ÚLTIMO MINUTO

Ataque senderista contra campamento del Corah al norte de Tocache mata a un policía y hiere a otro

Las primeras evidencias indican que se trataría del primer ataque del SL-VRAE en el Alto Huallaga.

Las primeras evidencias indican que se trataría del primer ataque del SL-VRAE en el Alto Huallaga.

El Porvenir, Mishollo (Foto: IDL-Reporteros)

El Porvenir, Mishollo (Foto: IDL-Reporteros).

Según información  recibida por IDL-Reporteros, el viernes 5 a las 6:10 de la tarde (18:10) hubo un ataque senderista contra el campamento de erradicadores del Corah, en el sector Guacamayo, distrito de La Pólvora, al norte de Tocache. La acción, descrita como de “hostigamiento” por fuentes de las fuerzas de seguridad, causó la muerte de un policía e hirió a otro.

De acuerdo con la información disponible a esta hora, el policía abatido es un suboficial de tercera de apellido Espinoza, y el herido es otro del mismo grado, apellidado Castillo.

Las víctimas están todavía en el campamento donde pernoctan los erradicadores del Corah y su escolta policial. Lo agreste del territorio impide vuelos nocturnos de apoyo o evacuación. Ello se producirá, de acuerdo con las fuentes consultadas por IDL-Reporteros, el sábado 6 por la mañana.

Esa zona, al norte de Tocache es de disputa entre el Sendero que obedece a Artemio y los grupos de avanzada del SL-VRAE. Aunque fuentes con conocimiento de causa de las fuerzas de seguridad afirmaron inicialmente que el ataque ha sido realizado por el SL que sigue a ‘Artemio’, nueva información llegada a IDL-Reporteros apunta más bien a que la acción fue ejecutada por el grupo de SL-VRAE que busca insertarse en el Alto Huallaga desde el Norte. Si tal fuera el caso –y es probable que sea así–  se trataría de la primera acción armada que realiza el SL-VRAE en el Alto Huallaga; y representaría una ominosa evidencia de expansión territorial.

El 19 de septiembre pasado, hubo una incursión de fuerzas especiales de la Dirandro en un campamento de “Roberto”, el seudónimo del líder SL-VRAE injertado en la zona. No lo encontraron, pero capturaron un fusil con munición.

El viernes 5  en la tarde, los policías que custodian al Corah empezaron a encontrar, una tras otra, minas y cazabobos en cantidad y densidad desacostumbradas en el Huallaga. Se hizo evidente que el terreno, accidentado y fragoso en forma no muy diferente al del VRAE, estaba prolijamente sembrado de trampas y preparado por los senderistas para la acción.

Primero, la Policía encontró una mina con un cable eléctrico de conexión de 30 metros, que fue desactivada. Pero, a continuación, los zapadores policiales ubicaron 25 minas en una zona cercana a el Porvenir de Mischollo, sembradas a dos metros una de la otra. A las cinco de la tarde encontraron 45 frascos de yogur rellenos con anfo. Los explosivos fueron desactivados con gran esfuerzo, pero poco después empezó el hostigamiento que abatió a un policía e hirió a otro.

Como se informa líneas arriba, el hostigamiento empezó a las 6:10 p.m. (18:10) y continuaba más de dos horas después, desde una altura dominante, pasadas las 8:20 p.m. (20:20). Ese, coinciden fuentes de las fuerzas de seguridad, corresponde más al modus operandi del SL-VRAE que al de ‘Artermio’.

Esas fuentes estiman que ‘Roberto’ estaría al mando de un contingente de alrededor de 30 senderistas provenientes del VRAE. No queda claro el tipo de armamento de que dispone.

En el mapa, Guacamayo aparece relativamente cerca de Santa Rosa de Mischollo, pero lo agreste del territorio hace que el movimiento por tierra sea lento y azaroso.

Hace pocos meses, IDL-Reporteros estuvo en la zona y reportó en detalle una realidad que distaba mucho de la presentada en la información propagandística oficial. En el reportaje, fue evidente que Sendero se mueve con libertad en esa área; y fue también evidente que la economía de la coca y el narcotráfico son mucho más fuertes de lo proclamado en la zona del llamado “milagro de Tocache”.

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Sábado 06 de noviembre, 2010 a las 0:09 | RSS 2.0.
Última actualización el Jueves 03 de febrero, 2011 a las 16:32

Notas relacionadas

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao