Requisa en zona de procesados por Petroaudios

Contralmirante AP (r) y fundador de Business Track, Manuel Ponce Feijoo. (Foto: cortesía La República)

El 4 de enero la fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, anunció que en diez días estaría lista la acusación fiscal del caso Petroaudios, pero luego de dos meses no hay nada. Sin embargo, ante la cercanía del juicio oral, dos de los acusados denuncian medidas que entienden como amedrentamiento.

El jueves pasado y anoche, hubo requisa en la zona del Penal Castro Castro que ocupan los acusados y ex socios en BTR Carlos Tomasio y Manuel Elías Ponce Feijoo; en la primera, desnudaron a Tomasio delante de la población penal, en la segunda se llevaron artefactos que –según sus allegados– fueron introducidos con permiso del INPE.

Personas que conocen a los procesados consideran que las requisas estaban “direccionadas” a los dos procesados.

“Lo poco que tenemos para sobrellevar la poca vida digna que tenemos acá, se lo llevan. No he metido eso de contrabando”, habría sostenido Tomasio, según las fuentes.

En el Venusterio, unos 30 técnicos del INPE decomisaron 21 televisores, además de DVD y radios.

Personas que conocen la complejidad de las cárceles peruanas indican que los detenidos no reciben copia de los permisos para introducir los artefactos. Los permisos se convierten así en un elemento de negociación y corrupción entre trabajadores del INPE y los presos cada vez que estos últimos solicitan les devuelvan lo requisado.

IDL-Reporteros solicitó una entrevista con el presidente del INPE, Wilson Hernández, o con el vicepresidente, pero la vocera Janet Llanos respondió que no era posible. Indicó que las requisas pueden ser inopinadas, más aún cuando hay sospecha de algún elemento ilegal. Dijo que si los artefactos fueron ingresados con permiso, el fiscal determinará la devolución correspondiente.

Capitán de corbeta (r) Carlos Tomasio, ex operador de BTR. (Foto cortesía La República)

Llanos declaró que es inexacta la información de que el jueves 10 la revisión corporal se hubiera hecho a una sola persona. “No hay ninguna queja por escrito y si la presentaran, el INPE realizará la investigación y si hubiere ocurrido alguno de estos temas, si hubiera excedido (sic), habrá la amonestación correspondiente”.

Según la representante del INPE, contaban con información de inteligencia de presencia de objetos ilegales –como celulares, chips o cargadores– y aseguró que la requisa se hizo en general en el penal, que ingresaron al pabellón 6-A y no sólo al Venusterio.

IDL-Reporteros consultó a Llanos si los televisores, cafeteras, ventilador, frigobar y radios son objetos ilegales y respondió: “Allí hay un tema, la dirección del Consejo Penitenciario tiene la potestad de autorizar (el ingreso) si están debidamente fundamentados y ellos determinan”.

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Miércoles 16 de marzo, 2011 a las 22:39 | RSS 2.0.
Última actualización el Viernes 14 de febrero, 2014 a las 15:38

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao