Las cuentas suizas de Alberto Fujimori

Foto

Hasta los amnésicos recuerdan que Montesinos robó cantidades industriales de dinero al Estado y la sociedad en la década del 90. Otros líderes del fujimorato robaron también, pero él fue el principal ladrón de la república.

¿Cuánto robó? Fuera de él y de su círculo, nadie lo sabe con precisión. Un peritaje contable hecho por la Contraloría General de la República el 2003 –casi olvidado desde entonces hasta el día de hoy– identificó un grupo de nueve cuentas controladas por Montesinos en las cuales se depositó 194 millones 870 mil 083 dólares.  Y eso fue solo una parte.

¿Robó Montesinos solo para sí? El que pusiera a su familia como beneficiarias de varias cuentas en caso de fallecimiento, haría suponer eso.

Pero hubo un corto período después de su captura en la que un todavía desmoralizado Montesinos cantó más que Gardel. Y lo que dijo entonces es que Fujimori estaba al tanto hasta del último dólar depositado en el exterior como producto de las múltiples cutras de entonces.

“Los dineros de las cuentas de Luxenburgo [sic] y Suiza solo podían ser dispuestos por el propio Ing. Fujimori, mas no por el declarante, pues el Ex Jefe de Estado controlaba personalmente los estados de cuentas que remitían los bancos, para poder verificar que el declarante (Montesinos) no hacía uso personal de estos fondos”, declaró Montesinos a la entonces fiscal Suprema adjunta Gladys Echaíz el 19 de julio de 2001.

¿Acusación infundada, rencores de un feo divorcio? Para disipar dudas, Montesinos añadió otros datos: “… para poder verificar de que el declarante no hacía uso personal de estos fondos; [sic] la mejor evidencia de ello es que nunca ha habido el uso de ni siquiera un dólar de esas cuentas por mi parte, pues todo han sido ingresos y acumulación de intereses o transferencias ordenadas por Fujimori a otras cuentas de su libre disposición”.

Claro que hasta aquí es la palabra de Montesinos contra la de Fujimori. Pero hay testimonios adicionales. En dos muy detalladas manifestaciones dadas el 4 y 7 de enero del 2002, el traficante de armas Ilan Weil describió la mecánica del pago de ‘comisiones’ (es decir, sobornos) a, sobre todo, Montesinos en cuentas europeas. A la vez, Weil agregó que “en Luxemburgo existen dos cuentas a nombre de Blue Ridge y de Alberto Fujimori Fujimori, precisa no recordar el número de las mismas. No obstante ello señala que se transfirió $8’000,000”. (Ocho millones de dólares).

Aparte de esa corroboración, Montesinos hizo más precisiones en las declaraciones ante la fiscalía. Fujimori no solo conocía esas cuentas y las controlaba sino, detallista como era, buscó recibir reportes trimestrales sobre ellas.

Eso lo hizo, según refirió Montesinos, a través de “Abraham Isaac Veroslavsky, también conocido como Izi Varlef [sic], fue designado personalmente por escrito exclusivamente (por Montesinos: n. de IDL-R) para que fuera a los bancos de Suiza y Luxemburgo a recabar información de los estados de todas las cuentas, función que cumplía trimestralmente, trayéndome al Perú la documentación pertinente, la misma que se la enseñaba al Ing. Fujimori para su conocimiento y control”.

¿Quién era Veroslavsky, o Izi Bar Lev (en lugar de la incorrecta transcripción Varlef)? En mayo del 2003, el periodista Miguel Gutiérrez, de La República, publicó una nota sobre este personaje. Veroslavsky llegó al Perú en 1998, a través de los traficantes de armas Zvi Sudit, James Stone y Rony Lerner. Tenía pasaporte uruguayo e israelí. Sus viajes, apuntó Gutiérrez, coincidieron con grandes transferencias de dinero desde y hacia las cuentas suizas y de Luxemburgo.

James Stone

James Stone (Archivo La República).

El proceso no era fácil. Montesinos contó que: “Le daba en efectivo este dinero a James Stone Cohen y a Zwi [sic] Sudit Waserman, a quienes el presidente los conocía personalmente (…) eran los encargados por orden del ex Presidente Fujimori de sacar el dinero de Lima y hacerlo llegar a las cuentas de Suiza y Luxemburgo. (…) tanto el declarante como el Presidente Fujimori permanecíamos informados de los depósitos. El ex Presidente Fujimori no tuvo necesidad de tocar ese fondo antes de salir del Gobierno, porque estaba haciendo uso de otros fondos del Estado para su reelección presidencial del año 2000”.

Gran parte de ese dinero robado al Perú salió de coimas por las compras de armas y pertrechos militares para las Fuerzas Armadas. Es decir, y debe subrayarse, que las necesidades de defensa nacional después del trágico costo en vidas de soldados en el conflicto de 1995 con Ecuador, enmascaron uno de los más grandes robos perpetrados en contra de la nación por, sobre todo, Fujimori y Montesinos.

¿Cómo se calculaba las coimas? De un 10% al comienzo saltaron luego al 29%, o más, según confesó Sudit el 2002. Decenas de millones primero y luego centenares de millones robados al país fueron depositados en cuentas controladas tanto por Montesinos como por Fujimori, según confesó aquél. De ellas, solo una parte ha sido recuperada.

Montesinos afirmó varias veces que ese dinero robado constituía un “fondo de contingencia” que iba a servir para financiar la campaña de re-re-re-reelección de Fujimori el 2005. Eso lo dijo el 2001.

Dado que no hubo Fujimori en la campaña de 2006, ¿se está utilizando parte de ese “fondo de contingencia” en la campaña de la hija de Fujimori, Keiko, el 2011? ¿Es gracias a eso que las polladas resultan tan rentables?

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Jueves 12 de mayo, 2011 a las 20:56 | RSS 2.0.
Última actualización el Lunes 06 de junio, 2011 a las 17:41

30 comentarios

  1. [...] Las cuentas en Suiza de Alberto Fujimori 13/05/2011 Deja un comentario Ir a los comentarios fuente: http://idl-reporteros.pe/2011/05/12/las-cuentas-suizas-de-alberto-fujimori/ [...]

  2. leoncio dice:

    ¡¡MUY BIEN SR. GORRITI¡¡

    Continue restregando todos los robos del fujimorismo, para que esa clase media y alta recuerde, aunque le duela, que tuvimos de gobernantes a una supermafia, que pretende volver por mas botin.

    POR FAVOR,TOQUE EL TEMA DE LA SUPERINDEMNIZACION A MONTESINOS, DELITO QUE EL PROPIO FUJIMORI RECONOCIO Y POR EL CUAL ESTA CONDENADO.

    TAMBIEN EL TEMA DE LAS ESTERILIZACIONES FORZADAS, SOBRE EL CUAL KEIKO CALLA

  3. ray dice:

    FELICITACIONES POR SUS INVESTIGACIONES SRES REPORTEROS, SERIA DE GRAN AYUDA RESUMIR TODOS LOS TENEBROSOS ANTECEDENTES DE LA MAFIA FUJIMONTESINISTA EN UN VIDEO PARA ASI PODER MOSTRAR HASTA EL ULTIMO CIUDADANO Y NUNCA OLVIDAR QUE LA CORRUPCION GENERALIZADA DE LOS GOBIERNOS DE TURNO ES EL PRINCIPAL FACTOR PARA EL SUBDESARROLLO DE NUESTRO QUERIDO PAIS. LASTIMA ESCUCHAR A PERIODISTAS DECIR QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION NO INFLUYEN, CON ESE RAZONAMIENTO SE ESTARIA REGALANDO UNA MILLONADA A BAYLY POR SU PROGRAMA, FUJIMORI NO HUBIESE MANDADO A COMPRAR A LA PRENSA Y NO ESTARIAMOS VIENDO UNA ORQUESTA PERIODISTICA INVESTIGANDO MINUCIOSAMENTE EL PLAN Y SUS ANTECEDENTES POLITICOS DE OLLANTA (QUE ESTA BIEN) POR OTRO LADO NO TOCAN NI CON PETALOS DE ROSAS EL PLAN DE KEIKO(SI LO TIENE) MENOS SUS ANTECEDENTES POLITICOS OSCUROS CON LA MAFIA FUJIMONTESINISTA EN EL CUAL ELLA FUE PRIMERA DAMA TESTIG0-COMPLICE DE ASESINATOS-TRAICION-ROBO-EXTORSION-TORTURAS-ESTAFA-ESTERILIZACION PISOTEARON LOS DD.HH. Y LA LIBERTAD DE EXPRESION. ESPERAMOS QUE EL PUEBLO SE DE CUENTA Y NO DEJE PASAR A KEIKO Y SU BANDA DE ASESORES IMPRESENTABLES.

  4. josefa caceres dice:

    Esto es un informe muy importante que todos los peruanos deberiamos conocer y saber a quien vamos apoyar en las elecciones 2011. Me da pena y verguenza como peruana que los medios de comunicacion no nos informen estos actos corruptos y que los periodistas temerosos de perder sus puestos de trabajo vendan su dignidad y se pongan al servicio de sus patrones como unos esclavos temerosos. El pueblo tiene derecho a saber quienes son sus candidatos. Mi respeto a los periodistas valientes quienes a pesar de ser amenazados hacen valer su etica profesional

  5. javier dice:

    Que bueno es recordar pero a la memoria no solo debe venir lo malo recordemos la epoca de terror que bicimos eso tambien es parte de nuestra historia y si no fuera por un chino con cojones estariamos peir que mexico en sinaloa o tamaulipa donde el narco terrirismo reyna sino miren las noticias o no nos acordamos de tarata para nosotros fue como ver caer las totres gemelas en esr entonces me refiero a la magnitud del dolor humano frente a una perdida por causa unos deshubicados que nunca les importo eldolor de un pueblo ya no nos acordamos que gracias a un presidente como fujimori nuestro paid dejo de sangrar po eso ypor mucho mas somos anti humala ya no qurremos retroceder claro si recordamos solo lo malo no podtemos ver lo buenisimo que tuvo ese gobierno sino vean las carreteras los colegios etc miremos al pasado y podremos elegir sin pasionismos lo que al peru le conviene somos 2011 vamos keyko el peru te necesita de algo estoy seguro alberto se escribe con a y keyko con k vamos peru

  6. jose dice:

    Tenemos mala memoria

  7. VICTOR CONTRERAS dice:

    Los fujimonesinistas son una gavilla de delincuentes de la peor calaña, que no tuvieron reparo de robar el dinero destinado para compra de armas para la defensa nacional.
    Lo más probable es que el dinero que robaron lo estén empleando en la presente campaña electoral, para llegar al poder y continuar robando.
    Los grupos de poder que ahora apoyan a los funjimontesinistas, actuan con un egoismo mesquino, porque priorizan sus intereses económicos y no toman en cuenta la institucionalidad, los DDHH y el desarrollo humano de los excluidos de este modelo económico neoliberal.

  8. Silvia dice:

    COMO PUEDE HABER PERUANOS …que desconozcan esta parte de nuestra historia …y avalan ..a la hija corrupta…si esta utilizando el dinero robado….el congrseo debe trabajar mucho….no es posible q’ la hija de un gobernante corrupto ..ni siquiera sea candidat…x LEY DEBERIA DE prohibirse eso…

  9. ROXI dice:

    YO BUSCARIA POR EL QUE NO PODIA PONER EL PRESIDENTE QUE QUISIERA, PERO SI PODIA IMPEDIR QUE FUERA PRESIDENTE QUIEN EL PERU QUISIERA… ALLI ESTA LA RESPUESTA DE TODO ESTE “MISTERIO”

  10. cesar flores dice:

    TODOS SABEMOS QUE ROBO Y NO PASA NADA LA CORRUPCION SIGUE HASTA CUANDO EL PAIS DEBE SOPORTAR A ESTA GABILLA DE DELINCUENTES Y PIENSAN GOBERNARNOS NUEVAMNETE. QUE VERGUENZA

  11. FRANCISCO dice:

    AMIGOS:MIRAR,LEER Y ESCUCHAR sobre temas de politica en el PERU en las elecciones, a sido casi lo mismo de siempre. con la exepcion de este del 2011 en mi manera de ver. yo veo como un campionato de cualquier deporte del barrio, que a la mayoria de los peruanos no nos intereza. la razon es como juntar un perro con un gato enemigos que se pelean.yo estoy esperando convercerme cual de los dos candidatos tiene la mejor oferta a mis nesecidades de mi persona y de mi familia en especial juntamente con la mayoria de los peruanos para poder apoyarlo con mi voto, concidero( yo )
    que mi voto tiene un balor o un precio muy inportante tiene que ser a cambio de que me tendrias que cumplirme por que yo te estoy apoyando.paso a decir asta hoy dia no escucho a decir ninguno de los dos cadidatos por ejemplo de que no hablan sobre. yo. no se porquie el aumento de 10 congrecistas mas para el proximo congreso cuando lo mas veridico ubiera sido al rebes,menos congrecistas para poder ahorar e invertir en las nesecidades de la mayoria que hay mucho por hacer,sabemos muy bien que en el congreso se cobra casi sin trabajar como, ej :la actual congrecista keiko FUJIMORI como cabeza y muchos mas.yo votare por el menos miedo,menos mal contra la (corupcion) a este ultimo lo concidero como una enfermedad de dificil curacion,contra el continuismo,contra la inmunidad de los que nos gobiernan aceptare el cambio pero un cambio para todos ricos y pobres si de ganar se trata ganemos todos y de perder tambien perdamos todos. unicamente para vivir en paz felicidad,goso ayudandonos los ricos y pobres dejemos de estar peleandonos entre peruanos nesecitamos un esfuerzo de unidad para hacer grandes cosas como la tecnologia,la modernidad darle mayor importancia a la educacion en especial. no se debe en estar compitiendo como enemigos entre peruanos en esta eleccion.MUCHA SUERTE A TODOS MIS AMIGOS PERUANOS GRACIAS.

  12. Adrian dice:

    Como Alberto Fujimori es reconocido como japonés de nacimiento en Japón, sería oportuno saber si Keiko también tiene puede ser reconocida como japonesa en Japón. Porque si es así, puede refugiarse después allá como hizo su padre.

  13. javier dice:

    Ya pues fujimori robo y belaunde y alan y cuanto fulani paso por el poder que el tema es que ollanta estioy seguro que no va a robar robar robar el se va aduenar como fidel chavez evo correa. Dios no permitas eso

  14. elias dice:

    el robo sistematico de estos señores en contubernio con empresarios y militares que se las juegan en estos momentos,que desastre quebrados moralmente por tanta corrupcion asi quieren llegar al gobierno para seguir haciendo faenones que verguenza los peruanos no somos carneros para que nos direccione el voto las cupulas de los partidos y los medios de comunicacion como esta pasando en estos momentos a la razon con las razones viva el peru carajo .

  15. Pedro Albujar dice:

    Muy buen artículo amigos de IDL-Reporteros; tanto dinero robado al Perú! en esos años muchas familias padecieron hasta el sufrimiento la crisis económica, no habría queja de ello si el sacrificio hubiese sido compartido por todos, pero enterarnos que quienes vivían con comodidad fueron los que con egoismo y angurria se apoderaron de los recursos que hubieran paliado las penurias de tantos peruanos, indigna sobremanera!!..El fujimorismo y el neoliberalismo corruptor pretenden asaltar otra vez al Perú!. Con nuestro voto no lo perm itamos!

  16. NF dice:

    Coincido plenamente con los que opinan sobre la historia negra que nos dejaron los fujimontesinistas, ahora esa misma gente pretende volver al poder con keiko a la cabeza?..hagamos algo mas todo ciudadano conciente que ama al Peru, demostremos dignidad y coraje para defender nuestra democracia, nuestros derechos humanos, y demos leccion de que la corrupcion y los robos al Estado nunca mas. decir que se hizo una gran lucha contra el terrorismo, nada mas ingenuo, era su Obligacion y trabajo para algo lo elegimos y le pagamos.

  17. Carlos dice:

    Si pues, me revuelve el estomago leer esa verdad, triste verdad que muchos compatriotas prefieren ignorar, como una persona con un mínimo de dignidad puede querer que una mafia vulva a gobernar, pero los hay muchos en este país, por ignorancia, conveniencia y no se que mas podría decir.

  18. Humberto Lizana dice:

    El mayor latrocinio sistemático y probado naturalmente las hizo Fujimori. Pero, qué pasó con la memoria de la población mayoritaria? Es que Alan y muchos funcionarios fujimoristas en distintos niveles desde la época de Toledo han torpedeado permanentemente cualuqier investigación (jueces y fiscales apristas) y por eso no hubo voluntad de investigar hasta el final, principalmente las cuentas secretas de Fujimori en los paraisos fiscales. A este paso, tenemos para rato al fujimorismo delincuencial y destructor del Estado. Cabe una pregunta, ¿es válido un fujimorismo económico a cualquier precio o una democracia sin fujimorismo, pero con solvencia moral y desarrollo económico incluyente?

  19. Ivan Izquierdo dice:

    Sr Gorriti:
    La supuesta re re reelección de A Fujimori hubiese sido en el 2005 y no en el 2006 como Ud. indica en su artículo.

  20. admin dice:

    Muchas gracias por la observación, señor Izquierdo. Hemos hecho la corrección correspondiente.

  21. Susana Danino dice:

    Sr. Gorriti, todo parece de película y hasta de un buen libro ficción, el único detalle y que considero importantísimo, es la falta de evidencias contundentes, no circunstanciales, sino verificables. Creo que si Ud. Pudiera probar estos alegatos, se podría llevar a un fuero penal que es donde corresponde y no a un análisis novelesco basado en suposiciones, teorías, y en palabras de un convicto por corrupción, Montesinos. Lo felicito me parece un buen análisis en teoría, ahora habría que probarlo. Recuerde que para la ley las pruebas deben hablar y no las deducciones que aunque muy acertadas no prueban un delito. Le sugiero que abogue por la apertura del informe Kroll, cuyas páginas fueron selladas por Toledo y donde supuestamente estaban detallados los actos de corrupción del presidente A Fujimori. Los Fujimoristas exigieron en su momento que este informé sea público, pero no se hizo. Para terminar haré una deducción y lo dejaré con las siguientes preguntas. Si Toledo un acérrimo enemigo político de Fujimori hubiera sabido de los supuestos actos de corrupción del gobierno de Fujimori, ¿no cree q lo hubiera publicado? Esa era la oportunidad de demostrarle al país y llevar ante la justicia dichos actos. ¿Porqué no se hizo? ¿Qué descubrió el informe Kroll que tuvo que ser sellado bajo siete llaves? ¿Quiénes figuran en ese informe? Estas son sugerencias que quizás no lleguen a una ficción sino al descubrimiento de la verdad, a la que todos los peruanos tenemos derecho. Susana Danino.

  22. Pedro Carnero Portal dice:

    Si pues, por eso el Fugimorismo y su aliado en la corrupción el aprismo, han hecho todo lo posible por sacar del congreso aunque sea por tres meses a Javier Diezcanseco, no hay otro poll{itico que investigo al fugimorismo como Javier.

  23. JORGE dice:

    Eso es lo que nuestra gente no quiere entender que tuvimos un gobierno corrupto al 100% y que estuvieron involucrados las altas esferas del gobierno, como también los hijos, entonces de donde petaca mía si ellos no tenían dinero, mas que su tractorcito y su chacrita de donde son accionistas de empresas, de donde petaca mía sino es de la sacristía, esta investigación ahonda la red de corrupción con la cual se manejo este gobierno, a la que el pueblo debe de sancionar no eligiendo jamas a estos inmorales, comenzando con la keiko, porque ella sabia todas las atrocidades y asi quieren indulto a quien les robo las esperanzas a los pobres del perú.

  24. EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, PRESIDENTES CONSTITUCIONALES COMO ALAN GARCÍA PÉREZ O EL CASO DE GOLPISTAS COMO ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI, FUERON GOBIERNOS NEFASTOS, CUBIERTOS DE SANGRE Y CORRUPCIÓN, A QUIENES DEBEN CAERLES TODO EL PESO DE LA LEY.

    Y EL PUEBLO PERUANO, TIENE QUE DESPERTAR DEBEMOS DE MANTENER AL MENOS LA MEMORIA, PARA QUE ESTO NO OCURRA NUNCA MÁS.

  25. Rosa Salles Sánchez dice:

    Estas noticias ya lo sabemos…y al pastel le siguen comiendo, por eso el interés de ser político, meterse en un partido y arañar de todos lasos, Estoy en España hace años, lo mismo está pasando aquí, hay leyes apañadoras que no condenan a los culpables y siguen de rositas repitiendo la reelección ….como Alan García, abrid ls ojos compatriotas , ya es tiempo de cambiar…saludos a todas las personas que quieen limpiar de corruptos a nuestro amado PERU.

  26. Maria Corzo dice:

    Es verdad que Fujimori ayudo mucho con el terrorismo, pero no deja de ser un presidente corrupto y ladrón, y ese, es un delito, asi que se merece estar en la cárcel como cualquiera que comete un delito, sorry pero hay mucha gente que por robar por hambre esta en la cárcel, no lo deben indultar, saliendo de la carcel disfrutara de todo ese dinero mal habido, si quiere perdón, que lo devuelva completamente, y que Dios lo perdone!!!!

  27. Idolo dice:

    No hay cuentas a nombre de Fujimori por eso no lo han juzgado por dichos dolos, pero los testimonios recopilados hacen ver que SI metió la mano…
    Esto es EXACTAMENTE igual a Ecoteva y Toledo… todos sabemos que el “Cholo sagrado” (gran consumidor de Jhonny Walker según las cuentas por este licor en Palacio de Gobierno en su período) pero será dificil probarlo…. a esto sumado el blindaje del ahora NEO MONTESINISMO es decir Humala quien usó a la PNP para cuidar su central de espionaje… Es decir MAS DE LO MISMO… hay que recordar la historia… pero hay que ser mas inteligente para darse cuenta que la forma a cambiado pero el fondo….

  28. William dice:

    El estado peruano (en el gobierno de Toledo)contrató a una empresa internacional especialista en investigar el destino de los fondos provenientes de la corrupción en todos los bancos y entidades financieras del mundo costó como 700 mil dólares .La empresa es KROLL ASS INC esta entregó el informe al gobierno de Toledo pero nunca se dio a conocer el contenido.Sería correcto que Id reporteros presione a este gobierno para que de a conocer ese informe y podamos hablar con base e ilustrarnos sobre donde estan los fondos y las cuentas de Fujimori y no continuemos especulando sobre lo que dice tal o cual y nos cuenten historias interesadas.

  29. Hernan Montoya dice:

    Felicitaciones Gustavo Gorriti por hacer que los peruanos no se olviden de los hechos de corrupcion del gobierno de Fuji y tambien pir tu prolija investigacion de los hechos. Necesitamos mas periodistas como tu.

  30. eu dice:

    Por que el estado no ha tramitado ante estos estados, la información de estas cuentas ?

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao