Reorganización y despidos en El Comercio

Redacción

Un aspecto de la sala de redacción de El Comercio. (Foto del verano 2010, s/autor).

Por Jacqueline Fowks.-

El jueves 28 de octubre pasado, un correo electrónico de Francisco, ‘Paco’, Miró Quesada Rada dirigido a toda la Redacción de El Comercio atizó ansiedades entre los periodistas.

El correo decía lo siguiente:

Francisco Miro Quesada

Francisco Miró Quesada, director del diario El Comercio desde 2008.

Estimados señores:

Coincidiendo con el proceso de reforma de la organización de la Redacción que está en curso con la consultoría de Cases i Associats, he tomado la decisión de poner en reestructuración las siguientes secciones: Luces, Metropolitana, Regiones, Mundo y Suplementos.

Ya que en los próximos días estaré viajando a la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP en Mérida, México,  para efectuar los cambios delego la responsabilidad en los editores Centrales Martha Meier y Hugo Guerra, quienes el día jueves 04 de noviembre ejecutarán el plan respectivo.

Agradezco de antemano su apoyo en esta delicada gestión.

Atentamente,

Francisco Miró Quesada R.

Director


Pero el jueves 4 solo uno de los dos delegados estuvo en la redacción para ejecutar el plan mencionado por Paco MQ. Y para varios, se trató, en efecto, de una ejecución. Hugo Guerra anunció solo (ante la ausencia de Martha Meier), despidos y rotaciones en cinco secciones del diario y la revista Somos.

El editor a.i. de Somos, Diego Otero, perdió su puesto pero no el empleo. El nuevo editor es Eduardo Lavado, hasta ese momento editor de Suplementos. Fue el segundo cambio de editor en pocos meses, luego de que en mayo fuera despedido el veterano editor de la revista, Óscar Malca, que llevó a la renuncia de algunos de sus columnistas más prestigiados, como Rafo León.

Aparte de Somos, varias otras secciones sufrieron cambios y despidos.  Los editores de Mundo (Carlos Novoa), Regiones (Martín Huancas), Metropolitana (Adolfo Bazán), Luces (Carlo Trivelli) y Suplementos, fueron cambiados. Huancas, el editor de Regiones, fue despedido un día después, incluso antes que llegaran a ofrecerle el curso de coaching que, según fuentes dignas de confianza, era la condición para su estabilidad laboral. Una discusión con Martha Meier precipitó su salida.

Fue despedido además, Alí Alava,periodista de la ahora numéricamente disminuida unidad de investigación. Alava, quien de acuerdo con informaciones de buena fuente, se encontraba investigando al reelecto alcalde Francis Allison, es el tercer periodista despedido de esa unidad, luego de Fernando Ampuero y Pablo O’Brien, que salieron como resultado del caso Petroaudios y del cambio de director, el 2008.

El periodista Juan Zegarra ex editor de Economía -sin asignación específica desde mayo- terminó también su relación con El Comercio (en este caso, para asumir la jefatura de prensa de la campaña presidencial de Alejandro Toledo).

¿Por qué los cambios y despidos? Las razones adelantadas por Paco Miró Quesada, en su correo electrónico del 28 de octubre, no los explican.

Un dato significativo fue el presentado el 21 de julio pasado en una reunión cerrada de jefes y editores realizada en el hotel Sheraton. Ahí se expresó preocupación por la baja en la lectoría y en la venta de ejemplares de El Comercio, incluso en fines de semana, que es cuando el diario vende mucho más (el tiraje del domingo, por ejemplo, triplica el del lunes).

En efecto, la Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú, que audita semestralmente la venta neta de ejemplares, registra las siguientes cifras de circulación el fin de semana para El Comercio en Lima entre 2009 y 2010:

Circulación de diarios 2009-semestre 1

Sábado: 147,584

Domingo: 202,684

Circulación de diarios 2010-semestre 1

Sábado: 145,328 ejemplares

Domingo: 188,672 ejemplares

Enlace a auditoría 2009-1 / Enlace a auditoría 2010-1

Por otro lado, unos estudios de lectoría para manejo interno de El Comercio, realizados por el Media Research Perú (MRP), indican que la lectoría del cuerpo A del diario pasó de 42.1% en octubre de 2009 a 30.5% en setiembre 2010.

A la vez, MRP indica que la lectoría del cuerpo B pasó de 30.3% en octubre 2009 a 27.8% en setiembre de 2010 y llegó a su punto más bajo en agosto 2010 con 18.9%. Las cifras para el cuerpo C en octubre 2009 fueron de  45.8% de lectoría y llegaron en setiembre pasado a 25.6%.

Martha Meier

Martha Meier Miro Quesada, una de las dos editoras centrales de El Comercio, en foto del 2008.

Es en ese contexto que sucedieron los despidos y los cambios, además de las propuestas de reorganización sobre las que está trabajando la consultora catalana. En los hechos, la autoridad de Hugo Guerra y Martha Meier se ha fortalecido en relación directa con una gestión más bien ausente del director, Paco Miró Quesada. Ambos figuran en el organigrama como editores centrales,debajo del director. Guerra se ocupa del diario de lunes a viernes y Meier los sábados y domingos. El consejo consultivo editorial (formado solo por la familia propietaria) ha adquirido mayor importancia.

Respecto de la sustancia de lo que se discute en el Consejo, tres entrevistados por IDL-Reporteros han mencionado que Pablo Llona, por ejemplo, tiene una insistencia peculiar: que no se publique sobre incendios en primera plana porque tiene un vecino pirómano.

Para IDL-Reporteros, no fue fácil contrastar versiones con los directivos de El Comercio. Solo Hugo Guerra concedió una entrevista telefónica el viernes 12 desde la CADE. La vicepresidenta del directorio, Milagros Miró Quesada, no respondió la solicitud de entrevista, que tampoco pudo concretarse con Martha Meier.

Consultado acerca de si había preocupación por la disminución en lectoría y circulación, Guerra respondió:

Hugo Guerra

Hugo Guerra Arteaga, uno de los dos editores centrales de El Comercio en actividad de abril 2009.

-  Ni una cosa ni la otra. No veo que haya una preocupación, hay tranquilidad, seguimos manteniendo el liderazgo en los sectores  a los que nos dirigimos: A, B y C ascendente. Que no se crea que estamos en crisis.

IDL-R: ¿Los cambios de la semana pasada no conducen a cambios editoriales?

Guerra.- Los cambios son simplemente un reforzamiento que en todo periódico sucede. Estamos tratando de mejorar perfiles profesionales, ampliar la agenda temática pero más nada, no hay un cambio sustantivo, no es que mañana vaya a aparecer un ‘Comercio’ totalmente diferenciado al actual.

Ese puede ser, precisamente, el problema.


Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Sábado 13 de noviembre, 2010 a las 3:24 | RSS 2.0.
Última actualización el Jueves 03 de febrero, 2011 a las 16:39

16 comentarios

  1. Javier Justo dice:

    No me sorprende. Cada vez que leo el periódico siempre termino con la misma sensación: “¿Para que lo compré?” Una pena que el periodico haya caído como esta cayendo; y por lo que parece – ni siquiera pueden identificar cuál es el problema.

  2. Miguel Galarza dice:

    Faltó incluir despidos previos de Ítalo Sifuentes (redactor de Política), Luis Corbera (Economía), Carlos Necochea (Vida y Futuro), Juan Carlos Luján (Editor web), entre otros que no recuerdo.

  3. Ana Teresa dice:

    Excelente artículo… felicitaciones

  4. Franco dice:

    Parece que el conflicto internet-prensa escrita finalmente les ha llegado

  5. Arturo Calle dice:

    Al menos en la web hace meses que ya apareció “El Tromercio”.

  6. mladen dice:

    El problema es que es un periódico muy predecible, todo es políticamente correcto, democrático, y moralista… A veces es bueno poner voces dicrepantes porque le dan la pimienta al asunto, eso busca el lector, eso busco al menos yo… Eso es lo que falta al Comercio, algún titular polémico, algo que suene distinto a lo que siempre fue…

  7. Richard Cárdenas dice:

    Justamente el público que lee El Comercio es el que más acceso tiene a la Internet, y el índice de compra va a seguir bajando.

  8. Zulema dice:

    Pues es una lástima conocer que las unidades de investigación sigan despareciendo o reduciendo su equipo en nuestros medios periodísticos.

  9. Johnnie Walls Castle dice:

    Como es comprensible, hay una reestructuración que es evidente a todas luces y no era para menos aceptando la verosimilitud de que la información no es más que un pretexto en el suplemento publicitario más añejo en la historia del Perú. Siempre supimos que nuestro rancio medio es el mejor medio de propaganda con noticias de yapa y en concordancia con nuestros principios periódicamente -valga la redundancia- nos preocupamos de enderezar la carreta y subir la lectoría a efectos de mejorar el rendimiento financiero. Para ello aplicamos estrategias de reingenieria, redimensionamiento de perfiles y coaching. Nunca despedimos a nadie, para ello traemos consultoras de Barcelona que hacen muy bien su trabajo. Primero nos enfocamos en los que más ganan y después en los más aburridos, es decir el personal más antiguo. Pocos se resisten al coaching y participan con entusiasmo en la ruleta de las secciones. Al final de este chocolateo surge una renovada, fortalecida y reinventada plana de escritores que nos permitirá seguir siendo el añejo carretón publicitario tirado por nobles ejemplares de planta hasta la proxima reorganización, proceso de coaching o como se le llame en ese futuro, que puede ser mañana mismo.

  10. Alejandro dice:

    Ocurre que la versión web, ha tomado mucho mayor relevancia que la impresa elcomercio.pe ya tiene 2 a 3 millones de lectores y como vemos, la edicion regular de El Comercio de lunes a viernes ya no supera las 60 mil impresiones y su venta no sería superior a las 30 mil. El problema de fondo es que las agencias de publicidad estarían obligando a El Comercio a sincerar sus tarifas impresas, porque cobran por los 3 millones de impresiones que genera la versión web… más no la impresa.
    Muy buen artículo. Faltó mencionar el retiro del mercado de su revista Fausto y la versión pagada de Mi Hogar que también cerraron.

    • admin dice:

      Tenemos entendido que Fausto cerró principalmente por motivos comerciales luego de 19 números y no como parte de la reorganización del diario que describimos en la nota. Por eso no lo mencionamos. Gracias por su comentario.

  11. Jorge dice:

    Yo compraba hace unos años El Comercio todos los días… después bajó mucho su nivel de información, sin ser plural y objetivo en muchos temas. Hoy sólo compro sábado y domingo y lo más probable es que deje de comprarlo en poco tiempo.

  12. Carlos dice:

    Es el diario mas predecible que he leido. Y desde chico me acuerdo que mi papa renegaba por que daban informacion incompleta (totalmente de acuerdo con el). Ademas solo “investigan” y publican lo que esta politicamente de acuerdo con el gobierno de turno o los grandes poderes.

  13. rocas dice:

    Una historia que se veía venir hace rato y que debería llamar la atención de todos los medios impresos que como El Comercio ven caer su prestigio y sus ventas. Una señal de que el ‘viejo periodismo’ está en caída…

  14. David dice:

    Es el efecto internet. Se hacía (ó se hace) necesaria una restructuración más eficaz.

  15. Waldo Rada dice:

    Hugo guerra y su gente son muy aburridos y predecibles. El Comercio necesita sangre nueva, nuevos periodistas,nuevos escritores, dibujantes, fotógrafos, secretarias,debe renovarse ya!!!!!!!!!!

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao