La OCMA de Mendoza: los sancionados como investigadores

Enrique Mendoza Ramírez, jefe de la OCMA y candidato a la presidencia del Poder Judicial. (Foto: La República).

Si alguien pregunta si existe o no corrupción en el Poder Judicial en el Perú, uno podrá estar seguro que esa persona acaba de bajarse de la aeronave espacial Enterprise. El Poder Judicial no solo aparece como uno de los más corruptos en la percepción ciudadana, sino que lo es en realidad.

Se ha dado infinidad de declaraciones y hecho algunos esfuerzos serios para enfrentar la corrupción judicial. Antes de cada elección de presidente del Poder Judicial y de cortes superiores, los candidatos prometen solemnemente llevar a cabo “una lucha frontal” contra la corrupción, si son elegidos. Extrañamente, todos hablan solo de lucha frontal. Ninguno menciona la posibilidad de atacar por los flancos o desde la retaguardia a esa degeneración funcional a la que todos los candidatos invariablemente llaman ‘flagelo’.

Pero en los hechos, la institución a cargo de la lucha cotidiana contra la corrupción y los corruptos en la judicatura, es la OCMA, la Oficina de Control de la Magistratura.

El problema sucede cuando la propia OCMA necesitaría que la investiguen.

No siempre fue así. Cuando estuvo a cargo de la magistrada Elcira Vásquez, de 2007 a 2009, se tomó la misión en serio y las acciones anticorrupción fueron severas.

Pero con la salida de Vásquez se fue también la mayoría de funcionarios especializados en control interno y lucha anticorrupción.

La gestión del nuevo jefe de la OCMA, el magistrado Enrique Mendoza, es considerada blanda en comparación con la de Elcira Vásquez, por fuentes con conocimiento de causa.

Mendoza es candidato a la presidencia del Poder Judicial en elecciones que tendrán lugar este jueves 2 de diciembre. Ha prometido también que luchará “frontalmente” contra la corrupción. Pero en este caso la seriedad de la promesa puede constatarse a partir de la gestión en la OCMA, cuya finalidad central, precisamente, es enfrentar la corrupción.

Hasta el momento, la acción de Mendoza al frente de la OCMA no se ha caracterizado por energía ni empeño en la lucha contra la corrupción. De hecho, varios de los magistrados que trabajan en las Odecma (Oficina de control desconcentrado de la Magistratura) no solo han sido sancionados sino que, en más de un caso, tienen inquietantes trayectorias.

Es cierto que Mendoza no es responsable directo de su nombramiento, pero una acción vigorosa hubiera podido limpiar las Odecma.

Hoy por hoy el escenario no parece precisamente limpio. Por ejemplo:

• La Odecma de la Corte Superior de Lima tiene uno de los números más elevados de magistrados sancionados, nueve en total. Son ellos los que deberían luchar contra la corrupción en Lima, cuya Corte Superior está hasta hoy bajo la presidencia de César Vega Vega. El candidato de fuerza para la jefatura de la Odecma en Lima es Luis Arce Córdova, el magistrado más sancionado dentro del notorio grupo de nueve. Arce tiene seis sanciones (dos multas y cuatro apercibimientos). En su notorio pasado, Arce fue presidente de la Corte Superior de Ucayali, desde meses antes del asesinato del periodista Alberto Rivera. Su manejo judicial de un caso tan importante fue, por lo menos, muy deficiente: permitió que un colaborador de Luis Valdez Villacorta, el principal acusado, actuara durante un tiempo como juez del caso.

• Otros magistrados que integran la oficina de control de Lima que tienen varias sanciones son: Carmen Rojjasi , José Quispe Morote, Rosa Rodríguez, Manuel Román, Aracelli Baca, Magali Valer y Jorge Plasencia. Todo un seleccionado.

• El jefe de la Odecma de Ica, Erazmo Coaguila tiene 68 sanciones; el de la de Tacna, Rodolfo de Amat, tiene 22 sanciones; la de Puno, Pastora Butrón, cuenta con 23 sanciones; el de la de Madre de Dios, Marino Cusimayta, tiene 16 sanciones.

En junio de este año había 48 magistrados con sanciones trabajando para la OCMA. Ni con el mayor esfuerzo de imaginación se les podría llamar ‘Los Intocables’.

• En otros dos casos notorios, el jefe de la OCMA, Enrique Mendoza, no ha tomado acción resolutiva, pese a que las investigaciones de su organización ya han concluido hace por lo menos un par de meses. Uno es el caso de Raúl Rosales, el juez que amenazó con una pistola al fotógrafo Carlos Saavedra, de Caretas. El otro es del juez anticorrupción Jorge Barreto, por no haber permitido que el ministerio Público participe en la selección de archivos para ser inspeccionados e investigados en la computadora de Rómulo León, en el caso Petroaudios.

Con esa gestión, no precisamente eficiente, al frente de la OCMA, no resulta claro qué cambio llevaría a Mendoza a la “lucha frontal” contra la corrupción. ¿Cómo luchó contra ella hasta ahora, cuando es su tarea principal? ¿De costado?

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Miércoles 01 de diciembre, 2010 a las 23:13 | RSS 2.0.
Última actualización el Viernes 14 de febrero, 2014 a las 15:40

5 comentarios

  1. Magali Valer Fernández dice:

    Srs. IDL, el presente es para recomendarles y exhortarles realicen sus publicaciones, informes y/o denuncias con la debida verificación, comprobación o certificación de sus fuentes y veracidad de hechos. Esto por cuanto en la publicación emitida con fecha 01 de diciembre del año en curso, la doctora MAGALI VALER FERNANDEZ, quien suscribe el presente, es considerada como una de los magistrados con más sanciones a la fecha, que vienen laborando en la Odecma, lo cual resulta completamente FALSO.
    Sólo basta verificar en el Récord de Medidas Disciplinarias correspondiente, y podrán verificar que la Magistrada en mención NO CUENTA A LA FECHA CON UNA SOLA SANCIÓN Y/O MEDIDA DISCIPLINARIA. Siendo el caso que, las DOS UNICAS SANCIONES DE APERCIBIMIENTO IMPUESTAS EN EL AÑO 1998 y 2005, SE ENCUENTRAN DEBIDAMENTE REHABILITADAS (no se envia la documentación correspondiente por no ser posible por este medio). Por tal motivo, sobre la presunción que su Revista se basa en el desarrollo de informes e investigaciones serias y veraces, solicito la rectificación correspondiente, con la misma atención que realizaron la publicación del 01 de los corrientes.
    Atentamente

    Magali Valer Fernández
    Magistrada Titular de ODECMA
    Corte Superior de Justicia de Lima

    El presente lo envio, sin perjuicio de hacer el mismo pedido por carta respectiva.

  2. admin dice:

    La nota dice así: “Otros magistrados que integran la oficina de control de Lima que tienen varias sanciones son: Carmen Rojjasi , José Quispe Morote, Rosa Rodríguez, Manuel Román, Aracelli Baca, Magali Valer y Jorge Plasencia. Todo un seleccionado”.

    En ningún momento se dice en la nota que ella es la magistrada con más sanciones.
    De otro lado, Magali Valer aparece en el cuadro que publicamos sobre los magistrados con sanciones que trabajan en la OCMA. La información que aparece en el cuadro es correcta. Ahí figura que Valer ha sido sancionada en dos oportunidades bajo la modalidad de apercibimiento, tal como ella misma lo pone en su carta enviada a IDL-Reporteros. Que haya sido rehabilitada, como ella dice en su carta, no quita que en algún momento haya sido sancionada.

    Abrazos,

  3. admin dice:

    La autora de la nota responde así:
    En la nota lo único que sale sobre ella es lo siguiente:

    “Otros magistrados que integran la oficina de control de Lima que tienen varias sanciones son: Carmen Rojjasi , José Quispe Morote, Rosa Rodríguez, Manuel Román, Aracelli Baca, Magali Valer y Jorge Plasencia. Todo un seleccionado”.
    En ningún momento se dice en la nota que ella es la magistrada con más sanciones.
    De otro lado, Magali Valer aparece en el cuadro que publicamos sobre los magistrados con sanciones que trabajan en la OCMA. La información que figura en el cuadro es correcta, indica que Valer ha sido sancionada en dos oportunidades bajo la modalidad de apercibimiento, tal como ella misma lo pone en su carta enviada a IDL-Reporteros. Que haya sido rehabilitada, como ella dice en su carta, no quita que en algún momento haya sido sancionada.

  4. “Otros magistrados que integran la oficina de control de Lima que tienen varias sanciones son: Carmen Rojjasi , José Quispe Morote, Rosa Rodríguez, Manuel Román, Aracelli Baca, Magali Valer y Jorge Plasencia. Todo un seleccionado”.
    Habria que interpretar qué entienden ustedes o qué se puede entender por “varias sanciones”. En todo caso, tal como lo he precisado y están confirmando la información, quien suscribe sólo ha tenido en todo su récord laboral como Magistrada, desde el año 1997 hasta la fecha, dos sanciones (año 1998 y año 2005); por lo cual considero válida la aclaración.
    Muchas gracias
    Magali Valer Fernández
    Magistrada Titular ODECMA
    Corte Superior de Justicia de Lima

  5. juan carlos morales sierra dice:

    bs dias srs del IDL, es penosamente cierto que el OCMA u ODECMA es un organo que no cumple ni por asomo con la mision tan delicada que tiene como la de sancionar a tanto malos funcionarios del PJ en el Cusco en particular blindan a los jueces corruptos y no realizan ningun tipo de investigacion por ejm el caso de la actual vocal superior sra dafne barra pineda quien tiene varias denuncias pero ninguna prospera
    atte
    un usuario del estado

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao