Justicia peruana no admite habeas corpus para Dan Cohen

El ex juez Cohen en foto de archivo de 2009 luego de ser detenido en San Isidro.

Luego de ocho meses de escándalos y artimañas legales, el vocal dirimente designado para la Tercera Sala Penal de Reos Libres, Ramiro Chunga Purizaca, votó el 23 de noviembre por la improcedencia del habeas corpus a favor del ex juez israelí Dan Cohen, cuya extradición solicita Israel debido a importantes casos de corrupción. Si su defensa no acude al Tribunal Constitucional, podría proceder la extradición.

Los votos por la improcedencia del hábeas corpus de los vocales Malzon Urbina, Josefa Izaga y Chunga deben ahora ser integrados en una resolución que tendrá que elaborar el presidente de la Tercera Sala Penal, Jorge Alberto Aguinaga. Luego de ello, la defensa de Cohen podría interponer un recurso de agravio ante el Tribunal Constitucional. Como el habeas corpus es un proceso que ve garantías constitucionales, no procede una apelación ante la Corte Suprema, sino directamente ante el TC.

Si la defensa de Cohen no acudiera al TC, el ministerio de Justicia tendría el camino libre para aprobar la extradición, trámite que detuvo cuando el 17º Juzgado de Lima declaró fundada la demanda de habeas corpus el 13 de noviembre del año pasado contra la Sala Penal de la Corte Suprema que aprobó la extradición de Cohen.

En reacción a dicha sentencia, los magistrados demandados de la sala penal de la Suprema, apelaron y el caso pasó a la Tercera Sala Penal de Reos Libres.

A continuación, la resolución del vocal dirimente Chunga:


Voto dirimente de Ramiro Chunga

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Martes 07 de diciembre, 2010 a las 19:01 | RSS 2.0.
Última actualización el Viernes 15 de marzo, 2013 a las 22:37

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao