoso se encontraba copando la capital,tan asi que los desfles por fiestas patrias se tenian que realizar en la plaza de armas cerrada al publico,que pena que con la politica antiterrosista que implemento fujimori se logro la captura y descabezamiento de toda la cupula terrorista liberada gracias al los gobiernos de paniagua y toledo bajo la direccion de diego garcia sayan y sus adeptos,y digo pena porque le quito la sonrisa durante ese periodo de exito antiterrorista y que fue la piedra fundamental junto con la constitucion de 1993 con el que se logro el despegue economico y social del peru, siempre a todo buen gobernante no se le debe perdonar la exagerada confianza depositada en su brazo derecho.

  14. abraham chimayco dice:

    En el articulo falta redondear que todos los gobiernos desde los 1800 estan dedicados al narcotrafico. En 1886 nace la Coca Cola (coca=cocaina), y quien les abastecia de insumos eramos nosotros. En 1950 Odria ilegaliza la cocaina. Solo Odria , Belaunde y Fujimori les dieron funcion pais al narcotrafico. El resto se lo hecha al bolsillo, repartiendoselo con sus amigotes. En este momento, en las zonas narcas estan la DEA, Los Marines, Inteligencia de las FF.AA y sus efectivos, Altos funcionarios del Estado como Devida, sin embargo el IDL calla como, desde hace años no se atrapan un solo pez gordo… ¿Por que lo hara?…

  15. luis alberto dice:

    veo que has creado una buena clientela, gente con odio y venganza que se acoge ante la sombra de la justicia y que piensa que la corrupción comenzó con Fujimori, me da pena tanta hipocresía, con lindas felicitaciones llenas de optimismo pero su valentía solo llega al comentario efímero, haciendo creer que montesinos es un santo y
    Fujimori es el peor hombre, felizmente ellos olvidaran para bien de ellas y por favor deja de envenenar a estos parroquianos que por ahora deben de preocuparse en buscar para que están en este mundo antes de tomar la lanza de la “justicia” diabólico amigo

  16. luis dice:

    Tambien deben investigar la digaf que en el gobierno de fujimori montesinos salia de ahi en los lear jet al exterior junto a otros oficiales

  17. Luis Flores Paredes dice:

    Felicitaciones por la investigación. Me pregunto tendrá alguna relación con este tipo de delito, la extraña muerte del mayor FAP Jorge Olivera Santa Cruz, ocurrida el 23 de Marzo de 2012, ocurrida en las Palmas?. Este hecho hasta la fecha no tiene los resultados de las pesquisas del Ministerio Público (el MP investigó?).

  18. Eduardo Camacho Vidal. dice:

    Me gusta este tipo de investigaciones, lo curioso es que Ollanta en su días de Campaña también denuncio sobre los embarques de Cocaina que saliese en nuestro terminal Marítimo del Callao.
    Curiosamente esta noticia ahora desapareció. Pero si mas no recuerdo desde siempre la FAP a sido una exportadora de Cocaína, y hasta de piedras preciosas así como el uso del contrabando.
    Por lo que uno sabía años atrás uno identificaba al avión que traía contrabando oh este llevaba otras cosas. Y no solo desde la época de Fujimori sino mucho mas a tras. Aunque se que el Avión de Fujimori se había indicado que ese avión iría a traer armamento de EEUU y ciertos arreglos militares y consulares, antes de empezar una guerra total contra Ecuador. Al final no fue así. y eso de del contrabando de Cocaína que denuncio en el puerto del Callao debe de ser investigado ahí nadie dice nada… Yo no creo en nadie. Saludos.

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