OCMA inicia investigación a jueces en caso Dan Cohen

Reunión de César Vega Vega con vocales de la Tercera Sala Penal, el 15 de junio último. (Foto: Corte Superior de Lima)

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) dispuso ayer realizar una investigación para determinar si hay “irregularidades funcionales en la actuación de los operadores judiciales” que ven el caso del ex juez israelí Dan Cohen, cuya votación está entrampada por más de siete meses en la Tercera Sala Penal de Reos Libres.

La resolución que comisiona las indagaciones a la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA cita sus propias “alertas periodísticas” ante publicaciones de los medios de comunicación que reseñaron los extraños y dilatorios eventos en la Sala que decide la extradición o no de Cohen.

La causa subió a la Tercera Sala a raíz de un habeas corpus que favoreció a Cohen en primera instancia, después que la extradición fuera aprobada por la Corte Suprema.

El caso derivó en una extraordinaria acumulación de vocales dirimentes y de inusuales escándalos y aparatosas acusaciones entre los miembros de la Sala.

En un primer momento, dos vocales –Alberto Aguinaga y Orlando Carrera Conti– votaron confirmando el habeas corpus a favor de Cohen; el tercero, Malzon Urbina votó en contra.

Meses después, en setiembre, la primera vocal dirimente, Pilar Carbonel pidió declarar nulo lo actuado en primera instancia; la segunda dirimente, Josefa Izaga, votó por la improcedencia del habeas corpus.

Hace un par de semanas, ha sido designada una nueva vocal dirimente, Lorena Alessi, quien ahora integra la Tercera Sala luego de una recomposición forzada por un par de gruesos escándalos.

Orlando Carrera Conti fue suspendido por haber ayudado a un hermano procesado por violación en otra sala de la Corte Superior. El otro vocal, Malzon Urbina, se apartó de la Sala luego de acusar al presidente de ésta, Alberto Aguinaga, de haberlo amenazado de muerte. Un audio propalado en un programa de televisión reveló una conversación de Aguinaga con un aparente sicario. El lenguaje del diálogo no era precisamente jurídico.

A mediados de mayo, Urbina denunció ante la OCMA a Aguinaga por no entregarle el expediente del caso, lo que le impedía emitir su voto.

Según una fuente calificada de la OCMA, esta investigación intenta enviar un mensaje (presuntamente de advertencia) a los jueces de probidad comprometida y a quienes intenten corromper las decisiones judiciales. Entre otros aspectos, la OCMA analizará cómo se designó a los vocales para evaluar si se hizo o no de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Dan Cohen es investigado en Israel por cargos de corrupción presuntamente cometidos cuando se desempeñó como miembro del directorio de la Compañía de Electricidad (IEC) de dicho país. En Lima tiene también procesos por lavado de activos.

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Viernes 29 de octubre, 2010 a las 20:07 | RSS 2.0.
Última actualización el Jueves 03 de febrero, 2011 a las 16:25

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao